En el fascículo 1 de Sociología II se analizó qué es el






descargar 204.35 Kb.
títuloEn el fascículo 1 de Sociología II se analizó qué es el
página1/6
fecha de publicación28.07.2015
tamaño204.35 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6


FASCÍCULO II

SOCIOLOGÍA II

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

INTRODUCCIÓN

En el fascículo 1 de Sociología II se analizó qué es el Cambio Social . Para dar continuidad al conocimiento de dicho tema, en el presente fascículo, se estudiarán los Movimientos Sociales y su importancia en el proceso de cambio.

En principio se estudiarán los diferentes enfoques que permiten analizar este tema, tales como el Materialismo Histórico, el Estructural-Funcionalismo y la propuesta del Enfoque Crítico. El siguiente paso consiste en identificar las características generales de los movimientos sociales, que permitan una definición que determine los factores que intervienen en su conformación y objetivos, los cuales se presentan actualmente, con una diversidad que conduce al establecimiento de una tipología de los mismos, en homogéneos y heterogéneos.

Las formas de representación de la sociedad frente al Estado han variado ante los cambios económicos-políticos, lo que lleva a la revisión de los llamados "nuevos" movimientos sociales.

Dichos elementos permitirán analizar la organización y formas de expresión de algunos movimientos sociales contemporáneos en nuestro país y establecer su relación con el Estado, así como la respuesta de éste a tales manifestaciones sociales.

CAMBIO SOCIAL

1.1  ENFOQUES SOBRE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Algunos movimientos sociales han llegado a ser factores de cambio que han transformado históricamente al mundo, y en la sociedad actual se presentan con mayor efervescencia, permitiendo una participación más amplia de los diversos sectores o agentes de la sociedad civil.

En nuestro país dicha participación se ha manifestado en una significativa acción de la ciudadanía, especialmente a partir de las últimas décadas, al parecer como resultado de las trasformaciones en las condiciones económicas, políticas y socioculturales. Ejemplos de esta participación los detectamos en los movimientos de colonos, ecologistas, chavos banda, feministas, entre otros.

Con seguridad has escuchado de algún movimiento social y te ha interesado por su impacto social y difusión a través de los medios masivos de comunicación. Pero te has cuestionado sobre ¿Qué es un movimiento social? ¿Qué motivos llevan a la ciudadanía a esa participación? ¿Consideras que puedes llegar a ser agente participativo en algún movimiento social?

La lectura atenta de este fascículo dará respuestas a éstas, y otras interrogantes que puedas tener en relación al tema.

Pues bien, para dar inicio al tema, podemos decir que el contexto mundial actual se caracteriza por una serie de crisis y cambios que especialmente se han agudizado a partir de las últimas décadas, lo cual ha trasformado de manera radical las condiciones políticas y socioeconómicas de la sociedad.

Precisamente estas condiciones han provocado que las necesidades de la sociedad civil no tengan respuesta por parte del Estado, y que de ahí surja una mayor participación de los ciudadanos (como agentes de cambio) en la generación de movimientos sociales que pretenden satisfacer dichas necesidades. Un ejemplo de estos movimientos lo pudimos observar en nuestro país tras el terremoto de 1985 cuando, ante la incapacidad del gobierno para afrontar la situación, la sociedad civil se organizó para atender condiciones de emergencia a través de brigadas y grupos solidarios de ciudadanos, que aun hoy participan en organizaciones y movimientos como el de colonos, costureras, ecologistas, etcétera.

El auge y diversidad de los movimientos sociales ha generado por parte de los científicos sociales diferentes enfoques para explicarlos. En el presente trabajo se retoman fundamentalmente las perspectivas del Materialismo Histórico, del Estructural-Funcionalismo y la propuesta del Enfoque Crítico apegado a la realidad latinoamericana.

1.1.1 MATERIALISMO HISTÓRICO


El Materialismo Histórico analiza los movimientos sociales con base en el análisis de las clases sociales, las cuales tienen su origen en las relaciones de producción desiguales. Donde se adoptan formas de propiedad privada sobre los medios de producción, se establece una diferencia entre los individuos, a partir de la cual unos se convierten en poseedores y dominantes y otros en desposeídos y dominados. Precisamente esta diferenciación es la que genera un conflicto entre las clases, donde unos tratan de mantener su dominio y otros de romper con él.

De acuerdo con la teoría marxista, en el modo de producción capitalista las clases sociales subordinadas tienen una función importante en el cambio, al romper con las formas de explotación de las que son objeto. Así, la clase campesina y fundamentalmente la clase obrera son los actores sociales que tienen la tarea de encabezar los movimientos sociales que logren la transformación de las formas de explotación capitalista, demandando reivindicaciones de tipo económico y político, mediante las formas de acción colectiva representadas por organizaciones como sindicatos y partidos políticos. Formas de organización que se han gestado en el desarrollo histórico de la lucha de clases y de su práctica teórica, la conformación de la conciencia de clase puede participar como el factor principal en el proceso de cambio que lleve a romper, como sujeto predeterminado, con las formas ideológicas dominantes y a conducirlas a una acción revolucionaria.

Los movimientos sociales son para esta perspectiva un derivado de clases y/o fracciones de clase, o una puesta en acción de esas luchas, destinadas a cuestionar la dominación o hegemonía de la clase que centraliza el poder sociopolítico, a partir de la propiedad de los medios de producción más significativos.

El enfoque marxista ortodoxo no considera otros movimientos sociales distintos a los antes mencionados, desconociendo, por tanto, a otros actores sociales que no estén ubicados dentro de una clase social y presenten reivindicaciones fuera de las político- económicas.

El Marxismo explica los movimientos sociales a partir de la lucha de clases, expresado en la acción revolucionaria que sólo puede darse si se adquiere una conciencia de clase mediante formas de organización que involucren a las masas trabajadoras en todos sus niveles, a través de un proceso histórico y de su práctica social que les permita romper con las formas de dominación y explotación de las que son objeto.

1.1.2 ESTRUCTURAL-FUNCIONALISTA


El Estructural-Funcionalismo considera a los movimientos sociales como una acción o agitación concertada por parte de una colectividad para promover o resistirse a un cambio de la sociedad o grupo1, lo que implica cambios o resistencia a las normas y valores sociales, los cuales surgen cuando existen las condiciones favorables (corrientes culturales, descontento social por privaciones o injusticias) que produzcan un número suficiente de individuos que estén listos para promoverlos. Por lo regular, se trata de sujetos insatisfechos o inadaptados que no han podido encontrar un rol conveniente y un status cómodo y seguro por no haberse adoptado a las normas y valores.

El enfoque estructural-funcionalista explica los movimientos sociales con base en la acción de los individuos, la cual está determinada por la estructura social, que orienta la acción del individuo a través de las reglas o normas impersonales establecidas por la sociedad, reconocidas y legitimadas al ser interiorizadas y manifestadas en la conducta del individuo, normando prácticamente toda su conducta social. Según esta teoría, dicha forma de acción sería la más adecuada o la más normal dentro de la interacción social, porque permite la continuidad y estabilidad de las formas e instituciones sociales.

Así que, el individuo debe comportarse de acuerdo con las normas establecidas por la sociedad, desempeñar la función que le corresponde y ocupar su lugar dentro de la estructura, sólo así puede ser considerado y aceptado en la interacción social, dentro de un orden que responda a la funcionalidad de la misma sociedad, y que no altere el equilibrio social.

Este enfoque no reconoce que las normas establecidas por la estructura suelen ser arbitrarias e impuestas por principios e intereses particulares, para mantener una dominación sobre los individuos. Condicionan su acción y niegan su libertad de participación en los movimientos sociales ya que pueden conllevar al cambio de la estructura social establecida.

El Estructural-Funcionalismo concibe los movimientos sociales como acciones colectivas de individuos inadaptados a las normas y valores, por lo tanto, pueden llegar a alterar el orden social, pero considera que los cambios que generan los movimientos sociales son inherentes a las estructuras.

1.1.3 ENFOQUE CRÍTICO


Tanto la Teoría Marxista como el Estructural-Funcionalismo por sus análisis parciales no han permitido explicar los movimientos sociales en toda su extensión, fundamentalmente los que se presentan en la realidad actual latinoamericana inmersa en un proceso de trasformación hacia la modernidad, y en la que se ha manifestado la presencia de otros actores sociales que rompen con los paradigmas o esquemas de análisis de dichas teorías, al presentar una mayor complejidad en cuanto a objetivos y formas de acción colectivas que aparecen inscritos en interacciones diversas situadas en tiempos de corta, mediana y larga duración coyuntural y/o estructural. Y donde la sociedad civil se involucra cada vez más en la búsqueda de soluciones a sus demandas tanto político-económicas como de índole moral y de justicia social, permitiendo que el sujeto social rescate su individualidad e identidad que lo va conformando como ciudadano, y no se pierda en las acciones colectivas de masas.

Ante esta situación han surgido algunos enfoques de análisis que no cuentan con un eje o principio hipotético que logre aprehender la totalidad de la interacción social de los movimientos sociales, pero que pretenden rescatar al actor social como el protagonista y generador de los nuevos movimientos, reivindicando su capacidad autogestiva y su participación heterogénea en demanda de objetivos tanto de clase como de carácter individual y de integridad humana.

Dichos movimientos sociales orientan su acción hacia objetivos más reivindicativos en relación con las necesidades insatisfechas de la sociedad civil. Con ello pretenden tener una mayor participación en las decisiones tanto económicas, políticas, ideológicas y culturales, rompiendo así con las posiciones unilaterales del Estado para permitir el tránsito hacia una sociedad mucho más democrática.

El enfoque Crítico plantea un análisis alternativo ante los movimientos sociales contemporáneos de la realidad latinoamericana en proceso de modernización, rescatando al actor social olvidado en el análisis de clases y el análisis estructural, al reivindicar su capacidad autogestiva y participativa. De esta manera la sociedad civil logra una mayor presencia en la búsqueda de igualdad y justicia social y humana, lo que permite la conformación del ciudadano como el protagonista del cambio.

Lee con atención los siguientes enunciados y coloca una V si es verdadero y una F si es falso.

1.




Los movimientos sociales para el enfoque Estructural-Funcionalista, tienen su origen en individuos no adaptados a las normas y valores sociales.

2.




El enfoque Crítico considera que las demandas fundamentales de los movimientos sociales contemporáneos son económico- políticas.

3.




El Enfoque del Materialismo Histórico plantea que el sujeto histórico encargado del cambio social, a través de movimientos sociales, es el trabajador.

4.




El ciudadano es considerado el actor social que se manifiesta en la sociedad civil a través de los movimientos sociales, esto según el Enfoque Critico.

5.




El Materialismo Histórico señala que los movimientos sociales pueden generarse independientemente de la conformación de la conciencia de clase.

Si no estás seguro de tus respuestas, regresa al texto. Encontrarás las respuestas en el anexo que se encuentra al final del fascículo.

http://200.57.38.181/cursos/materias/sexto/cvsoc2/banners/tu2/t1ei1.gif

DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

1.2.1 DEFINICIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES


Los movimientos sociales son considerados por la Sociología como acciones colectivas para producir cambios en las instituciones sociales, en defensa de sus intereses, y van desde transformaciones en el sistema de normas, significados y relaciones sociales hasta el proyecto de crear un nuevo orden social. (Giner, S. 1998)

Son un tipo específico de acción concentrada; tienen una duración mayor y están más integrados que las turbas, masas y multitudes, pero están menos organizados que los partidos políticos y otras asociaciones.

Constituyen una dinámica que nace en la sociedad civil que se manifiesta ante la sociedad política en defensa de sus intereses.

http://200.57.38.181/cursos/materias/sexto/cvsoc2/banners/tu2/t121a.gif

El uso y difusión inicial del concepto en el sistema capitalista responde a la primera concepción y a los conflictos de clases que se producen en Europa desde la Revolución Industrial, lo cual explica la carga política que ha tenido este término. Al igual que sucede con otros términos sociológicos, la diversidad de usos requiere indicar el enfoque desde el que se formula, precisamente aquí entra en juego el cómo se realizará el análisis de los movimientos sociales en el fascículo, se privilegiará el Enfoque Crítico en función de la realidad latinoamericana y mexicana, donde se rescate al actor social en la sociedad civil, pero sin perder de vista que la autonomía del ciudadano frente a las clases sociales es sólo relativa.

1.2.2 CARACTERIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES


Establecer una caracterización de los movimientos sociales, que nos permita a su vez entender como se conforman, es una tarea difícil y hasta peligrosa por su diversidad, pero limitándose a sus objetivos y formas de acción podemos establecer algunas características generales que se presentan en la mayoría de ellos, haciendo hincapié que es necesario considerar siempre su carácter histórico.

Participación Colectiva

El origen de los movimientos sociales está en la sociedad civil que se moviliza alrededor de demandas no satisfechas por la sociedad política, lo que conduce a la participación y quehacer colectivo, tomando como fuerza sustentadora un sentido de moralidad e injusticia que se manifiesta en la privación, opresión y represión, llevando a un interés y acción general de los individuos, sin los cuales un conflicto sería puramente privado y no pondría en cuestión la orientación de la sociedad, ni llevaría a la movilización de los actores sociales.

Organización

Una de las características de los movimientos sociales, en sus inicios o en su proceso de formación, es su espontaneidad; no obstante, éstos requieren de una organización flexible, adaptativa y no autoritaria para el logro de objetivos que no se pueden alcanzar a través de la acción espontánea.

"Todo movimiento social tiene una estructura participativa donde las formas, niveles y tipos de participación (restringida y democrática) define la fortaleza de sus metas, estrategias y tipos de organización propios, que son autogestivos y no a través de su institucionalización que debilita el poder que emerge de ellos" 1.

Cíclicos

Esta característica de los movimientos sociales, así como la temporalidad, dependen del desarrollo sincrónico y diacrónico en el que se presenten. Son cíclicos en dos sentidos, por un lado responden a las circunstancias que varían según las fluctuaciones y los ciclos políticos, económicos y tal vez ideológicos, y por otro lado, los movimientos tienden a tener ciclos de vida propios.

Aparentemente algunos se presentan de forma autónoma, pero la historia sugiere que los movimientos se multiplican y adquieren fuerza en períodos de recesión y de crisis, y se debilitan en número y poder durante los períodos de auge económico. La presente crisis política y económica a nivel mundial y sus repercusiones en diferentes partes del mundo está originando y agravando la privación económica, política, cultural y de identidad, así como el agravio moral al sentimiento de justicia de millones de personas; por consiguiente, se deben identificar las diversas razones y determinantes del auge y fortaleza de los movimientos sociales actuales en su contexto histórico cíclico.

Temporalidad

Los movimientos sociales suelen tener sus propios ciclos de vida, poseen su propia continuidad histórica y su cotidiana vivencia existencial. Los movimientos sociales, sus miembros, su fortaleza y su desaparición tienden a ser cíclicos porque movilizan a sus miembros en respuesta, principalmente en contra y no a favor, de circunstancias que en sí mismas son cíclicas. Su duración es muy variable, dependiendo de la naturaleza de sus reivindicaciones: cuando desaparecen las circunstancias que los originaron e hicieron crecer o si logran los fines que se propusieron pierden su relevancia, su atractivo y empuje, se diluyen y petrifican.

Cuando las reivindicaciones de un movimiento particular son resueltas, éste tiende a desaparecer (o se institucionaliza perdiendo su carácter), pero lo más común es que las circunstancias cambien y el movimiento pierda su atractivo y fuerza, por lo que no deja de tener pertinencia o se transforma 2.

La mayoría de los movimientos carecen de tendencias acumulativas y muchos han producido consecuencias diferentes de las que se esperaban, lo cual los lleva a desaparecer sin dejar precedente.

Caracterización por objetivos

En relación con sus objetivos, los movimientos sociales están encaminados al cambio o mantenimiento del sistema y del orden social, y se clasifican en: ofensivos, defensivos, progresivos, regresivos y escapistas.

Ofensivos: Constituye una minoría y su objetivo es la transformación del orden establecido, por lo que tiene fines antisistémicos; ejemplo: un movimiento revolucionario.

Defensivos : Son la mayoría e intentan defender conquistas logradas (principalmente movimientos actuales) contra el asedio de la crisis económica y la represión política, así como el ambiente o reaccionar de manera defensiva contra intrusiones modernas; ejemplo: el movimiento urbano-popular.

Progresivos : Buscan transformar la sociedad para obtener un mejor orden social para sí y para el mundo; ejemplo: derechos humanos.

Regresivo: Pretenden mantener el orden existente para salvaguardar sus intereses; ejemplo: el movimiento de Provida.

Escapistas: Su propósito es la salvación milenarista del mundo, de manera ofensiva o defensiva; ejemplo: los cultos religiosos.

Coaliciones y conflictos

En las relaciones entre y dentro de los movimientos sociales se puede identificar la formación de coaliciones y conflictos.

Coaliciones: La coexistencia de coaliciones entre los movimientos sociales se propicia cuando en éstos participan miembros o líderes en común y/o generan enemigos comunes.

Conflictos: Éstos y la competencia se da entre los diferentes movimientos sociales cuando sus objetivos son diametralmente opuestos, o cuando tienen objetivos semejantes, pero diferentes métodos y estrategias para lograrlos. Los conflictos internos en un movimiento se presentan cuando no hay acuerdo sobre los fines y medios que pretenden, o cuando los propósitos y tácticas temporales tienen fines y preferencias distintas.

Composición de clase

Una de las características de los nuevos movimientos contemporáneos es su carácter no clasista; no obstante, no podemos imaginar a los grupos que lo dinamizan sin las características de clases que los cruzan y constriñen, aunque éstas no sean el centro del conflicto. 3

Las clases sociales son el centro del análisis sociológico, por lo que no podemos perder de vista la composición de clase de los mismos.

Uniclasistas : El actor principal en estos movimientos es la clase social, los individuos están ubicados dentro de ella.

Pluriclasistas : Los actores participan en una forma más individual en la acción colectiva, pudiendo pertenecer a diferentes clases.

Para reforzar tu conocimiento, realiza la siguiente:

on el fin de recordar las características de los movimientos sociales relaciona ambas columnas.

1.




Su participación y quehacer no se puede basar en acciones individuales por su carácter...

a)

Cíclicos

2.




Su autonomía de organización frente a las instituciones públicas les da la característica de ser...

b)

Defensivos

3.




Por responder a determinadas circunstancias políticas, económicas e ideológicas se considera que son...

c)

Regresivos

4.




Por intentar resguardar conquistas logradas ante la crisis económica y represión se les considera...

d)

Colectivo

5.




Al intentar mantener el orden existente para proteger sus intereses muestran que pueden ser...

e)

Autogestivos

Si no estás seguro de tus respuestas, regresa al texto. Encontrarás las respuestas en el anexo que se encuentra al final del fascículo.

Recuerda, una caracterización de los movimientos sociales es sólo una propuesta, por la diversidad e historicidad de los mismos.

http://200.57.38.181/cursos/materias/sexto/cvsoc2/banners/tu2/t1ei2.gif
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En el fascículo 1 de Sociología II se analizó qué es el iconAnalizo críticamente los documentos qué tipo de documento es, quién es el

En el fascículo 1 de Sociología II se analizó qué es el iconLa crisis de la sociología occidental Ilustración 1 Primera parte....
«La crisis de la sociología occidental». Y lo que aquí habré de examinar es el reflejo de estos conflictos en el lenguaje de la teoría...

En el fascículo 1 de Sociología II se analizó qué es el iconCompendio fascículo 2

En el fascículo 1 de Sociología II se analizó qué es el iconA 1 sociacion de guias y scouts de costa rica fasciculo 7

En el fascículo 1 de Sociología II se analizó qué es el iconCes de ad analizó crisis económica del país

En el fascículo 1 de Sociología II se analizó qué es el iconA ¿Qué representa para el poeta el río Duero y el discurrir de sus...

En el fascículo 1 de Sociología II se analizó qué es el iconG3111101 Sociología del Trabajo (Sociología del Trabajo y Técnicas...

En el fascículo 1 de Sociología II se analizó qué es el iconResumen: En esta comunicación se realiza un análisis de la tauromaquia...

En el fascículo 1 de Sociología II se analizó qué es el iconLos Partidos Políticos en Colombia, siglo XX. Indicador: Establezco...

En el fascículo 1 de Sociología II se analizó qué es el iconLos Partidos Políticos en Colombia, siglo XX. Indicador: Establezco...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com