“Taller de Educación Cívica para estudiantes del Instituto Nacional General José Miguel Carrera”






descargar 143.57 Kb.
título“Taller de Educación Cívica para estudiantes del Instituto Nacional General José Miguel Carrera”
página1/8
fecha de publicación27.07.2015
tamaño143.57 Kb.
tipoTaller
e.exam-10.com > Derecho > Taller
  1   2   3   4   5   6   7   8



Proyecto de Talleres de Educación Cívica para estudiantes del Instituto Nacional General José Miguel Carrera

I. Antecedentes generales



Nombre del proyecto

“Taller de Educación Cívica para estudiantes del Instituto Nacional General José Miguel Carrera”

Eje estratégico

Educación Informal


Modalidad de ejecución

Ejecución a cargo de ex alumnos del Instituto Nacional, estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, y monitoreados por uno o más profesores a cargo



II. Fundamentación del proyecto
Definición del problema
Nuestra juventud sufre una enfermedad típica de la época moderna, que es la enajenación. Donde no somos capaces de reconocer las problemáticas que nos afectan día a día a nivel social, político y económico o con el simple hecho de cómo somos personas más útiles a la sociedad.
La formación cívica informal que se desarrollara por los mismos estudiantes del Instituto con ayuda de estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, busca crear crítica entre los estudiantes con conocimientos de tipo conceptual y de discusión abierta.
Es necesario destacar que el enfoque que se le va a dar a los talleres de educación cívica está enmarcado en valores necesarios para el desarrollo humano como lo son la tolerancia, la igualdad, la libertad de expresión, etc.

Antecedentes diagnósticos locales
El Instituto Nacional General José Miguel Carrera es sin duda uno de los establecimientos educacionales más prestigiosos del país, y el mejor de toda la educación pública. Asimismo, es heredero de la más egregia tradición republicana de este país, egresando de sus aulas dieciséis Presidentes de la República, además de un sinnúmero de destacados políticos, académicos, artistas, profesionales, y en general, anónimos chilenos que con su trabajo han aportado a la construcción de nuestro país. Por ello es que este proyecto lo que busca es reinstalar algo que se ha perdido producto de las reformas educacionales de los últimos años: la enseñanza de la Educación Cívica, y como un bastión republicano de este país, los gestores del proyecto consideramos necesario reinsertar la enseñanza de estos temas con el fin de constituir a este colegio como una vanguardia dentro de los establecimientos educacionales de nuestro país.
A manera de diagnostico creemos que son insuficientes las recortadas horas pedagógicas de educación cívica dentro del programa de primer año de enseñanza media, que además son parte de las preguntas de la PSU de Historia y Geografía.
Este colegio, del cual como exalumnos también nos sentimos parte, es un colegio con historia que con este paso podemos avanzar hacia el desarrollo de un estudiantado crítico que sea capaz de cuestionarse la sociedad y darle respuestas con argumentos de nuestro desarrollo civil.

Marco de intervención
El taller de educación cívica esta enmarcado en las hora de jornadas de reflexión, que nos ganamos los estudiantes debido a nuestras manifestaciones en contra de las deficiencias del sistemas educacional. Esto equivale a 1 hora pedagógica por curso a la semana que será asignada por la dirección del establecimiento. Los talleres serán realizados por los mismos estudiantes con un carácter obligatorio que serán coordinados por los profesores del establecimiento y monitoreados por los estudiantes de la Universidad de Chile que en su mayoría son egresados de la escuela de Derecho (2 monitores por curso).
Además será respaldado por apuntes que serán entregados con anterioridad por los monitores.
Los talleres se desarrollaran en 8 Semanas desde cuando los indique la dirección del establecimiento.

III. Objetivos
Objetivo general:
Al finalizar los talleres de educación cívica los estudiantes del Instituto Nacional serán capaces de tener una base conceptual amplia para poder conocer nuestra realidad y poder desenvolvernos en nuestra sociedad de forma útil y aplicando la conceptualización, resaltando la participación en los diferentes espacios de desarrollo personal como en organizaciones sociales, religiosas, políticas, etc.
Objetivos específicos:
Obtener las herramientas necesarias para poder desarrollar una visión crítica y constructiva de nuestra sociedad de manera objetiva. Dominar la conceptualización básica para tener una cultura cívica y ser capaz de participar en la aplicación de nuestro aprendizaje en los módulos.

IV. Focalización y cobertura
Población Objetivo
El proyecto “Taller de Educación Cívica” esta orientado a todos los alumnos del Instituto Nacional, que se encuentran cursando de 1º a 4° medio, con un nivel de dificultad del taller acorde a la edad de los alumnos.

V. Metodología de intervención
Resumen de la intervención
Los talleres están enfocados a todo el alumnado desde 1º a 4° medio, donde son divididos en 2 niveles. El primer nivel es para 1° y 2° medio, y el segundo nivel es para 3° y 4° medio. Son 10 talleres por cada nivel.
Se espera que al finalizar los talleres habrá:
*La totalidad del estudiantado capacitado en Educación Cívica
*8 horas Pedagógicas por cada curso.
*X módulos de taller para la totalidad del establecimiento

Componentes de intervención
Se trata de talleres en formato de módulos de 60 minutos cada uno, en modalidad teórica 20 minutos y tiempo de discusión.
Metodológicamente, se establecerá un periodo teórico a modo de marco conceptual (Expositivo) y luego se establecerá un periodo de puesta en común de la conceptualización tratada (Discusión Guiada).
El trabajo es grupal con asesoría del monitor a cargo del grupo.

Ciclo de intervención

La fecha de desarrollo de los talleres queda a disposición de la dirección del establecimiento.

VI. Equipo ejecutor
Encargados estudiantes de la Universidad de Chile:


  • Juan Claudio Escobar Lemus

    • Egresado Derecho Universidad de Chile

    • RUT: 16.556.735-8

    • Fono: 8-8076664

  • Branislav Marelic Rokov

    • Egresado Derecho Universidad de Chile

    • RUT: 16.092.326-1

    • Fono: 9-8255142

  • Amaro Miguel Oróstica Ortega

    • Estudiante Derecho Universidad de Chile

    • RUT: 16.944.814-0

    • Fono: 8-5008389 / 8-4190424

  • Camilo Vergara Santelices

    • Estudiante Derecho Universidad de Chile

    • RUT: 17.776.133-8

    • Fono: 91445015


VII. Presupuesto del proyecto
Descripción del presupuesto del proyecto
Para llevar a cabo el proyecto, se requiere conseguir los presupuestos necesarios para poder elaborar y fotocopiar las guías que servirán de base de estudio para los alumnos que participen de estos talleres. En ese sentido, se espera un aporte al respecto por parte de las diversas instancias que componen la comunidad escolar del Instituto Nacional, tales como UTP, CAIN, CEPAIN, CEAIN, etc.
El detalle del presupuesto será fijado una vez fijadas las condiciones en las que serán llevados adelante estos talleres.

NIVEL N°1: 1° y 2° medios.
SESIÓN Nº 1

Módulo
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

“Taller de Educación Cívica para estudiantes del Instituto Nacional General José Miguel Carrera” iconLos denominados «fundadores» de la República(de izq a der.)
«fundadores» de la República(de izq a der.): José Miguel Carrera, Bernardo O'Higgins, José de San Martín y Diego Portales

“Taller de Educación Cívica para estudiantes del Instituto Nacional General José Miguel Carrera” iconEn la carrera de Economía del Centro Universitario Regional del Litoral...

“Taller de Educación Cívica para estudiantes del Instituto Nacional General José Miguel Carrera” iconLey que crea el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell

“Taller de Educación Cívica para estudiantes del Instituto Nacional General José Miguel Carrera” iconPedagogìa afectiva miguel de zubirìa samper ponencia IV seminario...

“Taller de Educación Cívica para estudiantes del Instituto Nacional General José Miguel Carrera” iconAcuerdo que establece la clasificación y codificación de los bienes...

“Taller de Educación Cívica para estudiantes del Instituto Nacional General José Miguel Carrera” iconTaller cívica 7°

“Taller de Educación Cívica para estudiantes del Instituto Nacional General José Miguel Carrera” iconCiudad Victoria, Tamaulipas (hoy servicios Informativos). Un grupo...

“Taller de Educación Cívica para estudiantes del Instituto Nacional General José Miguel Carrera” iconReforma a la educación superior, un proyecto pensado para los estudiantes

“Taller de Educación Cívica para estudiantes del Instituto Nacional General José Miguel Carrera” iconGran enciclopedia del perro / [Textos José Miguel Doval, Montse Mota]. Barcelona : rba, 2010. V

“Taller de Educación Cívica para estudiantes del Instituto Nacional General José Miguel Carrera” iconConceptos básicos de educación cívica




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com