El total de las ventas de productos del campo en el exterior ya supera las de café






descargar 29.87 Kb.
títuloEl total de las ventas de productos del campo en el exterior ya supera las de café
fecha de publicación26.07.2015
tamaño29.87 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
1 documento

Exportaciones agropecuarias del país van en aumento

Agosto 25 de 2011 - 9:50 pm



http://www.portafolio.co/sites/portafolio.co/files/imagecache/horizontal_articulo/plaza_2.jpg


Foto: Archivo Portafolio.co

El total de las ventas de productos del campo en el exterior ya supera las de café.

El auge del comercio exterior colombiano no ha sido ajeno para el sector agropecuario.

En medio de factores adversos como la revaluación del peso, la crisis económica de las naciones desarrolladas, el atraso del país en infraestructura de transporte y altibajos en las relaciones diplomáticas con las naciones vecinas, las exportaciones agropecuarias colombianas han creado en forma sostenida en los últimos cinco años.

Según las cifras del Dane, en el 2005 las ventas externas de materias primas rurales sumaban 1.713 millones de dólares, en tanto que el año pasado ascendieron a 2.147 millones, sin incluir café.

Es más, el país cuenta hoy con una nueva generación de exportaciones agropecuarias que, aunque en su conjunto no tienen un valor significativo, representan la presencia de los productos colombianos en nuevos mercados, pese a las difíciles condiciones que enfrentan los agricultores, que les impiden abarcar una tajada más grande de la apetecida demanda internacional.

Pero no solamente han aumentado los volúmenes exportados provenientes del agro, sino que Colombia ha incorporado ocho países nuevos en su lista de compradores en la última década, entre los que se destacan, Israel, Rumania y Bulgaria.

Según el Dane, en el 2010, los productores despachaban materias primas agropecuarias a 75 naciones, mientras que el año pasado llegaron a 88 destinos para este tipo de productos.

AUMENTO SOSTENIDO

Según los gremios de la producción rural, a punta de exportar pequeños volúmenes el agro ha logrado construir una nueva oferta exportable, no tradicional, y sostenerse en mercados exigentes y competidos como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Holanda, España, Emiratos Árabes, Japón, Reino Unido, Suecia, Suiza, las islas de Caribe y ganar posiciones en el complejo mercado de Suramérica y Centroamérica.

Con despachos de lechuga, cebolla, aguacate, guayaba, gulupa y melón, entre otros productos, los agricultores nacionales de frutas y hortalizas saltaron de exportar 33 millones de dólares en el 2005 a 43 millones el año pasado, según cifras de la Asociación Colombiana Hortofrutícola (ver nota anexa).

Sólo en frutas y hortalizas, el país ha adicionado a su oferta exportable cinco productos en el último quinquenio, los cuales han ido ganando terreno en mercados internacionales: guanábana, feijoa, gulupa, maracuyá y granadilla.

LOS PRODUCTOS HORTIFRUTÍCOLAS GANAN TERRENO

De kilo en kilo, algunas frutas y hortalizas colombianas han logrado posicionarse en el mercado internacional. El país exportó el año pasado 42,8 millones de dólares en 20 productos de este subsector.

Las cifras reflejan no solamente un crecimiento significativo en el volumen y los recursos, sino en destinos.

De acuerdo con Asohofrucol, la uchuva es la fruta más representativa de Colombia en el mercado externo, con exportaciones anuales que rondan los 22 millones de dólares.

Le siguen la gulupa, una especie exótica que en el 2010 generó ingresos por 9,2 millones de dólares; la granadilla con 2,7 millones de dólares y la cebolla fresca con 2,6 millones.

También se destacan las exportaciones de pitaya, tomate, lechuga, mango, maracuyá, aguacate y guayaba.

En opinión de los agricultores, las expectativas para los próximos años son aún más favorables, si se tiene en cuenta la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio con Canadá, Suiza, y más adelante con Estados Unidos, Europa, entre otros. De hecho, el país avanza en megaproyectos de piña y aguacate de exportación.

MÁS CARNE Y ANIMALES VIVOS

A la oferta exportable agropecuaria se agrega la de animales vivos. Esta actividad ha sido muy volátil en los últimos años debido a los altibajos en las relaciones con Venezuela, el mayor comprador de carne colombiana.

Según Fedegán, en 1995 el país vendió 14,6 millones de dólares en animales vivos. En el 2008 colocó 755,8 millones de dólares, y en el 2010 sólo 24 millones. Ayer el Minagricultura amplió de 16.000 a 72.000 cabezas el cupo de exportación de ganado.

Édmer Tovar M.

Editor Portafolio

2 Documento

jueves 14 de febrero de 2008 EL ESPECTADOR




La reserva de arroz de Colombia sólo cubriría el consumo de dos semanas




La escasez del arroz en el mercado nacional de Colombia cada vez es mayor. Actualmente la industria arrocera cuenta con una reserva de más de 258.000 toneladas, lo que sólo alcanzaría para el consumo de dos semanas en el país, aseguró Luis Fernando Forero, presidente de la Cámara Sectorial de la Industria del Arroz de la Andi, Induarroz.

Ante la grave situación, Forero solicitó al Gobierno la importación de 75 millones de toneladas para cubrir las necesidades del mercado, que se ve obligado a aumentar los precios del producto ante la escasez.

El desabastecimiento en Colombia es más agudo porque están cerradas las importaciones procedentes de Ecuador, y Venezuela tampoco puede abastecerle por la propia escasez a la que se enfrenta.

Los empresarios colombianos esperan que las próximas cosechas sean mayores que las del año pasado, de lo contrario podrían tener un déficit de 209.000 toneladas de arroz.

3 Documento

EL DÉFICIT DE ARROZ ES MAYOR

Por primera vez en la historia, el coco de las importaciones no asustó a agricultores y molineros. Tradicionalmente, el anuncio de aprobación de contingentes (autorización expresa y unilateral del gobierno) por parte del Ministerio de Agricultura, producía temor y escalofrío a nivel de productores y agroindustriales, pero a su vez, beneplácito y frotar de manos dentro del círculo de empaquetadores y comerciantes.

Por primera vez en la historia, el coco de las importaciones no asustó a agricultores y molineros. Tradicionalmente, el anuncio de aprobación de contingentes (autorización expresa y unilateral del gobierno) por parte del Ministerio de Agricultura, producía temor y escalofrío a nivel de productores y agroindustriales, pero a su vez, beneplácito y frotar de manos dentro del círculo de empaquetadores y comerciantes.

No era para menos. El simple rumor de la entrada de arroz foráneo, daba ocasión para que los operadores compradores desactivaran cualquier presión en la demanda, poniéndole tatequieto a los precios.

Siendo el primer semestre deficitario, los agricultores y molineros de los Llanos Orientales se acostumbraron a que entre los meses de febrero a junio hubiera siempre un repunte en la cotización del cereal, y todo indicaba que al igual que otros años, seguiríamos una constante, que para toda la cadena era habitual y corriente.

Sin embargo, oh sorpresa! el sobresalto de precios aparece en diciembre del año pasado (algo inusual). Alertado, el gobierno convoca al Consejo Nacional del Arroz (mediados de enero) y ratifica el compromiso adquirido por la Cancillería y el Ministerio de Comercio, de comprarle 150.000 toneladas de arroz paddy seco a la contraparte ecuatoriana (septiembre del año 2002).

Nuevamente aparecía la excusa para impedir cualquier espiral de incrementos en precios. Inexplicablemente, el alza no paró, al contrario prosiguió, aún con la resolución N0028 de febrero 14 que reglamenta los cupos de importación.

Ya es imposible detener los precios con el cuento de las importaciones. El déficit de arroz es mayor al calculado, pues se pifiaron estadísticos y econometristas; el mercado lo corrobora.

* Presidente ejecutivo de Moliarroz.

Publicación

eltiempo.com

Sección

Editorial - opinión

Fecha de publicación

28 de marzo de 2003

Autor

JORGE ENRIQUE CUBILLOS CAICEDO*

4 Documento

Colombia no está lejos de una escasez de alimentos

Por: Ana Maritza Villalba Castro

No obstante que el Gobierno ha insistido en que el país es ajeno a la crisis alimentaria que se vive en gran parte del mundo y que llevó ya a Estados Unidos a racionalizar la venta de arroz, los cerealeros colombianos advierten que esto no es el paraíso y que es angustiante la dependencia que los consumidores tienen de las importaciones de alimentos.

no está tan lejos la escasez de alimentos

Foto: Katerine Loaiza / Elespectador.com

Napoleón Viveros, gerente de Fenalce, cree que el Gobierno debe contrarrestar los efectos que pueda tener en Colombia la escasez de alimentos con una política de Estado que garantice el crecimiento del sector agro.

Ospinas.com.co

En entrevista con Elespectador.com, Napoleón Viveros, gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), aseguró que si bien en el corto plazo las cosas parecen marchar sobre ruedas, es indispensable que el Gobierno Nacional defina de manera urgente una política agrícola coherente que garantice la seguridad alimentaria en el país.

En los últimos meses el Ejecutivo ha implementado varias medidas que buscan incentivar la producción y el crecimiento del sector agro, como el congelamiento de los precios de los fertilizantes y la entrega de subsidios para varios sectores del campo. Sin embargo, los cerealeros creen que estas disposiciones aún son insuficientes para conseguir un crecimiento acelerado, constante y seguro del sector.

El factor que más preocupa a este gremio es que, aunque hay voluntad política del Gobierno para enfrentar la escasez de alimentos, que aún no toca al país pero que es una problemática latente, el Ministerio de Agricultura no tiene el presupuesto para incorporar una solución efectiva que aminore un eventual desabastecimiento.

A la falta de recursos, se suma la dependencia de Colombia de las importaciones de productos, como maíz, trigo, cebada, soya y fríjol, que en concepto de Viveros "es brutal" y se pueden suplir fácilmente con producción nacional.

"En Colombia hay suficientes tierras que si hoy quisiéramos reemplazar las importaciones de maíz, con sólo un millón de hectáreas adicionales, con un rendimiento estimado del 3,5 por ciento, solucionaríamos la dependencia del mercado internacional", explica Viveros.

Actualmente, Colombia importa 3.400.000 toneladas de maíz al año y 1.200.000 toneladas de trigo y tan sólo produce un millón del primero, que lleva a que l país reciba de manera casi inmediata el alza en los precios internacionales.

Frente a este panorama de casi absoluta dependencia del mercado internacional, los cerealeros instan al Gobierno a que se empiecen a utilizar las tierras existentes en el país de manera adecuada y se organice y se planifique el uso de las mismas para cultivos de alto rendimiento y en ganadería intensiva, pues actualmente las mejores tierras cultivables del país se usan para la ganadería extensiva (cinco o seis animales por hectárea).

Viveros sostiene que de esa manera los inversionistas reciben señales claras de la rentabilidad que genera invertir en el sector agropecuario, ya que el costo de la producción se verá recompensado con unas buenas ganancias a largo plazo.

"La solución a la crisis en Colombia, que es una crisis que aún no estamos viendo pero que se puede venir en cualquier momento, es muy sencilla; es que el Gobierno le diga a los productores: vamos a ofrecerles unos precios que les permitan ver la actividad agrícola como un negocio a largo plazo. Para esto debe establecer una política coherente de buenos precios y de comercialización asegurada; un tratamiento equitativo con los campesinos para recuperar el campo", agrega el gerente de Fenalce.

La dependencia de las importaciones de alimentos no es de ahora. Según Viveros, esa fue una de las consecuencias nocivas que tuvo para el país a apertura económica en la que entró en 1990, de la mano del entonces presidente César Gaviria. A esta situación se sumó el desplazamiento de miles de campesinos que trabajaban en el campo y que garantizaban que Colombia fuera autosuficiente en producción de maíz, trigo y otros granos y cereales.

Otra de las propuestas que hace el gremio cerealero es que para garantizar que en largo plazo el país no va a sufrir un desabastecimiento alimentarios, cuando no haya a quien comprarle, los colombianos deben cambiar los hábitos de consumo como "dejar la dependencia del consumo de pan; si el trigo es tan caro debemos pensar en reemplazar por la arepa otro alimento accesible".

Fenalce cree que el pobre crecimiento que registró el campo colombiano el año inmediatamente anterior, 2,58 por ciento, se repetirá en 2008, situación por la que le insiste al Ejecutivo que no sólo implemente medidas temporales, sino que desarrolle una "política de Estado que dé señales claras para que la inversión vuelva al sector agro". Propuesta en la que el gremio está dispuesta a trabajar conjuntamente con el Gobierno en su diseño y desarrollo.

"El problema de Colombia no es de ausencia de tierras. La frontera agrícola del país es bastante amplia y se puede extender en el Magdalena medio, a los valles interandinos y la Costa Atlántica, pero si no se le garantiza a los inversionistas una rentabilidad de la economía nadie va a invertir en un negocio que alargo plazo lo lleve ala quiebra", concluye Viveros.

  • Ana Maritza Villalba Castro | Elespectador.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El total de las ventas de productos del campo en el exterior ya supera las de café icon2011 impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos 9
«ventas minoristas» las efectuadas en los establecimientos que cuenten con instalaciones fijas para la venta al público para consumo...

El total de las ventas de productos del campo en el exterior ya supera las de café iconDr. Ernesto Salcedo Verduga
«confianza» se refiere, dentro del ámbito económico norteamericano, a un grupo de empresas distintas bajo una misma dirección central...

El total de las ventas de productos del campo en el exterior ya supera las de café iconLas exportaciones suponen más del 80% de las ventas totales de la...

El total de las ventas de productos del campo en el exterior ya supera las de café iconTema 16. La compraventa mercantil; concepto y régimen jurídico. El...

El total de las ventas de productos del campo en el exterior ya supera las de café iconLas ventas de arte en china caen un 24 por ciento al tiempo que estados...
El mercado chino del arte empezó a sufrir una desaceleración por primera vez en tres años con una caída de las ventas agregadas de...

El total de las ventas de productos del campo en el exterior ya supera las de café iconResumen: El texto siguiente trae una discusión en el campo teórico...

El total de las ventas de productos del campo en el exterior ya supera las de café iconResumen a partir de la explotación de los datos de la encuesta issp...

El total de las ventas de productos del campo en el exterior ya supera las de café iconMinería de Datos aplicados a las ventas con Tarjeta de Crédito realizados...

El total de las ventas de productos del campo en el exterior ya supera las de café iconEl mercado actual en dispositivos de visualización de imágenes ofrece...

El total de las ventas de productos del campo en el exterior ya supera las de café iconDar a mostrar por medio de la red un portal en el cual las empresas...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com