Formación en el pensamiento crítico






descargar 51.47 Kb.
títuloFormación en el pensamiento crítico
fecha de publicación23.07.2015
tamaño51.47 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos

Grupo: 31

PM2007: PTB
macintosh hd:users:camilahlolxd:pictures:iphoto biblioteca.photolibrary:masters:2014:03:05:20140305-104624:tec-de-monterrey-1.jpg

Formación en el pensamiento crítico

Legalización de la marihuana”

Mónica Díaz Arellano

Raquel Camila Ferrusquía Cornejo A01373392

Ana Lucía Chapa Sáenz A01373808

Andrea Riquelme Terrazas A01373055

Semestre 2014-11

6 de marzo de 2014

Introducción

Durante los últimos años se ha incrementado el número de consumidores de estupefacientes en nuestro país, dando como resultado una controversial lucha contra el narcotráfico y la drogadicción. Así pues, hoy en día México disputa sobre la legalización de estas sustancias para de alguna formar contrarrestar los problemas y/o consecuencias que ya han originado. De tal manera, a fin de erradicar los conflictos, la cámara de diputados ha presentado ante el tribunal una iniciativa de ley nombrada “ Legalización del consumo, producción y comercialización de las drogas, elementos para el debate en México “ , que ha sido sometida a debate y que aún no tiene una resolución final.

Pero, si bien, la droga más discutida hasta el momento es la marihuana , tanto por sus efectos a largo plazo al consumirla con frecuencia como por sus propiedades medicinales. Y es entonces que para analizar el problema es preciso fijar sus orígenes y antecedentes de los que proviene su polémica, además de definir los conceptos que a ella le conciernen (qué es, sus efectos, sus ventajas, sus desventajas, su tráfico, su composición entre otros.).

¿Qué es la marihuana?

La marihuana o “cannabis sativa” es una planta herbácea originaria de la sección de las cordilleras del Himalaya en Asia, cuyas cualidades psicoactivas alteran al sistema nervioso del individuo de manera parcial o total, razón por la cual es restringido su cultivo en muchos países. Normalmente son sus hojas o capullos florales los que se aprovechan en la preparación de alimentos, puros, y/o polvo para aspirar, de acuerdo al sitio web costarricense “Costa Rica legaliza”.

Desarrollo:

Antecedentes de la marihuana en nuestro país:

En México, el uso de drogas se dio desde tiempos prehispánicos por las culturas indígenas que adoptaron su consumo como parte de la tradición espiritual y aunque en la época colonial la religión católica ,traída por los españoles, las acusaba de ir en contra de su fe, se inició el contrabando y cultivo de marihuana, importada por los mismos, debido a su gran demanda en Europa. Ésta continuó siendo legal durante todo el siglo XIX y principios del siglo XX, pues se ignoraba la diferencia entre droga y medicamento hasta que, siguiendo a Estados Unidos, se prohibió y cristalizó su consumo. Luego, en el mismo apartado de antecedentes de la iniciativa de legalización, tras las leyes del nuevo Código Penal de 1920 y 1926 que prohibían y sancionaban el cultivo y comercio de marihuana, los territorios del noroeste del país (Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango) se especializaron en su siembra y contrabando internacional. Después, se publicó un nuevo Código Penal, en 1931 que conservaba la denominación para los delitos relacionados con drogas como “Delitos contra la salud” a las conductas de: comerciar, elaborar, poseer, comprar, enajenar, ministrar gratuitamente y en general, cualquier acto de adquisición, suministro o tráfico de drogas, así como sembrar, cultivar, comerciar, poseer, enajenar, ministrar gratuitamente y en general, cualquier acto de adquisición, suministro o tráfico de semillas o plantas. Pero fue hasta la presidencia de Lázaro Cárdenas que se dio la primera lucha contra el narcotráfico, la cual es un fracaso total en nuestros días. (Toda la información recopilada de la iniciativa Legalización del consumo, producción y comercialización de las drogas, elementos para el debate en México “).

Como parte de nuestra investigación, analizamos las leyes relacionadas en las que se basa la iniciativa de ley sobre la legalización de marihuana, y lo reducimos de la siguiente manera:

  • El “Titulo Decimo Segundo
Control Sanitario de Productos y Servicios de su Importación y Exportación Capitulo V” establece que cualquier sustancia u objeto que contenga “CANNABIS “ o sus derivados , tal es el caso de la marihuana (compuesta de Cannabigerol (CBG), cannabicromeno (CBC), cannabidiol (CDB), delta-8-THC, cannabiciclol (CBL), cannabinol (CBN), cannabitriol (CBT), cannabavarina (THCU) y otros cannabinoides) es considerada un estupefaciente.

  • El artículo 237 de la Ley General de Salud dicta prohibición de todo acto del art. 235 (la siembra cultivo, cosecha elaboración u otras acciones que estén relacionadas al consumo de estupefacientes) para: opio, heroína, cannabis, marihuana y cocaína así como en sus diversas presentaciones.

  • De los artículos 238-245 de la Ley General de Salud establecen que la posesión y obtención de drogas por alguna institución deberá ser avisada a la Secretaria de Salud o a alguna autoridad de salubridad competente.

  • El artículo 481 del Código Federal de Procedimientos Penales dice que cualquier caso de persona farmacodependiente será analizado por las instituciones de salubridad correspondientes.

  • El art. 476 del mismo código impone una condena de tres a seis años de prisión y de ochenta a trescientos días de multa a quien posea alguna de las sustancias marcadas como estupefacientes.

  • En el artículo 479 del Código Penal se marca la dosis permitida de alguna de estas sustancias en caso de que sean recetadas por un especialista autorizado (Cannabis Sativa, Indica o Mariguana


5 gr).

Además, conscientes de la importancia de destacar sus efectos en el cuerpo humano (sean favorables o no ), hicimos una lista de los posibles efectos:

  • Euforia: al entrar el THC al cerebro provoca que la persona se sienta eufórica porque actúa sobre el sistema nervioso de gratificación.

  • Sueño o depresión

  • Deteriora la capacidad de crear recuerdos nuevos.

  • Afecta la coordinación y el equilibrio al adherirse a los receptores del cerebelo y los ganglios nasales.

  • Psicosis aguda

  • Trastornos de larga duración parecidos a la esquizofrenia

  • Aumento en el riesgo de tos crónica y bronquitis

  • Es 70% mas carcinógeno e irritante que el tabaco

  • efecto negativo en el funcionamiento de diversas células del sistema inmunológico.

  • Disminuye la presión de los fluidos en los ojos.

CAUSAS DE LA FARMACODEPENDENCIA

Así pues, para complementar la información anterior cabe destacar que la parte psicológica que concierne al sujeto consumidor de marihuana (drogadicto) tiene efectos y consecuencias igual de importantes que los físicos.

Por lo general, una persona tiende a probar las drogas porque tienen la creencia de que las drogas no les causará daño, o por la presión de sus amigos/familiares o bien, la suposición de que las drogas puedan acabar con sus problemas o calmar su angustia. El origen de la farmacodependencia puede ser multifactorial pero lo esencial es conocer que el consumo de drogas daña al cuerpo, la mente y las relaciones con los demás.

Entre a más riesgos se ve expuesta una persona, mayor posibilidad tendrá de usar y abusar de las drogas en algún momento de su vida. Estos son factores los riesgo más comunes en el inicio del consumo de drogas:

  • Agresividad, rebeldía, timidez, violencia y sobreprotección de parte de alguno de los amigos/pareja/padres/familiares.

Causas familiares y sociales:

  • La falta de afecto y apoyo moral en la relación padre-hijo, o amigo-amigo.

  • Violencia familiar.

  • Bullying psicológico, físico, moral, etc.

  • Presión social.

Impactos a nivel:

  • Social: Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica hecha a mil habitantes del país, señala que el 49.6% de la población no apoya la legalización. Mientras que el 53.1% está en desacuerdo con el consumo recreativo. Además, el 34% cree que la delincuencia y la drogadicción aumentará si se aprueba la ley , y el 32% cree que disminuiría.

  • Económico: Según el Centro Rand, al aprobar la ley los carteles recurrirían a aumentar otras actividades delictivas para minimizar la pérdida de ganancias. De igual manera, el hecho de legalizar la marihuana, según el mismo centro, nuestro país se convertiría en un gran productor y exportador de hierba.

  • Político: El hoy en día jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera ) ha dado su aprobación a esta iniciativa, y sin embargo, la visión del gobierno y la Secretaría de Salud han declarado que la despenalización sería anticonstitucional, a lo que el presidente Enrique Peña Nieto ha marcado como la ruta incorrecta para luchar en contra del narcotráfico. Por otro lado, el Partido Acción Nacional (PAN) se opone completamente a la marihuana. (Información obtenida del sitio web VeoVerde).

  • Familiar: De acuerdo a la revista de la UNAM “Revista Electrónica de Psicología Iztacala Vol. 12 No. 1” rescatamos que la legalización de la marihuana quebrantará aún más las relación padre-hijo, y como su consumo no será más ilegal, los padres desconfiaran más de sus hijos, lo que puede llevar a la desintegración. Al igual, en la Encuesta Nacional de Adicciones de el año pasado demuestra que los consumidores de drogas han aumentado en casi un 44% y en su mayoría son jóvenes.

  • Nacional: El artículo del periódico Excelsior nacional titulado “Mariguana, el dilema verde” resume que tanto los partidos políticos, como organizaciones dedicadas a tratar drogadictos y en sí la sociedad, aseguran que México no está preparado para dar este gran paso, ya que aún faltan aspectos por analizar, como el cómo se lo tomarán los cárteles.

Resumen de la ley

Esta ley abarca antecedentes de las drogas en México desde culturas prehispánicas hasta nuestros días. También menciona conceptos importantes a tomar en cuenta para la legalización de cualquier estupefaciente, de las cuales tomamos los siguientes:

  • Descriminalización de las drogas: Medida intermedia entre la prohibición y legalización de estupefacientes.

  • Legalización de las Drogas: Acción de legalizar las sustancias conocidas como drogas y así como proporcionar gratuitamente las drogas en casos específicos. No significa crear más dependencia, sino buscar soluciones.

De los artículos 253-238 de la Ley General de Salud rescatamos que la cannabis es considerada un estupefaciente del que está prohibida su distribución, cultivo o cualquier acto de comercialización y sólo será bajo fines médicos que se permitirá su uso. : ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽specto a la marihuana, tales como:

.se atendrapara el drogadicto dependiente de cannabis.ra e ignorancia que no es pos

Código Federal de Procedimientos Penales

Es el Código que se aplica en los procedimientos de delitos federales, como el narcotráfico, o diversos delitos en donde la federación resulte afectada.
Ley General de Salud

Es la regla en la que se basan los demás reglamentos para la dispensación de servicios, tales como servicios médicos, farmacias, publicidad, salud laboral, ella vienen lineamientos que debe seguirse para un adecuado funcionamiento y regulación de las actividades que se relacionan a la salud.
Código Penal Federal

El Código Penal Federal contiene el catálogo de delitos que transgreden los bienes jurídicos que todos poseemos, y se dividen en: delitos contra la libertad sexual, delitos contra la libertad, delitos contra la vida y delitos contra el patrimonio.
Ley del Impuesto Especial sobre Producción y

Servicios

Es la Ley que regula dicho impuesto el cual se aplica a determinados productos y servicios como tabaco, cerveza, alcohol, gasolina, etc. Dicho impuesto se considera especial porque se refiere a productos específicos que por alguna razón deben tener un gravamen.

Para efectos de esta Ley, se entiende por:

  • Cannabis: Es una sustancia que actúa por medio de la mente tomada del cáñamo (cannabis sativa, híbrida, índica y americana o marihuana). La Secretaría de Salud es la única que puede confirmar, permiti y verificar que se cumplan los procesos de la producción y autoproducción de marihuana bajo ciertas leyes y procesos. Si la industria de cannabis conformada por productores autoproductores, fabricantes, distribuidores y comercializadores ya capacitados, se les otorgará una licencia sanitaria que les permita la comercialización. Pero sin estos no cumplen con los requisitos se atendrán a: clausura definitiva, pérdida de su licencia sanitaria y reparación de daños que se hayan hecho en las personas.

  • Ley: Ley General para el Control de la Cannabis, la Atención a las Adicciones y la Rehabilitación; será la que trate y establezca los procesos a llevar a cabo para el drogadicto dependiente de cannabis. La secretaría va a coordinar las acciones que se desarrollen para la prevención y tratamiento de la dependencia a los productos derivados de la cannabis.

Así pues, esta ley también nombra la situación de otros países con respecto a la marihuana, tales como:

  • España: Existen directrices de la fiscalía del estado en cuanto a las cantidades de cannabis cuya posesión, aunque siga siendo ilícita, no es un delito por sí sola.

  • Perú: El consumo tradicional de la hoja de coca es una práctica que jamás ha estado penalizada , es decir, el Código Penal regula en los (artículos 296 al 303), lo referente al Tráfico Ilícito de Drogas, sin embargo, esen el artículo 299 donde se establece lo ya descrito,

  • Venezuela: En este país, se sustituyó la pena de “cárcel” con “medidas de seguridad social” por poseer hasta 2 gramos de cocaína y 20 gramos de cannabis. La posesión para el uso personal se castiga con la remisión a tratamiento.


Finalmente la ley marca argumentos a favory en contra de la legalización de la cannabis, los más relativos son:

  • Reducción de la propagación de sida u otras enfermedades.

  • El ser humano deja de ser la materia prima de la droga.

En contra:

  • Abre las puertas a la drogadicción.

    • Exceso de gastos y recursos.


Respecto al Proyecto de Ley para regular la producción,

procesamiento, distribución, venta y consumo de la Cannabis y sus productos derivados, se destaca lo siguiente:

• La Ley será de utilidad pública, sus normas serán de orden público e

interés social.

• Tendrá como objetivo regular la producción, procesamiento, distribución, venta

y consumo de los productos derivados de la cannabis.

-Establecer las normas generales para la certificación de las licencias

sanitarias para la producción y autoproducción.

-Establecer las normas generales para su consumo.

• La aplicación de la Ley, será llevada a cabo por la Secretaría,junto con la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda y

Crédito Público, la Secretaría de Economía, la Procuraduría General de la

República y otras autoridades competentes;
La iniciativa tiene como propósito regular el uso de la marihuana, para no tocar

el tema de su consumo, sólo por la vía coercitiva sino educativa, al reconocer que tiene un uso industrial, médico, ritual y lúdico. Propone renombrar algunas sustancias establecidas en el Código Penal como ilegales, a una denominación apegada al marco de la Ley de Salud.

La iniciativa pretende reconocer el valor terapéutico de la cannabis y

sus derivados, despenalizar sus usos médicos, dar licencia para su cultivo legal y arteglar deficiencias en la redacción de los Códigos indicados que ponen al

consumidor en estado de indefensión en un juicio penal.

Hacer legal la producción y distribución de las drogas suaves, así como la despenalización total del consumo.

Regular la producción, el procesamiento, la distribución, la venta y el consumo de la Cannabis y sus derivados así como también fortalecer las medidas legales y penales en contra de cualquier abuso que exceda los ámbitos de control, contra la venta del producto a menores de edad.

Reconoce que el uso o abuso del consumo de marihuana puede ser un problema

de salud pública, pero lo que más hace daño a una nuestra sociedad es la política de prohibición absoluta. Considerando esta realidad, apelamos al Legislativo, al Ejecutivo y a nuestra sociedad, a darse a la tarea de reducir el daño como una responsabilidad de todos.

Del Código Federal de Procedimientos Penales:

-Establece que si el acusado se encuentra acostumbrado o tiene la necesidad de consumir narcóticos y además de obtener ,tener o cultivar los necesarios para su consumo, comete cualquier delito contra la salud, se le consignará, sin perjuicio de que intervenga la autoridad sanitaria para su tratamiento, información o educación.

Ley General de Salud:

Propone un nuevo párrafo cuyo contenido tiene que ver la prohibición parcial para la canbanis, limitando sus usos a fines médicos y científicos, especificando que para su cultivo, fabricación o distribución enunciados se

Necesitará un permiso de conformidad con la regulación de los convenios internacionales.

Conclusión:

La marihuana no debe legalizarse, pues eso daría paso a que todo el mundo las consuma, sobre todo en México, no es un país preparado para eso, en muchos aspectos. Por ejemplo, nuestra nación es considerada un país tercermundista , lo cual significa una falta de organización tanto político, social como económico (fragmento obtenido de Wikipedia.com).

Por lo cual, nuestros argumentos son los siguientes:

  • La regulación de las drogas en todo el mundo no podría evitar las mafias.

  • Es muy prejuiciosa para la salud del consumidor, destruye familias, provoca desempleo, y también delincuencia, pues para poder costearla la gente recurre a ese tipo de actos.

  • Todo negocio lícito importante origina un mercado negro importante.

  • No se puede legalizar en un solo país, y no todos los países estarían de acuerdo

  • La legalización no supondría la desaparición de los actuales capos productores.



  • Si se venden legalmente productos muy tóxicos como las drogas, ¿cómo puede mantenerse tanto control sobre los medicamentos precisamente para evitar los efectos secundarios indeseados? La acción administrativa del Estado en ese terreno quedaría deslegitimada.

  • El que la droga sea más barata no acabará con la delincuencia.

( Toda la información obtenida de Catholic.net).

  • Además, en el aspecto de bienestar, la OMS define que la marihuana al ser introducida en tu cuerpo, produce una alteración a tu organismo. Así como también la marihuana es susceptible a crear farmacodependencia.

  • En cuestión a salud, la marihuana interrumpe la actividad cerebral, esto abarca el razonamiento, la memoria y la concentración de la persona que la consume. La marihuana produce alucinaciones, produce ansiedad, dificulta la concentración, y hace que tengas la percepción del tiempo alterada. Y si está es consumida con frecuencia puede que los daños sean irremediables, tal es el caso de una mujer embarazada adicta a la marihuana que ha expuesto a su propio hijo a ser prematuro, con menos peso de lo normal, con una iniciativa reducida y capacidades disminuidas en cuanto a concentrarse y dedicarse al logro de las metas en la vida, a contraer anormalidades mentales y un mayor riesgo de leucemia, de acuerdo con la fundación “Por un Mundo Libre de Drogas”.

  • El consumo de sustancias adictivas, tales como la marihuana no es solo un problema del consumidor, sino también es un problema familiar y de educación, ya que a la larga, la marihuana hace que las personas pierdan el interés por la escuela, el trabajo, sus actividades diarias, etc.

  • En un estudio de la Universidad de San Diego y de la Universidad Estatal de Montana se comprobó que durante el proceso de legalización de la marihuana los índices de suicidios en Estados Unidos.

  • Consecuencias en la sexualidad:

  • Hombres: El consumo intensivo de marihuana, según especialistas, ha demostrado afectar a la movilidad y al número de espermatozoides, creando así espermatozoides deformes.

  • Mujeres: Altera el ciclo menstrual y como resultado daña a los óvulos que son limitados e irremplazables. (Ambas extracciones del sitio web argentino “Drogaconsulta” ).


Análisis de la película:

High School

Henry Burke era un estudiante promedio con un futuro prometedor por delante, pero el decide arruinar todo su esfuerzo al probar la famosa hierba (marihuana), que no le trae más que problemas. Así pues el director del instituto Morgan, Leslie Gordon, declara que en los días finales del curso los alumnos se someterán a la prueba de Anti-doping. De tal manera que Henry junto con su amigo, también drogadicto, empiezan a formular un plan para no ser expulsados. Estos jóvenes no ven más allá de salvar sus vidas, estaban cegados con la idea de sobrevivir en la escuela que no les importaron las consecuencias de sus actos, por lo que robaron de la cosecha de un narcotraficante, que pronto les cobraría su venganza.

Y ya una vez con la marihuana en manos, los amigos rellenan de cannabis los brownies para la recolecta de la escuela, obteniendo así que todas las pruebas den positivo. Henry desesperado por salvaguardar su beca, se expone a ser atrapado por la banda del narco al que le robó y no razona el problema en el que se encuentra, sino, actúa sin pensar, como por impulso. Él ya sometido por la presión toma el camino más fácil que es drogar a todos inconscientemente. Pero ya cuando abre los ojos y no sabe que hacer, revela la verdad al director y a pesar de que tratan de huir de la banda de drogas se le es imposible. Con esto, Henry se lamenta de haber probado la marihuana, que fue un acto de rebeldía para encajar en la sociedad.
Reflexión:

Nosotras, como quipo creemos que la marihuana no debe ser legalizada hasta que México erradique los problemas desde arriba (política y económicamente), pues consideramos que aun no estamos listos para dar el siguiente paso debido a la falta de cultura e ignorancia que no es posible buscar una solución inmediata y mucho menos una decisión.

Fuentes:

http://costaricalegaliza.com/cannabis-a-fondo/marijuana/39-marihuana-canabis

http://mx.drugfreeworld.org/drugfacts/marijuana/the-harmful-effects.html

http://www.eluniversaledomex.mx/home/mariguana-5-consecuencias-al-consumirla-ssc.html

http://www.drogaconsulta.com.ar/intro_consecuencias-mar.htm

http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/722/2428/articulo.php?id=30562

http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SAPI-ISS-41-13.pdf

http://www.definicionabc.com/salud/marihuana.php

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Formación en el pensamiento crítico iconResumen El presente trabajo tiene como propósito analizar los postulados...

Formación en el pensamiento crítico iconCriterio d pensamiento crítico

Formación en el pensamiento crítico iconCriterio d pensamiento crítico

Formación en el pensamiento crítico iconCriterio d pensamiento crítico

Formación en el pensamiento crítico iconCriterio d pensamiento crítico

Formación en el pensamiento crítico iconCriterio d pensamiento crítico

Formación en el pensamiento crítico iconCriterio d pensamiento crítico

Formación en el pensamiento crítico iconMovimientos Sociales, Educación Popular, Pensamiento Crítico e Historia Latinoamericana

Formación en el pensamiento crítico iconGUÍa de estudio para el examen extraordinario de la asignatura métodos y pensamiento crítico II

Formación en el pensamiento crítico iconMetodos para fomentar la adquisición de conocimientos de manera autónoma...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com