Capitulo I horizonte institucional






descargar 0.63 Mb.
títuloCapitulo I horizonte institucional
página1/13
fecha de publicación21.07.2015
tamaño0.63 Mb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13





DON BOSCO

FUNDACIÓN EDUCATIVA



CAPITULO I



HORIZONTE INSTITUCIONAL





  1. HORIZONTE INSTITUCIONAL




    1. Principios

    2. Fundamentos

  • Jurídico

  • Epistemológico

  • Pastoral

  • Sociológico

  • Antropológico

  • Axiológico

  • Pedagógico

  • Psicológico

    1. Misión

    2. Visión

    3. Objetivos

1.5.1 Objetivo general del PEI

    1. Objetivos específicos

    2. Filosofía y valores de la Institución (con base en la Propuesta Educativa Salesiana)



1. HORIZONTE INSTITUCIONAL




El horizonte institucional es el camino mediante el cual la institución salesiana CED DON BOSCO V determina principios, fundamentos, metas propósitos, estrategias, actividades valores que impulsan a la comunidad en pro de su quehacer pedagógico. Se examina también la forma como cada uno de los estamentos de la comunidad educativa se relaciona con la institución, así como las estrategias para el despliegue del P.E.I en la institución formando un conjunto armónico donde se entrelazan: comunidad educativa, institución y P.E.I.; y los mecanismos para su continua evaluación y mejoramiento.
El CED. DON BOSCO V pretende una formación en principios, fundamentos y valores que parte de nuestro horizonte sustentando los fines, los objetivos y las metas que se propone alcanzar el sistema educativo colombiano y por ende nuestro colegio, a corto, mediano y largo plazo.
Definiendo el principio; se dice que es la base, la razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia. El principio es norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta; a su vez, el fundamento es el principio en que estriba y sobre el que se apoya una cosa o una acción determinada.
En nuestra institución DON BOSCO V seguimos los lineamientos constitucionales colombianos, al concebir un nuevo estado, una nueva sociedad y un nuevo hombre con una formación acorde a un país en crecimiento y desarrollo; y adoptamos como principios los correspondientes a la filosofía salesiana que orienta todo el proceso de formación del educando.
Una formación que responda a la internacionalización de la economía, de la cultura, de la tecnología y los medios de comunicación dentro de valores salesianos que permitan dar como resultado una sociedad en paz, partícipe en las decisiones que se afectan, con aprecio y valoración por lo nuestro, y en búsqueda de una identidad nacional en Latino América.
DON BOSCO V también pretende permear con sus valores éticos y cristianos todas esas manifestaciones fenomenológicas del medio, lo cual conjuntamente con las orientaciones de la Ley General de Educación permiten que el colegio a partir de su P.E.I. de respuesta a las necesidades y expectativas de su comunidad que conduzcan a formar al educando en la democracia, en la cultura, teniendo en cuenta su desarrollo psicomotor, afectivo y mental para que el niño sepa que hacer con sus saberes.



    1. PRINCIPIOS



LA PROPUESTA EDUCATIVA DON BOSCO V describe y aplica la ética contemporánea basada en la solidaridad en la acción humanitaria, especialmente la acción con finalidad educativa que no es pura teoría ni simplemente quehacer sino que trasciende mediante la pastoral educativa.
Es una propuesta educativa integradora e integral con una acción solidaria y una finalidad dentro del espíritu salesiano.
La ética contemporánea es una ética inclinada primordialmente a lo social y lo cívico; mirando la responsabilidad social, el compromiso ciudadano y enfatizando en principio los valores que hacen esto posible.
Para tener ética se tiene que ser solidario. Por lo tanto la propuesta salesiana y el espíritu que la inspira obedecen a una vocación solidaria y comprometida con el futuro y la historia de los jóvenes del mundo en general y del país en particular.
De otra parte el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia orienta los principios sobre los cuales se debe educar al ciudadano respecto a los derechos humanos, la paz y la democracia, en la práctica del trabajo y la recreación. A ellos se acoge nuestra institución plenamente.
Frente a los principios de igualdad humana democracia participativa, libertad y justicia social, DON BOSCO V pretende educar personas capaces de participar activamente en la generación y aplicación del saber de tal manera que logren en la medida de su desarrollo la plenitud de su vida, se comprometan a transformar su realidad a través del cambio y la emancipación individual y colectiva.
Frente al principio de educar para la vida; entendida esta como un “Proyecto dinámico, abierto y liberador” se pretende una fundamentación en el saber "ser" y el saber "hacer" buscando satisfacer las necesidades básicas del individuo y la sociedad con:


  • AUTODISCIPLINA: que es la que lleva al estudiante a actuar por su propia convicción.

  • AUTONOMIA: readquirir la identidad de cada sujeto, y poder optar por los saberes de cara a la tecnología para crecer en sociedad.

  • SOLIDARIDAD: capacidad para superar el individualismo y proyectarse en sociedad desde un trabajo comunitario.

  • CONCILIACION: concertación como forma idónea para llegar a acuerdos.

  • CONCIENCIA PLANETARIA: apropiación de un saber y una cultura logrando un individuo social con visión universal y sentido de pertenencia por la institución, por su patria y por el mundo.

  • CREATIVIDAD: como bien social inherente a todo individuo para desarrollar todas sus habilidades

  • RESPETO: respetarse a sí mismo y al medio ambiente y a la sociedad construyendo el ecosistema cultural.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Capitulo I horizonte institucional icon"Nueva Economía Institucional versus Economía Política Institucional. Cuestiones teóricas clave"

Capitulo I horizonte institucional iconHorizonte de búsqueda “Literatura Medieval”

Capitulo I horizonte institucional iconEl Informe “Aprender, horizonte sin límites” al Club de Roma (1979) examinaba cómo el

Capitulo I horizonte institucional iconEl horizonte que parecía lentamente despejarse para la economía europea...

Capitulo I horizonte institucional iconCapítulo gestionando el diseño de la organización trazando el capítulo

Capitulo I horizonte institucional icon“Alcance de las Microfinanzas para el desarrollo local. Microcrédito...

Capitulo I horizonte institucional iconSelección de capítulos
«ser-para-la-muerte», dentro del contexto filosófico existencial, otros la eliminan prácticamente del horizonte en el american way...

Capitulo I horizonte institucional iconEficiencia ambiental. Eficiencia ambiental de construcción y funcionamiento...

Capitulo I horizonte institucional icon0. Presentación institucional

Capitulo I horizonte institucional iconFilosofia institucional I




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com