Propuesta Tecnológica para Panamá respecto a la Modernización del Canal, Problema de Agua y Solución al Problema de Aumento de la Capacidad de la Vía Interoceánica






descargar 38.07 Kb.
títuloPropuesta Tecnológica para Panamá respecto a la Modernización del Canal, Problema de Agua y Solución al Problema de Aumento de la Capacidad de la Vía Interoceánica
fecha de publicación21.07.2015
tamaño38.07 Kb.
tipoSolución
e.exam-10.com > Derecho > Solución


Propuesta Tecnológica para Panamá respecto a la Modernización del Canal, Problema de Agua y Solución al Problema de Aumento de la Capacidad de la Vía Interoceánica
(Explicación Parcial, Concisa)
Dr. Anatoli Markelov
(507) 6665-6914, anatoli@cwpanama.net

Panamá, Julio, 2006


  1. Introducción


Existe al menos dos enfoques en base de los cuales se puede resolver al problema del Canal de Panamá. El primer se basa en una estrategia tradicional teniendo en cuenta el Canal como un objeto de más alta prioridad que el país e ignorando consecuencias negativas para la gente, ecología, fauna, etc. las cuales una solución en base de este enfoque puede causar. Este enfoque yace muy lejos de una estrategia óptima y tiene como objetivo principal solo la satisfacción de necesidades propias egoístas del Canal a cualquier precio para los demás. Esto es lo que realizaban en la práctica durante décadas los gobernantes del Canal en el pasado. El segundo enfoque se basa en la comprensión que el Canal es una parte orgánica del país, y todos sus problemas están orgánicamente ligados a los problemas vitales del país, y esto significa que sea necesario resolver problemas del Canal y del país conjuntamente, buscar y hallar una solución óptima que satisfaga a todos.

Un ejemplo del primer enfoque es el proyecto de ampliar la cuenca del Canal a cuenta de inundación de tierras del país, el cual es, claro, técnicamente realizable. Pero por la realización de este proyecto el país pagaría con la pérdida de tierras, perjuicio a la gente que vive en aquellas tierras, perjuicio a la fauna y flora, impredecibles consecuencias ecológicas. Y con un préstamo más de 5 mil millones de dólares esta solución puede causar consecuencias catastróficas para el país en sentido económico y social. Aquí se debe agregar una cosa más. En el mundo civilizado, cualquier proyecto tecnológico en escala a nivel de estado de ningún modo puede afectar la economía, el nivel social o tecnológico del país. Esto es un axioma. Panamá sufre de escasez de agua potable para su población, y con cada año la situación se empeora objetivamente a pesar de promesas, conjuras y exorcismo de las personas que representan las autoridades del estado. El proyecto de ampliación de la cuenca del Canal privará el país de fuentes potenciales de agua para poder resolver el problema de abastecimiento de agua potable de su población, y con eso significativamente empeorará la situación explosiva en sentido social en el país. Es decir, el proyecto de ampliación de la cuenca del Canal es un proyecto adverso al país y sus intereses vitales y sólo por esa razón debe ser rechazado categóricamente por el gobierno del país, en caso si, claro, el gobierno representa los intereses de su pueblo, de su nación.
Una solución basada en el segundo enfoque está presentada en el documento actual. En su base yace un enfoque sistematécnico según el cual diferentes problemas que enfrenta el país se consideran en su integridad, y la búsqueda de una solución va con fines de satisfacer una cantidad más amplia de objetivos parciales. Pero en todo caso el principal objetivo es aumento del nivel económico, social y tecnológico de todo el país y de ningún modo enriquecimiento de diferentes clanes parasíticos.
En el documento actual se presenta una propuesta tecnológica respecto a una parte del problema del Canal – el problema de garantizar la capacidad máxima técnica del existente Canal de Panamá independientemente de estaciones del año mientras todo el caudal de agua dulce devorado por el Canal – alrededor de 85 metros cúbicos por segundo sea desgajado del Canal, salvado para el país y dirigido para satisfacer necesidades vitales del pueblo panameño y promover un salto en el crecimiento de su economía. Pero se queda un otro problema muy importante para el país: el problema de aumento significativo de la capacidad de la vía Interoceánica por llegar el Canal, hasta con su capacidad máxima técnica según la tecnología propuesta, a su saturación en unas décadas. Y aquí entra en escena una competición tecnológica entre diferentes países del Continente Americano – un problema muy serio el cual la Autoridad del Canal de Panamá principalmente no quiere tener en cuenta. Un análisis de esta situación está fuera del documento actual, sólo es necesario subrayar los siguientes aspectos del problema dicho:

  • Varios países expresaron su interés en construir uno u otro tipo de un sistema transportal Interoceánico. Lo más avanzado es un proyecto Mexicano. En todo caso, ningún proyecto no será basado en un canal acuático. Estro es una tecnología antigua y puede servir en casos donde se haya una abundancia de agua barata que se puede botar sin piedad. Ningún país del Continente Americano posee una abundancia de agua que se puede echar a la escoria, por eso todo tipo de tecnología que se puede usar en la tecnología transportal Interoceánica será basada en uno u otro tipo de “Canal Seco”, es decir en el uso de ferrocarril.

  • Existen varias variantes de sistemas de transporte en base de ferrocarriles, un problema principal para este tipo de tecnología consta en la eficiencia del proceso de transborde entre las partes “océano”-“ferrocarril”. Este eslabón es el más vulnerable en todas las tecnologías existentes de “Canal Seco”.

  • Por el autor de la propuesta tecnológica actual ya hace 7 años fue elaborado especialmente para este país y ofrecido a los gobiernos de turno de Panamá una tecnología de un “Canal Seco” automático que resuelve el problema de transborde dicho. Con una realización de la tecnología propuesta a su variante mínima, la capacitación del “Canal Seco” automático será igual a 6-7 capacidades del existente Canal de Panamá y puede servir por siglos. Con esto el tiempo de paso de un “barco virtual” sin ningunas restricciones a sus tamaños a través del Istmo panameño sería 3-4 horas.

  • A pedido de algunos diplomáticos de los países de América Latina fue elaborado un estudio de eficiencia de la tecnología de “Canal Seco” automático respecto a condiciones de varios países de la zona Centroamericana. Los resultados del estudio muestran que al usar la tecnología propuesta el proyecto Mexicano puede vencer al de Panamá en el tiempo integral de transportación de carga de Europa a América, aunque el tiempo de paso de un “barco virtual” a través del Istmo Mexicano vaya a tomar no 3-4 horas como en el caso de Panamá, sino 7-9 horas. El cateto es siempre menor que la hipotenusa, se debe recordar estos hechos de la geometría de prekinder muy bien.

  • Por ser el proyecto de “Canal Seco” automático, creado especialmente para Panamá, un proyecto grande, él no puede ser presentado en el documento actual, aquí se presenta la primera parte de un conjunto de tecnologías creadas por el autor del documento actual, una parte la más actual e importante para el país en actualidad, la cual está creada no para décadas futuras, sino para ahora, cuando el destino del país está en una situación muy peligrosa.




  1. Objetivos Principales del Proyecto Parcial

(El Canal Actual y Agua para el País)
Partiendo de una premisa principal que el Canal de Panamá debe ser considerado no como un estado dentro de un otro estado, sino como un componente orgánico del país, se formulan los siguientes objetivos de la primera parte de la tecnología propuesta como una alternativa al proyecto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP):

  1. Asegurar una capacidad máxima técnica del Canal actual de Panamá continuamente sin depender de estaciones secas del año.

  2. Garantizar la seguridad tecnológica del Canal actual de Panamá en caso de accidentes ecológicos y atentados terroristas.

  3. Acabar con el déficit de agua potable en Panamá y brindar la posibilidad de un salto significativo cualitativo y cuantitativo en la producción agropecuaria del país por acabar con consecuencias negativas de sequías.

  4. Brindar la posibilidad de desarrollo turístico e industrial en el lago Gatún utilizando áreas adyacentes al cauce del Canal de Panamá.

La implementación de la tecnología propuesta puede ser realizada durante 1-2 años y exigiría una inversión no mayor de trescientos millones de dólares.


  1. Esencia Técnica de la Tecnología




  1. Por medio de construcción de una serie de diques aislar el cauce del Canal de Panamá de lo resto de la Cuenca en el lago Gatún.





  1. Al aislar el cauce del Canal, los niveles de agua en el Canal y el reservorio sería diferentes.





  1. Esto da la posibilidad de mantener continuamente un nivel máximo técnicamente posible sin depender del nivel de agua en el reservorio de la Cuenca, lo que asegurará una capacidad máxima técnica del Canal. Con esto el Canal va a generar continuamente una ganancia máxima sin depender de estaciones secas del año.

  2. Todo el reservorio de la Cuenca puede servir sólo para asegurar el nivel máximo de agua en el Canal en casos extraordinarios.

  3. En lugar de usar la energía potencial de agua dulce desde la Cuenca, usar la energía eléctrica de una fuente externa para devolver el agua pasada por las cámaras de esclusas a su nivel anterior (realizar esclusaje inverso).





  1. Para este proceso sería suficiente una potencia alrededor de 30 Mega Vatios para realizar un esclusaje inverso durante unos 5 minutos. Con el esquema tecnológico dado se asegura un 100% de ahorro de agua dulce que devora el Canal actualmente (80-85 metros cúbicos por segundo). El proceso óptimo de realización de esclusajes inversos se presenta en un programa shluz.exe.

  2. Una fuente de energía eléctrica externa puede ser de diferentes tipos, por ejemplo:

    • Compra de la energía eléctrica de redes distribuidoras de electricidad;

    • Generación de la energía eléctrica por el Canal utilizando sus propios recursos (aumentar la producción de la energía de 12 MV a 30MV),

    • Generación de la energía por medio de fuentes renovables de energía que se presentan en abundancia en el país (mareomotriz, solar, eólica),

    • Generación de la energía eléctrica con una central nuclear con costo de 1 KV-hora de $0.02-0.03.

La razón de Ganancia/Gastos para las dos variantes – compra de energía eléctrica a $0.13 por KV-h y el uso de la energía nuclear se evalúa con los datos siguientes:

  • Compra de energía eléctrica: 5:1

  • Uso de energía nuclear: 23:1




  1. Ventajas de la tecnología Propuesta.




    1. El Proyecto se realiza sin impedir el funcionamiento del Canal de Panamá.

    2. Se asegura un funcionamiento continuo a capacidad máxima técnica del Canal de Panamá independientemente de las estaciones secas del año.

    3. No se requiere ampliar la Cuenca del Canal lo que permite:

      • No perjudicar la gente y sus bienes en áreas de inundación inevitable;

      • No perjudicar el ganado, la flora y la fauna en áreas de inundación;

      • No eliminar la Tierra que es un recurso natural más valioso para cualquier país civilizado. Se debe recordar la historia: causas principales de guerras;

      • No perjudicar el así llamado “Corredor Ecológica (Mesa) Americano”.

    4. En caso de un accidente ecológico en el Canal o un ataque terrorista la Cuenca del Canal no sería afectada. El tiempo de recuperación del Canal sería en decenas veces menor que en caso de estado actual con el mismo nivel en el Canal y el Lago Gatún.

    5. Permite realizar cualquier tipo de modernización del Canal, por ejemplo, construir un tercer juego de esclusas (si esto sería necesario, con esto sólo se aumenta la potencia de bombeo de agua, nada más).

    6. Permite brindar al país un enorme caudal de agua dulce (80-85 metros cúbicos por segundo). Con eso:

      • Una parte de agua dulce (hasta 5-10 metros cúbicos por segundo) puede ser potabilizada lo que resuelve un problema agudo de abastecimiento con agua potable de regiones centrales del país;

      • Otra parte (75-80 metros cúbicos por segundo) puede dirigirse al interior del país para resolver un problema agudo de falta de agua para objetivos agropecuarios, lo que permite significativamente aumentar la producción agroindustrial y su calidad.

    7. Al haber separado el cauce del Canal de la Cuenca con la construcción de diques, se puede realizar el resto del Proyecto no a la vez, sino por partes de acuerdo con estar preparado el interior del país para aceptar un caudal de agua dulce creciente. En dependencia de financiamiento, construcción de sistemas de bombeo y acumulación de agua en el interior del país, se puede aumentar gradualmente la taza de recuperación de agua consumida por el Canal llevando al final a 100%.

    8. A lo largo de los diques se puede construir un Complejo Turístico/Recreativo el cual sería el único en el mundo al lado de una ruta interoceánica a través del Istmo con paso de enormes buques al lado (o por encima) de los visitantes/turistas.

    9. Posibilidad del uso industrial de áreas alrededor de los diques por tener acceso fácil a aquellas zonas (camarones, peces, plantas etc.).




  1. Estimaciones Económicas.


Estimaciones preliminares del costo de construcción de diques.

Al suponer:

      • Profundidad media del Lago Gatún en el área de construcción de diques igual a 5 metros;

      • Volumen de un volquete para transportar material de construcción de diques - 20 metros cúbicos,

      • Costo de transportar de 1 volquete (contando con preparación del material – roca, tierra etc.) - $100.00;

      • Intervalo de circulación de volquetes – 5 minutos;

      • Régimen de trabajo – continuo, 24 horas,

el costo de construir 1 kilómetro de dique y el tiempo de construcción de 1 kilómetro de dique en días sería:

  1. Para anchura de la parte superior del dique igual a 5 metros:

$250,000.00/km, 9 días;

  1. Para anchura de la parte superior del dique igual a 10 metros:

$375,000.00/km, 13 días.

Impacto Económico Aproximado

Al suponer:

      • Ce = 0.11 – precio de compra de de energía eléctrica , $/KV-h;

      • Cd = 0.05 – precio de venta de 1 metro cúbico de agua dulce, $;

      • Cp = 0.10 – precio de venta de 1 metro cúbico de agua potable, $

      • Alfa = 0.05 – parte de agua potable respecto a todo el caudal;

      • Gi – gastos de inversión, $;

      • Gm – gastos operativos (mantenimiento, interés etc.),


Se tiene las siguientes estimaciones respecto a tres escenarios distintos:

  1. Construcción de su propia fuente de energía eléctrica a 30 MVatios:

Gi = 500,000,000.00;

Gm = 30,000,000.00;

Período de amortiguación = 4.9 años;

Ganancia Neta después de 4.9 años = $102,000,000.00 por año.


  1. Compra de energías eléctrica generada tradicionalmente:

Gi = 200,000,000.00;

Gm = 20,000,000.00;

Período de amortiguación = 2.4 años;

Ganancia Neta después de 2.4 años = $85,000,000.00 por año.


  1. Compra de energía eléctrica, generación nuclear:

Gi = 200,000,000.00;

Gm = 20,000,000.00;

Período de amortiguación = 1.9 años;

Ganancia Neta después de 2.4 años = $104,000,000.00 por año.
Ganancia adicional para el Canal de Panamá por deshacerse de restringido de calado de barcos por un nivel bajo en el Lago Gatún durante estaciones secas - por determinar, pues la Autoridad del Canal de Panamá guarda estos datos en secreto.
Ganancia para el país de un aumento significativo de la cantidad y la calidad de la producción agropecuaria por deshacerse todo el interior del país de las consecuencias negativas de sequías – por determinar, pues esto es un problema de investigaciones serias por parte de especialistas en varias áreas.


  1. Alternativas al 3-r Juego de Esclusas




  1. Proyectos Globales competitivos para el Canal de Panamá

    • Vías Árticas (se usan desde décadas no regularmente, siguen creciendo gradualmente con el aumento de la temperatura en la Tierra),

    • Perfeccionamiento del Sistema Transportal Este-Oeste en los Estados Unidos,

    • Proyectos de Sistemas Transcontinentales en otros países de América Latina, especialmente el Proyecto Mexicano con un ahorro significativo de tiempo de transporte total (menos en 2,500 – 3,000 km).

  2. Una tecnología de un “Canal Seco” completamente automático propuesto por el Dr. Anatoli Markélov hace más de 7 años especialmente para Panamá, el cual en su realización mínima tendría una capacidad igual a 6-7 capacidades del existente Canal de Panamá con el tiempo de paso de un “barco virtual” sin ningunas restricciones a sus tamaños a través del Istmo igual a 3-4 horas.

  3. Tabla de los tiempos de paso de barcos virtuales en el sistema del “Canal Seco” automático en diferentes países de Colombia hasta México (realizado a pedidos de algunos diplomáticos latinoamericanos):


Comparación de países competitivos para la implementación de una tecnología de “Canal Seco” automático en el Continente Americano


País

Longitud del Canal Seco, km

Tiempo de paso de un “barco virtual” , horas

1. Panamá

85-90

3-4

2. Costa Rica

150-200

4-6

3. Colombia, Darién

250-400

6-8

4. Nicaragua

350-400

7-9

5. México

330-450

7-9




  1. Conclusión


Como se puede ver de la presentación muy breve y concisa de la tecnología propuesta respecto al problema de modernización del Canal de Panamá, y también de las discusiones muy activos dentro de la sociedad panameña respecto al proyecto de la ACP, las siguientes conclusiones son lógicamente implicadas de lo expuesto:

    • El proyecto de ampliación del Canal de Panamá presentado por la Autoridad del Canal debe ser rechazado categóricamente como dirigido contra el desarrollo económico, social y tecnológico del país;

    • Para un futuro cercano (hasta varias décadas) el país debe realizar una modernización del existente Canal de Panamá con el fin de obtener permanentemente su capacidad máxima posible y ahorrar todo el caudal de agua dulce devorado por el Canal en actualidad para resolver sus necesidades vitales sirviendo a su nación;

    • Crear un proyecto de aumento significativo de la capacidad de la vía Interoceánica basado no en una tecnología arcaica usada por el Canal, sino en una tecnología competitiva basada en logros científicos modernos que se están en consideración en los países del Continente Americano que tienen en vista privar en un futuro no tal lejano a Panamá de su principal valor a nivel mundial – la posesión de una vía Interoceánica obsoleta.

    • De ningún modo no dejar de usar y mantener el Canal actual de Panamá – los barcos que usan hoy el Canal van a existir eternamente y con una estrategia racional se puede tener muy buenas ganancias continuas usando el Canal modernizado en el sentido propuesto. Mientras para barcos de tamaño mayor de Panamax se necesita implementar una tecnología nueva descrita en el punto anterior.

    • De las declaraciones de las personas oficiales que representan la Autoridad del Canal de Panamá sale que la única justificación del proyecto presentado por la Autoridad del Canal de Panamá es que los Directores de la ACP trabajaron durante 5 años y durante este tiempo realizaron 120 investigaciones. Esta “justificación” para cualquier persona educada tiene el mismo nivel de confianza que la siguiente: “Durante 5 años por los Directores de la ACP fue gastado un monto de dinero de más de $40,000,000.00 para una visibilidad de trabajo creativo, durante el cual se realizaron trabajos ficticios que resultaron en 120 informes en papel que no puede servir hasta de papel higiénico”. Con esto está muy claro que cualquier proyecto debe tener de base no cifras tomadas del techo, sino los cálculos objetivos, basados no en imágenes inventadas, sino en leyes de la naturaleza.

    • Al tener en cuenta que el proyecto presentado por la Autoridad del Canal tomó para su desarrollo 5 años durante los cuales fueron realizados 120 “investigaciones” y todo resultó en una pérdida para el país más de $40,000,000.00, cambiar las Leyes respecto al Canal de Panamá aniquilando los puestos parasíticos de todos los directores y también el puesto del Ministro en Asuntos del Canal. Todo el monto de dinero ahorrado puede servir de un aporte muy significativo en la realización de la modernización propuesta del Canal sin ningunos préstamos en el exterior.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Propuesta Tecnológica para Panamá respecto a la Modernización del Canal, Problema de Agua y Solución al Problema de Aumento de la Capacidad de la Vía Interoceánica iconSolución del problema

Propuesta Tecnológica para Panamá respecto a la Modernización del Canal, Problema de Agua y Solución al Problema de Aumento de la Capacidad de la Vía Interoceánica iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Propuesta Tecnológica para Panamá respecto a la Modernización del Canal, Problema de Agua y Solución al Problema de Aumento de la Capacidad de la Vía Interoceánica iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Propuesta Tecnológica para Panamá respecto a la Modernización del Canal, Problema de Agua y Solución al Problema de Aumento de la Capacidad de la Vía Interoceánica iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Propuesta Tecnológica para Panamá respecto a la Modernización del Canal, Problema de Agua y Solución al Problema de Aumento de la Capacidad de la Vía Interoceánica iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Propuesta Tecnológica para Panamá respecto a la Modernización del Canal, Problema de Agua y Solución al Problema de Aumento de la Capacidad de la Vía Interoceánica iconEl problema del conocimiento esta vinculado al problema de la verdad

Propuesta Tecnológica para Panamá respecto a la Modernización del Canal, Problema de Agua y Solución al Problema de Aumento de la Capacidad de la Vía Interoceánica iconEl problema del conocimiento esta vinculado al problema de la verdad

Propuesta Tecnológica para Panamá respecto a la Modernización del Canal, Problema de Agua y Solución al Problema de Aumento de la Capacidad de la Vía Interoceánica iconEl problema del conocimiento esta vinculado al problema de la verdad

Propuesta Tecnológica para Panamá respecto a la Modernización del Canal, Problema de Agua y Solución al Problema de Aumento de la Capacidad de la Vía Interoceánica iconEl problema del conocimiento esta vinculado al problema de la verdad

Propuesta Tecnológica para Panamá respecto a la Modernización del Canal, Problema de Agua y Solución al Problema de Aumento de la Capacidad de la Vía Interoceánica iconAlfredo Cantón nació en el pequeño pueblo de la Línea, como se llamaba...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com