Está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee numerosos monumentos






descargar 49.18 Kb.
títuloEstá compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee numerosos monumentos
fecha de publicación18.07.2015
tamaño49.18 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
El Valle Sagrado de los Incas, en los Andes peruanos, está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee numerosos monumentos arqueológicos y pueblos indígenas.

Este valle fue muy apreciado por los Incas debido a sus especiales cualidades geográficas y climáticas. Fue uno de los principales puntos de producción por la riqueza de sus tierras y lugar en donde se produce el mejor grano de maíz en el Perú.

El Valle Sagrado de los Incas está comprendido entre las poblaciones de Pisaq y Ollantaytambo, paralelo al río Vilcanota o Wilcamayu ('río sagrado'). Se puede acceder a él desde la ciudad de Cuzco.
400px-urubamba_valley1





TERCER HORIZONTE - HORIZONTE TARDIO

LOS INCAS


1.-UBICACIÓN HISTORICA
Cubría gran parte de Sudamérica: Perú, Bolivia, Ecuador, secciones de Colombia, Chile y Argentina) entre el siglo XV y XVI.
2.- EXPANSION DEL IMPERIO INCA DESDE SUS ORIGENES HASTA 1525
Los Incas fueron los dirigentes del imperio más grande de América.

Era un pueblo dominador, forjador de un imperio con una administración perfectamente organizada, una burocracia estatal con diferencia de clases, y que además contaba con hábiles ingenieros y arquitectos.

Cerca de finales del siglo XIV el imperio se empieza a extender de su región inicial en la región de Cuzco, hasta la región sur de los Andes. Lo que hoy representaría Perú, Ecuador y gran parte de Chile, Bolivia y Argentina.

Esta extensión termina brutalmente con la invasión española dirigida por Francisco Pizarro, en 1532.
Durante esos cien años de conquistas y consolidación del Imperio Inca, se puede observar tres partes definidas: la consolidación y primera expansión, la segunda expansión y la tercera expansión.

La primera expansión corresponde a los Zapa Incas Sinchi Roca y Lloque Yupanqui. La segunda expansión, se da durante los gobiernos de los Zapa Incas Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca Yahuar Huácac y Viracocha Inca. Finalmente la tercera expansión, estuvo a cargo de Pachacuti Inca Yupanqui, el más grande conquistador Inca, Inca Yupanqui, Túpac Inca Yupanqui y Huayna Cápac.Y según parece, los Zapa Incas Huáscar Inca Yupanqui y Atahualpa Inca, se dedicaron a guerras intestinas hasta la llegada de los españoles (ver Conquistas del Imperio Inca).

incas_eg

cultura%20inca.jpg
3.- LAS LEYENDAS DEL ORIGEN DE LOS INCAS
LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR
Esta es la leyenda que ha pasado de generación en generación, dice que de la montaña tampu tocco partieron cuatro jóvenes con sus esposas, ayar manco y mama ocllo, ayar cachi y mama cora, ayar achu y mama rahua y ayar auca y mama huaco. Por el camino fueron todos convirtiéndose en piedra hasta solo quedar ayar manco y mama ocllo, quienes llegaron a un sitio donde había buenas tierras, hundió en ellas su bastón de oro y creó una ciudad con el nombre de su dios wiracocha y en el nombre del sol, esta ciudad se llamo Cuzco (ombligo en quechua), comenzando así el imperio inca
hermanos-ayar.jpg

LEYENDA DE MANCO PACAC Y MAMA OCLLO
Esta leyenda aparece por primera vez en 1615 en los escritos de Garcilaso de la vega (mestizo-inca). Es una leyenda más poética que relata como en las tierras al norte del lago Titicaca los hombres vivían como bestias. Entonces el dios del sol inti, envió a la tierra a su hijo manco Capac y a su hija mama Ocllo, dándoles un bastón de oro, y diciéndoles que debían viajar hacia el norte y encontrar una tierra donde el bastón se clavara y allí fundar una capital, donde enseñar a los hombres una vida civilizada y a venerar a su dios creador el sol. Así se creo Cuzco. Todos los descendientes de ellos gobernaron con su hermana como esposa.
manco_capac_y_mama_ocllo_salen_del_lago_titicaca_y_fundan_despues_en_cusco_el_i__inca.jpg
4.- ORGANIZACIÓN SOCIAL
REALEZA (ALTA NOBLEZA)

INCA

LA COYA – Esposa del Inca.

EL AUQUI – Hijo del Inca y heredero.

NOBLEZA:

NOBLEZA DE SANGRE- Restantes miembros de las Panacas (parientes del anterior Inca).

CURACAL O CURACAS – Jefes de las tribus anexionadas al Imperio.

NOBLEZA DE PRIVILEGIO – Personas que destacan por sus servicios, Sacerdotes, Acllas y Altos jefes.

ARTESANOS Y CAMPESINOS (AYLLU)

HATUN RUNA – El pueblo en general (campesinos).

MITIMAES – Grupos trasladados para colonizar nuevas regiones y enseñar a los pueblos sus costumbres, así como para obtener recursos para su territorio.

YANACOMAS – Servidores del Inca y del estado.

PIÑAS- Prisioneros de guerra, dependientes del Inca.
organizacion inca.jpg

5.- ORGANIZACIÓN SOCIAL, POLITICA, ADMINISTRATIVA
El imperio inca, llamado en quechua tawantinsuyu, que significa “la tierra de los cuatro cuartos”, y que proviene de la división en suyos o regiones, estaba gobernado desde la capital del imperio, Cuzco, (que en quechua significa “ombligo del mundo”), por el inca.

La estructura política, era similar a la de un ejército.

Los gobernantes de los cuatro cuartos, formaban parte del consejo de estado, con sede en Cuzco y, generalmente, eran parientes del inca. Los gobernadores mandaban a los curacas, que tenían distintas categorías según cuantas familias tenían bajo su jefatura, así el de mayor categoría era el que controlaba a 10.000 familias y el de menor a 1. Al frente de estos grupos estaban los capataces, plebeyos nombrados por los curacas.
LA ESTRUCTURA POLITICA DEL IMPERIO
EL INCA – “El Único”, su persona era digna de culto. Crearon el correinado o cogobierno, hacia un reparto de funciones con el Auqui, así este último demostraba sus habilidades para convertirse en Inca.

EL CONSEJO IMPERIAL – Formado por las máximas autoridades de los cuatro suyos o regiones, llamados Apo Cuna o Suyo Apo, asesoraban al Inca en el gobierno, lo que ahora sería el Consejo de Ministros.

EL APUNCHIC O TROTRICO – Era el gobernador de una provincia o wanami, tenía pleno poder de decisión, lo que ahora sería un presidente de una Comunidad Autónoma.

EL TUCUYRICUY- Funcionario que desempeñaba un trabajo parecido al de un juez. Dependía directamente del Inca.

EL CURACA – El máximo jefe de un ayllu o familia, y el único responsable directo de él ante el Inca.

LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL IMPERIO
Administrar quiere decir dirigir y gobernar, y el imperio Inca fue eficientemente administrado. El Imperio, basaba su poder, principalmente, en su capacidad para disponer del trabajo de la gente. Por esta razón, era importante para el Inca, conocer el tamaño de su población. Por esto se diseño un sistema de empadronamiento decimal. El sistema consistía en organizar a las familias en grupos de 1 a 10.000, solo con fines censales, y para poder hacer una correcta distribución de los trabajadores.

Para esto se designaron unos cargos puramente administrativos, que en ningún caso reemplazaban a los Curaca como jefe de las familias.

El ayllu fue la base y el núcleo de la organización social del Imperio incaico. La palabra "ayllu" de origen quechua y aymará significa entre otras cosas: comunidad, linaje, genealogía, casta, género, parentesco.



  • Los Incas usaron diversas estrategias de anexión territorial, una de ellas era la conquista militar, pero no la única; la acumulación y distribución de productos diversos, el prestigio religioso, social y cultural, las alianzas, etc., fueron otros métodos de conquista. La consolidación de las conquistas, parece ser que se basaron en el justo equilibrio de los factores que intervenían en la misma. Muchas de las costumbres del hombre peruano, provienen de esta larga tradición cultural andina.

  • Para la conquista militar, los Incas mantuvieron un poderoso ejército, que estaba al mando de gente de confianza del Zapa Inca; Los soldados tenían un entrenamiento riguroso. Tenían varios tipos de armas: jabalinas con propulsor, boleadoras, mazas con cabeza estrellada de bronce o hachas de filo, lanzas con punta de cuero, hondas para arrojar piedras y arcos y flechas. Para protegerse usaban escudos y cascos de madera y corazas de algodón acolchadas”

  • Existió una especie de Servicio Militar Obligatorio, para los hombres en edad militar a los que se les denominaba “runa” o súbdito del Estado. La edad militar abarcaba desde los 18 hasta los 50 años. En su época de mayor apogeo, el Imperio Inca contó con un ejército de línea de 200.000 hombres



c:\documents and settings\maquina\mis documentos\mis imágenes\imagen2.jpg
7.- SISTEMAS DE TRABAJO
La minca, minka, o minga, es el trabajo que se realizaba en obras a favor del ayllu y del Sol (Inti), una especie de trabajo comunal en forma gratuita y por turno, era una forma de beneficio para el Estado, donde concurrían muchas familias portando sus propias herramientas, comidas y bebidas. Las familias participaban en la construcción de locales, canales de riego, así como la ayuda en la chacra de las personas incapacitadas huérfanos y ancianos. Cuando el ayllu convocaba al trabajo de la minca, nadie se negaba, pero las personas que no asistían al trabajo eran expulsados del ayllu y perdían su derecho a la tierra.

El ayni, era un intercambio de trabajo realizado entre los grupos de familias que formaban el ayllu, mediante el principio de reciprocidad, basado en la solidaridad, es decir la ayuda mutua. Se ayudaban en las labores de cocina, cultivo de la tierra, pastoreo y construcción de viviendas

La mita era un sistema de trabajo a favor del Estado Imperial, donde se movilizaban multitudes de indígenas a trabajar por turno en labores de construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotación de minas, etc. Los obligados a cumplir esta labor eran los adultos, solo hombres casados, cuya edad iba desde los 18 hasta los 50 años. Era el tributo que se pagaba al Imperio.
8.- LA CONTABILIDAD Y LA COMUNICACIÓN EN EL IMPERIO
LA CONTABILIDAD: Es asombroso descubrir cómo los incas, que no contaban con un sistema de escritura, pudieron inventar una forma de “anotar” datos importantes para el buen funcionamiento del imperio. Se trató de los QUIPUS, una serie de cuerdas anudadas, de diferentes colores y espesores, donde los funcionarios reales registraban información de lo que ocurría en el territorio inca, como nacimientos, defunciones o cantidad de alimentos y armas almacenados. Cada color hacía referencia a una cosa (amarillo-oro, negro-tiempo, etc.) , y cada nudo hacía referencia a la cantidad.

Los QUIPU-KAMAYOC (manejadores del quipu) registraban y reproducían los datos con facilidad. Jamás se equivocaban porque un error les costaba la vida.  Pasaban sus anotaciones al jefe superior y éste, a su vez, a otro. Así llegaban hasta Cuzco, al TAHUANTISUNYO RUNA QUIPUC (contador mayor), donde se llevaba la contabilidad total del Imperio.

Para realizar operaciones matemáticas contaban con ábacos o YUPANAS, que solían ser de piedra tallada o barro.
9. LOS CHASQUIS, LOS CORREOS DEL IMPERIO
Los chasquis eran los correos que se encargaban de llevar toda la información a Cuzco. En quechua chasquiy significa “el que recibe”, “dar o recibir algo”.

Cada pueblo dotaba de mensajeros, hombres entre 18 y 25 años, la parte del camino que correspondía a su jurisdicción, sirviendo los turnos diarios de seis a doce horas en las postas que les eran asignadas.

Los chasquis usaban dos técnicas para llevar el mensaje de un lugar a otro. Una eran los quipus. El otro era la palabra, el chasqui tenía que dar el mensaje al siguiente mensajero, repitiéndolo varias veces hasta que el otro lo recordara.
9.- ACTIVIDADES ECONOMICAS
cori8a
AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA
La agricultura fue la base de sus instituciones políticas. Sus cultivos eran principalmente de papas y maíz, pero también cultivaron otros vegetales como olluco, oca, tomate, frijol, zapallo, ají, maní (del cual extraían aceite), quina y frutas. En las tierras de selva alta, sembraban y cosechaban la “hoja sagrada”: la coca.

La pesca era practicada en las costas y en el lago Titicaca, en balsas que eran usadas desde mucho tiempo atrás en esa región y a las cuales llamaban “caballitos”.

En ganadería, los incas criaban llamas, alpacas, conejillos de indias, perros y patos.

La llama era animal de carga y les proporcionaba además carne y lana. La estructura de su estomago le permite pasarse sin beber durante semanas enteras. Su defensa de quien la importuna es escupirle en la cara el estiércol que tiene almacenado; es un animal muy manso y un niño puede conducirlo a donde quiera.

La alpaca no se usaba para carga sino para carne, lana y telas magnificas.

  • Los antiguos peruanos del Cuzco para realizar sus labores agrícolas utilizaron, como no tenían yunta por la falta de animales, el arado de tracción humana que denominaban la tajlla o chaquitajlla, que es un palo puntiagudo, con una punta un tanto encorvada, que a veces era de piedra o de metal

  • En los Andes prehispánicos, los camélidos desempeñaron un rol verdaderamente importante en la economía. Particularmente fueron la llama y la alpaca (los únicos camélidos domesticados por el hombre andino) las que, criadas en hatos de gran escala, fueron utilizadas para diferentes propósitos dentro del sistema de producción de los incas. Igualmente, fueron utilizadas otras dos especies de camélidos sin domesticar: la vicuña y el guanaco


En tiempos pre-hispánicos se crearon en las punas las llamadas cochas o lagunas artificiales usadas para cultivar y para dar de beber al ganado. Estas lagunas pueden ser redondas, alargadas o rectangulares, y están compuestas por un gran número de surcos simétricos que recolectan el agua de la lluvia y la conducen entre los camellones de los surcos. El agua no debe empozarse más de un día por temor a podrir los sembríos. En sus bordes crecen pastos consumidos por el ganado que actualmente aprovechan las cochas abandonadas.
Otro modo de mejorar el sistema fue el uso de los camellones. En la región del lago Titicaca se emplearon los llamados waru-waru lo cual es señal de su gran desarrollo anterior. Waru-waru experimentales se han construido en Huatta - cerca de Puno- con herramientas indígenas, es decir con chakitaclla, el arado andino, y rawkana o azadón. Con ellos se cortó grandes champas de cesped de los canales volteándolos a los costados para formar los camellones a lo largo del canal y ante los buenos resultados obtenidos se confirmó la posibilidad de su reconstrucción.
TEXTIL, ALFARERIA Y METALURGIA
Los tejidos, por su calidad y diseño, son los mejores de América. De la lana hacían los mantos regios, alfombras y colgaduras para los palacios y los templos, le daban el brillo de la seda y colores superiores, y se adornaban con oro, piedras preciosas y plumas. Los dos telares que usaron fueron el vertical o de dos postes hincados en el suelo, y el horizontal que tuvo gran uso en todo el continente.

Los incas eran también muy hábiles ceramistas. Los alfareros mezclaban la arcilla con arena o con conchillas trituradas. Como desconocían la rueda del alfarero, armaban cada vasija con rollos de arcilla. Luego emparejaban y alisaban las paredes de la vasija primorosamente. Solían moldear recipientes con formas humanas o animales.

Todas las minas pertenecían al emperador, y el metal que de ellas procedía se guardaba con mucho celo. Artesanos muy expertos hacían objetos de oro, platino y cobre, y sabían también que mezclando el cobre con el estaño se obtenía el bronce. Los incas no conocieron el hierro. La mayoría de los objetos se fabricaban para fines ornamentales.
oro inca.jpg
INGENIERIA Y ARQUITECTURA INCA


  1. LAS OBRAS DE INGENIERIA: Aunque los Incas no conocieron la rueda, crearon una impresionante red de calzadas (cuatro), que conectaban el imperio de norte a sur. Por estas vías transitaban los “chasquis”, que eran los correos que llevaban toda la información del imperio a Cuzco. Esta vasta red contaba además con puentes colgantes, tambos (albergues) y depósitos.


Dado que la agricultura era la base del imperio, los Incas desarrollaron diversas obras de ingeniería para mejorar las condiciones del suelo.

Los andenes, son terrazas agrícolas artificiales que sirven para obtener tierra útil para la siembra en las escarpadas laderas andinas y que permitían aprovechar mejor el agua, tanto de lluvia como de regadío.Los camellones, eran terrenos artificiales construidos en las riberas del lago Titicaca, que permitían almacenar y aprovechar mejor el agua en zonas inundables.

Además tenían conocimientos hidráulicos de canales y bocatomas
avenida en machu picchu.



  1. LA ARQUITECTURA: La arquitectura Inca, destaco por su magistral uso de la piedra.

Antes de realizar cualquier construcción, realizaban bocetos, planos y maquetas.

Tenían una gran técnica y habilidad para tallar la piedra. Las piedras usadas en las edificaciones encajan exactamente unas con otras. No hay dos piedras iguales; cada una fue tallada para ocupar un determinado lugar, con ángulos caprichosos y encajando unas con otras como si fueran piezas de un rompecabezas.

En la construcción no utilizaban argamasa, sin embargo, la unión entre dos piezas es tan perfecta que no se puede introducir ni la hoja de un cuchillo.
muro inca en el cusco. piedra de los doce ángulos en la calle hatum rumiyoc

El comercio inca constituyó un factor de unificación y de intercambio entre las distintas regiones del Imperio. Desde la costa llegaba el pescado seco a la cordillera de los Andes, por los caminos de piedra construidos por el pueblo. De la misma manera, los habitantes de la costa recibían los productos agrícolas y artesanales de la montaña Comercio terrestre Comercio marítimo

LA RELIGION
LA COSMO-VISION INCA


  • La religión inca evolucionó desde las primitivas creencias quechuas hacia un culto del Sol, - al que denominaban Apu Punchau y también Inti - y también la Luna, la Lluvia y el Rayo.

  • Divinidades secundarias eran los dioses tutelares de las tribus, identificadas con animales como la serpiente, el perro, el jaguar o el cóndor, que se representaban con tótems; y ciertos elementos naturales como las estrellas, las montañas, el aire y el mar.

  • Existía gran cantidad de sacerdotes encabezados por un supremo sacerdote llamado Vallac Umu.


Los Incas tenían una visión de su propio mundo basada en los conceptos de espacio y tiempo, y establecían la división del universo en tres sectores:

1.- Hanan Pacha, el mundo de arriba, donde moran los dioses.

2.- Kay Pacha, el mundo de aquí, donde viven los hombres.

3.- Ucu Pacha, el mundo subterráneo, donde habitan los muertos.
cosmoivision inca.jpg

LOS DIOSES INCAS:
VIRACOCHA - Dios creador.

PACHACAMAC – Dios de los terremotos . Otra versión de Viracocha.

INTI – Dios del sol, asistente de Viracocha, su padre. Se le representaba con un disco dorado con facciones humanas.

ILLAPA – Dios del clima, también de los rayos y truenos.

MAMA QUILLA – Madre y esposa de Inti, y Diosa del firmamento.

PACHA MAMA - Diosa de la madre tierra, y patrona de la fertilidad de los campos.

MAMA SARA – Madre del maíz y del alimento.

MAMA COCHA – Madre del mar.

APO – Dios de las montañas.

COCO MAMA – Diosa de la salud y la fertilidad.

COPACATI – Diosa de los lagos.

c:\documents and settings\maquina\mis documentos\mis imágenes\imagen3.jpg

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee numerosos monumentos iconEsta compuesto por los colores rojo, blanco y verde en consideración...

Está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee numerosos monumentos iconEsta compuesto por los colores rojo, blanco y verde en consideración...

Está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee numerosos monumentos iconAntes de la conquista romana (entre los siglos VIII y III a. C.)...

Está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee numerosos monumentos iconAntes de la conquista romana (entre los siglos VIII y III a. C.)...

Está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee numerosos monumentos iconLos protocolos de los sabios de sion es un documento fundamental...

Está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee numerosos monumentos icon«Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor da la vida por sus ovejas» (Jn 10,11)
«abandonada», y en su gran capacidad de comunicarla a sus numerosos colaboradores, bienhechores y admiradores

Está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee numerosos monumentos iconLos Andes configuran un complejo paisaje de tres cadenas montañosas...

Está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee numerosos monumentos iconCon una impresionante cadena de éxitos, numerosos premios y reconocimientos...

Está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee numerosos monumentos iconI contemplamos un moderno mapa lingüístico de México y de una parte...

Está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee numerosos monumentos iconAcuerdo que establece la clasificación y codificación de los bienes...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com