Tradicionalmente, los autores clásicos consideraron que el estado era la conjunción de tres elementos: Territorio, Población y Poder. Territorio es el espacio






descargar 26.5 Kb.
títuloTradicionalmente, los autores clásicos consideraron que el estado era la conjunción de tres elementos: Territorio, Población y Poder. Territorio es el espacio
fecha de publicación17.07.2015
tamaño26.5 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos


EL ESTADO

A) concepto de Estado

Tradicionalmente, los autores clásicos consideraron que el estado era la conjunción de tres elementos: Territorio, Población y Poder. Territorio es el espacio físico sobre el que el estado se asienta. Población es el conjunto de personas físicas que lo componen. Y Poder es la capacidad de unas personas de Decidir por otras. Entonces, según esta visión, cuando en un territorio determinado, un conjunto de personas logra organizar y ejercer el poder sobre el conjunto de la población, nos encontramos con un Estado.

Max Weber adiciona un elemento más al concepto de estado: la Legitimidad del ejercicio del poder. Para él el estado es una asociación de personas, que en el interior de un territorio ha logrado monopolizar con éxito el ejercicio de la coacción física legítima. Legítimo para Weber quiere decir que quien obedece “cree” que esta orden es obligatoria. Legitimidad es para él “creencia” en la legitimidad. En cuanto al concepto de poder, para Weber queda garantizado, en definitiva por la amenaza de sanción, es decir, por la amenaza de aplicar la fuerza física si no se logra obediencia. Y lo característico del Estado es que se ha logrado monopolizar, es decir concentrar en un único centro, el ejercicio del poder, y que ese poder se ejerce en forma legítima, es decir, que la población cree estar obligada a obedecer.

Según la visión Marxista, lo característico del estado, mas allá de los elementos mencionados (territorio, población, poder legitimidad) es la función que cumple en el marco de la sociedad de clases. Como la sociedad esta dividida en clases antagónicas: los dominadores y los dominados, el Estado es el “instrumento” a través del cual se mantiene esa dominación. Y esa dominación se instrumenta por consenso o por coerción: por el convencimiento, o por la fuerza, es decir, por la dominación ideológica o por la represión. Lo normal en el estado burgués es que la dominación de clase se logre, mayormente, por consenso, es decir, por dominación ideológica. ¿Cómo se logra este consenso? A través de una especie de “engaño”, del que los dominados no tienen conciencia. Los intereses particulares de la clase dominante, son presentados por los líderes políticos burgueses, como si fueran intereses del conjunto de la Sociedad. Para ello se apela a conceptos de lo “popular”, “nacional”, “la ciudadanía”, etc. cuando este consenso ha sido logrado, decimos que la dominación de clase alcanza el grado de “hegemonía”. Cuando no se logra, el estado debe sostener la dominación por la fuerza, sin engaños, por pura represión. Siguiendo esta corriente de pensamiento sostiene Guillermo O’Donell que el Estado es un aspecto de las relaciones sociales de dominación:…” apoya y organiza estas relaciones de dominación por medio de Instituciones que suelen gozar de un monopolio de los medios de coerción dentro de un territorio definido y que generalmente se considera que tienen un derecho legitimo a garantizar el sistema de dominación social. Como tal, el Estado debería ser entendido desde dentro de la sociedad civil, aunque su forma objetiva e institucional parezca estar, y asi proclame, por encima de la sociedad”.

La principal modificación social europea de la alta edad media es la aparición de la Burguesía como clase. Primero aparición la burguesía comercial. Durante el feudalismo, la economía era predominantemente rural. La mayoría de la población vivía en el campo y lo que producía apenas alcanzaba para su subsistencia. Solo muy lentamente se fueron produciendo excedentes para la venta fuera del propio feudo. La comercialización incipiente de esos reducidos excedentes tuvo lugar en las ciudades. Las ciudades medievales (también llamadas burgos) fueron así conformándose de una manera distinta al resto del territorio. Fueron centros comerciales, que como tales tuvieron un crecimiento mucho más acelerado que el campo. Dieron lugar a la formación de gremios de artesanos y también a la acumulación de capital en manos de los comerciantes burgueses. Con el correr de los siglos, estos comerciantes se transformaron en una clase social poderosa. Pero corrían con las desventajas de los “nuevos ricos”. Como toda clase social en ascenso, no tenían acceso al poder político. El Estado seguía siendo feudal, es decir estaba controlado por los señores feudales, que en su conjunto forma una clase social llamada “la nobleza”. La alta edad media y la edad moderna van a dar lugar a una lucha entre clases dominantes por el control y la conformación del Estado. Esta lucha de clases dará lugar a la formación del Estado Absolutista.

La característica del Estado Absolutista es la concentración de todo el poder en manos del Monarca. Frente a él ningún súbdito puede invocar derecho alguno. Toda la autoridad es del Rey. Tiene lugar un desplazamiento del poder de la Nobleza. El rey ya no basará su poder en pactos de vasallaje. Esta concentración del poder en manos del soberano quitara poder territorial a la nobleza. El territorio deja de pertenecer al feudo para pertenecer al Estado, que a partir de entonces comienza a llamarse” Nación” o Estado Nacional. ¿ Cual era la ganancia de la burguesía de esta forma?. El soberano detentaba todo el poder político, le quitaba todo el poder social y económico a la nobleza, y desde la cabeza del Estado Nacional implementaba las políticas económicas que resultaban más beneficiosas para la Burguesía en ascenso. Lo que otorgaba todo el poder económico y social a la Burguesía. De esta manera, los capitalistas comerciales conseguían transformar su necesidad de comercio exterior en Políticas de Estado (conquista de América, África, etc.) y se deshacían de las trabas internas que le imponían los señores feudales.

El principal teórico político que expresa las ideas del Absolutismo es Hobbes. Para él lo que antecede a la formación del Estado es el estado de naturaleza, en el que el hombre lobo del hombre, vive una situación salvaje, de total inseguridad y miedo. Para superar esa situación, los hombres hacen un pacto social: entregan todos sus derechos y sus poderes a un Soberano totalitario todopoderoso (el “leviatán”) que se encargará de protegerlos, y darles la seguridad a cambio de su libertad.

El contexto internacional del Estado Absolutista es la conformación de los Estados Nacionales europeos: Francia, Inglaterra, Portugal, Holanda. La centralización del poder en manos del monarca, y la disminución del poder local de los nobles, favoreció la unificación territorial en grandes agregados llamados Estados Nacionales.

En la medida que el avance de la navegación produce nuevos descubrimientos, estos Estados Nacionales instalaran colonias en África, América y Oriente. De las mismas extraerán las riquezas que formaran lo que se denomina la “acumulación primitiva” del capital. Son los comienzos del Colonialismo.

Dominación de la clase burguesa. Es decir, que si se analiza en profundidad la supuesta “separación” del estado y la sociedad no es tal.

Ese nuevo Estado salido de las revoluciones burguesas va a aplicar una serie de políticas liberales en lo económico, garantía del derecho de propiedad frente al estado. Libertad de comercio interno y externo, libertad de transito, etc. son todas políticas que van a favorecer una acumulación ampliada de capital en manos de la burguesía.

El modo de producción capitalista va a permitir así a la humanidad dar el mayor salto productivo de su historia. La revolución industrial va a permitir una producción de bienes en masa que van a inundar los mercados de todo el mundo. Nunca el ser humano había producido tantos bienes materiales.

La contestación obrera. Pero esta riqueza material tuvo su contracara; la riqueza no se distribuyó igual parta todos. Son bien conocidos los problemas generados por la revolución industrial. La industria atrae la población a las ciudades. Los trabajadores urbanos viven hacinados en villas miserias. Ganan salarios apenas suficientes para subsistir. Sin beneficios sociales. Y en periodos de crisis, al no existir reglamentación ninguna, se producían despidos masivos. Esto generaba desempleo y protestas sociales.

La protesta en las modernas sociedades burguesas es mucho más explosiva de la que se había dado hasta entonces. El capitalismo atrajo la mano de obra a las ciudades para valerse de ella. Pero cuando esa mano de obra protesta, esa protesta concentrada en la ciudad es mucho más explosiva que la que podía darse en el campo.

La sucesión de crisis, la concentración en las ciudades y la elevación cultural que la urbanización conllevan, permitió que con el tiempo estos trabajadores se organizaran y generaran movimientos de contestación y reivindicación de su condición social de explotados.

La protesta obrera, hacia la mitad el siglo XIX ya va a tomar forma de movimientos socialistas, comunistas y anarquistas. Estos movimientos obreros van a visualizar como principal problema al modo de producción capitalista en sí. Y van a proponer como solución terminar con el capitalismo y reemplazarlo por un modo de producción centrado en la solidaridad y la libertad, al que llamaron según el caso anarquismo, socialismo, comunismo, cooperativismo. Etc. la organización del movimiento obrero va a cobrar forma por dos vías: a través de los sindicatos, y a través de los Partidos socialistas y comunistas.

Durante todo el siglo XIX y hasta fines de la primera guerra mundial, en el siglo XX, continuara el sostenido crecimiento del capitalismo a nivel mundial, continuaran produciéndose crisis periódicas de sobreproducción, que generaran desempleo, miseria, rebeliones populares, y terminaran indefectiblemente, en represión al movimiento obrero.

Recién en 1917 por primera vez triunfa y logra sostenerse una revolución socialista, la revolución bolchevique. Los obreros y los soldados, organizados en “Soviets” o asambleas de base, toman el poder del estado, expropian a la burguesía y a la nobleza ( que aun quedaba) y socializan la producción, etc. en síntesis, terminan con el

Al capitalismo? ¿esperar en manos del comunismo, como habría pasado en Rusia, en Mongona y en México?

E) EL ESTADO DE BIENESTAR:

Frente al desafío de cambiar o colapsar, el capitalismo va a encontrar la salida en el Estado de Bienestar o estado Keynesiano.

John M.Keynes es el economista que dará forma a este nuevo programa, en coincidencia con el denominado “New Deal” que será aplicado en EEUU bajo la presidencia de F.D.Roosevelt. Desde allí se extenderá a todo el mundo. En Argentina cobrará vigencia con el peronismo en el periodo 1945/55

El programa es sencillo: donde el mercado no funciona solo, el estado lo ayuda. Si la bolsa caía porque faltaba inversión el estado saldría a invertir. Si los salarios caían porque faltaba demanda de mano de obra el estado saldría a contratar gente. Si la economía del país necesitaba obras de infraestructura y ningún capital quería invertir las pagaría el estado. Sin importar que el estado perdiera plata. Lo importante era generar desarrollo.

La función del estado de bienestar es la de complementar el mercado, y gestionar el bienestar de toda la sociedad.

El caso mas ilustrativo de intervención del estado de bienestar es el de lo obreros que eran contratados diariamente, para que a la mañana hagan zanjas, y las tapen a la tarde y asi sucesivamente. ¿Con que fin? Con el fin de que cobren un salario. Porque ese salario lo usarían para consumir, y eso le permitiría a los industriales vender sus productos, y los incentivaría a reinvertir, y a contratar mas personal, que a su vez llevaría a un aumento de salarios, a una reducción del desempleo, a un aumento del consumo etc. en fin, generaría una espiral o retroalimentación positiva. Es lo que se llama el círculo virtuoso del estado de bienestar.

La política económica del Estado Keynesiano se caracteriza por la intervención del Estatal en el mercado con vistas a equilibrarlo, a redistribuir ingresos, y a fomentar el desarrollo que los capitales privados no pueden lograr por si mismos. Los principales instrumentos que utiliza son: proteccionismo, creación de empresas públicas, centralización del crédito en manos del estado, política redistributiva de ingresos, impuestos progresiva, nacionalización de los principales recursos del país, etc.

El estado de bienestar, costado social del estado Keynesiano, se caracteriza por la aplicación de una serie de políticas publicas que tienden a garantizar los derechos sociales: derecho laboral proyectivo del trabajador, reconocimiento de los sindicatos, derecho la previsión social( jubilaciones, subsidios por desempleo, por vejez ,etc.) derechos de la niñez, la mujer y la familia, derechos de la salud( obras sociales) etc. son un conjunto de instrumentos que sin afectar directamente la economía generan en forma directa bienestar social de la población.

Diferencia de la década del 30 vana mostrarse inocuas para afrontar el problema.

Entre los teóricos no hay acuerdo cerca de las causas de esas crisis. Según los argumentos de la derecha la constante intervención del estado en la economía que estimulo tanto al capital como al trabajo. Al capital lo desincentivo porque le impuso reglas, fijo precios, establecía impuestos, etc. todas las medidas que tendieron a reducir las ganancias de los empresarios. Y a los trabajadores a fuerza de tanta protección social sostienen-les quitó los motivos para esforzarse y producir más. Desincentivado tanto el trabajo como el capital, necesariamente el crecimiento va reduciéndose.

La izquierda revolucionaria va a hacer una crítica inversa al Estado de Bienestar. Si para la derecha el problema era el exceso de lo publico sobre lo privado, para la izquierda el motivo del agotamiento es que el avance de lo publico no fue lo suficientemente lejos como para sobre imponerse al mercado. Desde esta óptica el problema habría sido que los impuestos no fueron los suficientemente progresivos, que los aumentos de salarios fueron muy reducidos que la protección social fue insuficiente, que las empresas públicas eran muy pocas, etc.

F) EL MODELO NEOLIBERAL

La responsabilidad por el agotamiento del estado de bienestar, va a ser atribuido a los partidos y a los líderes socialdemócratas y reformistas, que fueron los principales portavoces de esas recetas.

En el debate de la década del 70 y del 80, los teóricos del estado de bienestar van a ser derrotados por los portavoces del neoliberalismo, también conocidos como neoconservadores. Su diagnostico es el que mencionamos antes como de derecha.

Sus personalidades más visibles fueron Reagan en EEUU, Tacher en Inglaterra, y en Argentina, tardíamente Menem y Cavallo. A nivel mundial estas políticas estuvieron coordinadas por los organismos internacionales de crédito: el FMI y el Banco Mundial.

La propuesta del modelo neoliberal es lo que se conoce mundialmente como políticas de ajuste: reducción del gasto público, equilibrio fiscal, restricción y si es posible convertibilidad monetaria, desregulación del mercado, liberación de la economía privatización de las empresas estatales, etc.

El contexto internacionalidad del neoliberalismo es la Globalización. El extraordinario avance de las comunicaciones permite el contacto instantáneo desde cualquier lugar del planeta. En vez de tener un mundo compuesto por muchas sociedades distintas el planeta entero se transformó en una sola sociedad global, caracterizada por un conjunto de pautas culturales en proceso de homogeneización y motorizada por una estructura económica de alcance mundial unificada por la preeminencia indiscutida del centro industrial capitalista. Esto modifica sustancialmente el funcionamiento del mercado de capitales, de las políticas de inversión y crecimiento de los sistemas políticos y de la cultura de los pueblos que tienden cada vez más a funcionar, de acuerdo a las pautas globales marcadas por los núcleos de poder mundial.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tradicionalmente, los autores clásicos consideraron que el estado era la conjunción de tres elementos: Territorio, Población y Poder. Territorio es el espacio iconEl totalitarismo es una forma de Estado, es decir, una forma de organizar...

Tradicionalmente, los autores clásicos consideraron que el estado era la conjunción de tres elementos: Territorio, Población y Poder. Territorio es el espacio iconIdentifica los siguientes territorios. Debes poder encontrar cada...

Tradicionalmente, los autores clásicos consideraron que el estado era la conjunción de tres elementos: Territorio, Población y Poder. Territorio es el espacio iconEn el territorio de Ecuador, en el siglo XV, los Incas Túpac Yupanqui...

Tradicionalmente, los autores clásicos consideraron que el estado era la conjunción de tres elementos: Territorio, Población y Poder. Territorio es el espacio iconI. La Geografía física y humana A. El Territorio, la población, y la lengua

Tradicionalmente, los autores clásicos consideraron que el estado era la conjunción de tres elementos: Territorio, Población y Poder. Territorio es el espacio iconI. Geografía física y humana A. Territorio, población, y lengua Estatuto de Autonomía

Tradicionalmente, los autores clásicos consideraron que el estado era la conjunción de tres elementos: Territorio, Población y Poder. Territorio es el espacio iconEra una villa chacarera crecida alrededor de las vías, allá en el...

Tradicionalmente, los autores clásicos consideraron que el estado era la conjunción de tres elementos: Territorio, Población y Poder. Territorio es el espacio iconLos economistas clásicos no tenían como objetivo predominante la...

Tradicionalmente, los autores clásicos consideraron que el estado era la conjunción de tres elementos: Territorio, Población y Poder. Territorio es el espacio iconCuáles son los tres pilares en que se basa el Estado del Bienestar...

Tradicionalmente, los autores clásicos consideraron que el estado era la conjunción de tres elementos: Territorio, Población y Poder. Territorio es el espacio iconEllos asumen el mando; se antes era sencillo, la globalización trajo...

Tradicionalmente, los autores clásicos consideraron que el estado era la conjunción de tres elementos: Territorio, Población y Poder. Territorio es el espacio iconTema 4: la construcción del estado liberal. El territorio de castilla la mancha con isabel II




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com