Informe de la comisión investigadora de la dirección del trabajo en la fiscalizacIón del cumplimiento de la legislación laboral en el rubro de los supermercados






descargar 0.58 Mb.
títuloInforme de la comisión investigadora de la dirección del trabajo en la fiscalizacIón del cumplimiento de la legislación laboral en el rubro de los supermercados
página1/20
fecha de publicación16.07.2015
tamaño0.58 Mb.
tipoInforme
e.exam-10.com > Derecho > Informe
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20
INFORME DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO en la fiscalizacIón del cumplimiento de la legislación laboral en el rubro de los supermercados _____________________________________________________________
HONORABLE CAMARA:
La COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO en la fiscalizacIón del cumplimiento de la legislación laboral en el rubro de los supermercados, en virtud de la solicitud formulada por cincuenta y cinco señores Diputados, y que fuera sancionada favorablemente en la sesión de 21 de diciembre de 2006, pasa a emitir el presente informe a la H. Cámara de Diputados acerca del cometido que ella ha desarrollado.
I.- INTRODUCCION.
1.- Origen de la Comisión.
En la sesión celebrada el 21 de diciembre de 2006, ésta H. Cámara aprobó la solicitud formulada por cincuenta y cinco señores Diputados del siguiente tenor:
“1.- Que la opinión pública ha conocido, en los últimos años, diversas denuncias en relación a maniobras irregulares de tipo laboral por parte de la empresa D y S, propietaria de los supermercados LÍDER y sus centros comerciales, tiendas y marcas asociadas.
2.- Que las acciones realizadas implican amedrentamiento, desinformación, incumplimientos de la legislación laboral, conductas empresariales abusivas en la contratación y despido de empleados y prácticas antisindicales.
Así, por ejemplo, se ha señalado que trabajadores de dicha empresa son amenazados de despido en caso de integrarse a organizaciones sindicales, lo que efectivamente ha ocurrido.
Así, también, cajeras del local de Lyon fueron obligados a cambiar sus contratos de tipo permanente por .contratos a tiempo parcial, lo que implicó, además, rebajas salariales de más de $ 40.000.-
Se indica, además, que la empresa no ha informado al conjunto de los trabajadores que trabajan en sus instalaciones que ha sido presentado un Proyecto de Contrato Colectivo en el Holding de las empresas D&S.
Dirigentes sindicales y trabajadores, han manifestado, asimismo, la existencia de un constante adoctrinamiento interno destinado a mantener al personal en un constante temor al despido, como medio para evitar el ejercicio de sus derechos y el planteamiento de reivindicaciones.
3.- Que, del mismo modo, la opinión pública ha conocido los alcances del denominado sistema de reposición eficiente, política comercial que ha generado un conflicto comercial entre D&S y sus proveedores, lo que incluso ha motivado a éstos a recurrir ante los organismos reguladores de la libre competencia.
4.- Que, en el ámbito laboral, dicha práctica se ha traducido en un cambio en las condiciones de trabajo para los denominados reponedores o mercaderistas externos, quienes son obligados a trabajar ahora directamente para LIDER y no para las empresas proveedoras o sus agencias.
Las consecuencias de ello en materia de remuneraciones son evidentes, detectándose disminuciones de $ 80.000 y más, por efecto de eliminarse los incentivos de las proveedoras por concepto de ventas.
5.- Que, con el objeto de conseguir estos traspasos, se ha denunciado la existencia de abuso y presión, tales como la obligación de participar en inventarios nocturnos, bajo amenaza de despido y la prohibición de efectuar manifestaciones públicas, sancionándose con la negación del ingreso a quienes participaren de ellas.
6.- Que, dichas prácticas han generado, además, dificultades entre los reponedores externos y sus propias agencias, algunas de las cuales han argumentado fuerza mayor, en base a la nueva política de reposición de D&S, para excusarse del pago de las indemnizaciones por años de servicio a sus trabajadores.
7.- Que la magnitud del conglomerado involucrado hace que las prácticas abusivas referidas afecten a un número significativo de personas, las que se cuantifican, según la propia empresa, en unos 36.000 colaboradores directos, distribuidos en 80 locales LIDER, 60 farmacias FarmaLider, 17 restaurantes Revive, 6 centros comerciales y cerca de 70 sucursales Presto.
8.- Que, en el caso puntual de los reponedores externos, la cantidad de empleos que se encuentra en la incertidumbre a consecuencia de las nuevas prácticas, son cerca de 2000, lo que configura una situación de despido masivo de enormes proporciones e inédito en el país y cuyas consecuencias económicas son muy significativas no sólo para las familias de quienes pierden su empleo, sino incluso para quienes manteniéndolo ven disminuidos sus ingresos.
9.- Que, asimismo, situaciones como las descritas son frecuentes otros supermercados. Los trabajadores de UNIMARC, por ejemplo, han denunciado la existencia de prácticas similares, incumplimiento de jornadas de trabajo y sueldos inferiores al mínimo establecido en la ley. Asimismo, en la cadena Cencosud, también se han denunciado irregularidades que han motivado huelgas y otras movilizaciones.
Por lo anterior, la H. Cámara de Diputados acuerda:
Crear una Comisión Investigadora que examine el accionar de la Dirección del Trabajo, tanto en la situación específica generada en el ámbito laboral con ocasión de la denominada política de reposición eficiente llevada a cabo en los últimos meses por el conjunto de empresas D&S, sus procedimientos y consecuencias; como, en general, en la fiscalización del cumplimiento de la legislación laboral en los últimos tres años en el rubro de los supermercados en materias tales como jornada de trabajo, remuneraciones, pago de gratificaciones, inicio y extinción de la relación laboral y prácticas antisindicales.
La comisión deberá rendir su informe a la Corporación en un plazo no superior a 90 días.
Para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.”.


2.- Integración de la Comisión.
Reglamentariamente, la Comisión se constituyó el día 14 de marzo de 2007, eligiendo como su Presidente al Diputado don Carlos Montes Cisternas. Fue integrada, además, por los Diputados señores Aguiló, don Sergio; Alinco, don René; Bertolino, don Mario; Dittborn, don Julio; Jiménez, don Tucapel; Melero, don Patricio; Monckeberg, don Nicolás; Recondo, don Carlos; Saffirio, don Eduardo; Salaberry, don Felipe; Vallespín, don Patricio, y Venegas, don Mario.
Una vez constituida, la Comisión se abocó a la elaboración de un programa de trabajo, el que se formuló, en definitiva, considerando la solicitud de constitución de la Comisión Investigadora aprobada por la Corporación, según el cual el ámbito de su competencia se encontraba delimitado por el tenor literal de dicha presentación. Del mismo modo, se solicitó a la Oficina de Informaciones de la Corporación la asistencia a sus sesiones de la funcionaria doña Alicia Gariazzo Gavilán, la que aportó diversos estudios y antecedentes que han servido de base a la Secretaría de la Comisión para la elaboración de este Informe.


3.- Trabajo desarrollado.
a) Sesiones y asistencia.
La Comisión celebró trece sesiones ordinarias y tres especiales, además de una constitutiva, las que contabilizan un total de diecisiete sesiones desde que comenzó su trabajo, el día catorce de marzo de 2007.
Asimismo, celebró tres audiencias públicas en la sede de la Corporación en la ciudad de Santiago, donde recibió a distintas organizaciones sindicales representativas de los trabajadores que laboran en el sector.
Su plazo inicial de duración fue de noventa días, aún cuando éste fue aumentado en dos oportunidades por la Sala de la Corporación.
El total de horas de cada sesión ascendió a veintisiete horas treinta minutos, con un promedio de duración de cada sesión de una hora con cuarenta y ocho minutos, aproximadamente.
b) Personas invitadas.
En el marco del plan de trabajo ya citado, la Comisión invitó a diversas personas y entidades vinculadas al tema en cuestión y que podían aportar mayores antecedentes al conocimiento del problema.
Para tal efecto, contó con la asistencia de la señora Patricia Silva Meléndez, Directora del Trabajo, Marcelo Soto Ulloa, Abogado Profesor de Derecho Laboral, Universidad de Los Andes; José Luis Ugarte, Abogado Profesor de Derecho Laboral - Universidad Diego Portales; Rafael García López, Presidente Sindicato Nacional Santa Isabel; Claudio Sagardías, Presidente Nacional Sindicato Cencosud; Luis Moreno Uribe, Presidente Sindicato Santa Isabel Interregional; Juan Arriagada Saldias, Presidente Sindicato Local 040 Chillán; Carmen Bustos, Presidenta del Sindicato DAL Concepción; César Fonseca Pérez, Presidente Sindicato Empresa Montecarlo Administradora; Hilda Fernández G., Presidenta Sindicato Montrone PLA; Isaac Rodolfo Ferrada Hernández, Presidente Sindicato Interempresas de Mercadistas-Reponedores y Raúl Morales Riquelme, Presidente del Sindicato Foster Ltda.; Fernando Alvear Artaza, Presidente de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile S.A.; Hernán Mejías, Presidente del Sindicato Interempresa DyS y otros, Herbert Bittner, Tesorero del Sindicato N°2 Lider Viña del Mar; Rafael Aucapan M.; Tesorero del Sindicato N°1 Supermercado Viña del Mar Ltda.; Johan Pizarro Catalán, Presidente del Sindicato Hipermercado Valparaíso Ltda.; Natalia Duque, Presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Lider FENATRALID y Presidenta del Sindicato Nacional de Empresa Hipermercado Huechuraba Ltda.; Sandra Victoria Sagredo Salazar, Tesorera del Sindicato Empresa Hipermercado Gran Avenida Ltda.; Isabel Marisol Montalba Ulloa, Presidenta del Sindicato N°1 Supermercado Viña Del Mar Ltda.; Enke Fredes, Presidenta del Sindicato de Trabajadores Lider La Serena; Maria Angélica Casanova, Secretaria del Sindicato Lider La Serena; Patricia Saravia Huaiquinao, Presidenta del Sindicato N°2 Lider El Belloto; Claudio Miranda González,, Presidente del Sindicato Interempresa de Supermercados Unimarc; Silvia Mardones, Delegada del Sindicato de Trabajadores de Supermercados Unimarc Cordillera; Lily Pozo Quiriban, Presidenta del Sindicato Comunidad Gracia-Olano Buin; Lucía Morales Presidenta de la Federación 27 de Abril; Miguel Fuenzalida Nuñez, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Supermercado Montserrat; Teodocio Cruz, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de La Empresa San Francisco S.A.; Carolina Salinas, Tesorera del Sindicato Nacional de Trabajadores de La Empresa San Francisco S.A.; José Crisóstomo, Secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de La Empresa San Francisco S.A.; Reimond Roman, Presidente del Sindicato de Empresas Supermercados San Francisco S.A.; Emilio Pérez Soto, Presidente del Sindicato de Empresas Supermercados San Francisco S.A.; Javier Madrid Quinteros, Gerente Corporativo de Recursos Humanos de Cencosud S.A.; Jorge Álvarez, Gerente de Recursos Humanos de Supermercados – Cencosud S.A.; Francisco Ortúzar, Gerente de Recursos Humanos de D&S; Sergio Mejías, Abogado Corporativo Laboral de D&S; Claudio Aravena Álvarez, Vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios – Conatracops-; señor Enrique Ostalé Cambiaso, Gerente General Corporativo de D&S; señor Arturo Martínez Molina, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, y el señor Vasco Costa Ramírez, Presidente de la Asociación Gremial de Empresas Proveedoras.
II.- CONSIDERACIONES PRELIMINARES.
1.- La Nueva División Internacional del Trabajo
A mediados de la década de los 90 se instala en el mundo una nueva forma de funcionamiento del capital trasnacional como respuesta a la crisis de crecimiento y rentabilidad que lo venía afectando tras el auge de los movimientos sociales de los años 60 y, por consiguiente, por el alto nivel de conquistas logradas en beneficio de los sectores más desposeídos. Una situación que comienza a cambiar a mediados de los años 70 y que culmina con una década de crisis económica internacional, inestabilidad política en los países del Tercer Mundo y reconversión industrial en los países desarrollados.
Frente esas circunstancias, a comienzos de los años 90 la gran empresa decide asegurar su sobrevivencia como tal mediante estrategias de expansión internacional, un amplio dominio de mercados, ventas y producción en gran escala en la industria manufacturera, y una creciente externalización de costos.
Conseguir todo ello requirió de consensos internacionales, legislaciones apropiadas, liberalización de mercados y ampliación de la actividad privada, multiplicando el ámbito de sus negocios y limitando al máximo la actividad empresarial estatal. Esta necesidad del gran capital se fundamentó ideológicamente en lo que se ha llamado “neoliberalismo”, que surge de una crítica profunda al rol que había cumplido hasta ese momento el Estado de Bienestar, llamando a poner término a la injerencia estatal en la economía, restringiendo al máximo sus áreas de influencia en cada país, privatizando el mayor número de actividades y limitando su accionar a las funciones públicas tradicionales y a aquéllas subsidiarias de ayuda focalizada a los más pobres.
La externalización de costos de la industria manufacturera requirió de una drástica reconversión industrial y de una nueva división internacional del trabajo, que se inicia rompiendo con el “taylorismo” de la cadena de montaje que inmortalizara Chaplin en “Tiempos Modernos” y más tarde con las concepciones de calidad total que levantó la gerencia japonesa, reivindicando la importancia del trabajador y su participación creativa en todas las etapas del proceso, proponiendo un servicio de calidad al cliente, desde el proveedor hasta el consumidor final. Se separa, entonces, la producción de la distribución, el comercio y la administración, mientras que las cadenas de producción se rediseñan con tecnologías intensivas en mano de obra, desmantelando la cadena de montaje y poniendo término a la empresa como recinto que alberga trabajadores controlados por supervisores y beneficiados por regulaciones inherentes a su condición de asalariados, protegidos socialmente y con estabilidad laboral.


Así, se reduce el número de trabajadores estables, con lo que de paso disminuye la fuerza sindical y las funciones externalizadas dejan a sus trabajadores en una situación de empleo precario.
Las grandes corporaciones mantienen las concepciones de calidad total a nivel de pequeños grupos de dirección, ligados al enaltecimiento de la imagen corporativa y a la Responsabilidad Social Empresarial, concentrándose en la imposición de sus marcas, ahora a nivel mundial, lo que aumentó sus costos de administración y las obligó a disminuir aún más sus desembolsos en otros eslabones de la cadena productiva. El elemento básico de la competitividad a nivel mundial, ya no fue la calidad total, sino el precio del bien final.
De esta manera, las grandes empresas manufactureras de los centros mundiales debieron forzosamente trasladar sus talleres de producción a países y localidades donde pudieran pagar menores salarios, dedicándose en los países de origen a la publicidad y a los diseños de sus productos. Los trabajadores de Europa y Estados Unidos, dada su organización, no aceptaron inicialmente asumir las rebajas salariales ni la precariedad laboral.
Esto comienza a recuperar sistemáticamente el volumen de ventas y las rentabilidades de las empresas trasnacionales, mientras el creciente poder de las más grandes les permite externalizar de modo creciente sus costos a la comunidad. También el dominio de diseños y marcas a nivel mundial les permite aumentar las tasas de ganancia por concepto de propiedad intelectual a través de franquicias y venta de patentes, que se comienzan a cobrar cada vez más rigurosamente a los países receptores de éstas y en la misma medida que se va uniformando, a nivel internacional, el modelo de comercio detallista. De esta manera, los Tratados de Libre Comercio se constituían en una necesidad para los países propietarios del conocimiento que necesitaban asegurar el pago de sus patentes y la defensa de sus marcas
En este escenario, las actividades de producción se van externalizando a zonas deprimidas dentro de los mismos países o a naciones vecinas de menor desarrollo, pero especialmente a contratistas del Tercer Mundo y a sus países más pobres. Ello no sólo permitió a la empresa pagar menores salarios y seguridad social, sino también liberarse de negociaciones sindicales, huelgas, acusaciones de dumping o malas prácticas, lo que garantizaba la buena imagen de la marca.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe de la comisión investigadora de la dirección del trabajo en la fiscalizacIón del cumplimiento de la legislación laboral en el rubro de los supermercados iconInforme de la comisión especial investigadora sobre avisaje del estado

Informe de la comisión investigadora de la dirección del trabajo en la fiscalizacIón del cumplimiento de la legislación laboral en el rubro de los supermercados iconCon punto de acuerdo, por el que se crea una comisión investigadora...

Informe de la comisión investigadora de la dirección del trabajo en la fiscalizacIón del cumplimiento de la legislación laboral en el rubro de los supermercados iconInforme Comisión Investigadora sobre diversas

Informe de la comisión investigadora de la dirección del trabajo en la fiscalizacIón del cumplimiento de la legislación laboral en el rubro de los supermercados iconInforme balance del cumplimiento de las obligaciones del estado peruano de cara a la cdpd

Informe de la comisión investigadora de la dirección del trabajo en la fiscalizacIón del cumplimiento de la legislación laboral en el rubro de los supermercados iconInforme balance del cumplimiento de las obligaciones del estado peruano de cara a la cdpd

Informe de la comisión investigadora de la dirección del trabajo en la fiscalizacIón del cumplimiento de la legislación laboral en el rubro de los supermercados icon© Tirant lo Blanch, 2011 Reyes Aranda Laffarga, 2011
«i Otorgamiento de las licencias de apertura de establecimientos, así como por la realización de la actividad de verificación del...

Informe de la comisión investigadora de la dirección del trabajo en la fiscalizacIón del cumplimiento de la legislación laboral en el rubro de los supermercados iconComentarios a las conclusiones contenidas en un Proyecto de Resolución...

Informe de la comisión investigadora de la dirección del trabajo en la fiscalizacIón del cumplimiento de la legislación laboral en el rubro de los supermercados icon2. 026 millones de pesos facturaron los grandes supermercados del país en agosto último

Informe de la comisión investigadora de la dirección del trabajo en la fiscalizacIón del cumplimiento de la legislación laboral en el rubro de los supermercados iconResumen En este trabajo se analiza la actividad investigadora de...

Informe de la comisión investigadora de la dirección del trabajo en la fiscalizacIón del cumplimiento de la legislación laboral en el rubro de los supermercados iconPromocion del trabajo registrado y prevencion del fraude laboral




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com