En el último tercio del siglo XIX las grandes potencias político-económicas de ese entonces, entre las cuales figuraban la Gran Bretaña, Francia y los Estados






descargar 0.71 Mb.
títuloEn el último tercio del siglo XIX las grandes potencias político-económicas de ese entonces, entre las cuales figuraban la Gran Bretaña, Francia y los Estados
página1/15
fecha de publicación11.07.2015
tamaño0.71 Mb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15
INTRODUCCIÓN

En el último tercio del siglo XIX las grandes potencias político-económicas de ese entonces, entre las cuales figuraban la Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos, disminuyeron considerablemente la práctica del colonialismo tradicional y dieron paso al Imperialismo esto es, al control y monopolio de los mercados, lo que provocó que ocurriera una reorganización en el reparto del mundo entre dichas naciones hegemónicas pero también, a que surgieran conflictos que evidentemente aparecieron entre las potencias de primer orden y aquellas de menor influencia y poder, como era el caso de Alemania e Italia quienes recientemente habían concluido sus movimientos de unificación enfocados a la conformación de su Estado-nación.

Naturalmente, el mayor enfrentamiento entre las naciones europeas (con la incorporación posterior en 1917 de los Estados Unidos), ocurrió durante la Primera Guerra Mundial que, una vez concluida, provocó significativos cambios, ya que dicha Guerra trajo el fortalecimiento político y económico de la Unión Americana que la llevó aconvertirse en la nación hegemónica del mundo capitalista a nivel mundial; sobre todo, después de postularse como el único país capaz de poder apoyar la recuperación de los países europeos centrales y occidentales, mientras que en la Europa oriental a raíz de la Revolución Rusa de 1917 se llevaba a cabo el primer y más importante experimento de socialización de la economía.

México, por su parte, entre 1910 y 1917 se enfrentaba a un conflicto revolucionario cuyos resultados, especialmente los sociales, los veremos objetivizados en la Constitución de 1917.

Dada la importancia de éstos sucesos el objetivo de este fascículo es que obtengas una visión general del proceso histórico mexicano en el contexto mundial entre 1910-1945, período en el que se configura en México el Estado moderno; analizando las características del Imperialismo y la crisis de los Estados modernos; el proceso de la Revolución Mexicana y la posrevolución; el mundo en la Primera y Segunda Guerras Mundiales; la posguerra y las contradicciones de la modernización capitalista con el fin de que comprendas los procesos sociales, políticos y económicos que hicieron posible la conformación del régimen moderno durante el cardenismo.

Por lo tanto, el fascículo se compone de tres Temas. El primero de ellos describirá los acontecimientos internacionales y nacionales que ya en líneas anteriores te reseñamos de una forma general.

Un segundo Tema estará dedicado primeramente a revisar los acontecimientos internacionales que de una forma u otra provocaron el inicio, en 1939, de la Segunda Guerra Mundial. Después de que la economía estadounidense viviera durante casi toda la década de los veinte una etapa de gran prosperidad económica, a fines de 1929 ocurrirá el denominado “desastre” de Wall Street, y aunque luego, esta crisis económica y financiera fue resuelta mediante el Programa del New Deal ante la repercusión mundial de dicha depresión económica se apreció en Europa y particularmente en Italia y Alemania el surgimiento de regímenes totalitarios como el nazismoy el fascismo, mientras que en la Unión Soviética Rusa, José Stalin, aunque preocupado por la consolidación de la economía soviética socialista, también se convertiría en otro dictador más.

Por otro lado, México durante la etapa inmediatamente posrevolucionaria, entre 1920 y 1934 se enfrascaba en conseguir la reconstrucción de la economía nacional, así como el lograr -como otra meta importante- la estabilidad política y social del Estado moderno mexicano.

El tercer y último Tema de este fascículo que te preparas a estudiar pretende analizar dos aspectos fundamentales: En el ámbito nacional nos ocuparemos de la revisión de los aspectos históricos más relevantes del gobierno del General Lázaro Cárdenas Del Río (1934-1940) encaminados hacia la consolidación del Estado mexicano posrevolucionario. En el contexto mundial nos interesa que observes la forma como se dio la Segunda Guerra Mundial, pasando desde luego por la intervención de México en dicho conflicto hasta llegar a las consecuencias políticas, económicas y sociales generadas por esta contienda bélica, que seguramente modificaron el rumbo de la historia hacia mediados del siglo XX.

  1. LA SITUACIÓN MUNDIAL DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA

1.1   EL FIN DEL COLONIALISMO DECIMONÓNICO

Cuando estudiamos la historia nacional o internacional uno de los sucesos que escuchamos con mayor frecuencia es: la colonización de unas naciones sobre otras.

Pero ¿tú sabes por qué surgió esta necesidad de colonizar? o ¿ qué diferencia existe entre colonialismo y neocolonialismo?

También es necesario reflexionar sobre las formas y los motivos como se ha llevado a cabo la colonización y neocolonización de las naciones para comprender su impacto en la división geopolítica del mundo; así como entender el origen y caracteristicas del imperialismo y sus efectos en el mundo.

Con el estudio de este primer tema obtendrás los elemento necesarios para resolver los cuestionamientos mencionados, así que ¡comencemos!

1.1.1   CARACTERÍSTICAS DEL COLONIALISMO TRADICIONAL

Iniciaremos explicando que a raíz de los grandes descubrimientos geográficos ocurridos a fines del siglo XV y  principios del XVI por parte de naciones europeas como Portugal y España se desencadeno la práctica colonialista de la época moderna, especialmente sobre los países ubicados en los continentes americano, asiático y africano. Para el siglo XVII, serán Inglaterra, Francia y Holanda quienes se sumarán a la lista de las naciones europeas interesadas en la expansión colonial con el fin de obtener el dominio territorial sobre la mayor parte posible del mundo; lo cual, los convertiría en las grandes potencias político-económicas de su tiempo.

Sin embargo, será durante el siglo XVIII cuando el afán por la conquista y colonización de nuevos territorios se intensificará aún más.

Inglaterra, por citar un caso, a raíz de su entrada a la Revolución Industrial se verá obligada, por un lado, a la obtención de una mayor cantidad de materias primas baratas y desde luego también por  llevar a cabo la explotación de la población nativa en beneficio propio; y por otra parte, debido al aumento de la producción industrial, será indispensable conseguir la apertura de nuevos mercados “libres” en donde colocar dicho exceso de la producción; por tales motivos la práctica del colonialismo inglés aumentó considerablemente asegurándose el control sobre sus nuevas conquistas coloniales en África, Asía y Oceanía, lo cual era necesarios pues resultaba inminente la ya próxima separación de las Trece Colonias Inglesas en América del Norte ocurrida en 1776.

Para el siglo XIX el dominio colonial por parte de las potencias tradicionales como la Gran Bretaña y Francia entró en competencia con países como Alemania, quien una vez alcanzada su unidad política en 1870 y que fue dirigida por el “canciller de hierro” Otto von Bismarck, se interesó por un nuevo reparto colonial en África.

http://200.57.38.181/cursos/materias/cuarto/cvh2/banners/tu1/t111a.jpg 

Figura 1.Otto von Bismarck artífice de la Alemania Moderna.

(Tomado de Enciclopedia Historia Universal. Tomo 11, pág. 91) 

Lo  que  acabamos  de  ver sucedió  en  el  viejo mundo, pero

¿cómo se ha dado el colonialismo en el continente americano?

Un tipo de colonialismo distinto al de los países europeos fue el practicado por los Estados Unidos durante el siglo XIX, su zona de influencia será particularmente América Latina, y que por sus características específicas hoy en día se le suele llamar neocolonialismo, el cual se basa en la explotación económica de países, en teoría, políticamente  independientes, por medio del establecimiento de grandes empresas, así como la combinación de las presiones económicas con diplomáticas o recurriendo a intervenciones armadas cuando a juicio de los estadounidenses  son consideradas como “necesarias”, como fue el caso de la Guerra  México-americana de 1846 a 1848 por medio de la cual los Estados Unidos se apropiaron de Texas, Nuevo México, Arizona y la Alta California.

Los Estados Unidos haciendo uso de los procedimientos de la compra, cesión, guerra y ocupación han conseguido controlar los recursos naturales de la  mayoría de los países latinoamericanos, especialmente de los ubicados en la zona del Caribe, pues a fines del siglo XIX la célebre Doctrina Monroe basada en el principio de América para los americanos fue adaptada a los beneficios propios de la Unión Americana, de tal forma que cualquier intervención europea en el continente americano antes tendría que ser consultada con el gobierno de Washington.

Más adelante, a consecuencia de la llamada Guerra hispanoamericana de 1898, en donde España se enfrentó a los Estados Unidos, fue cuando este último país ha venido practicando toda una política expansionista (neocolonialista) en todo el Caribe, conocida como la política del Big Stick (“El gran golpe”).

En términos generales, podemos decir que el colonialismo tradicional se basó en el control de un gran número de países por parte de una minoría extranjera de religión católica o protestante, técnicamente más adelantados y con una fuerte economía industrial.

Ahora preguntémonos ¿qué ha sucedido con la práctica del colonialismo en la época actual? y la respuesta es: El colonialismo tradicional practicado por las grandes potencias mundiales ha tenido que ceder paso, a fines del siglo XIX, ante la oleada creciente de movimientos independentistas especialmente en América Latina (siguiendo el ejemplo de la separación de Las Trece Colonias Inglesas de Norteamérica proclamada el 4 de julio de 1776), a una nueva forma de dominio político y económico conocido como Imperialismo, de esta forma, el colonialismo tradicional practicado aún por gran parte del siglo XIX perdió fuerza y dejó paso al Imperialismo cuyas principales características comentaremos más adelante en este fascículo.

1.1.2   LA NUEVA DIVISIÓN GEOPOLÍTICA MUNDIAL A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

El siglo XIX presentó grandes contrastes pues mientras que en el continente americano se llevaron a cabo los movimientos de independencia de la mayoría de las colonias hispanoamericanas; en el Medio Oriente por ejemplo, el panorama geopolítico del imperio turco-otomano se vio alterado a raíz de la presencia de múltiples movimientos nacionalistas que provocaron la fragmentación paulatina del antes importante imperio.

¿Cuáles fueron los principales sucesos que determinaron la nueva división del mundo?

¿Qué países participaron en esta redistribución de manera importante?

Para 1812, la región de Besarabia pasó a ser dominada por los rusos; en la península de los Balcanes a lo largo de todo el siglo XIX los griegos, serbios, rumanos y búlgaros lograron su autonomía desligándose del dominio turco; sin embargo, al mismo tiempo se dejó ver el interés de Rusia y Austria que rivalizaban fuertemente por establecer una nueva zona de dominio en la península balcánica, cuya posición sobre el Mar Mediterráneo resultaba por demás estratégica.

Así es como vemos ocurrir la anexión para 1909 de las regiones de Bosnia y Herzegovina al imperio austro–húngaro; mientras, en 1912 aparecía en la región Albania como Estado independiente (aunque fuertemente presionada por los serbios quienes se decían ser los líderes del movimiento paneslavo).

Durante el siglo XIX pocos Estados del continente asiático conservaron su independencia y aún el imperio chino a consecuencia de la Guerra del Opio (1840-1842) fue forzado por los ingleses a entregar la isla de Hong–Kong y a abrir cinco puertos al comercio británico, entre éstos se encontraría Shang–Haí. Desde luego, el imperio británico había aumentado  sus dimensiones con la anterior ocupación de la India, Birmania y Málaca.

Por su parte, los rusos desde su territorio siberiano habrían de conquistar a lo largo de todo el siglo XIX las regiones de Transcaucasia, el Turquestan y las provincias orientales del Pacífico.

Japón no se quedaba atrás en la carrera expansionista ya que se adueñó de Corea y la isla de Formosa (hoy Taiwan), además amenazó seriamente a China.

 Como observamos, la intervención política de Europa en Asia y la colonización de Oceanía y África por los Estados europeos modificaron significativamente el panorama mundial durante el siglo XIX.

El imperio británico se extendía por todo el mundo y sus bases militares dominaban las principales rutas marítimas hacia el Canadá, Sudáfrica, Rhodesia, Kenia y Egipto en África; la India, Birmania y los  Estados Malayos en Asia; Australia y Nueva Zelandia en Oceanía.

Francia logró una importante expansión principalmente en África dominando a Argelia, Túnez, Marruecos, el Sahara, gran parte de Sudán y la región norte del Congo, además de apropiarse Madagascar e Indochina en el continente asiático.

Alemania desarrollando también sus ambiciones territoriales en 1885 convocó a un congreso colonialista celebrado en Berlín en donde expuso la “necesidad” de una redistribución del planeta; producto de esta conferencia, Alemania se posesionó de Togo, Camerún, África Sudoccidental y Tanganica en el continente africano, además de algunos territorios en las islas del Pacífico; sin embargo, no logró arrancar alguna posesión a las potencias secundarias como España, Portugal y Holanda, ésta última mantendría su dominio en Indonesia localizada en el sudeste asiático.

Por lo que toca a los Estados Unidos, para 1913, lo encontramos constituido como uno de los Estados llamados a desempeñar (basado en la doctrina del Destino Manifiesto), un papel hegemónico a nivel mundial.

Los Estados Unidos, dueños ya de Alaska y luego de anexarse las islas Hawai, producto de la Guerra hispanoamericana de 1898 que tuvo lugar tanto en la zona del Caribe como en el Pacífico, provocó que los reductos del imperio español desaparecieran, pues los Estados Unidos pasaron a controlar las islas Filipinas y Guam en el Pacífico, además de Puerto Rico y Cuba, ésta última quedaría en calidad de “protectorado” de los Estados Unidos.

Finalmente, como parte de la política expansionista norteamericana, a principios del siglo XX el gobierno yanqui ante la quiebra de la compañía francesa Lesseps obtuvo la concesión para la construcción del Canal de Panamá, el cual estuvo listo para 1913; los Estados Unidos desde entonces tuvieron el control militar del canal y de las zonas inmediatas hasta el año 2000, pues el control del canal ha regresado a manos del pueblo panameño.

Ya que hicimos este recorrido sobre la expansión territorial mundial veremos ahora en el siguiente subtema los sucesos derivados de este hecho.

1.1.3   CARACTERÍSTICAS DEL IMPERIALISMO

En los últimos treinta años del siglo XIX se produce la expansión del control político y económico de forma más sistemática sobre los países débiles por parte de las potencias europeas.

A partir de la publicación del libro escrito por Lenin: El Imperialismo, fase superior del capitalismo, el autor de filiación marxista, partiendo de la teoría acerca de la acumulación del capital, ha caracterizado al Imperialismo, a diferencia del colonialismo tradicional, como la insistencia por parte de las grandes metrópolis por la creación de monopolios que dominen la economía, en donde adquiere una mayor importancia  la práctica del capitalismo financiero, incluso, sobre el capitalismo industrial (propio de la etapa anterior del desarrollo capitalista), hasta el grado de que se sustituye la exportación de mercancías por la cada vez más practicada exportación de capitales.

Como consecuencia de este nuevo proceso imperialista se produce el inminente reparto del mundo, ya no entre las metrópolis colonialistas, sino entre las grandes empresas monopolísticas financieras

El término Imperialismo se suele utilizar en un sentido más amplio que el de Colonialismo, ya que para mantener la explotación económica de un país en beneficio de una metrópoli ahora no siempre será necesario utilizar un ejército de ocupación ni mantener una dominación política directa.

¿Cómo surge el Imperialismo?

El Imperialismo, como sistema económico de dominación, apareció hacia el último tercio del siglo XIX, debido fundamentalmente al gran avance industrial de los países altamente desarrollados que, por la misma razón, se lanzan a la búsqueda de nuevos mercados para sus productos, además de tratar de obtener las materias primas a bajo costo, así como conseguir condiciones económicas y políticas favorables para sus inversiones de capital.

Las características básicas del imperialismo contemporáneo las podemos resumir de la siguiente manera.

  1. La integración de grandes monopolios cuya principal intención consiste en controlar  los capitales, así como también la producción, distribución, circulación y consumo.

  2. La práctica del capitalismo financiero, el cual es producto de la unión del capital bancario con el capital industrial, lo que trae como consecuencia la inevitable creación de la llamada oligarquía financiera.

  3. La exportación de capitales y de tecnología por parte de las grandes metrópolis hacia los países dominados. Dicha salida de capitales se realiza por medio de las inversiones que pueden ser tanto directas como indirectas consistentes estas últimas en la realización principalmente de empréstitos.

  4. La formación de alianzas monopolísticas internacionales integradas por importantes inversionistas capitalistas. Las más conocidas de estas alianzas monopolísticas son el Trusts, el Cártel, el Sindicato y el Consorcio.

  5. La conclusión de la división del mundo que queda  repartida y controlada por las grandes potencias imperialistas.

  6. La tendencia cada vez más fuerte para que los pueblos sometidos al dominio imperialista pierdan paulatinamente sus tradiciones culturales, su identidad nacional, lo cual les asegura una cada vez mayor influencia política, económica y cultural.

Para reforzar tu conocimiento, realiza la siguiente:

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Para que apliques lo que has visto hasta el momento resuelve el siguiente cuestionario. Anota en el cuadro la letra de las opciones que consideres correcta.

1. El factor económico que influyó en el incremento de la política expansionista durante el siglo XIX fue:




      

a)  La independencia de Las Trece Colonias

b)  La Revolución industrial

c)  La unificación alemana 

2. La explotación económica de los Estados Unidos sobre los países en teoría Independientes desde el punto de vista político, lo llamamos:




 

a)  Expansionismo  

b)  Difusionismo

c)  Neocolonialismo

3. La política expansionista de los Estados Unidos basada en el “Big Stick” afectó principalmente a la región:




 

a) Caribeña

b) Sudamericana

c) Norteamericana

4. Requiere de un dominio político directo y de la participación de un ejército de ocupación, nos referimos al:




 

a) Colonialismo

b) Imperialismo

c) Desarrollismo

5. Durante este siglo ocurrió una nueva modificación geopolítica del mundo en beneficio de las potencias de ese entonces:




 

a)   XVI

b)   XVIII

c)   XIX

6. A principios del siglo XX esta potencia basada en el “destino manifiesto” ya desempeñaba un papel hegemónico a nivel mundial:




 

a) Inglaterra

b) Estados Unidos

c) Alemania

7. A este tipo de expansionismo le interesa particularmente la monopolización de la economía a nivel mundial:




 

a) Colonialismo

b) Imperialismo

c) Evolucionismo

8. A las potencias imperialistas les interesa fundamentalmente la práctica del capitalismo:




 

a) Financiero

b) Industrial

c) Mercantil

9. A las potencias imperialistas les interesa en primer lugar poner en práctica la exportación de:




 

a) Mercancías

b) Capital

c) Servicios

10. A las potencias imperialistas les interesa más que nada conseguir el control de los:




 

a) Gobiernos

b) Mercados

c) Transportes

EXPLICACIÓN INTEGRADORA

Ahora repasa los aspectos más importantes acerca del tema El Fin del Colonialismo Decimonónico.

Sobre el Colonialismo Tradicional recuerda que:

  • El colonialismo tradicional practicado por distintos países europeos desde principios del siglo XVI los llevó a convertirse en las grandes potencias coloniales de su tiempo.

  • Con la llegada de la Revolución industrial iniciada en Inglaterra durante el siglo XVIII el colonialismo cobró aún mas fuerza afectando a las naciones menos desarrolladas de América Latina, Asia y África.

  • Las grandes metrópolis colonialistas obtenían de los países dominados materias primas y mano de obra baratas, pero principalmente la apertura de nuevos mercados.

  • Los Estados Unidos basados en la doctrina Monroe han puesto en práctica su política neocolonialista en países latinoamericanos; incluido por supuesto México, sin embargo, el dominio estadounidense lo observamos tajantemente en la zona del Caribe.

  • El colonialismo tradicional se caracteriza por el empleo de un ejército de ocupación, un dominio político directo y la imposición de nuevas leyes y la cultura de la metrópoli.


Los aspectos centrales sobre la división geopolítica mundial a principios del siglo XX son los siguientes:

  • Durante todo el siglo XIX se llevaron a cabo la mayoría de los movimientos independentistas de los países hispanoamericanos, asimismo, durante la citada centuria ocurrió la desintegración del imperio turco-otomano sobre todo a raíz del surgimiento de importantes movimientos nacionalistas en la región de los Balcanes.

  • Durante el siglo XIX también se registra la práctica de la política expansionista por parte de los imperios austro-húngaro, británico y ruso. El expansionismo político-territorial de igual manera lo llevaron a cabo Francia, Alemania e incluso Japón.

  • Estados Unidos, al iniciarse el siglo XX, basándose en su doctrina del Destino Manifiesto ha tratado de establecer su hegemonía política y económica a nivel mundial.


En cuanto a las características del Imperialismo cabe destacar que:

  • A fines del siglo XIX el colonialismo tradicional cedió su lugar a una “nueva” forma de explotación política y económica ,por parte de una metrópoli hacia países de poco desarrollo, nos referimos por supuesto al denominado Imperialismo.

  • El Imperialismo tiene como característica fundamental la intención de llevar a cabo la monopolización de la economía por parte de las grandes empresas trasnacionales a través de la práctica del capitalismo financiero.

  • Otra característica propia del Imperialismo es sin lugar a dudas la exportación de capital realizada  por las grandes empresas monopolísticas internacionales hacia cualquier parte del mundo.

  • El Imperialismo pretende influir en las tradiciones, la identidad nacional y la cultura de los pueblos sometidos a su control.

  • 1.2   LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918): CAUSAS Y CONSECUENCIAS

  • La Primera Guerra Mundial fue un suceso que determinó la situación actual de las naciones del mundo que se involucraron en aquella guerra. Por este motivo es importante que conozcamos las causas del conflicto, su desarrollo y las consecuencias que se derivaron a nivel mundial.

  • Es por ello que debemos reflexionar en cuestiones como las siguientes: ¿sabías que el poderío de los Estados Unidos se incrementó después de la Primera Guerra Mundial?, ¿Te puedes explicar por qué fue este país y no un país europeo el que se convertiría en una potencia mundial? ¿qué relación existe entre la Primera Guerra Mundial, la hegemonía de los Estados Unidos y el surgimiento del socialismo soviético ruso? Veámoslo enseguida.

  • 1.2.1   LAS CAUSAS DE LA GUERRA

  • El desarrollo tecnológico y la expansión de la Revolución industrial hacia algunas naciones del continente europeo durante todo el siglo XIX se tradujo en una serie de hechos tales como: la rivalidad entre las principales potencias imperialistas que enconaban y nublaban el panorama político y económico europeo de principios del siglo XX, agravado aún más por el choque de las grandes metrópolis que luchaban entre sí por el control de aún más mercados de venta o de nuevas zonas de influencia.

  • Además de la rivalidad entre las grandes potencias ¿Qué otros hechos antecedieron a la guerra? ¿Cómo se relacionan entre sí?
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En el último tercio del siglo XIX las grandes potencias político-económicas de ese entonces, entre las cuales figuraban la Gran Bretaña, Francia y los Estados iconLas grandes potencias en la segunda mitad del siglo XIX reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda

En el último tercio del siglo XIX las grandes potencias político-económicas de ese entonces, entre las cuales figuraban la Gran Bretaña, Francia y los Estados iconEvolución y cambio del mercado de divisas de las grandes potencias...

En el último tercio del siglo XIX las grandes potencias político-económicas de ese entonces, entre las cuales figuraban la Gran Bretaña, Francia y los Estados iconEn el último tercio del siglo XIX, los restos del imperio colonial...

En el último tercio del siglo XIX las grandes potencias político-económicas de ese entonces, entre las cuales figuraban la Gran Bretaña, Francia y los Estados iconTema transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX

En el último tercio del siglo XIX las grandes potencias político-económicas de ese entonces, entre las cuales figuraban la Gran Bretaña, Francia y los Estados iconEn el último tercio del siglo XX pudimos observar cómo los Estados...

En el último tercio del siglo XIX las grandes potencias político-económicas de ese entonces, entre las cuales figuraban la Gran Bretaña, Francia y los Estados iconEl momento central del siglo XIX se caracteriza por la consolidación...

En el último tercio del siglo XIX las grandes potencias político-económicas de ese entonces, entre las cuales figuraban la Gran Bretaña, Francia y los Estados iconLas potencias imperialistas de estados unidos-francia e inglaterra...

En el último tercio del siglo XIX las grandes potencias político-económicas de ese entonces, entre las cuales figuraban la Gran Bretaña, Francia y los Estados icon3. 2 Causas de la globalización La globalización de las relaciones...

En el último tercio del siglo XIX las grandes potencias político-económicas de ese entonces, entre las cuales figuraban la Gran Bretaña, Francia y los Estados iconDel siglo VII a. C. datan los primeros grandes templos, que adquirieron...

En el último tercio del siglo XIX las grandes potencias político-económicas de ese entonces, entre las cuales figuraban la Gran Bretaña, Francia y los Estados iconInvestigación histórica, al menos aquella que, por debajo de la espuma...
«ingrediente» en los placeres más preciados. ¿Qué nos ha cambiado hasta ese punto?




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com