Taller de Marketing Estratégico






descargar 75.5 Kb.
títuloTaller de Marketing Estratégico
fecha de publicación07.08.2017
tamaño75.5 Kb.
tipoTaller
e.exam-10.com > Mercadeo > Taller






E-Marketing




Nuevas tendencias del Marketing

http://img1.empleo.com.ec/img_bbs/ec/2012/11/28/01/126405_p0_oportunidad-vendo-centro-de-computo-internet-quito.gif


Taller de Marketing Estratégico
Yanina Azua

Noelia céspedez

sally gallardo

lorena mendoza
U.C.B.S.P.

I/2013




E-Marketing

1.1 Introducción

La globalización de los mercados y el consecuente aumento de la competencia, junto con la revolución tecnológica actual cuyo principal exponente es el desarrollo de la red Internet, han dado lugar a un nuevo entorno empresarial que requiere una adecuada redefinición de los mercados y un cambio en la manera de actuar de las empresas. Todos estos cambios requieren redefinir y ampliar el concepto clásico de marketing para reflejar esta nueva realidad.1

En la actualidad, existen grandes empresas que utilizaron el Internet como principal estrategia de mercadotecnia logrado el éxito empresarial convirtiéndose el día de hoy en una gran empresa, de mayores ingresos en Estados Unidos por ejemplo.

La nueva era no solo ha llegado a los ámbitos académicos y científico, sino que está presente en el día a día de las personas, de ahí la necesidad de una nueva adaptación a este gran cambio que prolifera en la sociedad. Las nuevas necesidades en la sociedad obligan al marketing a evolucionar conjuntamente a ellas y a abrirse a un nuevo desafío.

 Las nuevas alternativas para dar a conocer productos se están tomando el Marketing y la publicidad. Ya no basta con poner un aviso en un medio, ni en garantizar que nuestro producto es el mejor. Ahora, el que no innova, puede estar un poco perdido en la vorágine del mundo tecnológico actual, perdiendo capacidad para entrar en nuevos mercados.
Las tendencias y conceptos asociados al Marketing y la publicidad evolucionan continuamente y como es lógico, en un sector que se caracteriza por su perfil innovador y donde las inversiones son cada día más importantes, surgen y nacen nuevas tendencias y conceptos como propuesta alternativa a las ya existentes con el objetivo de aportar nuevas fórmulas para operar y actuar en un sector altamente competitivo.
De forma general, las nuevas tendencias del Marketing que demuestran efectividad y resultados positivos terminan por imponerse y convertirse en auténticos modelos estratégicos que pueden incluso generar la aparición de nuevas empresas y profesionales especializados.
La revolución tecnológica ha consolidado a Internet como un medio real y un soporte para comunicar, transmitir valores y adquirir notoriedad. Sumado a ello, el mundo digital y la creatividad han hecho posible que la publicidad de hoy día sea más dinámica y atractiva para los consumidores y usuarios que ahora inviertan mucho más tiempo conectados a Internet.

“La tecnología digital, en especial Internet, tiene un impacto tan profundo en la mercadotecnia y la sociedad que merece atención especial.”2

1.2 Concepto

El marketing actualmente, intenta ayudar a resolver dificultades tales como el incremento de la competencia, el poder de distribución, los precios similares, los productos clónicos, la saturación de la publicidad y los consumidores en constante cambio.

El E-Marketing hace referencia a aquellas aplicaciones de las tecnologías de Información y Comunicación (TIC’S) que son utilizadas en el mundo del marketing.3

El e-Marketing es la utilización de Internet para el marketing directo con el fin de entrar en contacto con los potenciales clientes, convertirlos en clientes y fidelizarlos.

El e-Marketing es una opción muy utilizada por las empresas para promocionar y difundir sus productos y servicios. El motivo es el bajo coste y la obtención de las preferencias de sus clientes.4

En un comienzo, el E-Marketing correspondía a la definición única que se utilizaba para la acción de promocionar productos, servicios, marcas y empresas por medio del E-Mail. Hoy esta definición ha mutado hacia un sinnúmero de variedades de técnicas existentes y por descubrir entre las que se cuentan desde el envío de E-Mails con sistemas automatizados hasta encuestas, autorespondedores, técnicas SEO (Search Engine Optimization), campañas de Banners, Adwords, utilización adecuada de Foros, Blogs, etc.

El E-Marketing se puede definir como la suma de todas las actividades que realiza un negocio a través de Internet con el propósito de encontrar, atraer, ganar y retener clientes. Según la Asociación Americana de Marketing, el E-Marketing también se puede definir como la función organizacional y conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, así como administrar las relaciones con los clientes de manera que beneficie a la organización y a sus accionistas.5

1.3 Herramientas del E-Marketing

El nuevo concepto que envuelve a esta especialidad del Marketing es una combinación de herramientas, elementos y técnicas que ayudan a propagar la difusión de un sitio Web en particular.

Existen tres herramientas que unifican todas estas técnicas:

Herramientas de uso, posicionamiento y campañas electrónicas. 

Este tema en Latinoamérica tiene una proyección insospechada debido a que su práctica es poca sino inexistente en el mercado electrónico actual.

- Herramientas de Uso

Dentro del e-marketing (al igual que en el mercadeo) existen varias herramientas que ayudan a mejorar el conocimiento de los productos disponibles al igual que la difusión de sus distribuidores. Muchos de estos elementos son de dominio público y no requieren de una alta especialización en términos de mercadeo, tampoco de tecnología para poder aplicarlos. Esto se debe a que muchas personas poseen la información técnica básica de mercadeo necesaria para comenzar a trabajar en ellas. El problema en la mayoría de los casos es la poca disponibilidad de información y recomendaciones que permiten que estas técnicas sean utilizadas en forma adecuada.

Dentro de estas técnicas encontramos:

* Banners: Usualmente estos deberían ser elementos muy llamativos y visibles dentro de un sitio Web. Sin embargo sucede que muchas veces las personas que los diseñan no ven que estos son una fuente increíble de difusión de información, especialmente cuando está mostrando una promoción. La mejor forma de lograr que un banner sea eficiente es estudiar muy bien su ubicación y el texto que se presentará en su contenido. El texto a utilizar debería ser presentado por un profesional de la publicidad, mientras que el diseño gráfico debería estar en manos de un diseñador con experiencia que sepa sacar provecho de la promoción que se está realizando para mostrarla de forma atractiva y que llame la atención con el primer golpe de vista. Un elemento pocas veces estudiado en forma profesional, es la posición en que se emplazará el Banner. Por ejemplo, si nuestro banner promociona un concurso en base a los resultados de los partidos de futbol, este debería quedar emplazado en la sección de deportes, y no en la de vida social.

* Blogs: Estos son elementos muy importantes para la difusión de información (posee un enorme parecido a los medios de prensa en su forma de difundir información) ya que el visitante comprende que es la sección del sitio que se actualiza con más frecuencia. Una de las ventajas de los Blogs, además de poder mostrar cómo va nuestro proyecto, es que los buscadores los miran con muy buenos ojos, producto de su constante actualización.

* Foros: Dependiendo del tipo de negocio que llevamos, un foro puede convertirse en un excelente medio para mantener comunicación bidireccional con nuestros Clientes (visitantes). Permite obtener información y retroalimentación directa del cliente lo que a la larga nos ayuda a mantener nuestro servicio y productos mucho más cercanos al público al que queremos llegar.

* Pop-Ups: Este es un ejemplo de publicidad aplicada del que se abusa de tal modo, que la gran mayoría de nosotros cierra la ventana emergente antes siquiera de que alcance a cargar su contenido. Esta herramienta es el ejemplo perfecto de cuando algo efectivo se utiliza hasta el punto del agotamiento por parte de quienes creen que obtendrán algún beneficio con esta técnica. A pesar de que hasta hace poco yo mismo anunciaba que estos aún podían ser efectivos si se utilizaban con racionalidad y moderación, hoy ya me he rendido ante las evidencias. Un sitio que posee Pop-Ups está condenado al abandono por parte del visitante, a menos que la información que contiene valga oro y el visitante esté dispuesto por ese motivo a soportar estas molestas ventanitas.

- Posicionamiento en buscadores

Atacar este tema de forma adecuada hoy es la Ley en Internet. Un sitio mal posicionado tiene pocas o nulas posibilidades de ingresar en la carrera de las ventas generadas por Internet. Cuenta con dos técnicas que tienen cada una su porcentaje establecido de importancia a la hora de obtener resultados: Posicionamiento OnPage y OffPage (orgánico).

El posicionamiento OffPage o Indexación Orgánica es el concepto utilizado por los buscadores (como Google.com) para encontrar un sitio en el momento que un usuario realiza una búsqueda. Google es actualmente el sistema de búsqueda utilizado por el 84% de los internautas en todo el mundo, por lo tanto siempre lo utilizaremos como referencia en nuestros ejemplos. Google se autodenomina como un sistema “democrático”, y esto se debe a las técnicas y algoritmos que utiliza para indexar los sitios que revisa. La estructura de Google se basa en un algoritmo que mide la popularidad de su sitio contra la relevancia de la información que contiene, midiéndolo contra los términos ingresados para la búsqueda. Google ahora es la fuente de tráfico más importante para cualquier sitio; no se puede tener un sitio exitoso si este no es indexado por Google. Google se ha ganado su lugar como el buscador más utilizado en el mundo.

La riqueza del contenido a nivel de texto es uno de los factores principales del buen posicionamiento de un sitio a nivel de los resultados en el buscador.

Hay que tomar en cuenta que lo importante es considerar qué es lo más importante para sus usuarios, ya que si prepara el sitio pensando en lo que ellos necesitan lo más probable del caso es que esto lleve el sitio a ser bien colocado en los resultados de búsqueda.

- Campañas comprensivas de e-marketing

Las campañas de e-marketing son el punto de comunicación más importante con el cliente y por esa misma razón deben ser planeadas hasta el último detalle. Lo más importante que hay que tener en cuenta a la hora de planear campañas y lanzamientos de campañas de e-marketing es que todo se puede controlar de una forma muy numérica. Las campañas de mercadeo de este tipo se pueden concentrar en tres etapas principales: el planeamiento, la ejecución y la etapa de análisis de resultados.

La parte de planeamiento es probablemente la etapa más importante y la parte que requiere más cuidado y esfuerzo de parte de las personas involucradas. En esta etapa es cuando se decide el tema de la campaña, el propósito de la misma, los recursos que serán utilizados para la misma al igual que el cálculo inicial de los resultados de la campaña. Dentro de la parte del tema es cuando el corazón del grupo de mercadeo define las metas de la campaña. A esto se deben de apoyar con la cabeza del grupo de tecnología para ser asesorados en la ejecución y limitaciones tecnológicas de lo que se desea hacer. Una excelente herramienta que permite ejecutar Campañas E-Marketing, realizar mediciones, segmentar a los clientes y prospectos, e incluso fidelizar a los potenciales compradores, es la que proporciona AreaRed.net. Al realizar estas labores por medio de herramientas tecnologizadas, se obtienen resultados que hasta hace poco eran difíciles de imaginar: se puede realizar un rastreo minucioso de quienes abrieron los e-mails, quienes los abrieron más de una vez, a qué vínculos dentro del mensaje hicieron click, si reenviaron el mensaje a algún conocido, reclasificación automática de los usuarios en diferentes segmentos de acuerdo a sus preferencias mostradas al momento de clickear nuestros links, encuestas para conocer opinión, cadenas de autorespondedores que orientarán al usuario en el futuro sin nuestra intervención, etc.

Por último, se debe considerar la etapa de análisis de datos que permite al área administrativa al igual que al área de mercadeo la posibilidad de evaluar la efectividad de cada campaña ya sea en propagación de marca, incremento en ventas o de tráfico al sitio. Por el otro lado, también permite hacer ajustes a la misma para seguir siempre con el proceso de mejorar cada planeamiento y lanzamiento digital y de esa forma maximizar la efectividad de su equipo de trabajo permitiéndoles disminuir costos e incrementar ganancias.

El E-Marketing es el Marketing en Internet. Es una herramienta que existe para ayudar a promocionar productos y marca, y atraer clientes. Cambia día a día, sus técnicas se van elaborando y avanzando de acuerdo a las tendencias mostradas por el cliente. Lo más importante para mejorar el conocimiento de su sitio y producto es ir siempre mejorando, innovando e investigando las recientes tendencias y cambios en la forma de hacer las cosas. Se debe recordar siempre que la competencia está investigando, y quienes primero aprendan a utilizar las nuevas herramientas, técnicas y conocimientos que van apareciendo en este mundo digital de rápida propagación, serán quienes estarán a la vanguardia en los resultados obtenidos gracias a las ventajas comerciales que presenta Internet.6

1.4 Ventajas

Aplicar E-Marketing en las empresas es de gran beneficio para las mismas puesto que el Internet puede ofrecer varias ventajas como:

1. Una empresa puede distribuir productos vía Internet (por ejemplo Amazon.com).
2. Una empresa puede usar el Internet como una manera de crear y mantener la relación con sus clientes (por ejemplo, Dell.com).
3. El cobro parte de una operación que se puede hacer en línea. (por ejemplo, facturas de luz o teléfono).
4. Se pueden generar clientes potenciales llamando su atención para inscribirse por periodos de tiempo, antes de inscribirse a largo plazo. Crear relaciones con los mismos
5. El Internet se puede utilizar para publicitarse. 
6. Finalmente, la web se puede utilizar para recolectar respuestas directas (por ejemplo, como parte de un sistema de votación dentro de un programa de juegos).

Una ventaja que una empresa puede tener al estar en línea, es la de identificar diversos nichos de mercado y llegar a ellos por medio de la diversificación de sus servicios o productos, además de que también es posible hacer esto con costos menores y de forma más interactiva.

Algunas de las ventajas que Internet ofrece son:

a) Presencia: El disponer de un sitio Web en Internet sirve también para que sus potenciales clientes lo localicen, 24 horas al día, 7 días a la semana. En un mercado con fuerte competencia, es necesario que las personas interesadas en los bienes o servicios que se ofrezcan puedan encontrarlos fácilmente.

b) Distribución de información: Si alguna empresa necesita ofrecer información instantáneamente o de forma continua a sus clientes o prospectos, un servicio Web le facilita esta tarea ahorrándole tiempo y dinero.

c) Contacto: Gracias a Internet, se tiene la capacidad de facilitar y abaratar las comunicaciones entre los usuarios. Una empresa puede mantenerse en contacto con otras personas y así resolver sus dudas o brindarles información, lo que lo pondrá en camino de adquirir nuevos clientes.

d) Escaparate: Cuando se tiene un sitio Web, inmediatamente se dispone de un lugar en el cual se puede mostrar lo que se hace, sus productos y sus servicios a todo el mundo, sin limitación de horarios ni geográfica.

e) Herramienta de venta: Ya que se ponen a disposición de los clientes regulares los servicios o productos, es como tener el negocio abierto todos los días del año y a todas las horas del día.7

1.5 Pasos para una estrategia de E-Marketing exitosa:

1. Revisar – Buscar fortalezas y debilidades internas, así como oportunidades y amenazas externas (FODA).

2. Definir objetivos – Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Programados.

3. Definir la estrategia – Describir el mercado objetivo. ¿Cuál segmento? ¿Cómo enfocarnos en este segmento? ¿Por qué este segmento y no otro? Definir el segmento en base a la demografía y la forma de vida. Definir cómo se posicionará el producto o servicio en el segmento.

4. Definir las tácticas de mercadotecnia – En base a las 4P’s de las mercadotecnia (Precio, Producto, Plaza y Promoción). Por ejemplo, el precio está por arriba o por debajo de la competencia o el mercado; el producto se venderá de manera unitaria, por lote o paquete; se comercializará de manera directa o por medio de agentes o distribuidores; qué medios se utilizarán para su promoción patrocinado o por radio.

5. Controles – para medir el desempeño del plan de E-Marketing.

Para concluir, podemos ver que el E-Marketing implica nuevas dimensiones a considerar además de las típicas de la mercadotecnia tradicional. El reto del E-Marketing es “convertir al internauta en consumidor”, pero conocer al consumidor no significa en absoluto conocer al internauta. La red es más que una vitrina o escaparate. Más que un medio publicitario. Más que un nuevo canal de distribución. Más que un punto de venta en directo. Es más que todo esto en conjunto.8

1.6 El E-Marketing y su diferencia con la mercadotecnia tradicional

La mercadotecnia o Marketing ha existido desde hace mucho tiempo; desde que el ser humano comenzó a vender o intercambiar algo, ahí estaba presente alguna forma de mercadotecnia. La metodología de la mercadotecnia ha cambiado y ha evolucionado.

La forma en la que contamos la historia sobre nuestro producto o servicio, y como la comunicamos, es cada vez es más sofisticada.

El E-Marketing, en un afán de definirlo en una forma muy general, es la comunión entre la tecnología de comunicación de vanguardia y los viejos principios de mercadotecnia que comúnmente aplicamos.9

1.7 Importancia del E-marketing

La correcta implementación del E-Marketing, genera un ROI (retorno sobre inversión) que excede por mucho las estrategias de mercadotecnia tradicional.

Sin importar si su negocio es un establecimiento o una empresa 100% virtual (online), Internet es una fuerza comercial que puede ser ignorada. Es un vehículo mediante el cual puede llegar a millones de clientes potenciales anualmente.

Es una redefinición de la forma de interactuar con sus clientes y consumidores.10

1.8 Características del E-Marketing

  • El E-marketing trabaja para nosotros 24 horas al día, 7 días a la semana.

  • Nos proporciona una visibilidad a nivel mundial, sin fronteras, abriendo nuestro mercado a un mercado global.

  • Tiene la característica de generar ventas y puede llegar a conducir a ventas directas a través de la web.

  • Gran capacidad de segmentación gracias a la facilidad de atacar un mercado específico gracias a herramientas como la geo localización.11

1.9 Las tendencias del e-Marketing

Tanto marcas como consumidores tienen acceso a cada vez más medios, los cuales, bien utilizados, pueden ayudar a estrechar lazos entre unos y otros. Los medios que más impacto están teniendo en la relación entre empresas y clientes son los nuevos medios digitales y serán ellos, por lo tanto, lo que más darán que hablar en el universo del marketing durante los próximos meses.

Se disecciona a continuación las 14 tendencias de marketing más destacadas del 2013:

  1. Optimización en buscadores

Cuando está bien hecha, la web de una marca logra conectar no sólo con los que ya son clientes de la empresa sino también con los clientes potenciales. La mayor parte de internautas no llega a la web de una marca tras introducir su URL en un navegador sino como fruto de realizar una búsqueda en buscadores como Google y Bing. Por eso, es tan importante que las webs de marcas logren un buen posicionamiento en los principales motores de búsqueda. Se trata de que las marcas definan las palabras clave a través de las cuales les interesa más ser encontradas en los buscadores y de aparecer lo más arriba posible en los resultados de búsqueda.

  1. Email marketing

¿Tiene su empresa novedades importantes que comunicar a sus clientes? ¿Va a ampliar su oferta de servicios? ¿Tiene previsto lanzar un nuevo producto? Si éste es el caso, una de las mejores herramientas promocionales es el correo electrónico. No obstante, para lograr conectar con el cliente a través del email marketing, no basta con bombardear al consumidor con emails y newsletters. Es necesario que el email llegue al cliente en el momento oportuno y que lo haga acompañado de contenido realmente relevante.

  1. Del e-mail marketing al Social e-mail marketing

De la misma forma que los procesos de comunicación de mensajes se están desplazando desde los servicios de correo electrónico habituales a los servicios de correos dentro de las redes sociales, lo mismo pasa en el uso del e-mail marketing. Cada vez recibiremos más mensajes comerciales a través de las redes sociales, lo que pasa que estos ya no serán tan indiscriminados, sino que nos buscarán por pertenecer a uno de terminado grupo o tener ciertos intereses, ya sean profesionales o de ocio. Al pertenecer a una red y a determinados grupos, nosotros mismos creamos la segmentación que buscan las empresas para sus productos y servicios.

  1. Social media marketing

Las redes sociales están en boca de todos. Cada vez más empresas utilizan Facebook y Twitter para dialogar con sus clientes. La clave para triunfar en las nuevas plataformas 2.0 es asumir que en ellas la comunicación entre empresa y cliente fluye en los dos sentidos. A diferencia de en los medios tradicionales, donde las marcas ejercen de emisoras y los consumidores de receptores, en la Web Social el papel de emisores y receptores de información es intercambiable y es asumido tanto por empresas como por consumidores.

  1. La comunicación y la publicidad, en redes sociales

Otro año más las redes sociales ocupan un lugar de honor en las tendencias comunicativas y del marketing. Adecuar el mensaje a la red adecuada y crear una comunidad alrededor de una marca es el sueño de cualquier director de marketing. Si existe comunidad fuerte, la comunidad opina, la comunidad aconseja, la comunidad vende, e incluso ayuda a diseñar el próximo producto o servicio.

  1. Publicidad en buscadores

Google es hoy por hoy una de las marcas más poderosas del mundo. No en vano, quien está presente de manera activa en la red termina tarde o temprano en el buscador del gigante de internet. Esto quiere decir que la mayor parte de clientes utiliza Google como “portal de entrada” a la inmensidad de la red de redes y como “brújula” para encontrar productos y servicios. Para aprovecharse de su alcance, Google ofrece a empresas, tanto grandes como pequeñas, la posibilidad de anunciarse en su buscador.

  1. Marketing móvil

Las ventas de smartphones crecen como la espuma. Y no sin motivos. Los nuevos teléfonos inteligentes brindan al consumidor la posibilidad de conectarse a internet en todo momento y todo lugar para informarse sobre productos y servicios. Para aprovecharse de las posibilidad de los smartphones como soporte publicitario, las marcas deben preocuparse, eso sí, de lanzar formatos publicitarios especialmente adaptados a estos dispositivos móviles. Otra opción es apostar por las apps.

  1. Generación de leads

Si la empresa está interesada en darse a conocer o en ganar nuevos clientes, una buena opción puede ser el lanzamiento de concursos y de cupones de descuento. Con este tipo de acciones, la marca está en disposición de obtener datos personales del cliente que ésta puede utilizar después en su beneficio con el consentimiento previo, eso sí, del consumidor.

  1. El mensaje adecuado en el canal adecuado

El multicanal se impone. Hay que llegar al interesado sin agobiarle, con el tono adecuado, la información adecuada, la forma adecuada, por el canal adecuado (no todo es Internet). Y, lo que es más difícil, en el momento adecuado, combinando la información y las conexiones entre los distintos medios.

  1. Google, ¿herramienta o monopolio?

La importancia de Google en el mundo de la información seguirá acrecentándose, aunque, como en toda empresa puntera, ya hay voces que se oponen. Desde las compañías telefónicas que le reclaman una parte del pastel, los gobiernos que desean que las búsquedas tengan límites ideológicos o los movimientos sociales que ven en Google un pequeño monstruo que está adquiriendo demasiado poder.

  1. Información y privacidad

La eficiencia del marketing se basa sobre todo en conocer el máximo de información de los posibles clientes y/o usuarios. Las redes sociales permiten acceder a múltiples informaciones que las personas publicitan sobre sus preferencias personales. Las propias webs, a través de cookies y otras herramientas rastrean los gustos de las personas que acceden a ellas. Las leyes de privacidad se saltan a la torera desde auténticos paraísos fiscales, donde se instalan servidores y servicios para incumplirlas. El usuario final ha sido, hasta ahora, un explorador ingenuo, pero cada vez está tomando más conciencia de los posibles efectos negativos de tanta sinceridad on-line.

  1. En tiempos de crisis, menos es más

No hay que olvidar que la crisis no se ha superado y que las empresas buscan estrategias de comunicación que optimicen los resultados al máximo. Se acabaron los grandes presupuestos y hay que adaptar todas las acciones a objetivos muy concretos. Es importante poder contar con herramientas de seguimiento y medición de las acciones, aunque no hay que olvidar que no todo es cantidad, hay que valorar también la calidad de la comunicación y su efecto a largo plazo.

  1. El precio SI es importante

En esta sociedad hiper-conectada el precio de un producto o servicio se puede comparar en segundos. Las estrategias de precios tendrán su pequeña revolución, veremos, por ejemplo, asociaciones instantáneas de consumidores que compran en bloque y negocian los precios en subastas on-line. Ofertas de minutos, ofertas muy locales e incluso al azar.

  1. Sintonizar con las tendencias sociales

Además de pretender comunicar mejor, hay que diseñar, producir y prestar servicios que estén en consonancia con las tendencias sociales predominantes. Esto daría para otro artículo, pero ideas como la vida urbana, la responsabilidad social de las empresas, el ecologismo o la tendencia al uso más que a la posesión física de productos, son alguna de las cosas de las que se habla en la red.12

1.10 Elementos del E-marketing

El E-marketing, también conocido como marketing en línea, es un tipo de marketing en donde se realizan actividades o acciones propias del marketing, a través de Internet.

Se practica el marketing en Internet, por ejemplo, cuando promocionamos un producto, cuando lanzamos una campaña publicitaria, cuando hacemos relaciones públicas, cuando estudiamos a los consumidores, cuando vendemos un producto, cuando conseguimos clientes, cuando fidelizamos clientes, cuando obtenemos retroalimentación de los clientes, o cuando realizamos cualquier otra actividad o acción referente al marketing tradicional, a través de Internet.

Para una mejor gestión del marketing en Internet, éste se suele dividir o clasificar en diferentes elementos; veamos a continuación cuáles son los principales elementos del e-marketing:

  • Posicionamiento web

El posicionamiento web es el acto y efecto de conseguir que un sitio web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de los buscadores tales como Google o Bing.

Por ejemplo, si en Google buscamos la palabra “negocio” y un sitio web aparece en los primeros puestos del resultado de búsqueda, se puede decir que dicho sitio tiene un buen posicionamiento para la palabra “negocio”. Y si dicho sitio web tuviera un buen posicionamiento para varias palabras o frases, entonces se podría decir que dicho sitio tiene un buen posicionamiento en general.

No se sabe a ciencia cierta cuáles son los factores que toman en cuenta los buscadores al momento de posicionar un sitio web, sin embargo, existe consenso de que los principales y más determinantes factores son dos: los enlaces entrantes (enlaces en sitios web externos que apuntan hacia el sitio propio), y las palabras claves (palabras o frases por las que se pretende ser encontrado en los buscadores).

  • Promoción web

La promoción web consiste en promocionar un sitio web, es decir, en darlo a conocer y en persuadir a las personas a que lo visiten.

Las principales formas de promocionar un sitio web son:

  1. La publicidad online: consiste en un tipo de publicidad que utiliza como medio o canal de comunicación a Internet, por ejemplo, al alquilar espacios publicitarios, al usar programas publicitarios, o al enviar anuncios o mensajes publicitarios vía email o correo electrónico.

  2. Participación en redes sociales: consiste en participar en redes sociales tales como Facebook o Twitter, por ejemplo, al captar seguidores, al mantener contacto con ellos, o al comunicarles sobre el lanzamiento de nuevos productos o promociones.

  3. Participación en foros y blogs: consiste en participar en foros y blogs, o en cualquier otro sitio web que nos permita publicar comentarios e incluir junto con éstos la dirección de nuestro sitio web.

  4. Directorios de artículos: consiste enviar artículos o material similar a directorios de artículos o a cualquier otro sitio web que nos permita publicar artículos e incluir al final de éstos nuestra dirección web.

  • Publicidad online

La publicidad online o publicidad en Internet es un tipo de publicidad que tiene como medio o canal de comunicación a Internet.

A través de la publicidad online se dan a conocer productos, servicios o sitios web, y a la vez se persuade a los consumidores a que compren productos, adquieran servicios, o visiten sitios web.

Las principales formas de hacer publicidad online son:

  • Alquiler de espacios publicitarios: consiste en alquilar espacios publicitarios en sitios web que nos brinden la posibilidad de colocar en ellos nuestros anuncios textuales o gráficos (banners), a cambio de un pago periódico.

  • Uso de programas publicitarios: consiste en utilizar programas publicitarios tales como AdWords, los cuales nos permiten colocar nuestros anuncios textuales o gráficos en diferentes sitios web relacionados con la temática de nuestro producto, servicio o página web, y pagar sólo por los clics que las personas hagan en nuestros anuncios.

  • Envío de anuncios o mensajes publicitarios: consiste en enviar anuncios o mensajes publicitarios vía correo electrónico, por ejemplo, conformados por folletos electrónicos, cartas de presentación, información sobre productos o servicios, etc.

  • Email marketing

El email marketing consiste en hacer uso del email o correo electrónico como medio de comunicación para promocionar un producto o servicio, o para mantener contacto con un consumidor y así crear interés en éste por un producto, servicio o negocio, o procurar su fidelización.

Las principales formas de practicar el email marketing son:

  • El boletín electrónico e-newsletter: el boletín electrónico o e-newsletter consiste en una publicación distribuida de forma regular vía correo electrónico a personas que previamente se hayan suscrito éste.

  • Envío de correos electrónicos a clientes: consiste en enviar correos electrónicos conformados por anuncios o mensajes publicitarios a personas que ya nos hayan comprado o hayan hecho uso de nuestros servicios, con el fin de mantener contactos con ellos, y lograr así su fidelización.

  • Envió masivo de correos electrónicos: consiste en enviar correos electrónicos masivos conformados por anuncios o mensajes publicitarios a una amplia lista de personas, con el fin de promocionar un producto o servicio.

  • Diseño web

El diseño web es el diseño que presentan las páginas o sitios web.

Un buen diseño web que cumpla con objetivos de marketing en Internet implica:

  • Diseño profesional: un diseño que presente un aspecto profesional y bien elaborado que proyecte la imagen de una negocio o empresa seria, y que inspire seguridad y confianza.

  • Diseño atractivo: un diseño atractivo que llame la atención de los consumidores, y que los incite a comprar los productos, a adquirir los servicios o a permanecer el mayor tiempo posible en el sitio web.

  • Fácil y rápida navegación: un diseño que comprenda una navegación sencilla e intuitiva, de tal modo que el usuario pueda encontrar fácilmente lo que busca y sepa en todo momento en qué sección se encuentra, y que permita una navegación rápida, que evite que el usuario decida irse por falta de paciencia.

  • Contenido web

El contenido web es el contenido publicado en las páginas o sitios web.

Un buen contenido web que cumpla con objetivos de marketing en Internet implica:

  • Publicaciones de calidad: artículos o textos que sean de interés para el público al cual están dirigido, que presenten una correcta redacción con un lenguaje claro y sencillo, y sin faltas ortográficas, que presenten una buena presentación con un tipo y tamaño de letra adecuado de acuerdo al estilo del sitio, etc.

  • Imágenes de calidad: imágenes atractivas que muestren claramente el producto o servicio ofrecido, alineadas correctamente, de tamaño adecuado de acuerdo al estilo del sitio, etc.

  • Información necesaria: información necesaria para los consumidores que podría implicar una descripción clara de los productos o servicios ofrecidos, los precios, las formas de pago, los datos de contacto del negocio o empresa, etc.

  • Actualización constante: contenido actualizado constantemente que podría significar publicar nuevos artículos de manera continua, responder siempre los comentarios de los lectores, tener actualizada la información referente a los productos o servicios, etc.13

1 Introducción al Marketing-Ana Belén Casado Díaz & Ricardo Sellers Rubio-Editorial Club Universitario-Pág 24

2 Marketing-Zikmund y Michael d’Amico-Thomson learning-2002-Pág.39

3 E-Marketing: El Marketing a través de las nuevas tecnologías-Emilio Pérez Riobó-Ideas propias editorial-Pág1

4 http://www.bab-soft.com/es/emarketing.php

5 http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/trinchera/estrategias_proyectos.html

6 http://www.redsocialmedia.com/2010/04/el-concepto-del-e-marketing/

12 www.vinaixa.org/web/comunicacion-empresarial/1049/11-tendencias-del-emarketing/

13 http://www.e3creatic.com/index.php?option=com_content&view=article&id=34:y-que-es-el-marketing-en-internet&catid=24&Itemid=146

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Taller de Marketing Estratégico iconTaller de Marketing Estratégico

Taller de Marketing Estratégico iconParte II marketing estratégico Sección 3 Consumidor

Taller de Marketing Estratégico iconTaller de marketing

Taller de Marketing Estratégico iconTaller de retail- marketing

Taller de Marketing Estratégico iconLicitación pública internacional núM. 18578025-522-14 “rehabilitación...

Taller de Marketing Estratégico iconNuevas perspectivas del marketing: marketing relacional y la orientación al mercado

Taller de Marketing Estratégico iconCumplimiento de las reglas 3
«bma» significa la agencia de marketing nombrada Boxing Marketing Arm cuyo propietario es aiba

Taller de Marketing Estratégico iconEl marketing mix o mezcla del marketing

Taller de Marketing Estratégico iconEl marketing multinivel tuvo durante sus inicios un grave problema...

Taller de Marketing Estratégico iconLa estrategia de marketing debe describir y definir el juego que...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com