Urbanismo de la comunidad de madrid






descargar 6.52 Kb.
títuloUrbanismo de la comunidad de madrid
fecha de publicación30.06.2015
tamaño6.52 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Literatura > Documentos
URBANISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Los municipios con más de 100 000 habitantes (2001) son: Alcalá de Henares (172 418 hab), Fuenlabrada (178 221), Getafe (150 532), Leganés (173 426), Madrid (2 957 058), y Móstoles (197 062).

Los municipios entre 10 000 y 150 000 habitantes (2001) son: Algete, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Coslada, El Escorial, Galapagar, Guadarrama, Mejorada del Campo, Navalcarnero, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas, San Fernado de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villaviciosa de Odón y Tres Cantos.

Las conclusiones que se sacan sobre las características del sistema urbano madrileño son las siguientes.

- Es un sistema monocéntrico, dominado por una gran metrópoli, la ciudad de Madrid, que concentra el 55,04% de los efectivos demográficos de la comunidad y también las principales funciones más diversificadas y de mayor nivel (servicios muy especializados de innovación, cultura y esparcimiento; e industrias de alta tecnología). Por eso, su área de influencia se extiende por todo el territorio de la comunidad, rebasando sus límites administrativos hacia las provincias limítrofes y hacia el resto de España. En la jerarquía urbana nacional, Madrid desempeña el papel de metrópoli nacional y enlace del sistema urbano español con el europeo y con el mundial.

- Aparte de la capital, solamente cinco municipios se encuentran entre los 150 000- 180 000 habitantes. Es decir, son ciudades medias, situadas en las coronas metro- politanas del este (Alcalá de Henares) y sobre todo en el sur (las demás). Sus elevados efectivos demográficos, que superan los de algunas capitales provinciales españolas, se deben a la inmigración que han recibido. Entre 1955 y 1975 se trató principalmente de una inmigración nacional procedente de las comunidades autónomas vecinas; desde 1975 se trata de población joven de la propia aglomeración madrileña que busca vivienda más barata y de inmigrantes extranjeros. Las funciones principales que han desempeñado estos núcleos han sido de ciudades dormitorio y dormitorio-industriales, presentando acusadas carencias en servicios. y dotaciones, que en muchos casos se arrastran hasta hoy, y un alto grado de dependencia de la ciudad central.

- El resto de los municipios urbanos se sitúa fundamentalmente en las coronas metropolitanas y son el resultado de la difusión demográfica y de las actividades económicas de la capital.

-Los municipios rurales, son cada vez menos numerosos, representando tan solo el 5% del total de la población.

DENSIDAD DE POBLACION por encima de la media nacional, pero únicamente en el centro donde se superan los 2.700 habitantes por Km²

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Urbanismo de la comunidad de madrid iconComunidad de Madrid

Urbanismo de la comunidad de madrid iconComunidad Autónoma de Madrid

Urbanismo de la comunidad de madrid icon*Boletín de la Comunidad de Madrid nº 160, 06/07/12

Urbanismo de la comunidad de madrid iconUniversidades públicas de la comunidad de madrid

Urbanismo de la comunidad de madrid iconDirectorio de museos de la comunidad de madrid

Urbanismo de la comunidad de madrid iconBoletín Oficial de la Comunidad de Madrid número 25

Urbanismo de la comunidad de madrid iconCentro concertado bilingüe de la comunidad de madrid

Urbanismo de la comunidad de madrid iconGuía de Navidad del Comercio y la Artesanía de la Comunidad de Madrid

Urbanismo de la comunidad de madrid iconPlan de Instalación de Detectores de Presencia de la Comunidad de Madrid 2015

Urbanismo de la comunidad de madrid iconLa privatización de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid es “Nula de pleno derecho”




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com