Los gitanos en España
Vilde, Veronica y Nora
En esta presentación vamos a hablar sobre la situación de los gitanos en España. Este es un tema muy complicado. Vilde va a hablar un poco sobre la historia, y los gitanos en general. Además Verónica va a hablar sobre los aspectos positivos de los gitanos, y finalmente yo voy a explicar que la gente española piensa sobre la situación.
Historia
El pueblo gitano es una etnia originaria del Subcontinente Indio. El idioma usan es romaní. No sabe cuantos gitanos que viven en España, pero calcula hay entre 600 000 y 650,000. En el mundo cree el número está entre 3 y 6 millones.
Los gitanos empezaban emigrar a Europa en doce siglos. Vinieron a España en 1425, y en Barcelona en 1447. Al principio eran tratado buenos, y recibían protección de las autoridades locales. Pero en 1492, cuando persecución oficial empezaron, los gitanos fueron un pueblo que tuvieron que erradicar. Durante 300 años fueron obligados a las leyes y para eliminarlos de España como un grupo identificable. Los gitanos tenían que moverse y dispersar. También tenían que casarse con personas no eran gitanos, y no podían hablar su idioma y realizar sus rituales. Al mismo tiempo eran excluir de los servicios públicos. En 1749 un ataque fue organizado del gobierno para separar de los gitanos en España. Muchos gitanos fueron detenidos, y fueron encarcelados en campos de trabajo. Otras personas pensaban que los gitanos eran peligrosos, y que eran perezosos. También opinaban que los gitanos robaban, secuestraban niños y que tenían energías mágicas. En 1977 las últimas leyes sobre los gitanos fueron abolidas. Este acto fue ascendido de Juan de Dios Ramírez Heredia, el primer defensor de los gitanos. Desde 1983, el gobierno ha trabajado con un programa especial para promover el derecho a la educación. Quieren incluir los gitanos en la economía y política del país sin erosionar en la herencia de los gitanos.
Aspectos positivos de los gitanos en España
En principio, los gitanos fueron bien recibidos, pero pronto los reyes dictaron leyes contra ellos y comenzó su persecución. Vivían con libertad y los campesinos comerciaban con los gitanos. También vuestras habilidades de artesanía y vuestras habilidades de divertir y entretener, eran apreciadas. Por ejemplo, la baila española, flamenco, tiene muchas raíces gitanas. La combinación de la guitarra, el acordeón y el canto, también esta muy popular en la música de pop.
Los gitanos han vivido en España durante seis siglos, y tienen condiciones de vida bastante buena. Sin embargo, hay problemas sobre la pobreza y son excluidos socialmente.
Para los gitanos, la cultura y los tradiciones es muchísimo importantes. La situación de las mujeres gitanos ha sufrido un proceso de evolución, pero más lento que en el resto de la sociedad debido a sus condiciones sociales y familiares.
Aunque los gitanos tienen problemas grandes en el sector de educación, hay aspectos positivos también. El número de estudiantes que estudien en universidades, aumenta y un 80 % (ochenta porciento) de los universitarios, son mujeres. Y también, las mujeres enseñan valores culturares positivos a los niños, incluso educación.
Un otro problema de los gitanos en la sociedad España, es el desempleo. Aunque los gitanos tienen problemas para conseguir trabajo, los gitanos trabajan por un largo periodo de la vida que los españoles. También las mujeres gitanas gradualmente están incorporando del trabajo.
Los gitanos han sido a la vez persecución y discriminación a través del tiempo. Ellos un pueblo fuerte que valoran los valores familiares, su cultura, la educación y sus tradiciones.
Pensamientos de los españoles
Hemos hablado con algunos españoles sobre este tema, para recibir una impresión de los pensamientos de ciudadanos españoles.
El tema de los gitanos es un tema bastante complicado en España, que ha tenido o tiene varios problemas generalmente. Los españoles reconocen esto. Relatan que hay mucho racismo y fastidio en relación de los gitanos. Existe un escepticismo general entre los españoles. Crean que el mejor motivo por esta actitud negativa es tanto ignorancia como diferencias culturalmente.
Los gitanos son una raza que generalmente no se mezclan mucho con españoles. Hacen actividades entre ellos y si que son muy diferentes.
Un ejemplo es la educación. Dicen que hay muchas veces problemas en relación con esto, porque la educación primeria es obligatoria, muchas veces los gitanos no escolarizan a sus hijos, o faltan mucho al colegio.
Además los españoles dicen que el tema de la mujer es un tema también complicado, y crean que es una sociedad en general bastante machista. Las mujeres se casan muy pronto, generalmente con otro gitano, y en muchos casos con un hombre que elige la familia.
Muchos gitanos no tiene trabajo, y los españoles relatan que frecuentemente los gitanos están involucrados en criminalidad, y actos violentos. Los españoles saben que todos gitanos no es lo mismo, pero dicen que los personas deshonestas están destrozando el impresión de gitanos en general.
Los españoles dicen que muchos padres itener miedo a los gitanos, y los niños se niegan a jugar con niños de gitanos. Los españoles crean que este actitud solo va a crecer la segregación y las contradicciones de gitanos y españoles.
Tienen la impresión de que tanto los gitanos y los españoles tienen una actitud rencorosa o negativa a la otra.
Es importante a recordar que esto es opiniones e impresiones de personas privadas. Pero creamos que es interesante a oír los entendimientos de españoles regulares.
|