15 la consolidación del régimen. Las transformaciones económicas: de la autarquía al desarrollismo. Los cambios sociales






descargar 20.92 Kb.
título15 la consolidación del régimen. Las transformaciones económicas: de la autarquía al desarrollismo. Los cambios sociales
fecha de publicación31.07.2017
tamaño20.92 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Literatura > Documentos

15.2. LA CONSOLIDACIÓN DEL RÉGIMEN. LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS: DE LA AUTARQUÍA AL DESARROLLISMO. LOS CAMBIOS SOCIALES.


Desde 1950 el Régimen abandonó el aislamiento, España empezó a entablar relaciones con EEUU, pronto será admitida en los organismos internacionales. La apertura hacia el exterior y los primeros síntomas de recuperación económica, pusieron de manifiesto cambios sociales al tiempo que se evidencian las tensiones.
CONSOLIDACIÓN DEL RÉGIMEN.
En 1956 se produce el enfrentamiento en la Universidad Complutense de Madrid entre los estudiantes antifranquistas y los falangistas del SEU, se demanda más libertad en las cátedras y en las aulas, estos altercados provocaron la dimisión del ministro de Educación Ruiz-Giménez, con este hecho se demuestra que una nueva generación, formada esencialmente por los hijos de los vencedores iniciaba su oposición a la dictadura. Un año después, en 1957 tras la crisis estudiantil, Franco llevó a cabo una remodelación del gobierno, en la configuración de éste pierden poder las familias políticas de la primera etapa (Falangistas y católicos) y empieza a ser clave la figura del almirante Carrero Blanco que se rodeó de políticos próximos al Opus Dei, conservadores y partidarios de la liberalización económica pero manteniendo el autoritarismo, los llamados tecnócratas o aperturistas, formados en la universidad y muy influidos por los cambios que se estaban produciendo en Europa (Se había firmado ese año el tratado de Roma). Nombró a Mariano Navarro Rubio (Ministro de Finanzas) y Alberto Ullastres (ministro de Comercio).
El régimen se consolida con la denominada democracia orgánica. Se inicia un nuevo proceso de institucionalización del régimen. En 1958 se aprueba la ley de Principios del Movimiento Nacional que recogía los principios básicos del franquismo. “El régimen se definía como una monarquía católica, social y representativa”. En 1962 se creó la vicepresidencia del Gobierno, cargo que ocupó desde 1967 Carrero blanco que se convirtió en el hombre fuerte del régimen. En 1963 Se crea el Tribunal de Orden Público (TOP), para juzgar los delitos políticos.

La mala imagen del régimen le obligó a demostrar un talante más aperturista. Entraron en el gobierno nuevos ministros como Laureano López Rodó en Industria o Gregorio López Bravo y Manuel Fraga que aprobaron varias leyes de modernización, como la ley de prensa de 1966, aunque en la práctica la censura siguió funcionando. En 1967 se publica la ley orgánica del Estado, es una pseudo-constitución, aprobada en referéndum. En 1969 se promulga la ley de Sucesión a la jefatura del Estado en Dº Juan Carlos.
En Política Exterior. Participó en el proceso de descolonización, se produce la Independencia de Marruecos en 1956, España sólo mantenía el Sahara Occidental(hasta 1975), Sidi Ifni y Guinea(ambas hasta 1969). En 1959 la visita del presidente de los EEUU Eisenhower y en 1962 España presentó solicitud oficial para entrar en la CEE que le fue denegada.
TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS. DE LA AUTARQUÍA AL DESARROLLISMO.
Finalizada la guerra se va a dar una autarquía económica. Se busca el autoabastecimiento. Se lleva a cabo un rígido intervencionismo y control estatal. Se creó el INI, en 1941, abarcaba empresas básicas, entre otras de electricidad (ENDESA), astilleros (BAZÁN) metalurgia (ENSIDESA), se crea (RENFE). Ante la escasez de artículos de primera necesidad se impuso la cartilla de racionamiento, paralelamente, proliferó un mercado negro -el “estraperlo”-, donde se podían conseguir productos a precios exorbitantes, para muchos fue una forma de supervivencia y para otros, el origen de fortunas considerables. España careció del crédito internacional para el equipamiento industrial, de materias primas y energía que no se producían en el país; en estas condiciones el crecimiento económico fue nulo durante los años 40 y la escasez de productos agrícolas e industriales perduró hasta los años 50. Al inicio de la década de 1950 era patente el fracaso de la política autárquica, se intentó dar un giro a la política económica, con las ayudas estadounidenses desde 1951, pero los presupuestos seguían siendo deficitarios, aunque en 1952 se pone fin a la cartilla de racionamiento.
Con la entrada en el gobierno de los tecnócratas en 1957 se inicia el “Plan de Estabilización” de 1959, diseñado según las indicaciones del FMI y del Banco Mundial, que aceptaron financiarlo con créditos. Las medidas que se tomaron fueron: liberalización de la economía, instalación de empresas extranjeras, congelación de los salarios y devaluación de la peseta. Durante los primeros meses los resultados fueron bastante negativos: los sueldos bajaron, la productividad de las empresas cayó, el coste de la vida aumentó y el número de parados se incrementó, muchos españoles marchan a Europa.
Sin embargo a partir de 1961 la economía española tuvo un crecimiento explosivo, se inició una etapa de Desarrollismo, éste se basó en el aumento del sector industrial y del turismo. La expansión industrial se basó en las inversiones extranjeras, en los bajos salarios, la tecnología, los bienes de equipo y la energía (sobre todo el petróleo) que eran importados masivamente por lo que la economía española pasó a depender por completo del exterior.

El crecimiento de la industria produjo una intensa emigración de mano de obra campesina hacía las grandes ciudades. Otros muchos buscaron trabajo en Europa (1.5000.000). El resultado fue la disminución de mano de obra en el campo, lo que produjo a su vez un alza de salarios en el campo e impulsó la mecanización de las tareas agrícolas y la demanda de bienes industriales por parte del sector agrario. Así la modernización en el campo y el despoblamiento de las zonas rurales fueron fenómenos paralelos.

La balanza de pagos dejó de ser deficitaria, en gran parte por la entrada masiva de turistas y las divisas de los emigrantes europeos que enviaban parte de sus ganancias para el mantenimiento de sus familiares; además la salida de estos contribuyó a reducir el índice de paro.
Se llevan a cabo “los planes de desarrollo” bajo la dirección de Laureano López Rodó, ministro de Planificación y Desarrollo, fueron tres de duración cuatrienal, entre 1963 y 1975. El Estado estimulaba la inversión en determinados sectores mediante subvenciones, créditos baratos y facilidades fiscales. Se crearon “polos de promoción” y “polos de desarrollo” en ciudades como Burgos, Huelva y La Coruña, Vigo, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Logroño, Córdoba. Se trataba de promocionar la instalación de nuevas industrias y generar así empleo en zonas deprimidas.
Los resultados: el crecimiento económico entre 1961 y 1973 fue elevado, del 7% PIB y constante, pero hay que señalar que el crecimiento fue posible gracias a la expansión de la economía mundial, por ese motivo la crisis de 1973, derivada del alza de los precios del petróleo, detuvo bruscamente el crecimiento español. Se creó además una industria muy dependiente del exterior, la renta per cápita y el bienestar social no alcanzaron los niveles de Europa, se dio fraude fiscal y evasión de impuestos.

LOS CAMBIOS SOCIALES.

Los cambios económicos influyeron en la sociedad española que empezó a experimentar cambios significativos. La sociedad española de los años 40 y 50 estuvo marcada por el atraso y la pobreza, era una sociedad rural, padecía un retroceso técnico, científico y cultural. Con el crecimiento económico de los años 60 se produce el éxodo rural y la concentración de la población en las grandes ciudades y en zonas más industrializadas de Cataluña, Madrid y el País vasco, al tiempo que se producían cambios en el modo de vida y la mentalidad de los españoles, motivada por la apertura al exterior y por el contacto con los turistas que llegaban masivamente al país.
Además se dio un espectacular incremento de la población (en 1957 con 29,4 millones, en el 1970 con 34) el llamado “baby – boom”, impulsado en parte por la política pronatalista del régimen y por el bienestar económico.
La sociedad pasa de ser agraria a una sociedad de consumo. En 1970 en el sector primario trabajaba el 29%, al 37% en el secundario y 34% en el terciario.
La estructura social española durante los años 60 presenta un predominio de la clase obrera que tiende a especializarse y acceder a la propiedad, una clase media en ascenso y una clase dominante más reducida en número ligada a la banca a altos funcionarios y ejecutivos. La clase media aumentó en esta década, era la que tenía una mentalidad más abierta y dinámica. Pudo acceder a los bienes de consumo:(aunque no todas) electrodomésticos, televisión, automóvil y las vacaciones empezaron a estar al alcance de más personas. (En 1958 la televisión estatal comenzó sus emisiones, en 1969 dos terceras partes de los hogares contaban con un receptor). La televisión afectó el modo de vida y el comportamiento social, pese a que la censura excluía todo aquello que pudiera atentar contra los valores.
En cuanto a la mujer (que con la dictadura franquista pierde los derechos conseguidos durante la Segunda República y se le asigna como función principal la maternidad y el cuidado de los hijos y la casa) con el cambio de mentalidad de las clases medias en los 60 accede al trabajo y a las universidades.
A finales de la década de los 60, mientras la clase dirigente ultracatólica y conservadora seguía defendiendo los valores del franquismo, el resto del país y sobre todo las generaciones más jóvenes, evolucionaba a posiciones muy distintas. Síntomas de ello eran la progresiva relajación de la asistencia a actos religiosos, la introducción de nuevos hábitos de relación social y sexual, o la aceptación de las modas, hábitos y movimientos culturales que llegaban de fuera.
Los cambios económicos y sociales contrastaron con el inmovilismo y la represión política

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

15 la consolidación del régimen. Las transformaciones económicas: de la autarquía al desarrollismo. Los cambios sociales icon15. 2 La consolidación del régimen. Las transformaciones económicas:...

15 la consolidación del régimen. Las transformaciones económicas: de la autarquía al desarrollismo. Los cambios sociales iconTema transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX

15 la consolidación del régimen. Las transformaciones económicas: de la autarquía al desarrollismo. Los cambios sociales icon13 Transformaciones económicas. Proceso de desamortización y cambios...

15 la consolidación del régimen. Las transformaciones económicas: de la autarquía al desarrollismo. Los cambios sociales icon8 Transformaciones económicas. Proceso de desamortización y cambios...

15 la consolidación del régimen. Las transformaciones económicas: de la autarquía al desarrollismo. Los cambios sociales iconCaracterísticas políticas, económicas y sociales del antiguo régimen....

15 la consolidación del régimen. Las transformaciones económicas: de la autarquía al desarrollismo. Los cambios sociales iconTema 1: características políticas, económicas y sociales del antiguo...

15 la consolidación del régimen. Las transformaciones económicas: de la autarquía al desarrollismo. Los cambios sociales icon1. el antiguo régimen. Concepto, características políticas, económicas y sociales

15 la consolidación del régimen. Las transformaciones económicas: de la autarquía al desarrollismo. Los cambios sociales iconTransformaciones economicas de los 80 en adelante

15 la consolidación del régimen. Las transformaciones económicas: de la autarquía al desarrollismo. Los cambios sociales iconTema 4 – Las Transformaciones Sociales

15 la consolidación del régimen. Las transformaciones económicas: de la autarquía al desarrollismo. Los cambios sociales iconPrograma El plan de estudios contiene los orígenes de la Economía,...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com