Relaciones comerciales entre España y Perú; evolución, presente y futuro






descargar 118.26 Kb.
títuloRelaciones comerciales entre España y Perú; evolución, presente y futuro
fecha de publicación20.06.2015
tamaño118.26 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Literatura > Documentos

Relaciones comerciales entre España y Perú; evolución, presente y futuro.



Relaciones comerciales entre España y Perú; evolución, presente y futuro.



Fernández Ana Mª

Tesina de Master de Comercio y Finanzas Internacionales 2011-2012

Universitat de Barcelona

Introducción

El 15 de noviembre de 1879 se establecieron las relaciones diplomáticas entre el Perú y España. La suscripción del Tratado de Paz y Amistad, firmado en París en agosto de 1879, marca el inicio de las relaciones diplomáticas entre el Perú y España. A partir de ese momento se inició una nueva etapa en la que fueron suscritos importantes convenios bilaterales en los ámbitos cultural, jurídico y académico y en donde el Perú impulsó la participación de la Corona española en la solución de algunas diferencias con sus países vecinos. 

Las amistosas relaciones entre el Perú y España se vieron afectadas por la difícil situación política española durante la guerra civil, lo que provocó que en 1936 se produjera la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Sin embargo, éstas se reanudaron mediante el intercambio de cablegramas del 18 y 19 de febrero de 1939, ocasión en la que ambos países acordaron elevar sus representaciones diplomáticas a la categoría de embajadas.
Durante los años que siguieron y hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial, las relaciones entre ambos países estuvieron marcadas por la voluntad de fortalecer los lazos en los ámbitos cultural y académico. Sin embargo, a partir de la década de los cincuenta, con la suscripción del Acuerdo Comercial que introdujo el componente económico en la agenda bilateral y otros convenios de importancia como el de Doble Nacionalidad y Supresión de Visados, se enriquece el contenido de la relación bilateral. 

La progresiva consolidación económica de España en las décadas posteriores, en contraposición con la realidad socioeconómica de la mayoría de países iberoamericanos, dio lugar prioritario al capítulo de cooperación como componente de las relaciones hispano-peruanas. Posteriormente, en la década de los noventa, se consolida el papel de España como exportador de capitales, lo que resalta el componente económico de la relación bilateral. En este período, España realiza importantes inversiones en los campos de telecomunicaciones, banca, energía y finanzas. Por su parte, el Perú se convierte en uno de los principales beneficiarios latinoamericanos de la cooperación española.
Dentro del marco jurídico de la relación bilateral entre los dos países se comentarán y analizarán los diferentes instrumentos suscritos:

- Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal (2000).

- Intercambio de Notas sobre reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir (2003).

- Convenio de Seguridad Social (2003).

- Convenio Marco de Cooperación (2004).

- Acuerdo de Cooperación en materia de Inmigración (2004).

- Convenio de Seguridad Social (2005).

- Convenio entre el Perú y España para Evitar la Doble Tributación y la Evasión Fiscal (suscrito el 7 de abril de 2006 y sometido a consideración del Congreso en julio de 2006). 

- Acuerdo de Reconocimiento Recíproco del Derecho al Sufragio Activo en las Elecciones Municipales (2009)

En cuanto a las relaciones político-diplomáticas bilaterales; comentar los profundos vínculos de carácter histórico y cultural, la prioridad que América Latina tiene para la política exterior española y los significativos intereses económicos de España en el Perú, son los factores que sustentan una vinculación especial en el contexto de las relaciones de Perú con la región europea.

Durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, las relaciones han mantuvieron un excelente nivel. A ello ha contribuyó el proceso de democratización de las instituciones políticas peruanas, que imprimió un renovado impulso a los contactos gubernamentales, generándose un mejor conocimiento de la realidad peruana por la opinión pública española y el enriquecimiento de la dinámica político-diplomática.

En contraste con el Gobierno que lo precedió, el de José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido iniciativas políticas que representan una actitud de apoyo a la solución de los problemas de los países en desarrollo, en especial los latinoamericanos, tales como la Conferencia Ministerial sobre Países de Renta Media (Madrid, 1-2 de marzo de 2007) e inscribir en la agenda de las Cumbres Iberoamericanas la situación de los pueblos indígenas.

La relación con España ha alcanzado un nivel histórico alto, con la suscripción del Acuerdo de Plan de Asociación Estratégica, el 27 de octubre de 2008, que establece una relación preferencial y privilegiada y un marco de cooperación en una amplia gama de aspectos, entre los que se incluyen, el fomento al desarrollo, empleo, migración, crecimiento económico, entre otros. Es importante mencionar que los países que han suscrito este tipo de documentos con España son considerados socios conscientes y respetables en la región. 

Las relaciones bilaterales con España se enmarcan, además, en el alto interés político que Perú mantiene sobre el proyecto de las Cumbres Iberoamericanas, cuya XI Reunión se realizó en el Perú en 2001. España constituye además el interlocutor natural entre la Unión Europea y los países latinoamericanos y por ello podría perfilarse como un aliado político en el impulso de un Acuerdo con la UE.


España es el sexto socio comercial del Perú y el primero de la Unión Europea. Esta actividad se sustenta en una oferta muy diversificada de productos no tradicionales, particularmente minerales, agroindustriales y pesqueros.

El comercio bilateral entre el Perú y España ha tenido una muy positiva evolución en los últimos años, llegando en el 2008 a superar los 1400 millones de dólares, con exportaciones peruanas por 1015 millones e importaciones de España por 388 millones con un saldo favorable al Perú superior a los 600 millones. La estructura de nuestras exportaciones a España está basada en una positiva diversificación: zinc, harina de pescado, pimiento, páprika, espárragos, pota, etc.





En cuanto a las inversiones España es el primer país inversionista en el Perú. Del total de 17 953 millones de dólares de stock de inversión extranjera directa registrada el 2008 por Pro Inversión, 4144.4 millones provienen de España, lo que representa más de 23 % del total. 

La inversión española se concentra en el sector de telecomunicaciones (80% del total), finanzas (10%) y energía (5%). Entre los principales inversionistas se encuentra Telefónica (sector telecomunicaciones), BBVA, Banco Santander y MAPFRE (sector financiero, que incluye seguros), Repsol, Endesa, Abengoa, Red Eléctrica de España, CEPSA (energía) y Constructora San José (construcción). El “Convenio Bilateral sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones” fue suscrito en España el 17 de noviembre de 1994 y se encuentra vigente desde el 17 de febrero de 1996. 


Asimismo, la inversión española directa en el Perú se desagrega de la siguiente manera:




La Comisión Mixta de Cooperación Hispano-Peruana programa, supervisa y efectúa el seguimiento de los acuerdos y las acciones en la materia, cuyo marco jurídico es el convenio entre el Perú y España sobre cooperación, suscrito en Madrid en julio de 2004. En la última reunión, realizada en diciembre de 2006, se acordó el Programa de Cooperación Hispano-Peruano 2007-2010 (PCHP). A ello se suman los 30 millones de euros comprometidos por España para la reconstrucción del sur. 

Los ejes de actuación del programa de cooperación son los siguientes: 

- La gobernabilidad democrática, con especial incidencia en el fomento de la participación ciudadana y desarrollo institucional así como un apoyo al iniciado proceso de descentralización; 

- El desarrollo económico, sobre todo a la pequeña empresa; 

- La cohesión social, con atención a colectivos vulnerables, erradicación del trabajo infantil, fortalecimiento del sistema público de salud, educación con atención especial en jóvenes y adultos, autonomía de la mujer y la cooperación con pueblos indígenas.

El Perú continúa siendo un país prioritario de la cooperación española en el mundo. En el Plan Director de la Cooperación 2009-2012, el Perú mantiene esta calidad, estableciéndose que la cooperación española está orientada a apoyar los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la población y la promoción de oportunidades para la inclusión de los sectores en condiciones de vulnerabilidad, fortaleciendo el proceso de consolidación democrática, la cohesión social y el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Según información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 22 de noviembre de 2001 se aprobó el “Programa de Cooperación Financiera Hispano – Peruano”, mediante el cual su similar español manifestó su intención de poner a disposición del MEF facilidades financieras en créditos concesionales, destinados a financiar exportaciones de bienes y servicios españoles para la ejecución total o parcial de proyectos de desarrollo. 

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas ha informado que en octubre 2006 se negoció y suscribió un nuevo “Programa de Conversión de Deuda del Perú frente a España”. Este programa, tiene como objeto contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social en el Perú a través de un mecanismo de conversión de la parte de la deuda que Perú tiene contraída con España destinado a financiar proyectos de desarrollo, prioritariamente en el sector educación. En noviembre de 2007 se efectúo la primera convocatoria de proyectos.

Se encuentra en negociación, entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España un nuevo Acuerdo Financiero Hispano-Peruano, que sustituirá al suscrito en 2001. Mediante el citado acuerdo, España pondrá a disposición líneas de crédito a tasas preferenciales, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) destinado a proyectos a países en desarrollo, en cuatro modalidades:

- Financiación reembolsable para pequeñas y medianas empresas peruanas que actúen como proveedoras de filiales de empresas españolas. 

- Financiación reembolsable para proyectos de inversión priorizados por el Perú a ser ejecutados mediante licitación restringida a empresas españolas. 

- Financiación reembolsable para proyectos de inversión en infraestructura y equipamientos prioritarios para el Perú y de interés comercial para las empresas españolas. 

- Financiación no reembolsable al Gobierno Peruano con cargo al Fondo de Estudios de Viabilidad para la financiación de asistencias técnicas.

En setiembre de 1998, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países crearon un Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas a nivel de Secretario General de Relaciones Exteriores/Secretario de Estado y/o Director General de Política Bilateral/Subsecretario para Asuntos de Europa. Se acordó que este Mecanismo se reuniría anualmente de modo alternativo, en Lima y Madrid, en oportunidad que se acuerde por vía diplomática. La última Reunión del Mecanismo se celebró en Madrid en julio de 2004.
¿Que forma y carácter tienen las relaciones entre estos dos países­? ¿Qué trato aplica la España hacia Perú dentro del marco de la Unión Europea.

Otra pregunta muy importante es cómo repercute el desarrollo Perú en la economía española? Qué oportunidades y amenazas se pueden esperar? A qué sectores de la economía española puede favorecer y a cuales puede perjudicar la presencia del comercio con Perú. Así mismo, resaltar la incipiente importancia de la presencia de Perú en el terreno internacional y su participación en el PIB mundial.

Dado el aumento del comercio entre los dos países, se llegará a tratados bilaterales específicos entre ambos países?

Tendría posibles consecuencias negativas el aumento del comercio entre ambos países para la economía española?

El estudio aquí presente pretende explicar la base del desarrollo de las relaciones comerciales entre los dos países, antecedentes, rumbo y el posible impacto que tienen y tendrán esos dos países la consecución de tratados específicos. Será posible sustituir parte del cómputo comercial de la España con otros países del mundo a Perú, para diversificar su balanza comercial.

La tesina esta formada por cuatro capítulos descritos en el temario que se encuentra a continuación después de la hipótesis y metodología de trabajo.

Hipótesis.
Consecuencia de la globalización y la actual crisis financiera el volumen del intercambio comercial entre ambos países ha ido en aumento.
Se propone demostrar la posibilidad de la creación de tratados específicos entre ambos países dado al incremento del las relaciones entre ambos, además de los ya existentes entre Perú y la EU-27.

Con la base de los datos presentados y otros indicadores que se van a presentar en el trabajo, se busca respuesta a si los flujos comerciales se intensificarán más o su intensidad se reducirá con el tiempo?
En estas relaciones comerciales entre ambos países, qué país sale más beneficiado y que sectores son los más beneficiados y más perjudicados.


Metodología
En la tesina de este trabajo se aplicará el método deductivo, que en gran parte será contrastado con la observación empírica, intentando obtener el mejor resultado con el resumen, compresión y recopilación de los datos cuantitativos y cualitativos de la inmensa variedad de los datos de diferentes fuentes:
Se incluirán los diferentes métodos como: el histórico; el analítico-sintético (más concretamente el hipotético-deductivo) y el estadístico.
- Método Histórico: Es un tipo de análisis muy importante, ya que ayuda a conocer los antecedentes históricos y la base de desarrollo del comercio entre los dos que a tratar, España y Perú, además de exponer el sentido en el que van sus relaciones futuras.
- Método Analítico-sintético: Que servirá para generalizar y sintetizar, toda la información disponible sobre esta cuestión. Se va a estudia el fenómeno, igualmente se creará una serie de hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proporciones más elementales que la propia hipótesis y la verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos, comparándolos con la información real. Se desarrollara mediante el análisis de todos los tratados, acuerdos y políticas. Se van a reflejar las posiciones que todos los organismos que participan y regulan el proceso de intercambio de las mercancías entre estos 2 países, tales como la Comisión Europea, la Organización Mundial de Comercio, el FMI y otras organizaciones no gubernamentales e internacionales.
- Método Estadístico: Para complementar el análisis dado, todas las informaciones y análisis empíricos deben ser respaldadas por los datos estadísticos, de todos los participantes del comercio exterior entre España y Perú (como el FMI; la OCDE, la OMC, el Eurostat y las comisiones estadísticas de cada país). De este modo se van a consultar todas las publicaciones y anuarios estadísticos y estudios, más actualizados posibles y publicados por las organizaciones y instituciones gubernamentales y privadas.

La recopilación y comparación de las extensas fuentes, serán centrales en esta etapa, la gran cantidad de gráficos y cuadros, darán mayor claridad a los planteamientos y reforzaran las afirmaciones, permitiendo desglosar algunos datos que permitirán entender un poco los procesos que tienen lugar en cuando el desarrollo de las relaciones comerciales entre los dos bloques, y sobre todo, subrayar la creciente importancia que tiene el comercio entre estos dos países en el comercio mundial.
Temario

Introducción

  1. Evaluación del país en general; Perú

    1. Regiones en las que está dividida el Perú.

    2. Evolución del país en los últimos 10 años.

    3. Los conflictos presentes en el país.

    4. Tratados existentes entre los dos países.

  2. El desarrollo de las relaciones entre España y Perú.

    1. Principales rasgos de las relaciones comerciales.

    2. Las políticas que aplica España con Perú.

    3. Recursos y soportes financieros entre ambos países.

    4. Los procesos migratorios entre ambos países.

    5. Flujos de remesas

  3. La evolución del comercio entre España y Perú.

    1. Los volúmenes del comercio en los últimos 10 años

    2. La inversión directa entre los dos países.

    3. Notoriedad de las relaciones comerciales por regiones.

    4. Impacto, que tiene el comercio con Perú sobre determinados zonas de España.

    5. Posible creación de acuerdos bilaterales entre los dos países.

  4. El futuro escenario de las relaciones comerciales y políticas entre España y Perú

    1. Escenario político

    2. Escenario comercial

  5. Resumen y conclusiones

  6. Bibliografía

  7. Anexos



Bibliografía:
Paginas web:
Fuentes gubernamentales y organismos internacionales:
Banco europeo de reconstrucción y desarrollo:

www.ebrd.com
Banco mundial (BM):

www.worldbank.org

Eurostat:

www..eurostat.ec.europa.eu

Fondo monetario internacional:

www.imf.org

Instituto de comercio internacional (ICEX):

www.icex.es

Instituto de Estadistica de CSI

www.cissat.com

Organización para la cooperación y desarrollo económico (OCDE):

www.oecd.org

Ministerio de industria, turismo y comercio:

www.comercio.mityc.es
Comisión Europea

www.europa.eu
Parlamento Europeo:

www.europarl.europa.eu
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación:

www.aecid.es
Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

http://www.rree.gob.pe/
Delegación de la Unión Europea en Perú

http://eeas.europa.eu/delegations/peru/index_es.htm
Naciones Unidas:

www.undp.org
Cámara Española de Comercio en Perú

http://www.cocep.org.pe/web/
Cámara de Comercio de Perú en España

http://www.ccipc.org/web/

Fuentes no gubernamentales, portales informativos, periódicos y páginas universitarias
La vanguardia:

www.lavanguardia.es
First market trade expert

www.1mtx.com
BBC news

http://www.bbc.com
Portal de Pymes, emprendedores y exportadores

http://www.pymex.pe/


Libros
A completar en breve.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

2011

2012

Nov

DIC

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

Entrega del protecto







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pre-buesqueda de información







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asignación de tutor







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recopilación de información sobre el tema




 










X



















 

Análisis de información/




 

 




























 

Desarollo de los capitulos I y II




 

 

 










 

 

 

 

 

 

Previsión de entrega de los capitulos I y II




 

 

 










 

 

 

 

 

 

Desarollo de los capitulos III y IV




 

 

 

 






















 

Previsión de entrega de los capitulos III y IV




 

 

 

 

 



















 

Revision del tutor




 

 

 

 

 



















 

Inclusión de modificaciones




 

 

 

 

 



















 

Revision y corección final




 

 

 

 

 



















 

Entrega final













 

 

 

 

 

 

 










Proyecto de Tesina, Master en Comercio y Finanzas Internacionales 2011-2012 Ana Mª Fernández

Universitat de Barcelona ana.fernandez@mcfi-ub.net



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Relaciones comerciales entre España y Perú; evolución, presente y futuro iconEvolución, presente y futuro de las relaciones comerciales entre...

Relaciones comerciales entre España y Perú; evolución, presente y futuro iconEvolución de las Relaciones Comerciales entre la Unión Europea y...

Relaciones comerciales entre España y Perú; evolución, presente y futuro iconEvolución de las Relaciones Comerciales entre la Unión Europea y...

Relaciones comerciales entre España y Perú; evolución, presente y futuro iconRelaciones comerciales entre Colombia y España: Análisis de competitividad...

Relaciones comerciales entre España y Perú; evolución, presente y futuro iconANÁlisis del comercio justo en venezuela, sus efectos visto desde...

Relaciones comerciales entre España y Perú; evolución, presente y futuro iconBuenos Días a todos los representantes de los países hoy presente....

Relaciones comerciales entre España y Perú; evolución, presente y futuro iconResumen En el mundo moderno los bancos son las arterias de la economía....

Relaciones comerciales entre España y Perú; evolución, presente y futuro iconXavier Salas I Martín: «España no está preparada para el futuro ni para el presente»
«Mis alumnos en Nueva York se preparan para salir, crear su empresa y triunfar; los de Barcelona, para trabajar en la Caixa»

Relaciones comerciales entre España y Perú; evolución, presente y futuro iconTema 8: relaciones entre la ley y el reglamento. Principios. La alteración...

Relaciones comerciales entre España y Perú; evolución, presente y futuro icon5. 1 La intención del escrito consiste en imaginar los rasgos que...
«La ruptura entre Evangelio y cultura es, sin duda alguna, el drama de nuestro tiempo»




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com