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ROMANTICISMO MUSICAL


  1. Este movimiento artístico no se puede determinar exactamente en fechas,

pero dentro de un orden más o menos lógico, se puede decir que es una

consecuencia de la política social y económica de la época posterior a

la Revolución Francesa (1789).

Las primeras manifestaciones artísticas de este movimiento aparecen en

la literatura y poesía, que posteriormente darán ayuda al inicio del Ro-

manticismo musical

Características Musicales

-Música más humana y cercana al pueblo;

-Los cuatro medios favoritos: piano, orquesta, opera y lied o canción;

-La situación del compositor cambia respecto a la consideración social:

el músico es ídolo de los salones;

-Nace la música ligera de “salón” para la diversión (valses, mazurcas, etc.);

-Virtuosismo del intérprete como ídolo: piano (Liszt, Chopin), violín (Paga-

nini);

-Preponderancia musical de Alemania y Austria, excepto la opera italiana;

-Decae la música religiosa y de cámara;

-Especial unión de músicos y poetas (Chopin y George Sand);

-Organización de la educación musical en escuelas y conservatorios (Mendel-

ssohn fundo el conservatorio de Leipzig);

-La melodía es apasionada e intensa, sobre bases populares, generalmente con

acompañamiento;

-El ritmo es libre y complejo: hay nuevas tonalidades y cromatismo con fínes

expresivos;

-A grandes rasgos siguen las formas clásicas, aunque con menos rigidez;

-Predilección por las pequeñas formas pianísticas libres, generalmente de un

solo movimiento (preludio, fantasía, balada, momento…);

-Nacen formas sinfónicas: el poema sinfónico y la obertura de concierto;

-Popularidad de la opera(Wagner, Verdi...), que desemboca en el drama Wagne-

riano;

-Nace el ballet moderno;

-Hay mejores técnicas de instrumentos;

-La orquesta aumenta en el número de instrumentos integrantes;

-El instrumento favorito entre la burguesía es el piano, ya que hay perfec-

ción de técnica.

La palabra Romanticismo deriva de unos artículos publicados por el poeta

y filosofo alemán Ludwing Tieck, quien cubrió dichos artículos con la pa-

labra ROMANICAS, porque se refería a la cultura de los pueblos europeos

que quedó dominada por la cultura romana.

En si el movimiento romántico surge en la Universidades alemanas, princi-

palmente en las de Gottengah y Jena, y entre los principales iniciadores

figuran, entre otros, el poeta y filósofo Frederick Schleiermarcher.

La época de la música del Romanticismo se puede dividir en tres etapas:

pre-Romanticismo(representado por Ludwig Von Beethoven), Romanticismo pleno

(Mendelssoohn, Schubert, Schumann, Liszt, Chopin...) y Romanticismo Tardío

(De Falla, Grieg, Dvorack...).

COMPOSITORES:

PRE-ROMANTICISMO. Ludwig Von Beethoven(pianista y compositor alemán).
ROMANTICISMO PLENO. Carl María Von Weber(compositor alemán), Felix Mendelsssohn

(compositor y pianista alemán), Robert Schumann(compositor y pianista alemán),

Johannes Brahms(compositor alemán), Richard Wagner(compositor y operista ale-

mán), Niccolo Paganini(violinista italiano), Franz Schubert(cantante, pianista y

compositor austriaco), Federico Chopin(compositot y pianista polaco), Franz

Liszt(compositor y pianista húngaro), Giuseppe Verdi(operista italiano) y Johan

Strauss(compositor alemán).
ROMANTICISMO TARDIO. Isaac Albeniz(guitarrista español), Joaquín Rossini(operis-

ta italiano), Giaccomo Puccini(operista italiano), Cesar Franck(compositor fran-

cés), Edvar Grieg(compositor noruego), Pedro Luis Tchaikovsky(compositor y pia-

nista ruso), Modesto Moussorgsky(compositor ruso) Nicolai Rimsky-Korsakov(compo-

sitor ruso) y Gustav Mahler(compositor francés).

FUENTE BIBLIOGRAFICA : http://www.angelfire.com/hero2/mis_asignaturas/romanticismo.html

  1. El romanticismo fue un periodo que transcurrió, aproximadamente, entre principios de los años 1820 y la primera década del siglo XX, y suele englobar toda la música escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho periodo. El romanticismo musical es un período de la música académica que fue precedido por elclasicismo y continuado por elmodernismo.

El romanticismo musical está relacionado con el romanticismo, la corriente de cambios en literatura,bellas artes y filosofía, aunque suele haber ligeras diferencias temporales, dado que el romanticismo en aquellas artes y en la filosofía se suele reconocer entre los años 1780 y 1840. El romanticismo como movimiento global en las artes y la filosofía, tiene como precepto que la verdad no podía ser deducida a partir de axiomas, en el mundo había realidades inevitables que sólo se podía captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. La Música del Romanticismointentaba expresar estas emociones.

El término música romántica, que podría confundirse con la Música del Romanticismo, se entiende como toda música suave o con una atmósfera ensoñadora (no siempre ha de ser así). Ese término podría relacionarse con la palabra romántico que se estableció durante el romanticismo, pero no toda la Música del Romanticismo cumple con estas características. Del mismo modo, no toda la música romántica se puede relacionar con el período romántico.


Influencias extramusicales


La controversia se inició en los años 1830 cuando Hector Berlioz compuso suSinfonía fantástica, que se presentó acompañada de extenso texto que describía el programa de la sinfonía, lo que causó que muchos críticos y académicos opinaran sobre el tema en sí. Entre los primeros detractores se encontraba François-Joseph Fétis, director del recién creado Conservatorio Real de Bruselas, que declaró que la obra "no era música".

Robert Schumann defendió la obra, pero no el programa, argumentando que la buena música no podía verse afectada por malos títulos, pero que los buenos títulos no servían para salvar una mala obra. Franz Liszt fue uno de los defensores de la inspiración extra-musical.

A medida que pasó el tiempo las diferencias aumentaron, con polémicas azuzadas por ambos bandos. Para aquellos que creían en la música "absoluta", la perfección formal descansaba en la expresión musical que respetaba los esquemas trazados en obras previas, sobre todo en la forma sonata que ya había sido codificada. Para los impulsores de la música de programa, la expresión rapsódica de la poesía o cualquier otro texto externo, era, en sí mismo, una forma. Argumentaban que al involucrar la vida del artista en la obra sería necesario seguir el curso de la narración. Tanto unos como otros citaban a Beethoven como fuente de inspiración y justificación. Esta disputa se resumió como el conflicto entre los seguidores de Johannes Brahms y Richard Wagner: Brahms era considerado el pináculo de la música absoluta, sin textos o referencias externas, y Wagner, el predicador de la poesía como proveedora de forma armónica y melódica para la música.

Las causas que provocaron esta controversia son complejas. Una de estas causas fue, indudablemente, la importancia creciente de la poesía romántica, así como un interés creciente por canciones que pudieran ser interpretadas enconciertos o en casa. También se ha mencionado la naturaleza misma de los conciertos, que pasaron de ser presentaciones de una amplia variedad de obras, a ser mucho más especializados, lo cual aumentó la demanda de obras instrumentales con mayor expresividad y especificidad.

Algunos ejemplos notables de inspiración extra-musical los encontramos en lasinfonía Faustosinfonía Dante, y varios poemas sinfónicos de Liszt; lasinfonía Manfredo de Tchaikovski; la primera sinfonía de Gustav Mahler; y elCarnaval de los animales de Camille Saint-Saëns. Por otro lado, compositores como Schubert utilizaron melodías de canciones en obras más extensas, y otros, como Liszt, transcribieron arias de ópera o canciones en obras puramente orquestales.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS: es.wikipedia.org/wiki/Música_del_Romanticismo –

  1. Durante el romanticismo, podemos aludir a ciertas características que lo hacen sobresalir y oponerse al periodo clásico anterior.

  • La música pasa a ocupar el lugar del arte más sublime y elevado, en contraposición con otras artes como pintura y arquitectura, que en cierta manera habían triunfado durante el clasicismo.

En particular fue la música instrumental la que resurgió y superó en manifestaciones a otros estilos musicales como el vocal, que había sido el rey durante el barroco y parte del clasicismo.

  • Dentro de la música instrumental, es el piano el instrumento rey de la expresión romántica. No hubo compositor en este periodo que no escribiera para piano, y en ocasiones, como es el caso de Chopín, casi exclusivamente. De hecho las páginas orquestales de Chopín, son de muy baja calidad.

  • En cuanto a las formas, hay una preferencia por la pequeña forma, de la cual ya había sentado las bases Schubert en sus “Momentos Musicales” e “Impromtus”. Las grandes formas clásicas decaen en beneficio de esta nueva forma tipo “lied”, del cual hablaremos en detalle más adelante, que sirve a los románticos como medio condensado de expresión, en ocasiones extrema o latente.

  • Hay un cierto gusto por la creación de páginas programáticas y con alusiones bibliográficas y en ocasiones “quasi místicas”, que dan lugar a la creación de piezas con un marcado contenido literario. Podemos ver reflejado esto en los “Momentos Musicales” de Schubert o en las “Romanzas sin Palabras” de Mendelshoon.

  • Hay una pérdida de importancia de la polifonía en beneficio de la armonía vertical, renace un cierto gusto por el contrapunto polifónico.

  • Se crean páginas de extremado virtuosismo, llegando a explotar al máximo todos los recursos de potencia e instrumentación del piano.

  • Se produce un absoluto relegamiento de la forma en beneficio de la expresión. El pensamiento generalizado del romanticismo era expresar sentimientos sin tener en cuenta la forma, por muy extravagante que ésta fuese. Es decir prima la idea sobre la forma.

  • Otra característica del romanticismo, es que el piano se vuelve sinfónico, es decir, se trabaja el piano como si de una orquesta se tratase. Las composiciones de muchos de sus autores, bien podían ser reducciones de páginas orquestales, cosa que hizo fecundamente Liszt al reducir varias páginas orquestales. Al contrario que Beethoven, que concebía el piano como una orquesta, los románticos conciben la orquesta como un piano.

  • Por último, se termina de explotar al máximo todos los recursos técnicos y tímbricos del piano, que servirán de germen para el pianismo del siglo XX y para el desarrollo constructivo del instrumento.

Generos musicales del romanticismo.

El Poema Sinfónico: Llega un momento en que ciertos músicos se liberan de la estricta legislación que suponía la Sinfonía, pues les resultaba insuficiente para expresarse. Surge así un nuevo tipo de música: El Poema Sinfónico, tipo de composición orquestal que se inspira en elementos poéticos o fabulosos. Comprende un solo movimiento en el que se describen diversas escenas de carácter diferente.
En este tipo de obras destacan sobre todo Listz que compondrá sus Trece Poemas Sinfónicos; Héctor Berlioz, que reforma la orquesta buscando sonoridades nuevas y agrandándola. De este estilo tiene su famosa Sinfonía Fantástica.. Richard Strauss, que siempre permanecerá fiel a sus ideas románticas. Compone en este estilo multitud de obras: La Vida de un Héroe, Muerte y Transfiguración, Así hablaba Zaratustra.

El Lied: Dentro del Romanticismo tiene importancia un género que conocemos con el nombre de Lied.
El lied es una forma musical tan antigua como el hombre, es decir, el canto acompañado por un instrumento. No obstante, estrictamente, tiene un origen más concreto. Así podemos considerar como iniciadores de esta forma musical músicos barrocos como Heinrich Albert, Schutz y Johan Rist.
La palabra Lied significa en alemán canción y es una "composición generalmente breve en la que se pone música a un poema, logrando una unión más o menos perfecta entre ellos".
La historia del Lied romántico tiene, sobre todo, cuatro nombres: Schubert, Schumann, Wolf y Brahms.
Schubert va a intentar la unión perfecta entre música y letra. Compone más de 600 lieder que agrupa en colecciones, así son famosos los de La Bella Molinera y Viaje de Invierno.
Schumann se preocupa más de la expresión del sentimiento, especialmente en la colección Amor y vida de una mujer, y Amor de poeta.
El lied de Brahms está relacionado con el de Schumann por su sentimentalismo, pero se acoge a temas populares. Destacan Romanzas de Magelone.
Hugo Wolf valora más el texto e intenta reproducir casi de manera literal lo que éste dice. Dentro de su obra se distinguen sus colecciones Lieder españoles, Lieder italianos, Lieder sobre Goethe.

La Ópera Romántica

Es durante el Romanticismo cuando la ópera alemana encuentra su camino independiente de la influencia italiana. Efectivamente, desde el nacimiento de esta forma musical, al comienzo del Barroco, la ópera alemana, como otras muchas, va a girar más o menos en torno al gusto italiano, en este sentido incluso la misma ópera de Mozart está determinada por influencias italianas.

Esta ópera nace con el Fidelio de Beethoven en los inicios de este periodo, pero va a ser un contemporáneo de él, Carl María von Weber (1786-1826) el que crea plenamente este género. Entre sus óperas destacan El Cazador Furtivo, Oberón y Euryanthe. En 1812 publicaba además un singspiel, Abu Hassan. Las tres óperas citadas presentan importantes elementos en común entre ellos: un uso de lo sobrenatural y maravilloso y todas incorporan grandes arias para los protagonistas con romances que contrastan con ellas para los personajes menores. Las oberturas con que comienzan son movimientos en forma de sonata. En cuanto a su orquesta el empleo de sonidos inarmónicos o malsonantes sobre tiempos fuertes, crea una atmósfera anhelante, que junto con esa búsqueda de lo maravilloso de que hemos hablado, crea una sensación típicamente romántica de misterio.


Después, la ópera alemana desemboca en la personalidad de Richard Wagner (1813-1883). Después de la muerte de Weber, la ópera había decaído por lo que Wagner, no sólo la va a recuperar, sino que crea un nuevo sistema de trascendencia enorme. Su ideal era hacer una ópera alemana que tuviera una altura artística semejante a la más grande música sinfónica.

Las características de su ópera son:
Ø Basarse en la mitología alemana, lo que es muy importante, dado que es en esta época cuando comienza el sentimiento de nacionalidad alemana, que en tiempos de Wagner no existía como nación independiente. Él exalta estos sentimientos.
Ø Conseguir una obra de arte total, un espectáculo gigantesco en el que se diese unión a la poesía, la música, decoración, acción, etc.
Ø Exaltará la unidad de la lengua alemana cuando aún existían en ese país varias lenguas dispersas.
Ø Le da a la orquesta la máxima importancia, enriqueciendo enormemente el lenguaje musical con nuevas armonías, cromatismos y nuevos timbres.
Ø Crea un elemento orquestal, el leivmotiv, que es la idea unitaria de la Opera, un motivo musical que caracteriza a los principales personajes de las óperas, los anuncia y los describe. Es el elemento unificador de sus òperas.

En cuanto a su melodía raras veces es tal, está pensada más bien para sostener al texto y facilitar los diálogos rápidos de los cantantes.

Destacamos: El Buque Fantasma, Tanhäuser, Lohengrin, la tetralogía El anillo de los Nibelungos (El Oro del Rin, La Walkiria, Sigfrido y El Ocaso de los dioses),Tristán e Isolda, Los maestros cantores de Nuremberg y Parsifal.

La ópera francesa
En esta época se crea en Francia un tipo de obra de tipo naturalista y entretenido. Surgen así las obras de Giacomo Meyerbeer (1791-1864), que crea un tipo de ópera en el que se mezclaban todos los alicientes musicales, canción, danza, etc., compuesta para seducir al público. Compone La Africana, Los Hugonotes.
Otro de los cultivadores es Charles Gounod, con una música muy melódica en obras como Romeo y Julieta.
Aparece un nuevo género: La Opereta. Esta es una obra escénica en la que se combinan pasajes hablados con otros cantados de tema frívolo y humorístico. La opereta tenía en Francia dos precedentes donde inspirarse que era la Opera Bufa y el Vodevil. Ahora este estilo nos da una imagen perfecta de la sociedad frívola y cínica del Segundo Imperio, pero curiosamente implicaba muchas veces una sátira social y ridículización del ambiente de este régimen político; pero esta crítica pasó desapercibida a sus contemporáneos que simplemente se reían y lo pasaban bien con los "galops" y "cancans" que se danzaban en aquellas operetas. El maestro consumado de este estilo es Jacques Offenbach (1819-1880), que además de la conocida ópera Los Cuentos de Hoffmann, va a escribir una serie grande de operetas.
Especial mención precisa la ópera Carmen de Georges Bizet (1838-1875), ópera de gran valía en la que el músico se opone a las teorías wagnerianas y es de ambiente español.

La ópera italiana
En la historia de la música italiana hay un hecho importante que le distingue de otros países europeos y es la importancia que asume la ópera; el carácter italiano está especialmente dotado para el drama musical. Este estilo comienza en 1600 y surgen un gran número de genios.
La ópera italiana se extiende por toda Europa, hasta que el drama wagneriano entra como gran competidor.
El tránsito entre la ópera del siglo XVIII y la romántica lo constituirá el músico Gioacchino Rossini (1792-1868) que es la culminación de la ópera napolitana. Entre sus éxitos : El barbero de Sevilla y Guillermo Tell.


Después de Rossini, llegamos al gran genio de la ópera italiana Giuseppe Verdi (1813-1901). Su obra operística se divide en varios periodos: el primero, de menor valor, en el que la mayoría de sus obras son de carácter político, como Nabuco. Este periodo culmina con Rigoletto, El trovador y La Traviata. 
A este periodo sigue uno de menos actividad, pero con temas más rebuscados y para gente más entendida y más que nada buscan el espectáculo: La fuerza del destino y Don Carlo.
Por fín, en el último periodo va a escribir Aida, Ottello, símbolo del género trágico, y Falstaff, del cómico.
La obra de Verdi es realista, es un arte espontáneo, natural y simple. Concede más importancia a la voz que a la orquesta, pero su grandeza reside precisamente en subordinar todo a la representación de lo humano. Fuera de sus óperas merece cita especial la obra típicamente romántica el "Réquiem", que compone al final de su vida.

Después de Verdi, surge en Italia la corriente que llamamos "verismo" (realismo), pero tiene muy corta vida, influenciado por la literatura realista de Emilio Zola y otros escritores de esta escuela y en el que se pretende pintar las emociones primarias de los protagonistas. Tenemos así la obra "Caballería Rusticana" de Pietro Mascagni. Los veristas pretenden exponer la verdad de la realidad, pintar un trozo de vida.

El piano romántico

Como se ha mencionado con anterioridad, durante este período la inmensa mayoría de los compositores escribieron una gran parte de su obra para este instrumento, el piano,cuya técnica dominaban. Entre ellos destacaron Robert Schumann, Franz Liszt y Frédéric Chopin.

Prácticamente todos los músicos románticos escribieron para piano. Además de sonatas y variaciones, fueron muy utilizadas las formas libres, y de dimensiones reducidas que no se ajustan a esquemas típicos:

  • Nocturnos: Piezas breves, lentas y soñadoras, compuestas habitualmente para piano, aunque uno de los más cálebres, “El sueño de una nche de verano”, de Mendelson, es orquestal.

  • Estudios: Son composiciones breves, generalmente para un solo instrumento, que tienen problemas especiales de técnica o ejecución. Son célebres los de Chopin, sobre todo el op.10, núm.12, conocido como Estudio revolucionario, que el autor compuso al tener noticia de la entrada de los rusos en Varsovia.

  • Polonesas: En su origen fueron sanzas tradicionales de Polonia, tornadas como fuente de inpiración por diversos autores. El más representativo de todos fue chopin, quien compus diecisiete.

  • Impromptu: Palabra derivada del término latino “improptu”(de repente), se utilizó para designar pequeñas piezas de carácter improvisatorio. Exiten muchos ejemplos de Schubert, Schumann y Chopin.

FUENTES BIBLIOGRFICAS: http://html.rincondelvago.com/romanticismo-musical_13.html

  1. Las principales características de la música romántica son estas:

  • Composiciones íntimas y humanas.

  • Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.

  • Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.

  • Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.

  • Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.

  • Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.

  • Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano,crescendo...).

  • Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.

  • Predominio de la música instrumental sobre la vocal.

  • Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.

  • Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.

  • Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu...

  • Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.

  • Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.

  • Preferencia por el piano y el violín, y recuperación de otros instrumentos como el arpa y la guitarra.


El músico romántico


La sociedad burguesa, que tras la Revolución Francesa se convirtió en la clase privilegiada, influida por la filosofía idealista que dominaba la época, cambió el papel social de la música. La iniciativa privada, como algo propio de esta sociedad, convirtió al músico en un profesional de su arte, con libertad absoluta para poner precio a su trabajo, dentro de la ley de la oferta y la demanda.

Su primer campo de acción fue el concierto público, donde las personas que pagaban pasaron a formar el nuevo auditorio y las orquestas se convirtieron en sociedades anónimas. Su otro campo de acción fue la música de salón, donde el piano llegó a ser el instrumento rey.

La emoción musical, reprimida por las normas y cánones del Clasicismo, se desbordó. Para el hombre romántico la música fue el medio más importante con que expresar sus sentimientos. El teatro lírico alcanzó un gran desarrollo y la ópera italiana se difundió mundialmente.

Los nuevos instrumentos de viento-madera y viento-metal


La principal innovación tuvo lugar en 1838, cuando el alemán Theobald Böhm adaptó para la flauta un nuevo sistema de llaves y anillas que puso al instrumento a la altura del violín en cuanto a precisión y agilidad. Hasta ese momento los intérpretes contaban solo con dos o tres llaves que les ayudaban a conseguir algunas notas imposibles sin su ayuda. El sistema Böhm fue adoptado por la industria y aplicado a los restantes instrumentos de la familia de madera: clarinetes, oboes y fagotes permitieron tocar cualquier cosa y pasaron a ser fabricados de manera industrial y ya no exclusivamente con madera.

Los instrumentos de metal sufrieron una transformación similar gracias al francés Périnet hacia 1839 y al austríaco Riedl en 1832. Hasta entonces solo podía tocarse con ellos un pequeño número de sonidos con facilidad y fiabilidad, limitándose su intervención en la orquesta a breves frases de color o a reforzar la sonoridad general. En ocasiones se utilizaban roscas o tubos que permitían cambiar su afinación básica, produciendo nuevos sonidos. Eso obligaba al ejecutante a tener a su lado varios instrumentos de diferentes tamaños en los que debían introducir tubos adicionales, con los consiguientes problemas. Con la introducción de pistones y cilindros en su producción industrial, estos problemas quedaron solucionados.

Formas musicales del Romanticismo


Las principales formas musicales del Romanticismo son las siguientes:

Preludio. Pieza en un solo tiempo, de corta duración y con características de virtuosismo, escrita principalmente para piano.

Bagatela. Composición corta para piano y sin ninguna pretensión.

Estudio. Obra breve de restringido material temático, en donde un motivo va adquiriendo cada vez mayor dificultad.

Impromptu. Obra no sujeta a ninguna norma y en la que el ejecutante tiene libertad de improvisación.

Nocturno. Composición de carácter apacible y sentimental con una delicada y expresiva línea melódica.

Lied. Canción culta, refinada, íntima y de sugerencias líricas.

Sinfonía y concierto. La sinfonía y el concierto se desarrollaron y se adaptaron a los ideales románticos.

El primer sinfonista romántico fue Beethoven. Los compositores románticos posteriores estuvieron influidos por el esquema formal que dio Beethoven a la sinfonía.

Música programática. Tuvo gran importancia este tipo de música sinfónica que pretende expresar una idea, historia, etc., y comunicarla al oyente por medio de un programa que sirve de argumento. La música programática dio origen al poema sinfónico.

Poema sinfónico. Obra orquestal de un solo movimiento en el que se desarrolla musicalmente un argumento. Es la gran forma 

FUENTES BIBLIOGRAFICAS: http://www.kalipedia.com/arte/tema/musica-romanticismo.html?x=20070822klpartmsc_127.Kes

  1. Periodo de la historia de la música que abarca aproximadamente el siglo XIX, con diferentes expresiones estéticas incluidas en el mismo, y que destaca la imaginación y la fantasía en si mismas. Este movimiento responde a la crisis de la concepción iluminista de la música. La música se inspira en la naturaleza. Se realza la individualidad el subjetivismo y la emoción, el humanismo, la identidad nacional y la componente revolucionaria, y la mitificación de la Edad Media. El Romanticismo abarca todo el siglo XIX aunque con anterioridad, en Beethoven se empiezan a percibir características que van perfilando este nuevo periodo. Puede decirse que la transición del Clasicismo al Romanticismo se produjo sin brusquedad, como si éste fuera el resultado de la evolución natural del estilo clásico. Los compositores de este periodo, en cambio, encontraron una situación histórica y cultural más favorable que les permitió dotarse de un bagaje cultural más amplio; el músico se liberó de la dependencia de componer o interpretar para la iglesia o para algún que otro príncipe o valedor. Asimismo, la burguesía se emancipó, las ciudades incrementaron su población considerablemente. En consecuencia, la afición por las actividades culturales en general y la música en particular hizo aumentar considerablemente la demanda de música y de intérpretes. Esto amplió el abanico de posibilidades para que los músicos pudieran ejercer su arte con mayor independencia y con mayores posibilidades de éxito. El siglo XIX, y el romanticismo en particular, asistió a un gran número de manifestaciones musicales.

El Romanticismo fue la resultante de hechos históricos consecuentes de la Revolución Francesa (1789). Como todo movimiento, surge en oposición al anterior (neoclásico), y en este caso el romanticismo destaca aspectos del artemedieval que habían caído en el olvido (estilo gótico, textos poéticos) de le EdadMedia. El proceso evolutivo cultural reflejo la conmoción social provocada por la nueva organización humana, los cambios de la estratificación social, los diferentes fines perseguidos.
La revolución Francesa produjo un colapso mundial que reverdeció en todos los aspectos-
2) Lo que marca el inicio de la Edad Contemporánea es el estallido de la Revolución Francesa, a fines del siglo XVIII-(1789)-
La sociedad y las formas políticas del antiguo régimen (monarquía absoluta), van a sufrir una profunda renovación a partir de 1789, un proceso complejo en el que convergieron numerosas causas de diverso origen.
El aumento demográfico (crecimiento de la población) impulsó el desarrollo de las ciudades y movimientos de población (campesinos que migran a la ciudad), dando lugar a nuevos grupos sociales. En las ciudades, la alta burguesíacomercial y financiera se vuelve un grupo social con gran poder económico, y –además- empiezan a participar en cargos del estado. En las ciudades viven también otros grupos sociales urbanos de condición social y económica intermedia (media burguesía: artesanos y pequeños comerciantes) o baja (trabajadores urbanos, mendigos).En el ámbito rural, se mantiene en muchoslugares la explotación del campesinado por los nobles (relaciones de servidumbre), pero al mismo tiempo se van introduciendo cambios en la sociedadrural que tienen que ver con la intervención de burgueses en la economía rural (por. ej. el trabajo a domicilio).
                  Se sumaron las frustraciones y necesidades de diferentes sectores sociales, la difícil situación económica y la influencia de las ideas de la ilustración.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS: http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-Musical-y-Pictorico/2424369.html

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