Estilo de Presentación de la apa






descargar 46.11 Kb.
títuloEstilo de Presentación de la apa
fecha de publicación16.06.2015
tamaño46.11 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Literatura > Documentos



Estilo de Presentación APA


Estilo de Presentación de la APA
Aprender los medios efectivos para comunicar ideas e información es un requisito previo para poder compartir ideas con otras personas y aprender de ellas. De ahí, la importancia del estilo, el cual establece aspectos comunes debido a que la función de esté es facilitar la comunicación al proporcionar bases compartidas de comprensión entre los miembros de una comunidad científica o profesional particular.

Adoptar un estilo facilita adquirir una lenguaje de la comunidad disciplinar o profesional en la que se participa. De ahí que, si los alumnos quieren avanzar profesionalmente en cursos subsecuentes, en su trabajo de postgrado y en una carrera, deben adoptar el lenguaje de su comunidad profesional.

Debido a que nuestra comunidad es la psicología, es importante que los estudiantes inicien en esta área en el camino hacia la profesionalización al solicitar que sus manuscritos utilicen el estilo aceptable para los psicólogos; es decir, el estilo APA. Sin embargo, el manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association es utilizado no solamente por psicólogos, sino por otros profesionales de áreas científicas y no científicas como una guía para estructurar sus manuscritos.

La guía que se presenta en esta apartado es una versión resumida y adaptada de la última edición del A.P.A edición en español. Solamente se han extraído los puntos que, en consideración, son más importantes y se utilizan con más frecuencia a la hora de presentar trabajos escritos. En caso de dudas o para complementar lo que se aborda en este texto se debe consultar directamente el manual original.


Estilo de redacción
Anteriormente se revisó la importancia de la organización de las ideas y la estructura del documento. Ahora bien, las normas APA puntualizan en estos aspectos (revisar APA, 2002 p. 28-29) principalmente en la presentación ordenada de las ideas, fluidez de la expresión, economía, precisión y claridad.

En primer lugar nos recomiendan la presentación ordenada de las ideas, ya que estas contribuyen a la claridad en la comunicación. Las unidades de pensamiento –ya sea una sola palabra, una oración o un párrafo, o una secuencia mayor-deben organizarse. Para esto sugieren: Continuidad en las palabras y los conceptos, desarrollo temático desde la premisa inicial hasta la conclusión. Para el primero de los casos recomiendan: manejo de puntos de puntuación, utilización de palabras de transición o conectores.

En la fluidez de la expresión las normas APA sugieren; revisar varias veces el escrito, pedir a un colega que lo examine y utilizar sinónimos para no repetir mucho algunos términos. En la misma línea, otro elemento que se discute es la economía de la expresión, decir únicamente lo que necesita ser dicho. En ocasiones cuando escribimos el problema no es de espacio, sino de la falta de una cuidadosa planeación. En este aspecto se debe ser cuidadoso con la redundancia, las descripciones exhaustivas, las elaboraciones de lo obvio, las observaciones irrelevantes, la extensión de las oraciones.

Para mejorar la precisión y la claridad, las normas APA recomiendan, entre otras cosas, revisar que las palabras que escogemos signifiquen lo que queremos decir y evitar las palabras coloquiales. Finalmente, las estrategias para mejorar el estilo se menciona: desarrollar el texto a partir de un borrador o esquema, hacer a un lado el primer borrador para releerlo y corregirlo después de algún tiempo y; pedir a un par que critique el borrador.
Citación de fuentes

En los textos es frecuente utilizar las ideas de otros autores para defender nuestra tesis o para fundamentar mejor nuestros documentos. Cuando hacemos esto, se debe citar el autor y la fecha del documento que se revisó. En la forma de citar se distinguen, principalmente, dos tipos: primero, citas textuales largas y cortas; y segundo, citas no textuales.
Citación Textual.

El material literal extraído del trabajo de otro autor o del propio trabajo previamente publicado, un reactivo de una prueba o instrucciones dadas a participantes, deben reproducirse palabra por palabra. Cuando cite textualmente, proporcione el autor, año y página e incluya la referencia completa en la lista de referencia.
Citas textuales cortas

Una cita textual corta (con menos de 40 palabras) se incorpora en el texto y se encierra entre comillas dobles. (“”)
Lo que es importante recuperar aquí es la noción de que el concepto de actividad está ligado con la afirmación de su carácter objetal: "aquello a lo que está dirigido el acto (...) es decir, como algo con lo que el ser vivo se relaciona, con el objeto de su actividad, sea esta externa o interna." (Davidov, 1988, p. 28). Así, desde este enfoque el sujeto interacciona activa y realmente con el objeto, lo busca y lo prueba y lo "encuentra" de una manera parcial y selectiva.
Citas textuales largas.

Una cita textual larga (con más de 40 palabras) se incorpora en un bloque independiente (párrafo), sin comillas, con sangría, a una distancia de 1.23 c.m. (media pulgada) o cinco espacios desde el margen izquierdo
Hablar de un origen social de los procesos psicológicos implica que todos esos procesos psicológicos se forman en y atraviesan por una fase social que proviene de la actividad que establece el sujeto con los objetos y en contacto con otros individuos. Esto es lo que llevó a Vygotsky a plantear su "ley genética del desarrollo cultural", la cual señala que:

En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, en el ámbito social, y más tarde, en el ámbito individual; primero entre personas (interpsicológica) y después en el interior del propio niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos (Vygotsky, 1979, p. 94).
Los puntos suspensivos (…) se utilizan para indicar material omitido de la fuente original.
Cita 1; en medio de una oración. Finalice el pasaje con comillas, cite entre paréntesis la fuente inmediatamente después de las comillas y continué la oración.
A partir de este punto "la zona de desarrollo se determina conjuntamente por el nivel de desarrollo del niño y la forma de instrucción implicada; no es una propiedad ni del niño ni del funcionamiento interpsicológico por sí solo" (Wertsch, 1985, p. 87). Entonces, cuando un niño se involucra con un adulto en un proceso instruccional ello no implica necesariamente, que su nivel de desarrollo potencial tenga que ser superior.
Cita 2; Al final de una oración. Encierre entre comillas el pasaje citado, anote entre paréntesis la fuente inmediatamente después de las comillas y finalice con punto u otro signo de puntuación fuera del paréntesis final.
Cuando un niño se involucra con un adulto en un proceso instruccional ello no implica necesariamente, que su nivel de desarrollo potencial tenga que ser superior. A partir de este punto Wertsch (1985) "la zona de desarrollo se determina conjuntamente por el nivel de desarrollo del niño y la forma de instrucción implicada; no es una propiedad ni del niño ni del funcionamiento interpsicológico por sí solo" (p. 87).
Muchas fuentes electrónicas no proporcionan números de página, Si los números de párrafos son visibles, utilícelos en lugar de correspondientes a las páginas, emplee el símbolo párr.
Citas de referencias

A lo largo del texto se documenta citando por autor y fecha los textos que se investigaron. Este estilo breve permite identificar la fuente para los lectores y les permite localizarla en la lista de referencias alfabéticas al final de un artículo.
Un trabajo por un solo autor: Autor (fecha)

Si el nombre del autor aparece como parte de la narración, cite únicamente el año de publicación entre paréntesis.
Walker (2000) Comparó los tiempos de reacción
De otro modo, coloque tanto el nombre como el año, separados por una coma, entre paréntesis.
En un reciente estudio de los tiempos de reacción (Walker, 2000)
Un trabajo por múltiples autores

Dos autores, siempre cite ambos nombres cada vez que se presente la referencia dentro del texto
Cole y Scribner (1977) encontraron que…
Tres, cuatro o cinco autores, cítelos a todos la primera vez que se presente la referencia; en citas siguientes, incluya únicamente el apellido del primer autor, seguido de et al. (Sin cursivas y con un punto después de “al”) Ejemplos:

Primera cita

Rodríguez, Sánchez, Jiménez y Sáenz (2000) encontraron que

Citas siguientes

Rodríguez, et al. (2000)
Seis o más autores, cite únicamente el apellido del primero de ellos, seguido por et al.
Grupos como autores, En este conjunto pertenecen corporaciones, asociaciones, instituciones gubernamentales, grupo de estudios. Generalmente se escriben completos en la primera cita y después se abrevia. Ejemplos:

Primera cita:

Instituto Colombiano de Bienestar familiar –ICBF– (2005)

Citas siguientes

ICBF (2006)
Dos o más trabajos dentro del mismo paréntesis, se ordenan en el mismo orden en el que aparecen en la lista de referencias.
2.4 Lista de Referencias

La lista de referencias al final de un artículo de revista científica lo documenta y proporciona la información necesaria para identificar y localizar cada fuente. Se deben registrar las referencias de las fuentes que se utilizaron en el manuscrito. La lista de referencias cita trabajos que apoyaron específicamente a un artículo en particular. En contraste, una bibliografía cita trabajos que sirvieron de fundamento o son útiles para una lectura posterior, y puede incluir notas descriptivas.
Abreviaturas


Capítulo

cap.

Edición

ed.

Segunda edición

2a. ed.

Página

p.

Páginas

pp.

Volumen

Vol.

Volúmenes

Vols.


Orden de las referencias;

- En orden alfabético, y van con sangría francesa.

-Si varios trabajos son realizados por el mismo autor tenga en cuenta la fecha para la organización.

-Si varios trabajos son realizados por el mismo primer autor y segundo y tercer autor son diferentes se ordena alfabéticamente por el apellido del segundo autor.
Gosling, J. R; Jerald, K & Belfarm S. F. (2000)

Gosling, J. R. & Tevlin, D, F. (1996)
Para mayor profundización en este aspecto revisar capítulo 4, normas APA; pp 223-276.
Formas Generales

Se presentan los apellidos e iniciales de todos los autores.
Publicaciones periódicas

Autor, A. A., Autor, B. B. & Autor, C. C. (Año de publicación). Título del artículo. Titulo de la Revista Científica, XX, XXX-XXX
Henry, W. A. (1990) Beyond the melting pot. Time, 135, 28-31
Wertsch, J. V. (1989). Los mecanismos semióticos en la actividad cognitiva conjunta. Infancia y aprendizaje, 47, 2-22.
Publicaciones no periódicas

Autor, A. A., Autor, B. B. & Autor, C. C. (Año de publicación). Título del trabajo. Localidad: Editorial
Bruner, J. S. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva.

Madrid: Alianza.
Para una parte de una publicación no periódica

Autor, A. A., Autor, B. B. & Autor, C. C. (Año de publicación). Título del capítulo. En editor A. (Eds.), Titulo del libro (pp. xxx-xxx). Localidad: Editorial
Baker, F. M. & Lightfoot, O. B. (1993). Psychiatryc care o ethnic elders. En A. C, Gaw (Ed), Culture, ethnicity and mental illness (pp, 517-552). Washington, EE. UU. : American Psychiatric press.
Coll, C. (1998). La teoría genética y los procesos de construcción del conocimiento en el aula. En J. A. Castorina, C. Coll, A. Díaz, Piaget en la educación (pp.17-52). México: Paidós Educador-UNAM.
Debido a que el nombre del editor no se ubica en la posición del autor, no invierte el nombre; utilice las iniciales y el apellido.
Publicaciones electrónica periódica

Autor, A. A., Autor, B. B. & Autor, C. C. (Año de publicación). Título del artículo, Titulo de la publicación periódica, xx, xxx-xxx. Recuperado día, mes y año, de la fuente.

Larreamendy-Joerns, J; Henao, J & Arango, A. (2006). Emergencia de la investigación cualitativa en psicología en Colombia: Un comienzo que aún no termina. Forum Qualitative Sozialforschung: Qualitative Social 7(4), Recuperado el día 15 de noviembre de 2007 de la fuente http://www.qualitativeresearch. net/fqs-texte/4-06/06-4-31-s.htm.
Documento electrónico

Autor, A. A., Autor, B. B. & Autor, C. C. (Año de publicación). Título del artículo, Recuperado día, mes y año, de la fuente.
Fecha de publicación

Para trabajo sin fecha disponible (s. f. )

* Vol (num) pág. = xx (xx), xxx-xxx

* En la localidad va ciudad y país (abreviatura). Sin embargo si es una ciudad reconocida sólo ciudad. Ejemplo:

Manizales, Colombia: Norma / Barcelona: Norma
Preparación del documento
La apariencia física de un manuscrito puede mejorarlo o desmejorarlo. La presentación adecuada de un trabajo refleja un aspecto profesional que puede influir positivamente al hacer más agradable su lectura. El presente apartado describe las indicaciones para la preparación de un documento, que satisfaga las normas APA.

Para comenzar, los autores de los trabajos son los principales responsables de la calidad de la presentación de todos los aspectos del documento: ortografía y puntuación correcta, citas precisas con números de página, referencias completas y exactas, contenido pertinente, organización coherente, formato apropiado, apariencia legible, y otros factores semejantes.
Papel: generalmente se utiliza papel bond tamaño carta.

Tipografía: Las APA acepta dos tipos de letra: Times new roman 12 puntos o Courier 12 puntos. Sin embargo, se ha aceptado la letra Arial 12 puntos.

Espacio: Las normas APA establece doble espaciado para los trabajos, que significa que se deja una línea en blanco entre cada línea de tipografía en la página. Pero, en la presentación de trabajos se acepta el espacio y medio.

Márgenes: generalmente se deja 2.54 cm en la parte superior, inferior, y derecha. El margen izquierda debe ser lo suficientemente amplio para el encuadernado o argollado, 4 cm. El margen superior en la primera página de una nueva sección del manuscrito puede ser más amplio que los otros.

Números de página: Después de que las páginas del trabajo se disponen en el orden correcto, numérelas consecutivamente en números arábigos en la esquina superior derecha, comenzando con la portadilla.

Encabezado de Página: identifique cada página del manuscrito con las primeras dos o tres palabras del titulo en la esquina superior derecha por encima o a cinco espacios hacia la izquierda del número de la página.

Párrafos y Sangría: Sangre de cinco a siete espacios la primera línea de cada párrafo y la de cada nota de pie de página. Las únicas excepciones son a) el resumen, b) citas en bloque, c) títulos y encabezados d) títulos de tabal y pies de figuras.

Encabezados: los artículos en las publicaciones periódicas de la APA utilizan de uno a cinco niveles de encabezados. Pero en la mayoría de los artículos son suficientes tres o cuatro niveles.
Tres niveles

Encabezado Con Letras Altas y Bajas Centrado

Subtítulo Alineado a la Izquierda, en Letras Cursivas, de Letras Altas y Bajas

Encabezado de párrafo con sangría en letras cursivas, bajas que concluye con punto.
Cuatro niveles

Encabezado Con Letras Altas y Bajas, Centrado

Encabezado Centrado, en Letras Cursivas, con Letras Altas y Bajas

Subtítulo Alineado a la Izquierda, en Letras Cursivas, de Letras Altas y Bajas

Encabezado de párrafo con sangría en letras cursivas, bajas que concluye con punto.
Cuando se requieren cinco niveles de encabezado, subordine los cuatro niveles completos descritos previamente con la introducción de un:
ENCABEZADO CENTRADO EN LETRAS ALTAS


Hoja de presentación: Si se le pide que haga una portada, ésta debe llevar a) centrados en mayúscula y en su orden título del trabajo, institución, nombre del estudiante, código y c) en la parte inferior, centrada la materia para la cual realiza el trabajo y abajo la ciudad y fecha. Si por el contrario no se le exige portada, ubicar estos datos en la parte superior de la primera hijo del trabajo.


Documento preliminar Elaborado para orientar los procesos de escritura.

Ángela Victoria Vera Márquez

Marco Emilio Tovar Sánchez

Enero, 2008
Referencias

Gelfand H; Walter, & American Psychological Association (2006) Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. Guía para el maestro. Adaptado para el español. Colombia: Manual Moderno
American Psychological Association (2002) Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. Segunda edición en español. Colombia: Manual Moderno

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Estilo de Presentación de la apa iconGUÍA: citas y bibliografía apa extractos revisados de “Cómo elaborar...

Estilo de Presentación de la apa iconManual de estilo apa 6ª. Edición

Estilo de Presentación de la apa iconManual de Estilo de publicaciones apa 2ª. Edición 2001

Estilo de Presentación de la apa icon2013 Guía Metodológica Basada en Normas apa guia metodológica basada en normas apa

Estilo de Presentación de la apa iconAspectos históricos
«renacimiento carolingio», basado sobre la difusión cultural y sobre la enseñanza en las escuelas de la época. El estilo arquitectónico...

Estilo de Presentación de la apa iconLa fantÁstica economíA DE MOVIMIENTOS DEL ESTILO SAURIANO la fantÁstica...

Estilo de Presentación de la apa iconManual de estilo de newgate

Estilo de Presentación de la apa iconEl estilo de la Presidenta electa

Estilo de Presentación de la apa icon! Haga su oap al estilo Cheetah!

Estilo de Presentación de la apa iconTraducción español a ingléS, localizacióN, corrección de estilo




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com