La época colonial y de independencia en América son una de las etapas más complejas y de su análisis requiere de entender los procesos que sucedían en Europa






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Introducción

La época colonial y de independencia en América son una de las etapas más complejas y de su análisis requiere de entender los procesos que sucedían en Europa, no solo fue la conquista de territorio sino también la conquista espiritual y la económica en pocas palabras el dominio político y económico, fuimos conquistados por un país de sacerdotes. No sólo nos conquistaron, sino que, además, nos dejaron irreconocibles. La plata que salió de América sirvió para que los españoles compraran cosas en el extranjero, contribuyó a la industrialización de Europa y dejó a España sin industria y subdesarrollada en el siglo XIX. Por otra parte, la existencia de las colonias (americanas y europeas) aumentó la importancia de la clase militar, con los resultados que tenemos a la vista.

En este curso analizamos y debatimos los procesos de conquista las bases coloniales, pues un suceso lleva al otro, la conquista llevo a la colonia con todo su auge, arquitectura, injusticia y exterminio de los indígenas con las enfermedades y atrocidades que cometieron los españoles y finalmente a la independencia de las colonias Hispanoamericanas. Estos procesos pueden tener su ventaja y desventaja, en este trabajo reflexione acerca de estas ventajas y desventajas.

Chilpancingo gro a 30 de Noviembre de 2010

LA CONQUISTA: ¿EXTERMINIO O CIVILIZACIÓN?

Te emociona la idea de otra invasión, creíste tener el mundo a tus pies y lloras tu derrota lamiéndote
Recuerda lo que aquí un día perdiste yo soy el árbol de la noche triste, sé que tu llanto servirá tarde o temprano para no esclavizar jamás al ser humano.


Fragmento de la canción El Árbol de la Noche Triste

La conquista en América tal vez uno de los acontecimientos más tristes o el encuentro de estas tierras con los europeos o como ellos dicen el encuentro de los civilizados (europeos) y los incivilizados (todas las culturas existentes en América), pero cuando ellos recorrieron estas tierras se maravillaron Bernal Díaz se expresa así:

“ Y desde que vimos tantas ciudades y villas pobladas en el agua, y en tierra firme otras grandes poblaciones […] nos quedamos admirados, […] y a un algunos de nuestros soldados decían que si aquello que veían era entre sueños […] porque hay mucho que ponderar en ello no sé cómo lo cuente: ver cosas nunca oídas, ni soñadas, como veíamos” 1

Los conquistadores se quedaron asombrados y aterrados por los tipos de ritual que se llevaban a cabo en estas tierras, cabe mencionar que ellos al tener otra religión los veían como barbaros, incivilizados, los españoles de acuerdo con las Bulas alejandrinas, tenían el deber de evangelizar, pues según ellos tendría que salvar las almas y purificarlas, a mi punto de vista los españoles que dijeron que las culturas de América eran incivilizadas estaban equivocados, primero una sociedad incivilizada no hubiera tenido tantos avanzases como los que hubo en América, conocimientos astronómicos, educación, estratificaciones sociales y religiosos, pero lo que más afecto en la conquista fue la imposición de una cultura por otra.

La conquista hecha por Hernán Cortes2, Francisco Pizarro3 entre otros dejo secuelas que hoy en día padecemos, aún sigue la resistencia de los indígenas luchando por sobrevivir en el pequeño territorio que les dejaron, tal vez puede parecer un poco exagerado el comentario, pero esto es la realidad hoy en día, 500 años han pasado desde que los europeos accidentalmente llegaron a las Costas del Caribe y comenzaron todo un procesos de lucha y evangelización, la pregunta que dejo en el aire seria, ¿fue justo que los Españoles impusieran una cultura diferente a la de los pueblos Americanos? La respuesta la tenemos cada quien a nuestro criterio.

La colonia: El desarrollo para algunos y la opresión para otros

Ya conquistado la mayoría de los territorios de América desde norte a sur, los españoles y los brasileños que estos últimos no pudieron extenderse como sus vecinos ibéricos, solo una franja de Sudamérica, lo que hoy es Brasil, comenzó el procesos de colonización, es decir la explotación de los recurso materiales, naturales y humanos. Sergio Bagu la llama el capitalismo colonial4, por el gran esfuerzo que hacían los indígenas y esclavos negros al trabajar en condiciones inhumanas, pues la ambición de los españoles por sacar las riquezas fue tanta que los españoles creían que existía una ciudad llamada “El Dorado”5 tal vez esta ambición fue motivo que contradecía su ideología de ayudar al prójimo según sus creencias.

“La extraordinaria acumulación de riquezas a partir del siglo XVI no se puede explicar sin el enorme número de trabajadores indígenas a quienes los españoles pueden movilizar en las más bajas condiciones de existencia […] El oro, la plata y la esmeralda constituyeron el objetivo más importante”6

Aunque la colonia no solo fue la explotación de los nativos7 de América, fue también la introducción de los esclavos negros a diferencia de los nativos, fueron tratados como objetos al someterlos a duras jornadas de trabajo, la Teoría racial8 encajaba con ellos pues se decía que el negro podría adaptarse mejor en las costas que los nativos que no soportaban las duras horas de trabajo, pero los europeos también tuvieron problemas en la estratificación a pesar de que ellos se tenían los puestos más elevados, comenzó la distinción entre peninsulares y criollos los primero alcanzaron puesto mas elevados.

Pero este no solo fue el único problema social que enfrentaron las colonias, algunos negros huían de esos trabajos y el otro problema era que el crecimiento acelerado de negros y los cruces entre estos incrementaban más y la preocupación por parte de las autoridades coloniales era que están se levantaran en contra de ellos pues eran en número superior a ellos.

A pesar de todo este auge en la colonia con la apertura de centros mineros y como consecuencia de estos los hacendados que se fundaban cerca de las minas, España no tuvo el ingenio de producir esta materia, tal vez exportaba muchos minerales y especies a la corona, pero no fue suficiente para que progresara económicamente, la amenaza constante de los barcos de Inglaterra (eran muy superior a los barcos Españoles), y la introducción de una nueva economía por parte de estos, condujeron a que España entrara en crisis económica y política, la guerra de sucesión, y la llegada de una nueva dinastía9 al trono español no solo modifico el mapa geopolítico, sino también la de las colonias, como mencione el cambio que dio la guerra de sucesión con la entrada de los borbones comenzó una serie de modificaciones o reformas, las llamadas reformas Borbónicas.

“Buscaban remodelar tanto la situación interna de la península como sus relaciones con las colonias, estos propósitos consideraba como principal tarea retomar los atributos del poder que antes se había delegado en grupos y corporaciones, y asumir la dirección política, administrativa y económica del reino”10

Tal vez la intención era buena pero con estos cambio de las reformas o también llamados el despotismo Ilustrado11 en donde el absolutismo entra en una etapa de mayor auge antes de su declive, cabe señalar que esto no era buena señal en las colonias pues en realidad la filosofía de las reformas se pueden resumir en: explotar a las colonias para acumular las riquezas, España a pesar de estos intentos entraría en una crisis que no saldría, la pregunta que nos podríamos hacer ¿Qué tanto beneficiaron las reformas a España y la colonial? Tal vez la respuesta la encontremos en los sucesos que le siguieron a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

La guerra de Independencia en las colonias Hispanoamericanas.

Los problemas que España enfrentaba desde la guerra de sucesión y el fracaso de las reformas Borbónicas, como consecuencia de estos hechos las colonias se enfadaron con la corona, es decir los mismos españoles nacidos en américa comenzaron a inquietarse sobre su futuro y además de no poder acceder a puestos que los peninsulares tenían.

“El proyecto autonomista criollo, impulsado en gran medida por grupo de intelectuales imbuidos de los ideales del siglo, que se reúnen en círculos privados; allí convergen aristócratas de clase terrateniente criolla y profesionales mestizos de origen plebeyo, que han podido llegar a una posición de una cultura literaria […] los criollos se conformaron en el núcleo de un nuevo sujeto político y formularon su proyecto político dentro de las estrategias y categorías del discurso ilustrado hispanoamericano”12

¿Qué desencadeno el descontento de los criollos? Se podría decir que los criollos veían injusto el sistema del que eran parte, además de todo ese descontento de no tener los mismos privilegios que los ibéricos, los factores que también hicieron que esta idea de cambiar las cosas en las colonias es la invasión francesa en 1807

“En 1807 el imperio de Napoleón se extendía en Europa lo cual al principio no preocupo a España debido a que la conquista napoleónica su objetivo eran los ingleses, inclusive España apoyo en su momento esta campaña mandado un regimiento, pero en marzo de 1808 Napoleón decide invadir España, el Rey Carlos IV y su hijo Fernando VII deciden apresurarse e ir a entrevistarse con el monarca franceses para poder ganarse su confianza y quedarse en el trono español, pero este decide hacerlos prisioneros y abdicar sus derechos al trono, dejando así a su hermano José Bonaparte además Godoy firmo un tratado en donde ponía en manos del emperador franceses los reinos de España y las indias.”13

Con estos sucesos no era de sorprenderse que los criollos tomaran las riendas para sus conspiraciones y la idea de juntas revolucionarias, pero solo tenían un problema tenían que juntar a las masas y persuadirlas de que era momento de un cambio, ¿pero en realidad hubo algún cambio en independizarse?, tal vez la respuesta la demos de maneras distintas, el cambio que añoraban algunos criollos solo fueron utópicos por así decirlo ya que los intereses que se jugaban eran más personales que un verdadero cambio, aunque lograron seducir a las masas, porque ellos también añoraban ya no ser objeto de explotación ellos a lo mejor pensaron que el único cambio que querían era mejorar su condición de vida. La revolución de independencia en las colonias Hispanoaméricanas fueron sangrientas y divididas por ejemplo entre esas juntas había quienes tenían diferentes puntos de vista, Hidalgo discutía siempre con Allende y durante el levantamiento en México no estaba bien organizado en ese aspecto, en las demás colonias que empezaron su lucha pasaba algo similar.

Después de estas sangrientas batallas se dieron origen a las naciones americanas o América latina, con la cual muchas no empiezan como republicas tal es el caso de México con el Nacimiento del Primer Imperio con Agustín de Iturbide I, tales acontecimientos llevaron a una nueva lucha de poder entre los criollos que ya habían logrado su objetivo de quitar a los españoles, como decía al principio los nativos, negros, mestizos y las demás castas volvieron a ser objeto de explotación.

“El legado colonial de la degradación social y el perjuicio racial afloro en el siglo XIX bajo la forma de un agudo pesimismo racial, en la creencia de que solo la inmigración de blancos Europeos podían proporcionar la fuerza de trabajo industriosa capaz de transformar América Latina efectivamente.”14

Después de la guerra por la “Independencia” aún seguía habiendo divisiones, tal vez se ganaron ciertas libertades, pero algunos creían que era mejor que llegase un europeo para gobernar, otros intentaron quitarle el poder a la iglesia pues está todavía seguía adquiriendo fuerza, tal vez nos podamos preguntar ¿en realidad Hubo Independencia?, hoy en día seguimos añorando la igualdad, la tolerancia15, la justicia. Porque seguimos padeciendo las similitudes de la colonia aunque la única diferencia es que ya no nos explotan como antes y ya podemos acceder a la educación, aún seguimos trabajando con salarios miserables y seguimos dominados por una clase oligarca.

Conclusión:

sin duda alguna la época colonial y de independencia está llena de avances y retrocesos, de beneficios y perjuicios, y sobre todo de distinción, lo que me ayuda a mí como historiador es entender este proceso y saber que hoy a mas de 500 años de esta conquista y 200 de inicio de la guerras por la independencia en América, se observan problemas similares, en nuestra sociedad existe la discriminación hacia las personas, seguimos dominados por un gobierno similar al de la colonia y sobre todo la gente sigue viviendo en la miseria, ¿cómo evitar que nos sometan? es dejar que ellos piense por nosotros y pensar nosotros mismos, este curso me enseñado ha ver la historia desde el pasado, pero sin olvidar el presente en que vivimos solo así podemos empezar a cambiar nosotros, posteriormente cambiar la sociedad en que vivimos termino citando unas palabras de Gandhi: “La libertad del hombre es más importante que la libertad de la patria.”

1 Díaz, Bernal. Historia Verdadera de la conquista de Nueva España, grupo editorial Tomo S.A. de C.V. México 2008. Pag 53

2 Hernán Cortez conquisto lo que hoy en día es México fundando así Nueva España

3 Pizarro conquisto y exploro lo que es hoy es el Perú dando así fin al imperio incaico

4 Capitalismo Colonial: no solo es la forma de producir, si no las condiciones de trabajo y de vida del trabajador, la técnica, la política económica, la orientación del productor colonial se encuentran condicionados por la índole de la economía colonial, es decir la colocación del producto en el mercado y a la acumulación capitalista.

5 El Dorado es un lugar mítico que se suponía que tenía grandes reservas de oro y que fue buscado por los conquistadores españoles e ingleses con gran empeño, atraídos por la idea de un lugar con calles pavimentadas de oro, en donde el preciado metal era algo tan común que se despreciaba. Muchos de ellos murieron en el intento por descubrir la ciudad, ya que las largas expediciones transcurrían por la selva y a la dureza del terreno había que unir la falta de provisiones. Se suponía que estaba ubicado en alguna parte de la selva Amazónica, entre Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Bolivia o Brasil.

6 Bagú, Sergio. Economía de la sociedad colonial, ensayo de historia comparada de América Latina. Edit. Grijalbo, CNCA, Claves de A.L, México 1993. Segunda parte conquista y colonización siglo XVI. Pag. 145,159

7 Aunque el termino oficial son indios de América, no me gusta llamarlos así por los indios son de la india, aunque entraría en polémica con este término, lo dejare a debate.

8Sergio Bagu menciona en su libro la tesis de la teoría racial como un instrumento de los conquistadores españoles para usar la mano de obra que tenían según las aptitudes de cada raza eran destinas al trabajo, inclusive llegaron a pensar que la mezcla de razas era para bien pues los cruces de razas, daban como resultado que los nacidos pidieran desempeñar los trabajos de sus antepasados.

9 El cambio dinástico que origino un conflicto internacional entre, Francia, Inglaterra y por supuesto España, en donde los dos primeros se interesaron en quien seguiría en el trono español, si los Habsburgo, o el nieto de Luis XIV que procedía de la dinastía borbónica, al final gano la dinastía Borbónica, aunque España tuvo que cederle muchos privilegios a Inglaterra con la concesión de monopolizar el estrecho de Gibraltar para el comercio, y además de ser la única nación en el comercio de esclavos negros, y la penetración de los barcos Ingleses en los puertos de Veracruz y la Región del Rio de plata.

10 Enrique Florescano y Margarita Menegus. “La época de las Reformas Borbónicas” en Historia general de México, Editorial Colegio de México Tomo I año 2009, pag. 366

11 El despotismo ilustrado es un concepto político que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluyendo las ideas filosóficas de la ilustración, según las cuales, las decisiones del hombre son guiadas por la razón. En este caso se aplica con Carlos III

12 Fernández, Estela. “El programa político de la ilustración hispanoamericana: desde el discurso autonomista hasta el independentista” en La Guerra de Conciencias, Monarquía o independencia en el mundo hispánico y lusitano. Ediciones del Bicentenario 2010 del Gobierno de Tlaxcala. Tlaxcala, México 2010. pag 271-272

13 Del Moral, Luis. Causas políticas y la Guerra de independencia 1808-1821. Ponencia presentada en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en el coloquio Internacional: Del Mundo Hispánico a la consolidación de las Naciones en Tlaxcala. Agosto del 2010. Pag 3

14 Stanley, j. Stein, Bárbara H. La Herencia Colonial de América Latina. Siglo XXI, México, 1991 pag.116

15 En algunas actas de Independencia mencionan que somos de una sola Religion sin tolerancia de otra. Tal vez es por eso que no podemos progresar por que se no ha inculcado a no tolerar, si seguimos asi nos puede pasar como España cuando expulso a los judíos.

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