Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística






descargar 15.54 Kb.
títuloCentro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística
fecha de publicación03.06.2015
tamaño15.54 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Literatura > Documentos





Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística
¿Porqué un Centro de Conocimiento, Innovación e Inteligencia Turística?

El turismo y sus actividades relacionadas seguirán siendo en los próximos años uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial y española. La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que en el año 2020 se alcanzarán los 1600 millones de turistas en el mundo, es decir, casi se duplicarán las llegadas que se produjeron en 2007, que fueron de 898 millones.
Es un sector vivo y cambiante, en el que lo que hoy es válido, mañana puede ser obsoleto. Día a día se van consolidando nuevas tendencias y se producen cambios profundos que afectan directamente a las estructuras básicas de la actividad económica.
En definitiva, el momento actual, y seguramente el de los próximos años, estará muy determinado por un cambio evolutivo marcado por tres factores esenciales:

  • el aumento de la oferta de bienes y servicios de turismo

  • el cambio en los hábitos de los consumidores

  • la irrupción plena de Internet en el mercado


Para ayudar a las empresas a adaptarse a esta nueva situación, las Cámaras de Comercio han creado el Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística (Intelitur). Para ello cuenta con la financiación de fondos europeos procedentes FEDER- fondo tecnológico 2007-2013 y con un convenio de colaboración con la Secretaria de Estado de Turismo.
El Conocimiento es riqueza

Nos encontramos inmersos en la economía y la sociedad del conocimiento. La riqueza fundamental de las sociedades es el conocimiento. Su transformación en tecnologías y en innovación es la clave actual del desarrollo económico y social.
La creación del Centro de conocimiento, inteligencia e innovación turística tiene por objeto contribuir a que las empresas del sector tengan mejores accesos a la sociedad del conocimiento y la innovación.


Un análisis de los escasos datos disponibles sobre investigación e innovación en el sector turístico español muestra un sector fraccionado, carente de objetivos reconocibles por sus destinatarios naturales, las empresas, y por ello con escasa relación con el tejido productivo y empresarial.
El turismo en España en cifras

Los servicios que componen la oferta turística han situado a España en el podium turístico mundial como segunda potencia en número de turistas e ingresos.
Pertenecen a este sector 359.835* empresas, distribuidas entre los subsectores de Hoteles, Restauración, Agencias de Viaje y Transportes, con un volumen de negocio aproximado de 75.294.475 miles de euros*. (* Fuente I.N.E 2006)
El sector turístico supone el 10,8% del PIB español, y emplea a un total de 1.973.374 personas y produce (Fuente I.N.E 2006):

  • 106.374 millones de euros

  • 47.205 millones de euros de ingresos exteriores

  • Saldo positivo en la balanza de pagos de 27.444 millones de €


Antoni Costa, Director del Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación turística asegura que “el turismo en España ha probado durante décadas ser el sector de la economía española que ha generado mayor riqueza y bienestar. A pesar de ello, tiene carencias que, muchas veces, obligan a adoptar decisiones intuitivas”.
Un pasado brillante y un futuro lleno de retos

El futuro del sector pasa por la constante sintonía con las nuevas tendencias sociales y económicas y su posicionamiento está condicionado a la capacidad de adaptarse y anticiparse a los cambios producidos en la demanda.
La globalización es un fenómeno que está afectando a todas las facetas de la economía, pero es especialmente intensa en el sector servicios, en el que está inmerso el turismo. Los patrones de demanda y oferta tradicionales requieren una profunda adaptación a las nuevas circunstancias.
Por otra parte, la utilización de las tecnologías de la información está produciendo importantes cambios en el sector y desempeñan un papel clave en el proceso de transformación del turismo.


En 2008 se han comenzado a detectar signos de debilitamiento de la demanda turística, provocado, en gran parte, por la contracción del gasto y la disminución del tiempo de estancia de los turistas. Esta tendencia se ha visto agravada por la crisis económica y financiera en la que estamos inmersos y la fortaleza del euro.
Aunque en el actual contexto, el turismo español enfrenta la crisis algo mejor que otros sectores, sí ha provocado una reducción considerable de los márgenes empresariales.
Se necesitan nuevas herramientas

Es necesario poner a disposición de las empresas turísticas nuevos instrumentos que contribuyan a mantener y mejorar su competitividad y con ello la rentabilidad del sector turístico en general
Para Antoni Costa, “Intelitur permitirá a las empresas e instituciones adoptar decisiones con datos que avalen la evolución prospectiva del sector y, con ello, mantener el empleo y generar mayores beneficios”.
¿Qué va a hacer Intelitur?

Potenciar la innovación y la transferencia tecnológica en el sector y permitir a las empresas posicionarse mejor en el mercado y ser más competitivas. El centro tiene como objetivo último ser un referente nacional e internacional en la generación y difusión de conocimiento, innovación e inteligencia turísitica.
Dentro de la línea marcada por el Plan de Turismo Español 2020, Intelitur tendrá, entre otras, las siguientes líneas de actuación:


    • Proporcionar herramientas para promover la competitividad en el sector, mediante la inteligencia competitiva y la transferencia tecnológica.

    • Agrupar el Conocimiento generado por distintos Agentes públicos y privados (Universidades, Centros Tecnológicos, Centros de Investigación, empresas y Administraciones Públicas).

    • Ser un instrumento de interacción y transferencia tecnológica entre los centros tecnológicos, universidades, instituciones y empresas.

    • Facilitar el acceso a las mejores prácticas del sector turístico a nivel nacional e internacional.

    • Elaborar y difundir análisis de tendencias del mercado, en sus vertientes de oferta y demanda, que favorezcan la mejora competitiva.

    • Establecer procesos para la identificación de necesidades y crear las herramientas que faciliten la adaptación de las empresas a nuevos escenarios.

    • Poner en valor la importancia del Turismo como sector relevante en la generación de riqueza y bienestar.

    • Contribuir al liderazgo turístico de España en el concierto internacional.


Para el Director del Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación, el centro “tiene como objetivo agrupar, canalizar y transferir al sector turístico las herramientas tecnológicas, los métodos y procesos más avanzados para adaptar y posicionar al sector”.
Presupuesto

La inversión máxima para la realización de este Proyecto supondrá un total de 14.865.000 €. El Programa cuenta con una cofinanciación del 70 %, procedente del FEDER, Fondo Tecnológico y el 30% procedente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística iconResumen En la Sociedad actual, la gestión de la innovación y del...

Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística iconEl concepto de mediación pedagógica como el precursor del nuevo conocimiento...

Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística iconCentro de Investigación e Innovación Educativa del Noroeste, S. C

Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística iconPor turismo rural se entiende una actividad turística que se desarrolla...

Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística icon¿La competencia lingüística comporta el conocimiento didáctico? El...

Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística iconE intenciones. En formas más avanzadas, esta inteligencia permite...

Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística iconInvestigación, desarrollo e innovación. Innovación en la tarea y en la relación

Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística iconResumen El presente trabajo revisa las principales aproximaciones...

Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística iconBreve mirada al centro del centro: una ciudad

Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística iconLa cadena de valor y el conocimiento organizacional en la sociedad del conocimiento




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com