descargar 38.12 Kb.
|
![]() HISTORIA DE CHILE LA COLONIA El periodo colonial en Chile se caracteriza por ser una época en la que dos mundos distintos comienzan a unificarse hasta conformar nuestra identidad mestiza, es decir, como chilenos y chilenas.
Tras la llegada de los españoles a Chile, ellos se dedicaron principalmente a la recolección de oro y plata, ello como parte de las políticas mercantilistas de las monarquías absolutas europeas. Pero lo que realmente buscaban los soldados de expediciones era el reparto de tierras o “mercedes” y de indígenas o “encomienda”. ![]() Los indígenas participaron en el S. XVI en la extracción del oro en diversos lavaderos como Marga-Marga, Villarrica y Quilacoya bajo condiciones deplorables de trabajo. Para evitar estos abusos, el gobernador García Hurtado de Mendoza ordenó una reglamentación que evitara los abusos hacia los indígenas en la denominadas Tasas.
![]() Hacia finales del siglo S. XVII surge un nuevo tipo de economía que se basa fundamentalmente en la agricultura, dando una nueva base social y económica de Chile. Y surgen dos trabajadores característicos de la época: ![]() En resumen, las actividades comerciales de la época se pueden clasificar de la siguiente manera:
Las relaciones entre los españoles y los indígenas provocaron nuevos lazos familiares, lo que significó en muchos casos la ausencia del padre, y en vista de la presencia de un hijo ilegítimo, se adopta el concepto de “huacho”:
A partir del S. XVI, este sincretismo cultural se consolida en parte con el proceso de evangelización que comienza con la llegada de las primeras órdenes religiosas a nuestro país. Dominicos, Franciscanos, Jesuitas y Agustinos.
Durante el siglo XVI la Guerra de Arauco tuvo un carácter cíclico y constante. Pero una serie de hechos como la muerte del gobernador Martín Oñez de Loyola en el Desastre de Curalaba (1598) hicieron cambiar algunas consideraciones como la formación de un ejército permanente y profesional, financiado por fondos reales por medio del Real Situado. La Guerra desarrolló una serie de etapas:
La guerra trajo consigo una serie de raptos y saqueos consideradas como malones y malocas. Los malones constituían el rapto de españoles hacia los territorios indígenas, mientras que las malocas son el rapto de mapuches hacia los territorios españoles al norte del Bío – Bío. También cabe consignar que se realizaron esfuerzos por llevar a cabo periodos de paz, que comenzaron gracias a la implementación de Los Parlamentos, que consistían en la reunión de las máximas autoridades españolas y mapuches. El parlamento de Quilín en 1641 fue el primero, y que finalmente consolidó intercambios comerciales entre ambas regiones que reconocían su dominio en los territorios separados por el Bío – Bío, y que se extendieron hasta el siglo XVIII.
![]()
En Chile, el cabildo adquiere una gran importancia, ya que en Santiago o Concepción desempeñaban las funciones como aseo y ornato, obras públicas, control de precios, medidas sobre el agua y la educación primaria. Además representaba los intereses de la comunidad mediante el Derecho de Representación (poner en conocimiento las aspiraciones de un grupo de personas) y el Derecho de Súplica (facultad de hacer presente al monarca cuando una ley era contraria a los intereses de estas personas). En España se desencadenaban hechos importantes como el fallecimiento del último rey de la dinastía de los Habsburgo Carlos II (1688), y entra en el trono Felipe de Borbón (1714). Eso trajo consigo una serie de efectos sobre la administración de las colonias en América, que bajo la influencia del Despotismo Ilustrado se apreció una mayor concentración del poder, estímulo al comercio y la subordinación de la iglesia a la autoridad real (regalismo eclesiástico).
Finalmente, hay que señalar que durante la Época Colonial se puede apreciar una sociedad jerarquizada y estamental, y que hacia el siglo XVII dio paso a una criollización de la elite, es decir, dentro de la aristocracia creció el elemento criollo. Esta aristocracia es terrateniente y se dedica a la actividad agropecuaria, para ello se utilizan instrumentos legales como los mayorazgos (1693). La población indígena desciende drásticamente a causa de la guerra y enfermedades. ACTIVIDADES: LEA CON ATENCIÓN LOS SIGUIENTES TEXTOS DE APOYO Y RESPONDA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO A LA GUÍA. Carta 1615 septiembre 7 Concepción a Su Magestad [manuscrito] “Pero no obstante que el gobernador ha hecho seis o siete entradas el año pasado y este hasta el mes de abril, el enemigo estuvo quieto seis meses, sin asomar un ladrón tan sólo, lo cual debiera mover al gobernador a no hacerles malocas. Pero en este mismo tiempo por los meses de Julio y Agosto hizo dos entradas en que le cautivó 120 piezas. Lo cual irritó al enemigo a venir 60 de a caballo por fin del mes de Agosto de este año, no acá dentro de la Raya sino fuera del Río Bíobío, y llevarse 60 piezas de los indios de Arauco, en quien puede hacer fuerte siempre siempre que quisiere por estos indefensos, y sin reducción.” Concepción y Septiembre y de 1615. Luís de Valdivia.
La expulsión de los Jesuitas “Las consecuencias del extrañamiento de la Compañía de Jesús de todos los dominios españoles, decretada en 1767, se hicieron sentir de una manera particularmente grave en los territorios americanos, donde sus arraigos e influencias sociales eran muy hondos. En Chile, por ejemplo, la importancia de la Orden era decisiva en el campo educacional. Sólo en el Obispado de Santiago mantenía catorce establecimientos docentes con más de mil estudiantes, impartiéndose en varios de ellos la enseñanza de la filosofía de acuerdo con los principios y autores de la escuela jesuita. Además, desde 1759, regentaba gratuitamente en la Real Universidad de San Felipe, de Santiago, la cátedra del maestro Francisco Suárez, sin duda el más eximio expositor que España y la Compañía tuvieron de la doctrina del origen popular del poder”. Ideario y Ruta de la Emancipación Chilena. Jaime Eyzaguirre. Pp. 47
|