Asignatura: historia-geografía segundo año






descargar 27.58 Kb.
títuloAsignatura: historia-geografía segundo año
fecha de publicación04.08.2017
tamaño27.58 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Historia > Documentos

Plan Finalidad Secundaria FinEs 2

Proyecto pedagógico



Asignatura: HISTORIA-GEOGRAFÍA Segundo año
Apellido y nombre: Velo Rocio
E-mail:
Teléfono:

Celular:





  1. Fundamentación Pedagógica:


Según la fundamentación del Plan FinEs, “La obtención del título de nivel medio significa, para quien aún no lo tiene, un logro personal que confronta un destino que parecía negado. Es un logro personal y, a la vez, una práctica de ciudadanía, en tanto que la educación es una apuesta desde el presente y al futuro por una sociedad más justa.”1

Sabiendo que esta nueva resolución Nº3520/10 se ajusta a las necesidades de jóvenes, adultos y adultos mayores trabajadores de las cooperativas del Programa Ingreso Social con trabajo “Argentina Trabaja” y trabajadores de las entidades gremiales, este proyecto tendrá como eje vertebrador la recuperación de los contenidos previos de los estudiantes -partiendo de los saberes adquiridos durante toda su vida- y la situación de la sociedad actual a fin de interpretar cual sería la forma más apta para habitar la sociedad en la que ellos mismos residen.

Esta propuesta pedagógica destinada a un Primer Año del Bachillerato de Adultos, procura el trabajo de los contenidos siempre teniendo en cuenta la realidad social por la cual están atravesados los sujetos sociales que retomaron sus estudios.


  1. Objetivos


Primordialmente los objetivos de este proyecto están destinados a lograr que los estudiantes asuman la historia como herramienta, la cual posibilita su ciudadanía, sintiéndose sujetos de su historia. Por lo tanto es primordial remitirse al pasado, desde el presente, para ubicarse e identificarse en la actualidad como sujetos, miembros y ciudadanos de la sociedad, y de esta manera puedan proyectar su propio futuro. Siguiendo este objetivo principal se procurará:

  • Promover el análisis crítico de los procesos históricos a trabajar, siempre a partir de la argumentación.

  • Que los estudiantes puedan conocer y comprender la compleja realidad de los periodos históricos y las características geográficas determinadas.



  • Incentivar la constante relación de los hechos con la realidad actual, teniendo en cuenta el tiempo histórico.

  • Reforzar y profundizar los contenidos de otras asignaturas, así como también las experiencias y saberes propios.

  • Analizar distintas fuentes que permitan identificar la multiplicidad de miradas.

  • Incentivar la realización de cuadros comparativos, redes conceptuales, síntesis para una mejor apropiación de los contenidos.

  • Implementar actividades para promover la reflexión y la argumentación de los contenidos y temas a trabajar. Creando un ámbito de constante participación e intercomunicación áulica.




  1. Contenidos a Desarrollar:


Para presentar esta selección considero los contenidos presentes en la Resolución 6321/95, el perfil de los estudiantes y la misión del Plan FinEs 2.

El primer encuentro corresponderá a:

  • Presentaciones personales, de la materia, los contenidos y las metodologías de trabajo y evaluación.

  • Espacio para el diálogo acerca de las expectativas de cada integrante. Concreción del contrato didáctico.

Unidad Temática 1: La Argentina Criolla

(2 encuentros)

  • Ruptura del lazo colonial. Revoluciones hispanoamericanas.

  • Revolución de Mayo. Intentos de organización política del país.

Unidad temática 2: Proceso de Organización Nacional y la Argentina Aluvional

(4 encuentros)

  • Proceso de organización Nacional. Régimen del ‘80. La Constitución del ’53.

  • Inclusión a la Argentina al mercado mundial.

  • Inmigración. Causas de distribución de la población. Proceso de urbanización.

  • La economía agroexportadora. Ferrocarriles. Redes.

  • Cambios, continuidades y conflictos en el seno de la sociedad oligárquica.

Unidad temática 3: La Argentina Contemporánea

(5 encuentros)

  • Agotamiento del modelo agro-exportador.

  • La experiencia radical. El advenimiento de los sectores medios a la vida política.

  • La experiencia peronista. El advenimiento de los sectores populares a la vida política.

  • Inestabilidad política. Gobiernos autoritarios. Crisis del autoritarismo. Recuperación de la democracia.

Los últimos encuentros se harán trabajos a modo de cierre y se expondrán dichos trabajos.

  1. Propuesta de Diagnóstico:


Teniendo en cuenta que el saber popular, también cuenta con una forma de teorización, y este es una mezcla de concepciones ideológicas favorecidas por el sistema dominante y también de contenidos de resistencia y lucha; y que cada sujeto es concreto, por lo tanto diferente en cuanto a experiencias y saberes, la docente no será ajeno a esto retomando cada uno de estos saberes como punto de partida. Recuperándolo críticamente y aprovechando aquellos elementos que refuercen o refuten el proceso de transformación.


  1. Estrategias Didácticas:


Tal como fundamenta el Plan FinEs 2, “[…] el reconocimiento de los saberes adquiridos durante toda la vida, propicia formas de aprendizaje autónomo […]” y como lo decodifica la Educación Popular se propone devolver al alumno el protagonismo y la palabra, estimular la conciencia crítica, la adaptación activa a la realidad, la capacidad de ser un agente de cambio y de construir sus conocimientos acerca del mundo para transformarlo.
La actividad participativa es de suma importancia para la construcción de los conocimientos y las lecturas para profundizarlos y/o reforzarlos, asimismo, la lectura, permite la adquisición de un lenguaje más específico y evitar conceptos ambiguos y vagos. Se trabajará con estudios de casos, artículos periodísticos, fuentes escritas y orales.
Se buscará crear un ámbito ameno, donde los alumnos se sientan cómodos a la hora de exponer sus vivencias, sus creencias y sus juicios. Algo imprescindible para el desarrollo y aprendizaje de la materia.


  1. Propuestas de Actividades para el Estudiante:




  • Trabajar con distintas fuentes, como recortes periodísticos, libros, investigaciones.

  • Visualizar material filmográfico, videos, etc., agudizando la mirada sobre determinados aspectos a trabajar.

  • Trabajar con material cartográfico, ubicación espacial.

  • Producir textos, resúmenes, cuadros comparativos de doble entrada, redes conceptuales, síntesis para un mejor entendimiento y compresión de los temas.

  • Analizar distintas fuentes que permitan identificar la multiplicidad de miradas.

  • Ejercicios de personificación de distintas personalidades por medio de producciones de historietas o juego de roles.




  1. Propuestas de Actividades de la Docente:




  • Asumir el papel de coordinadora de un grupo de estudio, evitando caer en concepciones del profesor de la educación de tipo bancaria.

  • Identificar y conocer el imaginario grupal.

  • Aprovechar las inmensas potencialidades del grupo para provocar el desarrollo de cada uno de los integrantes y el cumplimiento cabal y creativo de las tareas asignadas.

  • Brindar herramientas para que los alumnos puedan reconstruir características del los temas estudiados a partir de un análisis crítico y reflexivo.

  • Diseñar e implementar actividades que ayuden a los alumnos a preguntarse e indagar sobre los distintos aspectos históricos.

  • Promover y orientar la participación crítica de la lectura de los textos.




  1. Propuesta de Seguimiento del proceso del estudiante:


Al término y al comienzo de cada encuentro se retomarán los contenidos revisados y se despejarán dudas. Socializando y comentando cada uno de las actividades realizadas. Se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas en cada unidad.


  1. Actividades de Evaluación:

Entendemos a la evaluación como un proceso de construcción por lo tanto nos apoyaremos en el desarrollo de la fundamentación, la construcción y la defensa que tendrá que realizar el alumno del nuevo conocimiento adquirido.

También intentaremos que nuestros estudiantes tomen conciencia de la importancia de aprender a autoevaluarse entendiendo este acto no como un mero acto burocrático de ponerse la nota sino como una posibilidad, que la regulación del aprendizaje se convierta progresivamente en responsabilidad del alumno.

  1. Propuesta de Trabajo Final

La propuesta para el trabajo final, tiene por objetivos la articulación de los temas abordados durante el cuatrimestre – principalmente las últimas dos unidades-. Donde los alumnos deberán investigar sobre su propia historia, ya que es probable que muchos de los estudiantes y sus familias hayan pasado por algunos de los momentos históricos trabajados. Se propone entonces, a partir de la indagación de su propia historia, puedan dar un contexto temporo-espacial y vinculación adecuados. Para ello podrán presentar líneas de tiempo, árbol genealógico, redes conceptuales y/o carteleras.

La idea es que los alumnos al realizar este trabajo, asuman como una responsabilidad el hecho de ser parte y protagonistas de la historia.

  1. Bibliografía y recursos del alumno:

  • Arroyo, Daniel M; Silveira, Alina; Belini, Claudio; Friedmann, Germán; de Privitellio, Luciano; Orlando, Romina. “LOGONAUTAS HISTORIA 3. Argentina y el mundo entre los siglo XIX y XXI” Buenos Aires. Puerto de Palos. 2009.

  • Cristófar, Alejandro (coord.) “HISTORIA 3. La expansión del capitalismo y de los Estados Nacionales en América Latina”. Ed. AIQUE. (Selección de textos)

  • Romero, Luis Alberto; Tato, María Inés; Ratto, Silvia; Farberman, Judith; Djenderedjian, Julio. HISTORIA. América y Europa entre los siglos XV y XVIII. 2 Buenos Aires. Puerto de Palos. 2008.

  • Bustinza, Juan Antonio y Patricia. Franco, Roxana. “CIENCIAS SOCIALES 8” Ed. A-Z. 4º edición 2002.

  • Fichas elaboradas por la docente.

  1. Bibliografía de la Docente:

  • Hayde Gorostegui de Torres. Argentina. La organización nacional. Historia Argentina, volumen 4, Bs.As. Paidos, 1980. Segunda Parte

  • Oszlak. O. La formación del Estado nacional argentino. Bs. As. Editorial Planeta, 1997. Caps.

  • Botana Natalio. El orden conservador. La política entre 1880 y1916. Bs.As. Hyspamérica, 1986.

  • José Luís Romero, Breve historia de la Argentina, VVAA.

  • Donghi, Tulio H. “¿Para que la inmigración? Ideología y política inmigratoria en Argentina” en El espejo de la historia, Bs.As. Sudamericana, 1987.

  • Devoto Fernando. Historia de la inmigración en la Argentina, Bs.As. Sudamericana, 2005. Segunda Parte, Cap. 5 y 6.







1 http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/planfinalizaciondeestudios/default.cfm

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Asignatura: historia-geografía segundo año iconAsignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Asignatura: historia-geografía segundo año iconTemario segundo examen trimestral 2º historia, geografia y economia

Asignatura: historia-geografía segundo año iconTemario segundo examen trimestral 4º historia, geografia y economia

Asignatura: historia-geografía segundo año iconC Área/Asignatura Ciencias Sociales. Geografía e Historia

Asignatura: historia-geografía segundo año iconGuia de estudio para el exámen de segundo bimestre de la asignatura...

Asignatura: historia-geografía segundo año iconAsignatura: Historia: 3er Año

Asignatura: historia-geografía segundo año iconComentarios acerca del segundo curso de bachillerato en relación...

Asignatura: historia-geografía segundo año iconPRÁctica calificada de historia, economía y geografíA. 1er. AÑO

Asignatura: historia-geografía segundo año iconLa enseñanza de la geografía en el quinto año de la escuela secundaria....

Asignatura: historia-geografía segundo año iconPrograma de geografia de 5º AÑo año 2009




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com