Jueves 22, viernes 23 y SÁbado 24 de noviembre 2012






descargar 127.35 Kb.
títuloJueves 22, viernes 23 y SÁbado 24 de noviembre 2012
página1/3
fecha de publicación28.06.2015
tamaño127.35 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3


PRESSBOOK DELEGACIÓN ARTÍSTICA

JUEVES 22, VIERNES 23 y SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE 2012

PAOLO y VITTORIO TAVIANI

PREMIO HONORÍFICO DEL 5º FESTIVAL DE CINE ITALIANO DE MADRID A TODA A UNA CARRERA



Paolo Taviani nació en San Miniato (Pisa, Toscana, Italia) el 8 de noviembre de 1931. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Pisa.

Vittorio Taviani nació en San Miniato (Pisa, Toscana, Italia) el 20 de septiembre de 1929. Estudió Derecho en la Universidad de Pisa.

Los hermanos Taviani siempre han coescrito y codirigido sus películas. Tras quedarse maravillados con Paisà (Roberto Rossellini, 1946), decidieron dedicarse al mundo del Cine. Conjuntamente con el renovador y comprometido director Valentino Orsini (1927-2001), realizaron diversos cortos documentales desde 1954 hasta 1959. En 1960, codigieron el largometraje documental L’Italia non è un paese povero con Joris Ivens (1898-1989). Estuvo censurado por las crudas imágenes de la clase obrera. El corte original se creyó perdido, hasta que en 1999, Tinto Brass, ayudante de dirección, hizo pública la única copia remanente del positivado original, que había guardado.

Junto con Orsini codirigieron después sus dos primeros largometrajes de ficción, Hay que quemar a un hombre (Un uomo da bruciare, 1962), con Gian Maria Volonté como un activista político que regresa a Sicilia para arengar a los campesinos a alzarse contra la Mafia, e I fuorilegge del matrimonio (1963), protagonizada por el gran Ugo Tognazzi y la inolvidable Annie Girardot. El tema de los conflictos obreros, desde la perspectiva sobre todo marxista de la lucha de clases, constituirá uno de los ejes de su obra.

A partir de entonces, continúan su carrera en solitario con I sovversivi (1967), Sotto il segno dello scorpione (1969), encabezada por Lucía Bosé y Volonté, y No estoy solo (San Michele aveva un gallo, 1972), sobre un prisionero político enfrentado a la locura y su celda, definida como una “parábola sobre el conflicto político-existencial entre socialismo utópico y científico” e inspirada en Lo divino y lo humano de León Tolstoi, les lleva a diversos festivales internacionales como Berlín y Cannes. Allonsanfàn (1974) narra la vida y vicisitudes de un viejo anarquista con ganas de retirarse (Marcello Mastroianni).

En 1977, fueron galardonados con la Palma de Oro y el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes por la película Padre patrón (Padre padrone), en base a un duro relato autobiográfico del escritor Gavino Ledda. Omero Antonutti encarna al opresivo pastor y padre déspota del joven protagonista. Con este título lograron el reconocimiento unánime internacional. En el reparto, se puede descubrir a un jovencísimo Nanni Moretti.

El prado (Il prato, 1979), una relación de amor a la par que un retrato generacional desencantado, con banda sonora de Ennio Morricone, contó el protagonismo del actor/director Michele Placido y supuso el debut protagonista de la actriz Isabella Rossellini, siendo elogiada por la crítica italiana.

En 1982, obtuvieron en el Festival de Cannes el Gran Premio del Jurado y el Premio Ecuménico por La noche de San Lorenzo (La notte di San Lorenzo), bellísimo y trágico drama con Omero Antonutti, con momentos sublimes de ternura y otros sobrecogedores, en torno al horror de la guerra. Por este memorable título, también ganaron 5 Premios David di Donatello y los National Society of Film Critics Awards (NSFC) de EE.UU. a la Mejor Película y al Mejor Director.

En 1986, la Mostra Internacional de Cine de Venecia les honró con el León de Oro a los logros obtenidos por toda su carrera.

Su primera colaboración con el guionista Tonino Guerra (1920-2012) en La noche de San Lorenzo continuó con una adaptación de Luigi Pirandello en Kaos (1984); Good Morning Babilonia (1987), rendido homenaje a David W. Griffith y su Intolerancia, con Vincent Spano, Joaquim de Almeida, Greta Scacchi y el propio Antonutti (su actor fetiche); y El sol también sale de noche (Il sole anche di notte, 1990), con Julian Sands, Charlotte Gainsbourg y Nastassja Kinski, según otro relato de Tolstoy.

Otros títulos destacados de los hermanos Taviani son el drama romántico Fiorile (1984), ambientado en la bella Toscana de los realizadores; Las afinidades electivas (Le affinità elettive, 1996), versión libérrima de la novela homónima de Goethe con Isabelle Huppert; la comedia Tú ríe (Tu ridi, 1998), retomando nuevamente a Pirandello; o el drama sobre el éxodo armenio durante la I Guerra Mundial en El destino de Nunik (La masseria delle allodole, 2007), con un reparto internacional el que destacan las actrices españolas Paz Vega y Ángela Molina.

Su proceso de trabajo se basa en dirigir alternativamente las secuencias, mientras el otro observa, pero sin interponerse mutuamente en las decisiones de cada uno. A ambos les apasiona la reconstrucción de momentos históricos.

En sus películas observan minuciosamente y con claro espíritu de compromiso social, político y crítico la realidad de mujeres y hombres de diversos estamentos sociales, históricos y culturales de Italia. Y en sus obras, destacan temas como la intolerancia, el amor, el idealismo, los sueños de cambio y libertad, la guerra, su pasión por la literatura y el Séptimo Arte, las diferencias sociales, las relaciones padres-hijos o la injusticia.

En 2012, han obtenido el Oso de Oro y el Premio Ecuménico del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) por su última obra, César debe morir (Cesare deve morire), candidata asimismo por Italia a los premios Oscar 2013, ganadora de 2 Premios David Di Donatello 2012 a la Mejor Película y Mejor Director; y nominada a 3 Premios del Cine Europeo de este año (Mejor Película, Mejor Director y Mejor Montaje).

FILMOGRAFÍA COMPLETA

1954 – San Miniato, luglio’44 (Corto Documental)

1954 – Cuartatone e Montanara (Corto Documental)

1955 – Carlo Pisacane (Corto Documental)

1956 – Pittori in città (Corto Documental)

1956 – Ville della Brianza (Corto Documental)

1957 – Volterra, comune medioevale (Corto Documental)

1958 – I Pazzi della Domenica (Corto Documental)

1958 – Carvunara (Corto Documental)

1958 – Lavoratori della pietra (Corto Documental)

1959 – Alberto Moravia (Corto Documental)

1960 – L’Italia non è un paese povero (Documental)

1962 – Hay que quemar a un hombre (Un uomo da bruciare)

1963 – I fuorilegge del matrimonio

1967 – I sovversivi

1969 – Sotto il segno dello scorpione

1972 – No estoy solo (San Michele aveva un gallo)

1974 – Allonsanfàn

1977 – Padre patrón (Padre padrone)

1979 – El prado (Il prato)

1982 – La noche de San Lorenzo (La notte di San Lorenzo)

1984 - Kaos

1987 – Good Morning Babilonia

1990 – El sol también sale de noche (Il sole anche di notte)

1993 – Fiorile

1996 – Las afinidades electivas (Le affinità elettive)

1998 – Tú ríe (Tu ridi)

2001 – Resurrezione (TV)

2002 – La primavera del 2002. L’Italia protesta, l’Italia si ferma (Vídeo documental)

2004 – Luisa Sanfelice (TV)

2007 – El destino de Nunik (La masseria delle allodole)

2012 – César debe morir (Cesare debe morire)

SÁBADO 24 Y DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

MARCO BELLOCCHIO

Marco Bellocchio nació en Bobbio (Piacenza, Emilia-Romaña, Italia) el 9 de noviembre de 1939. Director y guionista italiano, es considerado uno de los nombres imprescindles del Cine Italiano de las últimas cinco décadas, como se le reconoció con el León de Oro a su carrera en el Festival de Venecia de 2011.



Su familia burguesa y católica le impuso una educación religiosa. Ya desde pequeño, en la escuela de los Salesianos de Bobbio (donde estaba considerado un alumno rebelde) y en el cine de su localidad, mostró su vocación por el Cine.

Tras hacer cursos de filosofía en la Universidad Católica de Milán, estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografia, donde se diploma en dirección, y realiza diversos cortos entre 1961 y 1962 (Abbasso Il Zio, La Colpa e La Pena, Ginepro Fatto Uomo).

A continuación se matriculó en la Slade School of Fine Arts de Londres, donde elabora una tesis sobre Antonioni y Bresson. Bellocchio pertenece, por tanto, a una generación de cineastas que debutó entre finales de los años 50 y principios de los 60, una parte de la cual conformaría, al menos en el inicio de sus carreras, lo que se ha denominado el Nuevo Cine Italiano (NCI), en plena eclosión de la modernidad cinematográfica.

Con 26 años dirigió en Bobbio su primera película, Las manos en los bolsillos (I pugni in tasca, 1965), donde ya se evidencian las señas de identidad de su cine: su compromiso con el pensamiento de izquierdas y su mirada crítica hacia la sociedad. La película fue rodada con gran economía de medios, sufragada por la propia familia de Bellocchio (especialmente por su hermano Tonino) y rodada en la propia casa de la madre del director. El mismo inconformismo y beligerancia política se advierte en sus siguientes obras, la película de ficción China está cerca (La Cina è vicina, 1967) y el documental Paola (Il popolo calabrese ha rialzato la testa) (1969), este último producido por la Unione Comunisti Italiani. Con China está cerca Bellocchio ganó el Gran Premio del Jurado de la Mostra Internacional de Cine de Venecia y el Nastro d'Argento del Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani al Mejor Guión.

En ese mismo año, participó dirigiendo el episodio “Discutiamo, discutiamo” de la película colectiva Amor y rabia (Amore e rabbia) (el resto de episodios estuvo a cargo de Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Carlo Lizzani y Jean-Luc Godard). Bellocchio es un ateo. Evocó su infancia y su tiempo de estudio con los Salesianos en la película En el nombre del padre (Nel nome del padre, 1972), sátira mordaz hacia la Iglesia Católica en la que actuó Laura Betti. En su siguiente película, Noticias de una violación en primera página (Sbatti il mostro in prima pagina, 1972) actuó Gian Maria Volonté.

En 1975 estrenó el documental Nessuno o tutti. Matti da slegare, en la que Bellocchio muestra crudamente las condiciones de vida en los manicomios. En 1976 realiza otra sátira, esta vez contra el ejército, en Marcha triunfal (Marcia trionfale) con Michele Placido y Franco Nero. En 1977 rodó La gaviota, una versión de Antón Chéjov.

Tras rodar Armonica a bocca (1979) y Vacanze in Val Trebbia (1980), dirigió a Ángela Molina en Gli occhi, la bocca (Los ojos, la boca) (1982) y a Marcello Mastroianni en Enrique IV (Enrico IV, 1984), basada en la obra teatral homónima de Luigi Pirandello.

En 1978 conoció al psiquiatra Massimo Fagioli, con quien inició una larga y compleja colaboración: Fagioli participó activamente en la realización de cuatro películas de Bellocchio: El diablo en el cuerpo (Diavolo in corpo, 1986), basada en el libro de Raymond Radiguet, El aquelarre (La visione del Sabba, 1988), La condena (La condanna, 1990) y El sueño de la mariposa (Il sogno della farfalla, 1994).

Sus películas más notables de los años 90 son la citada La condena (La condanna, 1990), El príncipe de Homburg (Il Principe di Homburg, 1997) y La balia (1999), protagonizada por Maya Sansa y basada libremente en la novela de Pirandello.

En 2002 dirigió a Sergio Castellitto en La sonrisa de mi madre (L'ora di religione), con la que ganó el Nastro d'Argento al Mejor Director. Se narra la historia de la canonización de una madre mártir, muerta por suplicar a uno de sus hijos que cesara de blasfemar. La película está narrada desde la perspectiva de otro de sus hijos, que se ha apartado por completo de la fe.

En la película Buenos días, noche (Buongiorno, notte, 2003) reconstruyó el secuestro y asesinato de Aldo Moro por las Brigadas Rojas. La película estuvo protagonizada por Roberto Herlitzka, Maya Sansa y Luigi Lo Cascio, entre otros. Buenos días, noche ganó el Premio Especial del Jurado en la Mostra Internacional de Cine de Venecia de 2003.



En 2005 estrenó Il regista di matrimoni, protagonizada también por Sergio Castellitto. Esta película participó en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes de 2006.

En Vincere (2009) narra la vida de Ida Dalser, amante de Benito Mussolini y madre de su hijo Benito Albino.

En 2010 dirigió para la RAI la transmisión en directo de la ópera “Rigoletto” de Giuseppe Verdi. Se realizó los días 4 y 5 de septiembre, con Plácido Domingo como Rigoletto, Julia Novikova (Gilda), Vittorio Grigolo (Duque de Mantua), Ruggero Raimondi (Sparafucile), Zubin Mehta como director de la orquesta y Vittorio Storaro como director de fotografía. La representación tuvo lugar en los escenarios reales de la ciudad de Mantua en los que se ambienta la ópera. 148 países recibieron la señal en directo.

Por entonces, anuncia su intención de hacer una película inspirada en la historia de Eluana Englaro y su padre. A pesar de numerosas dificultades de producción y los conflictos con la Film Commission de Friuli-Venezia. El rodaje comenzó en enero de 2012 en una villa histórica en Cividale. Bella addormentata (2012) fue presentada en la pasada Mostra Internacional de Cine de Venecia. La película trata el tema de la eutanasia, y la dificultad de contar con una ley al respecto en un país, Italia, que es el hogar de la frontera Ciudad del Vaticano, centro mundial de la Iglesia Católica.

Compromiso político

Bellocchio fue uno de los 756 firmantes del manifiesto publicado en 1971 en el semanario L'Espresso contra el comisario Luigi Calabresi, al que se le acusaba de torturador y de ser responsable de la muerte del anarquista Giuseppe Pinelli, quien falleció al caer desde una ventana de la comisaría de Milán cuando era interrogado por la policía.  El ex marxista, es ahora un partidario del Partido Radical de Italia, el Partido Liberal, libertario y social liberal. En 2006 fue candidato por el partido Rosa nel Pugno a diputado en las elecciones nacionales, abandonando por primera vez su apoyo al partido comunista para dárselo a la coalición socialista.

Otras actividades

Marco Bellocchio dirige en Bobbio el Laboratorio Farecinema (para la enseñanza del arte de la realización cinematográfica) y el Festival cinematográfico Bobbio Film Festival, que se celebra durante el verano en el patio de la Abadía de San Columbano.

FILMOGRAFÍA COMPLETA

1961 – Abbasso il zio (Cortometraje)

1961 – La colpa e la pena (Cortometraje)

1962 – Ginepro fatto uomo (Mediometraje)

1965 – Las manos en los bolsillos (I pugni in tasca)

1967 – China está cerca (La Cina è vicina)

1969 –Paola (Il popolo calabrese ha rialzato la testa) (Documental)

1969 – Amor y rabia (Amore e rabbia) (Episodio “Discutiamo, discutiamo”)

1969 – Viva il 1° maggio rosso proletario (Documental)

1971 – En el nombre del padre (Nel nome del padre)

1972 – Noticias de una violación en primera página (Sbatti il mostro in prima pagina)

1975 – Nessuno o tutti. Matti da slegare (Documental codirigido con Silvano Agosti, Sandro Petraglia y Stefano Rulli)

1976 – Marcha triunfal (Marcia trionfale)

1977 – La gaviota (Il gabbiano)

1979 – La macchina cinema (Serie TV)

1979 – La macchina cinema (Documental TV codirigido con Silvano Agosti, Sandro Petraglia y Stefano Rulli).

1980 – Salto en el vacío (Salto nel vuoto)

1980 – Vacanze in Val Trebbia

1982 – Gli occhi, la bocca (Los ojos, la boca)

1984 – Enrique IV (Enrico IV)

1986 – El diablo en el cuerpo (Diavolo in corpo)

1988 – El aquelarre (La visione del Sabba)

1990 – La condena (La condanna)

1994 – El sueño de la mariposa (Il sogno della farfalla)

1995 – Sogni infranti (Documental)

1996 – El príncipe de Homburg (Il príncipe di Homburg)

1997 – Elena (Cortometraje)

1998 – Alfabeto italiano (Serie TV) (Episodio “La religione della storia”)

1999 – La balia

2000 – L'affresco (Cortometraje)

2002 – La sonrisa de mi madre (L’ora di religione)

2002 – Adiós al pasado (…Addio del passato…) (Documental TV sobre la música de Giuseppe Verdi)

2002 – Appunti per un film su Zio Vania (Cortometraje)

2002 – La primavera del 2002. L’Italia protesta, l’Italia si ferma (2002)

2003 – Buenos días, noche (Buongiorno, notte)

2006 – Il registra di matrimoni

2006 – Sorelle

2009 – Vincere

2010 – Rigoletto a Mantova (Transmisión en directo de la ópera “Rigoletto” de Verdi).

2010 – Sorelle Mai

2012 – Bella Addormentata
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Jueves 22, viernes 23 y SÁbado 24 de noviembre 2012 iconJueves 21 y viernes 22 de noviembre

Jueves 22, viernes 23 y SÁbado 24 de noviembre 2012 iconNota de Presa Viernes 02 de Noviembre 2012

Jueves 22, viernes 23 y SÁbado 24 de noviembre 2012 iconVersión taquigráfica del debate de casi 20 horas en el que se convirtió...

Jueves 22, viernes 23 y SÁbado 24 de noviembre 2012 iconSábado 14 de noviembre de 2015

Jueves 22, viernes 23 y SÁbado 24 de noviembre 2012 iconSábado 14 de noviembre de 2015 de 9 hs a 18 hs

Jueves 22, viernes 23 y SÁbado 24 de noviembre 2012 iconEl examen se realiza en la tercera semana de junio y septiembre,...

Jueves 22, viernes 23 y SÁbado 24 de noviembre 2012 iconSábado, Es el quince de noviembre de dos mil ocho

Jueves 22, viernes 23 y SÁbado 24 de noviembre 2012 iconSábado, Es el quince de noviembre de dos mil ocho

Jueves 22, viernes 23 y SÁbado 24 de noviembre 2012 iconPrograma: Jueves 15 de noviembre

Jueves 22, viernes 23 y SÁbado 24 de noviembre 2012 iconPrograma Viernes 5 de noviembre de 2010




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com