Al norte del departamento de Antioquia, la situación de los pequeños productores de leche era caótica, la minería del oro, lavó los suelos y la subsistencia






descargar 38.51 Kb.
títuloAl norte del departamento de Antioquia, la situación de los pequeños productores de leche era caótica, la minería del oro, lavó los suelos y la subsistencia
fecha de publicación29.06.2016
tamaño38.51 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Historia > Documentos
Historia de colanta


En 1964, al norte del departamento de  Antioquia, la situación de los pequeños productores de leche era caótica, la minería del oro, lavó los suelos y la subsistencia de sus familias dependía de una producción de 20 litros de leche diarios por familia.

En Medellín la situación tampoco era la mejor. La Alcaldía prohibió la venta de leche cruda y un oligopolio controlaba el 95% del mercado lechero, EL VITAL LÍQUIDO SOLO SE VENDÍA, DÍA POR MEDIO  Y MÁXIMO 2 LITROS POR FAMILIA. 

 










Aún así los deseos de superación de los pequeños productores siguieron adelante.  Sesenta y cuatro campesinos, con la iniciativa de la Secretaría de Agricultura, fundaron en Don Matías, Ant. El 24 de junio de 1964, lo que entonces se llamó COOLECHERA.

La situación no era fácil para la naciente cooperativa, porque tres veces fue declarada en quiebra legal durante sus primeros 10 años y el gobierno ordenó su liquidación.






En 1973 el panorama cambió por completo, cuando  Jenaro Pérez, Médico Veterinario y Zootecnista de la Universidad Nacional de Bogotá, ex secretario de Agricultura Departamental, con estudios en Gran Bretaña por tres años, país en el que nació el cooperativismo, cambió el nombre de Coolechera por COLANTA, sigla de Cooperativa Lechera de Antioquia, con la premisa: “haga todo lo que deba, aunque deba todo lo que haga”.




El 25 de julio de 1976 se vendió  el primer litro de leche.  COLANTA partió  la historia económica de Colombia, cuando nadie pensó que La Cooperativa saldría adelante y fue objeto de burlas y de risas por lo utópico del proyecto. 




COLANTA se impuso con la calidad dada la experiencia profesional del Dr. Pérez en el instituto Zooprofilactico Colombiano, dirigido por el Instituto Zooprofilactico de Bresia Italia.  También fue auxiliar de la cátedra de microbiología en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad del Cauca en Popayán y el primer titular de la Cátedra de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia en Medellín. 






Todo esto sirvió como punto de partida para desarrollar productos que desde entonces han mejorado la economía de los campesinos y han sido el deleite de los consumidores colombianos, al punto de convertirse en la marca de leche más recordada del  país y la más querida.

Hoy COLANTA es patrimonio nacional, sus dueños son más de 10 mil campesinos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Córdoba, Viejo Caldas, Atlántico y Nariño, y más de 4.500 trabajadores también asociados a COLANTA.

La labor de COLANTA en 35 años en Antioquia – Colombia, ha permitido transformar suelos, modificar costumbres y consolidar la economía de miles de familias colombianas, convirtiendo a Colombia de un país deficitario en leche y por lo tanto importador, en un país autosuficiente: el consumo per cápita pasó  de 50 litros a 146 litros-año.






COLANTA es la única empresa lechera del país a la que le ha sido otorgada la Cruz de Boyacá, máximo reconocimiento de la Presidencia de la República de Colombia.

COLANTA sabe más a calidad, innovación y desarrollo, gracias a la solidaridad cooperativa de asociados trabajadores y productores, consumidores y el Estado Colombiano que ha creído en La Cooperativa, porque sin ningún aporte significativo, se convirtió en la empresa láctea más grande de Colombia y en  la más querida, según las últimas encuestas de la firma multinacional Raddar y de Inavamer Gallup, para la Revista Dinero.

COLANTA presenta: COLANTA sabe más..

“No hay mejor inversión que darle leche a los niños”.   WINSTON CHURCHILL. Estadista británico,  1874-1965

En 2007 el Primer Ministro Chino, Wen Jiabao, afirmó: “tengo un sueño, el sueño de suministrarle a cada chino, en especial a nuestros niños, medio litro de leche diario”.

Historia de las empresas publicas de Medellín “EPM”

Los antecedentes de la empresa se remontan al siglo XIX, en los primeros servicios públicos, de forma organizada de la ciudad de Medellín: acueducto desde 1888 (servicios consolidados eventualmente en la Empresa del Acueducto), telefonía desde 1891 (sucedida por la Compañía Telefónica de Medellín en 1914), y electricidad desde 1895 (Compañía Antioqueña de Instalaciones Eléctricas). A principios del siglo XX surgieron algunas empresas textileras (Coltejer, Fabricato, Rosellón) las cuales fueron parte importante del desarrollo industrial de la ciudad. Gradualmente, la ciudad pasó a depender de este sector, relegando a un segundo plano la minería y el café.

Se establecieron en 1920 las Empresas Públicas Municipales, entidad que también se encargo, en aquel tiempo del tranvía eléctrico (1921), del matadero municipal y de la plaza de mercado. Entre 1954 y 1955 cedieron sus activos de aguas, telefonía y electricidad a un nuevo ente autónomo, del orden municipal, que se llamó Empresas Públicas de Medellín.





Edificio Miguel de Aguinaga, antigua sede de EPM.

En su creación, el
Banco Mundial fue determinante, y como condición para el otorgamiento de créditos, solicitó la separación contable de la Empresa de Energía. Por su parte, los dirigentes antioqueños, liderados por la Asociación Nacional de Industriales -ANDI-, exigió una auténtica autonomía para la nueva empresa y la integración de tres servicios públicos básicos: energía, aguas y telefonía.

EE.PP.M. inauguró en 1957 su primera sede en el Edificio Miguel de Aguinaga, en el centro de Medellín. La ciudad para ese momento ya llegaba a los 500,000 habitantes, con un incremento anual de 30,000 personas. La empresa definió desde esa época unos principios básicos de cultura empresarial.

Durante las últimas décadas del siglo XX, EE.PP.M. creció gracias a la ejecución de proyectos cada vez más complejos e importantes, financiados por entes como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Jalan Back Foz Internacional Cooperación, Corporación Andina de Fomento, la banca privada, el Gobierno Nacional y por la misma ciudadanía (recolecta de fondos en los años 40).

Entre los principales proyectos figuran los desarrollos hidroeléctricos de Guadalupe III y IV, Peñol-Guatapé, Riogrande I y II, Playas y, más recientemente, la termoeléctrica La Sierra y Porce II. En las décadas de los 60 y los 70 EE.PP.M. También contribuyo con la creación del sistema interconectado nacional (hoy en día ISA e Isagen), que abrió la venta de la energía generada en Antioquia al resto del país.

EE.PP.M. logró, gracias a su solidez pudo superar desafíos como el "apagón" de 1992 (racionamiento causado por el fenómeno de El Niño) y la sequía de 1998 (intervención de embalses), sin dejar de lado los factores de orden público, la reestructuración del sector de servicios públicos luego de la nueva Constitución de 1991 y las leyes 142 (de Servicios Públicos) y 143 (Eléctrica) de 1994.





Edificio Inteligente, actual sede de EPM y EPM Telecomunicaciones.

Además la empresa ha construido represas y plantas de agua potable como La Fe y Piedras Blancas, San Cristóbal, La Ayurá y Manantiales, y plantas para el tratamiento de aguas residuales, como las de El Retiro y San Fernando. Además es líder en la expansión y adopción de tecnologías de punta en los servicios de telefonía, acueducto, alcantarillado, gas y distribución eléctrica.

Durante los últimos años, la empresa se ha expandido a otros mercados regionales gracias a la adquisición de acciones de otras empresas, dando vida al Grupo Empresarial EPM. De él forman parte hoy, entre otras,
EDATEL, EMTELSA, EMTELCO, ETP, EPM Bogotá, y Colombia Móvil.

EE.PP.M. inauguró en 1997 su nueva sede, un edificio totalmente sistematizado conocido popularmente como "Edificio inteligente", donde se administra lo que hoy es el Grupo Empresarial de servicios públicos más grande del país.

El 10 de agosto de 2000 nace la Fundación Empresas Públicas de Medellín E.S.P, con un capital inicial de cien millones de pesos y con un aporte del 90% de Empresas Públicas de Medellín, más un 10% repartido en partes iguales de las universidades CEIPA, Eafit, Pontificia Bolivariana y el Fondo de Empleados de las Empresas Públicas. La Fundación desarrollla programas y proyectos sociales requeridos por las comunidades donde EE.PP.M. Ejerce influencia.

Con la aparición de grandes compañías del sector de las telecomunicaciones (Telefónica, Telmex, América Móvil), EE.PP.M. Decide en el 2006 separar las telecomunicaciones de la casa matriz, para conformar una nueva empresa enfocada exclusivamente en las telecomunicaciones, permitiéndole afrontar la dura competencia, para lo cual se creo “EPM Telecomunicaciones” y su marca “UNE”.

En el 2007 la Empresa Antioqueña de Energía -EADE- fue liquidada y absorbida por EE.PP.M. Un total 550.000 nuevos clientes, residentes en 101 municipios -100 de Antioquia y uno del Chocó-, quedaron integrados oficialmente al sistema de energía eléctrica de Empresas Públicas de Medellín.

El presupuesto del 2007 de Empresas Públicas de Medellín fue de $4,2 billones (4 billones 208 mil millones de pesos). De esa suma el 34% ($1,4 billones) fue destinado a la inversión; el 8% ($347 mil millones) al pago del servicio de la deuda; el 39% ($1,6 billones) al cubrimiento de los gastos de comercialización y producción, y el 19% ($785 mil millones) a los gastos de funcionamiento, de los cuales $280,000 millones corresponden a transferencias que la Empresa le entregará al Municipio de Medellín. El presupuesto fue financiado en un 5% con la disponibilidad inicial de caja, en un 66% con los ingresos corrientes de la entidad, y en un 29% con recursos de capital.

Inversión


Los principales proyectos de inversión de alto impacto social en todas las áreas de servicio de la empresa, se destacan:

  • Los diseños de la planta de tratamiento de aguas residuales Bello.

  • La continuación de las obras del proyecto Porce III.

  • La expansión y reposición de redes de los servicios de aguas, energía y gas, afianzando una interacción segura de los sistemas de redes con la comunidad y mejorando la calidad del servicio para los usuarios.

  • Las inversiones relacionadas con la implantación del programa energía prepa

FLA

.

HISTORIA DE LA FÁBRICA DE LICORES Y ALCOHOLES DE ANTIOQUIA

Vista de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia

Hablar de la historia de la FÁBRICA DE LICORES Y ALCOHOLES DE ANTIOQUIA, es contar la historia de los licores en Colombia, es remontarse en el tiempo a la época en que aún se hablaba de organización colonial del gobierno español en este territorio.

A finales del siglo XVIII el Gobierno convierte la producción y consumo de aguardiente en una Renta de Estancos, con el fin de recaudar dineros y controlar la venta de licor. El consumo de licores era notable en aquella época, pues las recaudaciones por este concepto arrojaban un buen rendimiento. La renta del aguardiente, rigurosa institución de tipo colonialista, prácticamente se extinguió en 1810 al mismo tiempo que la hegemonía española en los territorios.

En 1870, después de un período de desórdenes en los cuales predominó la venta clandestina de aguardiente, se vuelve al Monopolio del licor y al arriendo a particulares.

Vista de EL SACATÍN

Por medio de la Ordenanza 38 de 1919, se crea en un edificio viejo y acondicionado, "EL SACATÍN", predecesora de la Fábrica de Licores, que se encargaría de administrar la producción y venta de licores en Antioquia.

En 1910 Nacen las Juntas Administradoras que le dan a cada departamento potestad para administrar la renta de los licores.

En 1968, nace la FÁBRICA DE LICORES Y ALCOHOLES DE ANTIOQUIA.

Gracias a la Reforma Constitucional de 1968, que permite la creación de empresas industriales y comerciales del Estado, nace la Fábrica de Licores.

A nivel nacional la FÁBRICA DE LICORES Y ALCOHOLES DE ANTIOQUIA es considera como la primera licorera del país. Sus sistemas de producción, la calidad de sus productos, el acertado criterio administrativo de sus organismos dirigentes y su volumen de ventas, la han hecho líder de las industrias de este ramo en Colombia.

Sus ambiciosos programas se han caracterizado siempre por la seriedad en el estudio y ejecución de los mismos y con ello se ha logrado que tantos años de historia y esfuerzos se consoliden sobre sólidos cimientos.

La Historia en Tragos

* Finales del siglo XVIII. El Gobierno convierte la producción y consumo de aguardiente en una Renta de Estancos con fines de recaudos y control.

1705. Por acatamiento a la Cédula Real de su Majestad Don Felipe Francisco de Foronda, el entonces gobernador provincial, se puso en vigencia los estancos de producción de aguardiente en toda la región.

1810. La renta del aguardiente se extingue conjuntamente con la preponderancia española en estos territorios.

1870. Se reanuda el Monopolio de Aguardiente

1920. El departamento de Antioquia entró a administrar por su cuenta el monopolio de producción y venta de licores destilados. Se funda la FABRICA DE LICORES Y ALCOHOLES DE ANTIOQUIA. Se hizo la instalación de la Fábrica en un edificio reconstruido y acondicionado que ocupaba 16 hectáreas de terreno en el sector de la América, un barrio de Medellín, recibiendo el nombre popular de "EL SACATÍN".

1934. Se adquiere la primera destiladora con capacidad de producción de 2000 botellas diarias.

1936. Se compró un moderno equipo que producía 6.000 botellas al día, estaba conformado por una torre de destilación e implementos para levadura, caldera y tanques.

1947. Se logró uno de los últimos ensanches mediante una completa organización técnica y administrativa. La Fábrica produjo 16.000 botellas en 16 horas de trabajo continuo.

1968. Se inicia la construcción de la nueva sede en la Autopista Sur.

1970. Se terminó la construcción y el 13 de abril se inauguró la nueva planta.

La Planta
Como consecuencia del creciente auge de la Industria Licorera de Antioquia, se efectuaron cuidadosamente estudios y se estructuró un completo y ambicioso plan que más tarde se tradujo en realidad, con la construcción de la nueva FÁBRICA DE LICORES DE ANTIOQUIA de la Autopista Sur. El primero de febrero de 1968 se colocó la primera piedra de la edificación y el tres de abril de 1970 se inauguró la nueva sede.

El conjunto está integrado por seis bloques y una torre de destilación de 25 metros de altura.

Los edificios más grandes están destinados al proceso de añejamiento (8.200 mts. Cuadrados).

En bloques separados funcionan los equipos de fermentación y laboratorio. En otro, las dependencias de la administración.

El área restante está ocupada por talleres, garajes, sala de calderas, cancha de fútbol y recreación para los trabajadores de la empresa.

Primera Destiladora
En 1934 la modesta factoría adquirió la primera destiladora con capacidad de producción de 2000 botellas diarias. Fue en 1936 cuando la Fábrica cobró un gran impulso, mediante la compra de un moderno equipo que producía 6.000 botellas por día del cual hacía parte una torre de destilación, además de implementos de levadura, calderas y tanques de destilación.

En 1947 mediante una completa organización técnica y administrativa, la Fábrica produjo 16.000 botellas en 16 horas de trabajo continuo.

El último ensanche de estos años se llevó a cabo en 1991, debido a la adquisición de un moderno tren de envasado con capacidad de producción de 25.000 unidades por hora.

Proceso de Producción del Alcohol

El proceso de producción de alcohol se inicia con la adecuada preparación de mostos (melaza y/o miel virgen, levadura y nutrientes) que una vez fermentados por la acción de la levadura, produce etanol y gas carbónico. Los tipos de alcoholes que se producen son: alcohol extrapuro, alcohol industrial, alcohol para rones (tafias) y alcoholes superiores (aceite de fúsel).

Así mismo, por fermentación de la glucosa proveniente de maíz y con mostos preparados, cebada y maíz germinado, se produce alcohol de cereal que es el insumo para elaborar el vodka Montesskaya.

A partir del alcohol extrapuro y mezclándolo con distintos componentes, se elabora el aguardiente Antioqueño, la Ginebra Katía, la Crema de Menta y la Crema de Café.

Fuente: FLA

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Al norte del departamento de Antioquia, la situación de los pequeños productores de leche era caótica, la minería del oro, lavó los suelos y la subsistencia iconImplementación de un modelo de producción en sistemas de doble propósito...

Al norte del departamento de Antioquia, la situación de los pequeños productores de leche era caótica, la minería del oro, lavó los suelos y la subsistencia icon“Mejora del acceso al mercado de pequeños agricultores a través del...

Al norte del departamento de Antioquia, la situación de los pequeños productores de leche era caótica, la minería del oro, lavó los suelos y la subsistencia icon“Mejora del acceso al mercado de pequeños agricultores a través del...

Al norte del departamento de Antioquia, la situación de los pequeños productores de leche era caótica, la minería del oro, lavó los suelos y la subsistencia iconPor la cual se adopta la política pública para reconocer y garantizar...

Al norte del departamento de Antioquia, la situación de los pequeños productores de leche era caótica, la minería del oro, lavó los suelos y la subsistencia iconEl reino del norte tenía su capital en la ciudad de Eb, su deidad...

Al norte del departamento de Antioquia, la situación de los pequeños productores de leche era caótica, la minería del oro, lavó los suelos y la subsistencia iconRío de Colombia, ubicado en el departamento de Córdoba. Nace en el...

Al norte del departamento de Antioquia, la situación de los pequeños productores de leche era caótica, la minería del oro, lavó los suelos y la subsistencia iconEl Comercio Justo – un modelo mundial para generar desarrollo sostenible...

Al norte del departamento de Antioquia, la situación de los pequeños productores de leche era caótica, la minería del oro, lavó los suelos y la subsistencia iconEspaña original y la red castellano-manchega de desarrollo rural...

Al norte del departamento de Antioquia, la situación de los pequeños productores de leche era caótica, la minería del oro, lavó los suelos y la subsistencia iconLa Guajira (departamento), departamento de Colombia creado por la...

Al norte del departamento de Antioquia, la situación de los pequeños productores de leche era caótica, la minería del oro, lavó los suelos y la subsistencia iconContenidos del foro permanente para promoción de la minería responsable...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com