Instrucciones generales






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títuloInstrucciones generales
fecha de publicación26.09.2015
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tipoExamen
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INSTRUCCIONES GENERALES

EXAMEN COMUNICACIÓN EFECTIVA

DUOC UC 2010


Se trata de un encargo grupal (3 a 5 integrantes) para el cual disponen de dos semanas para desarrollarlo. Durante este período podrán acceder a:


  • Instancias de revisor con el profesor guía.

  • El Encargo consiste en la entrega y presentación de un Proyecto de Comunicación propio de la Disciplina a partir de un caso dado por el docente a cargo.

  • Deberá entregar un informe escrito con la información que se detalla a continuación, más una presentación en formato definido por el docente a cargo de acuerdo a las características propias de la disciplina:


Informe: (Además de los aspectos formales de Portada, índice, bibliografía y anexos)
1.- Diagnóstico de comunicación e identificación del problema comunicacional

a.- Análisis del proceso de comunicación

b.- Definición, análisis de la audiencia y definición de su perfil.

c.- Levantamiento y análisis de signos y códigos.

d.- Definición del problema Comunicacional.

2.- Proyecto de Comunicación.
a.- Definición de Objetivos de Comunicación.

b- Definición y argumentación del Concepto Central de Comunicación

c.- Definición y justificación de los signos y códigos a implementar.

d.- Definición y descripción de la puesta en escena del proyecto.

e.- Anexos

INSTRUCCIONES ESPECÌFICAS

1.- Diagnóstico de comunicación e identificación del problema comunicacional


  1. El referente:


La dramática realidad, es que los accidentes de tránsito son la cuarta causa de muerte y la primera causa de muerte de jóvenes en Chile. El año 2005 se produjeron 46.328 accidentes de tránsito en nuestro país. A raíz de ello fallecieron 1.626 personas y 47.792 terminaron lesionadas. De los fallecidos, 311 eran mujeres y 1.315 varones. El grueso de estas cifras corresponde a la edad entre 18 y 35 años.

Ante este alarmante fenómeno, que dejan un saldo de casi 50 personas heridas por día, cabe preguntarse si las campañas sociales realmente crean conciencia y modifican los hábitos para frenar los accidentes. Los especialistas en el tema son terminantes al decir que el 90% de los siniestros se producen por causas humanas y el 10% a raíz de desperfectos mecánicos.

  1. El problema a solucionar:

Pensando en que hay muchos accidentes de tránsito en la población joven y que se duda de la efectividad de las campañas para prevenirlos, se les solicita que investiguen cuál es el problema de comunicación que puede hace poco efectiva las campañas y que a partir de esto propongan una solución.

  1. La Petición

Se les solicita que presenten un proyecto para un anuncio publicitario de no más de 60 segundos en formato audiovisual, para la TV abierta, de cable, Internet (según análisis).

  1. El Formato:

  1. Un Informe escrito que contenga:

a.- Análisis del proceso de comunicación

b.- Definición, análisis de la audiencia y definición de su perfil.

c.- Levantamiento y análisis de signos y códigos.

d.- Definición del problema Comunicacional

e.- Definición de Objetivos de Comunicación.

f.- Definición y argumentación del Concepto Central de Comunicación

g.- Definición y justificación de los signos y códigos a implementar.

h.- Definición y descripción de la puesta en escena del proyecto

h-. Anexos

  1. Una Presentaciòn PPT que incluya: a.- Un Storyboard, b.- Un Storyline



  1. Aspectos específicos a considerar:


a.- Análisis del proceso de comunicación: desde un punto de vista Semiótico (producción, circulación e interpretación de los mensajes).
b.- Análisis de la audiencia y definición de su perfil:


  • Audiencia es: el conjunto de personas que están presentes en un espectáculo público o que oyen un programa de radio o de televisión y que el Target corresponde a la audiencia tipo de un programa o por el perfil del espectador buscado por éste.




  • Definan el perfil del espectador tipo de una campaña social para evitar los accidentes de transito, en términos de su edad, sexo y hábitos de consumo de medios


c.- Levantamiento y análisis de signos y códigos.


  1. Que signos son relevantes para dicha Audiencia (diferenciar entre íconos, índices y signos arbitrarios y símbolos).

  2. Que códigos (diferenciar entre significantes, significados y referentes).


d.- Definición del problema Comunicacional: a su juicio cuáles es el principal problema que debe resolver el anuncio por ustedes propuesto, atendiendo a la información antes recogida
NOTA: PARA RECOGER INFORMACIÒN SE LES SUGIERE, REVISAR FUENTES EXTERNAS COMO http://www.conaset.cl/. REVISAR EJEMPLOS DE OTRAS CAPAÑAS SIMILARES, HACER ENTREVISTAS A PERSONAS DENTRO DEL RANGO DE EDAD DEL TARGET (Grupo Objetivo, Audiencia potencial).
2.- Proyecto de Comunicación, a partir del análisis anterior definan:
a.- Definición de Objetivos de Comunicación: definir qué problemas se deben solucionar apara aumentar la EFECTIVIDAD de la campaña.

c.- Definición y argumentación del Concepto Central de Comunicación: cuáles son las ideas (significados) más relevantes a desarrollar en la propuesta.

d.- Definición y justificación de los signos y códigos a implementar: especificar qué signos y qué códigos (visuales y auditivos) son los que se decidieron finalmente a implementar en su propuesta y por qué. Especificar denotaciones y connotaciones principales de texto e imágenes y sus relaciones.
e.- Anexos. Con información relevante respecto a la investigación realizada para levantar información.
3.- La Presentación: el PPT

a.- Definición y descripción de la puesta en escena del proyecto. Describir brevemente la estructura del PPT, en tanto mensaje efectivo dentro del contexto de un examen. Considerando signos y códigos apropiados para la audiencia (profesores del ramo).

  • Story line el mínimo de palabras posibles que define el conflicto matriz de una historia. debe contener lo esencial de la historia; esto es:
    . La presentación del conflicto.
    . El desarrollo del conflicto.
    . La solución del conflicto.
    Es decir, debe corresponderse con los elementos de la narrativa tradicional: exposición, nudo (o nudos desarrollados) y desenlace. Son tres puntos clave de historia, durante los cuales: Ocurre algo, Hay que hacer algo. Se hace algo.

  • Un storyboard o guión gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse.(WP)

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