Discursos, instituciones y prácticas socioculturales en América y Chile, siglo xvi-xviii”






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títuloDiscursos, instituciones y prácticas socioculturales en América y Chile, siglo xvi-xviii”
fecha de publicación25.09.2015
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Departamento de Humanidades

Licenciatura en Historia




  1. Identificación de la Asignatura


CURSO: Seminario II “Formas de perdonar. Discursos, instituciones y prácticas socioculturales en América y Chile, siglo XVI-XVIII”
CÓDIGO:
PROFESOR: Verónica Undurraga Schüler

CORREO: vundurraga@unab.cl
AYUDANTE : Nicol Toledo

CORREO: nicol.toledo@gmail.com
HORARIO DE CLASES: miércoles 10.20-12.55
SALA: 413, edificio C1


TIPO DE ACTIVIDADES: Discusión de bibliografía básica del tema, exposiciones de estudiantes, reuniones individuales con la profesora y la ayudante.



  1. Descripción

¿Qué significa perdonar? ¿Qué entendemos por perdón? ¿Qué implicancias socioculturales posee? ¿Quién puede perdonar? Preguntas como estas han marcado el recorrido histórico de los hombres en distintos contextos, pero también tienen una significación analítica, teórica y una práctica sociocultural que debe ser analizada. Una lúcida reflexión, atravesada por los conflictos mundiales del siglo XX, es formulada por Paul Ricoeur en el epílogo de su obra La mémoire, l’histoire, l’oubli (2000). Asimismo, en The Sunflower: On the Possibilities and Limitis of Forgiveness (1969), Primo Levi, Herbert Marcuse, Tzvetan Todorov, entre otros, examinan los límites y posibilidades del perdón luego de la provocadora propuesta de Simon Wieshental sobre la concesión del perdón a un oficial SS moribundo acusado por crímenes en la Shoah. El perdón tiene una dimensión reflexiva y teórica abundante en el siglo XX y que podemos rastrear en la tradición clásica y en los textos fundacionales de las tres religiones monoteístas. La historiografía ha aportado también a lo que entendemos históricamente por perdón, vinculando los contextos, los hombres y sus prácticas socioculturales.

En este seminario se vincularán la producción de centro, conformada por el corpus institucional de Bulas, breves, indulgencias, jubileos, Reales Cédulas, perdones generales e indultos que hagan referencia explícita e implícita a las prácticas y ritos del perdón en Chile y América con la producción de localidad entendida como la reproducción del lenguaje institucional en los espacios americanos. De este modo, se vinculará el perdón vertical y el perdón horizontal que confluyeron en la construcción de una idea de paz y perdón en Chile y América colonial.

Se intentará, asimismo, identificar a los mediadores entre Europa, América y Chile que permitieron esa reproducción religiosa-jurídica: embajadores del rey de España en Roma, procuradores de Indias, misioneros, entre otros, que hicieron circular la documentación institucional entre los siglos XVII y XVIII en el confín meridional de la Monarquía española.


  1. Objetivos del curso

El objetivo principal del seminario es analizar e interpretar cómo desde la Corona e Iglesia entre los siglos XVI y XVIII se generaron políticas de perdón hacia América y Chile (Bulas, indultos, indulgencias, jubileos, perdones reales, paces generales, Reales Cédulas) y, del mismo modo, cómo circularon esas políticas en multiformes dimensiones (desde lo judicial a lo político, desde lo social a lo religioso) y en todos los actores sociales. Es fundamental entender también quiénes fueron los mediadores y las prácticas que permiten el éxito o condenan al fracaso tales políticas impuestas “desde arriba”. Asimismo, se analizarán términos afines como “paz”, “pacificación” y “concordia” que generan un denso tejido discursivo en América colonial.


  1. Competencias a desarrollar

  • Capacidad para aproximarse a fenómenos históricos coloniales-modernos desde una perspectiva comparada.

  • Habilidad para discutir críticamente textos y lineamientos historiográficos actuales.

  • Capacidad para interpretar históricamente fuentes primarias.

  • Capacidad para redactar un proyecto de investigación que incorpore un diálogo entre fuentes primarias y una actualizada bibliografía.




  1. Metodología

Para el desarrollo de las competencias antes señaladas el seminario comprende la exposición por estudiantes y la discusión de la bibliografía fundamental y actualizada sobre el tema. Asimismo, considera la elaboración de un proyecto de investigación según formato FONDECYT


  1. Contenidos del curso

  • El perdón en la historiografía y en la reflexión teórica

  • Formas de perdonar en América colonial y en la Europa moderna

  • Lenguajes institucionales del perdón

  • Reproducción de un lenguaje religioso-jurídico entre dos espacios jurídicos-geográficos (América y Europa).


Calendario de lecturas:

19 marzo: Presentación del curso

26 marzo: Discusión y reflexión teórica en torno al perdón
ARENDT, Hannah. “Irreversibilidad y el poder de perdonar”, en La condición humana [1958] (Barcelona: Paidós, 2009), 255-262.
CRESPO, Mariano. El perdón. Una investigación filosófica (Madrid: Ediciones Encuentro, 2004), 91-132.
DERRIDA, Jacques. “Política y perdón” [1999], en Cultura Política y Perdón, compilado por Adolfo Chaparro (Bogotá: Universidad del Rosario, 2002).
RICOEUR, Paul. “El perdón difícil”, en La memoria, la historia, el olvido [2000] (Buenos Aires: Fondo de cultura económica, 2008), 583-646.
2 abril: Las dimensiones del perdón en el siglo XX
LEVI, Primo. Si esto es un hombre [1958] (Barcelona: El Aleph, 2007).
WIESENTHAL, Simon. Los límites del perdón. Dilemas éticos y racionales de una decisión [1969] (Barcelona: Paidós, 1998). Intervenciones de: Jean Améry; Primo Levi; Herbert Marcuse; Tzvetan Todorov; Albert Speer).

9 abril: Formas de perdón: entre religión-ley
AGÜERO, Alejandro. Castigar y perdonar cuando conviene a la República. La justicia penal de Córdoba del Tucumán, siglos XVII y XVIII (Madrid: Centro de estudios políticos y constitucionales, 2008), cap. IV.
AGÜERO, Alejandro. “Las penas impuestas por el Divino y Supremo Juez. Religión y justicia secular en Córdoba del Tucumán, siglos XVII y XVIII”, Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas 46 (2009): 203-230.
PRODI, Paolo. Una historia de la justicia. De la pluralidad de fueros al dualismo moderno entre conciencia y derecho [2000] (Buenos Aires: Katz editores, 2008), 143-199.
TOMÁS Y VALIENTE, Francisco. “Delincuentes y pecadores”, en Sexo barroco y otras transgresiones premodernas (Madrid: Alianza Editorial, 1990), 11-31.
TOMÁS Y VALIENTE. Francisco. “El perdón de la parte ofendida en el derecho penal castellano (siglos XVI, XVII y XVIII” [1962], en Obras completas, vol. IV (Madrid: Centro de estudios políticos y constitucionales, 1997), 2885-2933.
16 abril: seminario Dra. Susana Truchuelo
23 abril: Formas de perdonar: entre delito-pecado
CLAVERO, Bartolomé. “Almas y cuerpos. Sujetos del derecho en la edad moderna”, en Studi in memoria di Giovanni Tarello, vol. I (Milano: Giuffrè Editore, 1990), 153-171.
CLAVERO, Bartolomé. “Delito y pecado. Noción y escalas de transgresiones”, en Sexo barroco y otras transgresiones premodernas (Madrid: Alianza Editorial, 1990), 57-89.
DELUMEAU, Jean. La confesión y el perdón. Las dificultades de la confesión, siglos XIII a XVIII [1990] (Madrid: Alianza Editorial, 1992).
ROSELLÓ, Estela. Así en la tierra como en el cielo. Manifestaciones cotidianas de la culpa y el perdón en la Nueva España de los siglos XVI y XVII (México: El Colegio de México, 2006), cap. III.

30 abril: Formas de perdonar: la gracia y el perdón real
BERMEJO, Juan Carlos. Poder político y administración de justicia en la España de los Austrias (Madrid: Ministerio de justicia, 2005), 317-374.
GONZÁLEZ, Roberto. “El perdón real en Castilla: una fuente privilegiada para el estudio de la criminalidad y la conflictividad social a fines de la Edad Media”, Clio & Crimen 8 (2011): 290-352.
GRIEVE, Mercedes de las Casas. “El perdón real de Carlos V: fin de la rebelión de Gonzalo Pizarro, 1544-1548”, en El odio y el perdón en el Perú. Siglos XVI al XXI (Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009), 95-111.
RODRÍGUEZ, María Inmaculada. El perdón real en Castilla (siglos XIII-XVIII) (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1971), 21- 93.
7 mayo: Formas de perdonar: el indulto y las escrituras a la autoridad
CORTEGUERA, Luis R. “Encuentros imaginados entre súbdito y monarca: historias de perdón y petición en la España de la edad moderna”, en Tradición y modernidad en la historia de la cultura política. España e Hispanoamérica, siglos XVI-XX (México: Juan Pablos Editor, Universidad Autónoma Metropolitana, 2009), 23-45.
DE LAS HERAS, José Luis. “Indultos concedidos por la Cámara de Castilla en tiempos de los Austria”, Studia Histórica. Historia Moderna 1 (1983): 115-141.
FERNÁNDEZ, Marcos, “Justicia Colonial, sujeto popular e indulto: el hombre pobre frente a la justicia y el perdón. Chile, siglo XVIII”, en Estudios Coloniales I, coordinado por Julio Retamal A (Santiago: Ril-UNAB, 2000).
MANTECÓN, Tomás. “La economía del castigo y el perdón en tiempos de Cervantes”,  Revista de Historia Económica. Journal of Iberian and Latin American Economic History 23 (2005): 69-100
MANTECÓN, Tomás. “Los criminales ante la concesión del indulto en la España del siglo XVIII”, Prohistoria 5 (2001): 55-79.
MARTÍNEZ, Emilia y José GARRIDO. “Cartas de perdón de adulterios del siglo XVI”, Chronica Nova 28 (2001): 439-455.


14 mayo: Roma, el perdón y la justicia
PRODI, Paolo. El soberano Pontífice. Un cuerpo y dos almas: la monarquía papal en la primera edad moderna [2006[(Madrid: Akal, 2010), 111-144 y 269-318.

28 mayo: La multinormatividad del perdón: prácticas comunitarias de perdón y conciliación
MANTECÓN, Tomás. “La acción de la justicia en la España moderna: una justicia dialogada, para procurar la paz”, en Stringere la pace. Teorie e pratiche della conciliazione nell’Europa moderna (secoli XV-XVIII) (Roma: Viella, 2011), 333-367.
MANTECÓN, Tomás. “Las mujeres ante los tribunales castellanos: acción de justicia y usos de la penalidad en el Antiguo Régimen”, Chronica Nova 37 (2011): 99-123.
NICCOLI, Ottavia. “Prácticas sociales de perdón en la Italia de la Contrarreforma”, en Formas de control y disciplinamiento. Chile, América y Europa, siglos XVI-XIX, editado por Verónica Undurraga y Rafael Gaune (Santiago: Uqbar editores, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2014) [en prensa]

4 junio: Los ritos del perdón
DÍAZ BLANCO, José Manuel. El alma en la palabra. Escritos inéditos del Padre Luis de Valdivia, Biblioteca Jesuita de Chile (Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Instituto de Historia-Pontificia Universidad Católica de Chile, DIBAM, 2011), 171-183.
FRIJHOFF, Willem. “The kiss sacred and profane: reflections on a cross-cultural confrontation”, en A Cultural History of Gesture. From Antiquity to the Present (Cambridge: Polity Press, 1991), 210-236.
ROODENBURG, Herman. “The ‘hand of friendship’: shaking hands and other gestures in the Dutch Republic”, en A Cultural History of Gesture. From Antiquity to the Present (Cambridge: Polity Press, 1991), 152-189.
VOLLRATH, Hanna. “The Kiss of Peace”, en Peace Treaties and International Law in European History. From the Late Middle Ages to World War One, editado por Randall Lesaffer (Cambridge: Cambridge University Press, 2004), 162-183.

11 junio: sesiones de discusión de los proyectos de investigación.

18 junio: sesiones de discusión de los proyectos de investigación.

25 junio: entrega proyecto definitivo de investigación.



  1. Evaluaciones

  • Cátedra

Exposiciones (30%): presentación los textos en forma oral durante las sesiones del curso. Asimismo, debe entregarse un informe escrito.

Participación en clase (20%): discusión de los textos y de las fuentes.


  • Ayudantía

Proyecto parcial de investigación (20%, 4 de Junio): debe incluir la definición de un tema de investigación, su discusión bibliográfica y las fuentes a trabajar (metodología). Requisitos formales: formato Fondecyt, 5-8 páginas.

Proyecto definitivo de investigación (30%, 25 de Junio): debe incluir resumen, discusión bibliográfica, objetivos, hipótesis, metodología y plan de trabajo. Requisitos formales: formato Fondecyt, 10-15 páginas.




  1. Bibliografía complementaria

Bernand, Carmen y Serge Gruzinski. Historia del Nuevo Mundo. Del Descubrimiento a la Conquista. La experiencia europea. 1492-1550. México, DF: Fondo de Cultura Económica, 1991.
Boccara, Guillaume. Los vencedores. Historia del pueblo Mapuche en la época colonial. Santiago: Universidad Católica del Norte, Línea Editorial IIam, Ocho libro editores, Universidad de Chile, 2009.
Broggio, Paolo. Evangelizzare il mondo. Le missioni della Compagnia di Gesù tra Europa e America (secoli XVI-XVII). Roma: Carocci, 2004.
Burke, Peter y Ro Po-chia Hsia. Cultural Translation in Early Modern Europe. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.

Burrieza, Javier. Jesuitas en Indias: entre la utopía y el conflicto. Trabajos y misiones de la Compañía de Jesús en la América moderna. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2007.
Casanueva, Fernando. “Chile, el Reino de la Guerra sin fin: la visión del P. Diego de Rosales S.J. (1603-1677)”. En Des Indes Occidentales à l’Amérique Latine. À Jean Pierre Berthe, textes réunis par Alain Musset et Thomas Calvo. Paris: ENS Éditions, 1998.
Corsi, Elisabetta. “El debate actual sobre el relativismo y la producción de saberes en las misiones católicas durante la primera Edad Moderna: ¿una lección para el presente?”. En Órdenes religiosas entre América y Asia. Ideas para una historia misionera de los espacios coloniales, coordinado por Elisabetta Corsi. México: El Colegio de México, 2008.
Díaz Blanco, José Manuel. Razón de Estado y Bueno Gobierno. La Guerra Defensiva y el imperialismo español en tiempos de Felipe III. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2010.
Estenssoro, Juan Carlos. Del paganismo a la santidad. La incorporación de los indios del Perú al catolicismo, 1532-1750. Lima: IFEA, PUCP, Instituto Riva-Agüero, 2002.
Elliot, John. España, Europa y el Mundo de Ultramar. Barcelona: Taurus, 2010.
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Enrich, Francisco. Historia de la Compañía de Jesús en Chile, vol. I. Barcelona: Imprenta de Francisco Rosal, 1891.
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Gruzinski, Serge. La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-2019). México, DF: Fondo de cultura económica, 1994.
___. Las cuatro partes del mundo. Historia de una mundialización [2004]. México, DF: Fondo de cultura económica, 2010.
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León-Portilla, Miguel. Visión de los vencidos. Madrid: Historia16, 1988.
Lewis Hanke. Aristotle and the American Indians. A Study in Race Prejudice in the Modern World. London: Hollis and Carter, 1959.
Mauss, Marcel. Sociología y Antropología [1971]. Madrid. Editorial Tecnos, 1979.
Mignolo, Walter. The Darker Side of the Renaissance. Literacy, Territoriality, Colonization. Michigan: Michigan University Press, 2003.
Moreno, Rodrigo. Misiones en Chile austral: los jesuitas en Chiloé 1608-1768. Sevilla: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 2007.
O’Mailley, John W. Los primeros jesuitas. Bilbao: Ediciones Mensajero, 1995.
Pagden, Anthony. The Fall of Natural Man. The American Indian and the Origins of Comparative Ethnology. Cambridge: Cambridge University Press, 1982.
Pinto, Jorge. “Frontera, misiones y misioneros en Chile, y Araucanía (1600-1900)”. En Misioneros en la Araucanía, 1600-1900. Un capítulo de historia fronteriza. Temuco: Ediciones Universidad de la Frontera, 1988.
Po-chia Hsia, Ro. “Translating Christianity: Counter-Reformation Europe and the Catholic Mission in China, 1580-1780”. En Conversion: Old Worlds and New, edited by Kenneth Mills and Anthony Grafton. Rochester, New York: University of Rochester Press, 2003.
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Ricard, Robert. “Indiens et Morisques (Note sur quelques procédés d’évangélisation)”. En Études et documents pour l’histoire de l’Espagne et du Portugal. Louvain-Paris: AUCAM-Desbarax-J.M. Peigues, 1931.
Rosas, Claudia. “De pasiones y redenciones. Una introducción al estudio histórico del odio y el perdón en Perú”, en El odio y el perdón en el Perú. Siglos XVI al XXI (Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009), 17-41.
Sánchez, Sebastián, “Demonología en Indias. Idolatría y mimesis diabólica en la obra de José de Acosta”. Revista Complutense de Historia de América 28 (2002).
Schwartz, Stuart B. (edited by). Implicit Understandings. Observing, Reporting, and Reflecting on the Encounters between Europeans and Other Peoples in the Early Modern Era. New York: Cambridge University Press, 1994.
Subirats, Eduardo. El continente vacío. La conquista del Nuevo Mundo y la conciencia moderna. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores, 1994.
Vidal-Naquet, Pierre. “Les jeunes: le cru, l’enfant grec et le cuit”. En Faire de l’Histoire vol. 3, Jacques Le Goff y Pierre Nora (sous la direction). Paris: Gallimard, 1974.
Wachtel, Nathan. Los vencidos. Los indios del Perú frente a la conquista española, 1530-1570. Madrid: Alianza Editorial, 1976.
Županov, Ines G. Missionary Tropics. The Catholic Frontier in India (16th-17th Centuries). Michigan: The University of Michigan Press, 2005.
___. “Twisting a Pagan Tongue: Portuguese and Tamil in Sixteenth-Century Jesuit Translations”. En Conversion: Old Worlds and New, edited by Kenneth Mills and Anthony Grafton. Rochester, New York: University of Rochester Press, 2003.



  1. Bases de datos electrónicas:

Biblioteca digital mundial:

www.wdl.org/es/

Biblioteca General Histórica, Universidad de Salamanca

http://bibliotecahistorica.usal.es/

Biblioteca Nacional de París:

http://gallica.bnf.fr/

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes:

http://www.cervantesvirtual.com/

Fuentes y bibliografía jesuita:

http://www.jesuitica.be/homepage/

Fondo Antiguo Digital, Universidad de Sevilla:

http://fondosdigitales.us.es/fondos/busqueda_avanzada/

Internet Archive:

www.archive.org

Portal de Archivos españoles:

http://pares.mcu.es/

Recursos en línea para el estudio de la escolástica moderna (1500-1800):

http://www.scholasticon.fr/index_fr.php

The John Brown Carter Library:

www.brown.edu/academics/libraries/john-carter-brown/jcb-online

The Newberry Library, Chicago:

http://www.newberry.org/

University of California, Los Angeles Library:

http://www.library.ucla.edu/




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