En tu carpeta, respondé las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto que acabás de leer






descargar 40.68 Kb.
títuloEn tu carpeta, respondé las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto que acabás de leer
fecha de publicación02.08.2015
tamaño40.68 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Historia > Documentos

Primeras Civilizaciones





Egipto

El párrafo que sigue describe las actividades económicas que practicaba el pueblo egipcio.

Las actividades económicas en el antiguo Egipto

En el antiguo Egipto se cultivaba una gran variedad de productos agrícolas, especialmente granos y frutos, como el trigo, la cebada y los dátiles. También se producían algodón y lino para fabricar telas, y papiro para los manuscritos. Además, se practicaba la ganadería. Otro recurso de los egipcios eran las grandes minas de oro. No tenían madera para construir barcos ni cobre para fabricar herramientas. Para obtener esos materiales, realizaban trueques con otros pueblos, es decir, intercambiaban sus productos por los que necesitaban y no tenían.
El desarrollo de la sociedad egipcia dependía completamente de la actividad agrícola, que era la base de su economía. El siguiente texto te va a ayudar a comprender cómo se relaciona la necesidad de aprovechar la mayor cantidad de tierra para el cultivo con el surgimiento de los primeros gobernantes en Egipto.

El control de las aguas del Nilo

Para aprovechar el río, los egipcios necesitaron controlar sus crecidas. Construyeron diques para contener y almacenar las aguas y canales para distribuirlas por las tierras circundantes.

De esta manera pudieron aumentar la superficie de tierra cultivable y la producción agrícola, lo que les permitió proveer alimentación a mucha más gente. En las orillas del río se asentaron grandes ciudades, como Menfis y Tebas.

Las obras para controlar las aguas del Nilo no podían ser realizadas por pequeños grupos aislados. Por eso, se agruparon las aldeas que existían a lo largo del río. Con el tiempo, de esta unión nacieron dos reinos: el Bajo Egipto y el Alto Egipto.

A través del río Nilo, la gente de los dos reinos realizaba un fluido intercambio de mercaderías. Ello favoreció el establecimiento de lazos comerciales y culturales que llevó finalmente a la unificación política. Hace 5.000 años, luego de varios conflictos políticos, el faraón Narmer unificó los dos reinos.

A partir de entonces, y durante más de 2.500 años, se sucedieron en el trono de Egipto varias familias reales, llamadas dinastías.

En tu carpeta, respondé las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto que acabás de leer.

¿Qué obras realizaron los egipcios para controlar el anegamiento del territorio? ¿Con qué fin?

¿Cómo necesitaron organizarse los egipcios para ponerlos en práctica?

¿Cómo se garantizó la unificación de los reinos?

d) El párrafo siguiente es un antiguo himno egipcio que se cantaba en honor a un elemento fundamental en la vida de la sociedad egipcia. Leelo con atención. Tené en cuenta que Ra, nombrado en el himno, era el dios del Sol para los antiguos egipcios. Después de leer el texto, realizá las consignas que aparecen a continuación.

K HIMNO EN HONOR A HAPI k

“Hosanna a ti, oh, Hapi, que apareces en esta tierra y te presentas en paz para hacer que Egipto viva. Tú das agua a los campos creados por Ra, das vida a todo animal. Y mientras desciendes por tu camino desde el cielo, das de beber incesantemente a la tierra. Eres amigo del pan y de la bebida, tú fortaleces el grano y lo haces crecer. Eres el señor de tu pueblo.”

Respondé las preguntas en tu carpeta.

¿A qué dios está dedicado el himno? ¿Quién es ese dios?

¿Por qué te parece que los egipcios le dedicaron un himno?

¿A qué tipo de actividades económicas se hace referencia en el himno?

Los sectores sociales privilegiados

Los habitantes de Egipto no eran todos iguales; entre ellos existían marcadas diferencias de riquezay de poder.

Los textos que siguen te informan sobre algunas características del poder del faraón y la forma en que organizaba su Estado. Leelos atentamente y luego resolvé en tu carpeta las consignas que encontrarás a continuación.

• • • El poder del faraón

El faraón era dueño de todas las tierras. Constituía el símbolo de la unificación de Egipto.

Él representaba la ley y la justicia y sólo rendía explicaciones de sus actos a los dioses. Garantizaba el orden en el interior del reino y la defensa contra los ejércitos enemigos.

Dirigía las obras de canalización e irrigación de las tierras y ejercía el control sobre el comercio exterior. Almacenaba el excedente de granos en sus graneros y era el sacerdote principal de todos los templos. Casi siempre fueron hombres; sólo cinco mujeres llegaron a gobernar el país.

Los egipcios consideraban que la autoridad del faraón le había sido concedida por los dioses. Por eso, cuando se habla del sistema político de Egipto, se dice que era un Estado

Teocrático (teo = dios; cracia = dominio), es decir que el rey era considerado un dios y su poder le era otorgado por los dioses. Como rey-dios, el faraón era todopoderoso: a él pertenecían la tierra y todo lo que en ella existía. La gente debía obedecer sin excepción sus órdenes. Como retribución, él obtenía la bendición de los dioses para Egipto, para que su país prosperase.

La organización del reino determinaba que diversos grupos de funcionarios secundaran al faraón desempeñando diferentes funciones:

• Miles de oficiales se encargaban de distintas actividades. El más importante era el visir, que dirigía los negocios de gobierno y le informaba al faraón sobre los asuntos del reino.

• Los gobernadores controlaban cada una de las provincias en las que estaba dividido el país.

• Los escribas, que eran controlados por los gobernadores, administraban el territorio y hacían cumplir las órdenes del faraón.

• Los sacerdotes dirigían las ceremonias religiosas y administraban las tierras que eran propiedad del templo.
El faraón que todo lo controla

Los faraones reunían en su persona, de manera total e indisoluble, el dominio de lo religioso, lo civil y lo militar. Todo lo que sucedía en el país le era atribuido. Ahora bien, para los egipcios, la divinidad del faraón no se planteaba como una actitud servil, sino como una profunda creencia del pueblo egipcio de que sólo un dios, en relación estrecha con otros dioses, podía conseguir que la naturaleza fuera generosa con el país.

En tu carpeta, escribí un párrafo que explique qué es un Estado teocrático.Tené en cuenta la información de los textos.

Transcribí algunas palabras o frases de los textos anteriores que te sean útiles para fundamentar

la siguiente afirmación:

El faraón concentraba en su persona el poder militar, religioso y político.

¿Qué papel desempeñaban los escribas en la organización de Egipto?

Enumerá otros funcionarios que colaboraban con el faraón. Indicá cuáles eran las funciones de cada uno.

Los sectores sociales no privilegiados

Como estudiaste en las unidades anteriores, el excedente en la producción de las sociedades de la Antigüedad tuvo consecuencias en la organización social, porque dio lugar a que se formaran nuevos y diferentes grupos sociales. En Egipto, los funcionarios que servían al faraón tenían funciones específicas. Como era una sociedad agrícola, la mayoría de los pobladores eran campesinos.
La vida cotidiana de los campesinos

La vida cotidiana de los campesinos del Egipto antiguo se puede conocer a través de la observación de bajorrelieves y pinturas o de la identificación de objetos encontrados en las tumbas. Las investigaciones arqueológicas permiten acceder a esta información.

Se sabe que los campesinos vivían en pequeñas aldeas ubicadas cerca de las orillas del río Nilo. Las casas eran muy sencillas, tenían un solo piso y el techo era plano. En los primeros tiempos se construyeron con cañas y barro, luego se utilizó adobe secado al sol. Los muebles eran pocos y de madera: camas, sillas, arcones para guardar los utensilios que necesitaban para todos los días.

Los campesinos usaban vestimentas muy simples. Los hombres se cubrían con telas pequeñas que usaban como calzoncillos y a veces se cubrían el torso con una especie de camisa. Las mujeres usaban telas de lino de colores claros que enrollaban alrededor de su cuerpo.

La base de la alimentación eran el pan y la cerveza. Además, consumían pescado seco, lentejas, arvejas y frutas, como higos y uvas.

Aunque los campesinos eran libres, estaban obligados a trabajar la tierra y a participar en la construcción de templos y pirámides. La tierra que trabajaban pertenecía al faraón, a los nobles (o sea, a los funcionarios) y a los templos. A todos ellos, los campesinos debían entregarles una parte de sus cosechas.
Reunite con tus compañeros para discutir la información analizada hasta ahora y extraer conclusiones. Para hacerlo, volvé a revisar los textos y comenten las características de los diferentes grupos sociales.

En tu carpeta, escribí una historia sobre la vida de un campesino egipcio. Podés incluir, por ejemplo, los siguientes datos:

- lugar en el que vivía,

- actividades económicas a las que se dedicaba,

- cómo era su alimentación,

- cómo era su vestimenta,

- otros detalles que imagines al pensar cómo era su vida cotidiana.
La gente de la ciudad

Para reconstruir la historia de una sociedad, como la egipcia, los arqueólogos e historiadores estudian diversas fuentes o testimonios. En la actividad anterior analizaste imágenes que muestran la vida cotidiana de los campesinos. Del mismo modo, las numerosas pinturas y relieves que recubrían las paredes interiores de los templos, tumbas y palacios egipcios, permiten conocer cómo vivían y pensaban los hombres y las mujeres de ese tiempo.

El texto siguiente te brinda parte de la información obtenida a partir de esas fuentes. Al leerlo, vas a conocer cómo podría haber sido la vida cotidiana en una ciudad de Egipto. Leelo con atención. Luego realizá las consignas que aparecen debajo de él.

La vida en las ciudades egipcias

Las pocas ciudades que había en Egipto eran lugares muy activos. En ellas residían el faraón y los nobles. También vivían allí muchos artesanos, por eso estaban llenas de talleres. Los artesanos producían artículos necesarios tanto en la ciudad como en la construcción de las pirámides. Algunos artesanos, como los mamposteros, se dedicaban a dar forma a los bloques de piedra; otros ahuecaban piedras duras para hacer vasijas y frascos. Los trabajadores del metal fabricaban herramientas, armas y jarros, martillando cobre o derritiéndolo para volcarlo en moldes de arcilla. Otros hacían objetos decorativos para las tumbas. Los carpinteros construían muebles y los orfebres elaboraban amuletos y alhajas.

Los egipcios no usaban dinero, sino que intercambiaban un producto por otro. Ese intercambio constituye una modalidad comercial llamada trueque. Para llevar a cabo ese tipo de economía se necesitaba un lugar donde encontrarse con otros para ofrecer los productos. Ese lugar era el mercado, considerado el centro de la vida cotidiana de la ciudad.

Los puestos del mercado se levantaban a lo largo de las calles. Algunos eran atendidos por artesanos especializados que vendían perlas, joyas y cosméticos.

Los agricultores llegaban a la ciudad con sus asnos, frutas, verduras y granos. Algunos llevaban gansos y presas de caza. Otros, pescado o mercaderías que habían hecho en sus casas: sandalias, telas o artículos para comer y beber.

Había muchas discusiones sobre el valor de las mercaderías que se intercambiaban.

Para organizar la información del texto leído, respondé estas preguntas en tu carpeta.

¿Qué grupos sociales vivían en las ciudades? ¿A qué se dedicaba cada uno de estos grupos?

¿Por qué era importante su presencia en las ciudades?

¿Por qué creés que al mercado se lo consideraba “el centro de la vida cotidiana”?

Transcribí una oración que refleje la relación entre la ciudad y el campo.

Ahora que conocés los grupos sociales del antiguo Egipto, copiá la siguiente pirámide social en tu carpeta y completala. Tené en cuenta que en su base se ubican los grupos más numerosos, que eran los que tenían la posición más desfavorable. A medida que se asciende hacia la cúspide se van situando los grupos dominantes, a los que pertenece la minoría de la población.

Para realizar esta consigna repasá las actividades 3 y 4 . A medida que realices esta tarea de revisión, prestá atención a los grupos sociales que vayan apareciendo y, según el lugar que ocupaban en la sociedad, ubicalos en la pirámide.
La vida y la religión

Para las sociedades agrícolas, como la egipcia, la religión ocupaba un lugar fundamental. Los egipcios creían que el movimiento de los astros, las crecidas de los ríos, la falta de lluvias y las sequías, eran muestras del poder divino. No podían explicarlo de otra manera. Es por eso que dedicaban mucho tiempo y esfuerzo a adorar y celebrar a los dioses.

La religión en el antiguo Egipto

La religión egipcia tenía dos aspectos fundamentales: la adoración de los dioses y la vida después de la muerte.

Los egipcios, como casi todos los pueblos de la Antigüedad, eran politeístas, es decir, creían en muchos dioses. En un principio, en cada ciudad se los agrupaba en conjuntos de tres dioses que se llaman tríadas. La más popular fue la de Osiris, Isis y Horus: Osiris era el dios de los muertos; su esposa Isis, la Luna, y su hijo Horus representaba la Tierra con lavegetación.

El más venerado de los dioses era Ra, dios del Sol. Cuando se produjo la unificación de los reinos, se impuso el dios de la ciudad de Tebas, Amón, al que se lo asoció con Ra transformándose en Amón-Ra.

Los dioses se representaban con características humanas y de animales. Para honrarlos, los faraones hicieron construir monumentales templos que quedaban al cuidado de los sacerdotes.

En cada templo se elegía un espacio, considerado una zona sagrada, donde se colocaban estatuas que representaban a los dioses.

El pueblo no tenía acceso a esas zonas y solo podía observar directamente a las estatuas en las procesiones y fiestas.

Resolvé las siguientes consignas en tu carpeta.

1. La sociedad egipcia era politeísta. Las principales religiones actuales (cristiana, judía, musulmana) son monoteístas. Escribí un texto breve que explique las diferencias entre monoteísmo y politeísmo y buscá otros ejemplos de cada caso.

2. A través de los dioses, los egipcios veneraban distintos elementos naturales. Escribí en tu carpeta una lista de esos elementos. Inventá un título para la lista y después explicá por qué creés que adoraban elementos de la naturaleza.

3. En textos anteriores se hace referencia a un dios fundamental en el gobierno de Egipto. ¿Cuál es ese dios?
La religión y la vida después de la muerte

Para los egipcios, la vida seguía después de la muerte. En los tiempos más antiguos, sólo los faraones y los nobles eran considerados inmortales. A lo largo del tiempo, la creencia en la inmortalidad se extendió a todos los grupos sociales.
Prolongar la vida más allá de la muerte

Para los egipcios, la vida continuaba después de la muerte. Una de las particularidades de la religión egipcia era el culto a los muertos, cuyo dios era Osiris. Por eso se preocuparon por conservar los cadáveres mediante una técnica especial de momificación.

Los muertos eran enterrados con sus pertenencias. Para los nobles construían enormes tumbas llamadas mastabas en las que se enterraba, junto con la momia, todo lo que se consideraba necesario para la otra vida: comida, utensilios, joyas, ropa. Las pirámides eran las tumbas de los faraones y de los miembros de su familia.

Los egipcios creían que, para alcanzar la vida eterna, el muerto debía enfrentar un tribunal formado por los dioses y presidido por Osiris. El muerto debía recitar todo lo hecho en su vida.

Si había sido bueno, alcanzaría la vida eterna; de lo contrario, los dioses condenarían su alma.
El fragmento que sigue fue extraído de un texto escrito por un escriba egipcio y pertenece al Libro de los Muertos. Debía recitarlo el faraón ante el tribunal presidido por Osiris. Leelo con atención.

“No he hecho nada malo.

No he dejado a nadie morirse de hambre.

No he hecho llorar a nadie.

No he matado a nadie.

No he mandado matar a nadie.

No he hecho mal a nadie.

No he reducido los sacrificios ni las ofrendas al templo.

No he agrandado ni achicado la medida del trigo.

No he echado las ovejas de los pastos.

No he impedido ninguna procesión de ningún dios.”
Realizá estas actividades en tu carpeta.

Indentificá en el texto “Prolongar la vida más allá de la muerte” la frase que se relaciona con el fragmento del Libro de los Muertos.

Pensá y respondé: ¿hubiese podido algún faraón confesar ante Osiris lo contrario de lo que aparece en el texto? Justificá tu respuesta.

¿Por qué los muertos eran enterrados con todas sus pertenencias?


Historia_Cecilia Lorena Díaz_ 1er. Año T. Mañana.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En tu carpeta, respondé las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto que acabás de leer iconAntes de leer la noticia, contesta las siguientes preguntas

En tu carpeta, respondé las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto que acabás de leer iconPrueba 1: Lee el texto y responde a las preguntas

En tu carpeta, respondé las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto que acabás de leer iconResponde a las siguientes preguntas lo mejor que sepas. Esto no es...

En tu carpeta, respondé las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto que acabás de leer iconSeñor(a) estudiante contesta la siguiente encuesta teniendo en cuenta...

En tu carpeta, respondé las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto que acabás de leer icon2- teniendo en cuenta el concepto relativo de escasez, ¿cual de los...

En tu carpeta, respondé las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto que acabás de leer iconQueridas alumnas, lean los siguientes texto, son 3 y respondan las...

En tu carpeta, respondé las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto que acabás de leer iconCaracterizar las empresas teniendo en cuenta las diferentes prescripciones jurídicas

En tu carpeta, respondé las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto que acabás de leer icon1. Analice las situaciones de eficiencia e ineficiencia en la economía, teniendo en cuenta el

En tu carpeta, respondé las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto que acabás de leer iconSíntesis, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones podemos plantear la siguiente

En tu carpeta, respondé las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto que acabás de leer iconSíntesis, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones podemos plantear la siguiente




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com