La historia constituye siempre la relación entre un presente y su pasado. En consecuencia, el miedo al presente lleva a la mistificación del pasado.”






descargar 8.78 Kb.
títuloLa historia constituye siempre la relación entre un presente y su pasado. En consecuencia, el miedo al presente lleva a la mistificación del pasado.”
fecha de publicación01.08.2015
tamaño8.78 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Historia > Documentos
La historia constituye siempre la relación entre un presente y su pasado. En consecuencia, el miedo al presente lleva a la mistificación del pasado.”movilización.jpg

John Berger

CINE E HISTORIA: MOVILIZACIÓN Y LUCHAS SOCIALES EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA

Lic. Marcela López

En los momentos de alto conflicto social y crisis, la emergencia y el protagonismo de distintos actores significaron lucha, proyectos y alternativas de cambio. ¿Qué ideas (re)produjeron las películas sobre la lucha social, sus agentes y protagonistas, tanto en los levantamientos populares del 17 de octubre de 1945, del 29 de mayo de 1969, como en la crisis de 2001? ¿Qué protagonistas representó la pantalla y qué imaginarios sobre esos contextos ha producido nuestro cine? El curso parte de estos interrogantes para indagar en una selección filmográfica diversa, trabajando simultáneamente las variables históricas y versiones cinematográficas, repasando a la vez la historia de nuestro cine.

En este curso nos proponemos abordar algunos procesos de la sociedad contemporánea a través de sus representaciones cinematográficas, trabajando en paralelo las problemáticas históricas y el análisis de los filmes seleccionados, para aproximarnos al modo en que individuos y grupos perciben y representan la historia. Las películas, en tanto creadoras y reproductoras de identidades e imaginarios, nos permitirán reflexionar sobre tres momentos de alta conflictividad y movilización social como lo fueron el 17 de octubre de 1945, el 29 de mayo de 1968 y la crisis de diciembre de 2001.

En este recorrido también analizaremos el devenir del cine argentino, los géneros y procedimientos con los que se refiere a estos álgidos momentos de la historia social, las coordenadas formales y expresivas de los autores y como así también las concepciones que definían el vínculo entre cine y política en cada momento referido.

El medio o el recurso para acercarnos a la historia es el cine, son las imágenes, y trabajar con ellas implica desarrollar hábitos de observación, análisis, relación e interpretación. Ir de la emoción a la reflexión, tender puentes entre las películas y los textos para conocer nuestro pasado. Trabajaremos aquí sobre los mecanismos mediante los cuales el cine produce sentido para problematizar lo representado, para discutir las ilusiones de realismo y transparencia del modelo narrativo clásico. Identificar, describir e interpretar los elementos de la serie visual y la serie sonora, serán también los objetivos de esta propuesta.

OBJETIVOS
Generales


  • Reflexionar sobre problemas sociales y políticos centrales en la historia argentina contemporánea.

  • Abordar el proceso de producción de sentido de la representación cinematográfica.

Específicos

  • Adquirir herramientas de análisis del discurso cinematográfico, a nivel de la estructura dramática, los aspectos narrativos y estéticos.

  • Entender el vínculo entre la película, su contexto cultural, las tendencias políticas, el Estado y el pensamiento hegemónico de su tiempo.

  • Aportar nuevos enfoques y actualización bibliográfica sobre problemas centrales de la historia argentina.

CONTENIDOS

Unidad 1. Octubre de 1945: Movilización popular y nuevos roles del estado. Los instrumentos de intervención en la economía, sus efectos materiales y simbólicos sobre la sociedad. Los trabajadores ganan la calle: cómo se gestó el 17 de octubre y cómo lo representó el cine.

Filmografía: ¿Por qué Perón es presidente? (1946, Subsecretaría de Información de Presidencia de la Nación); Eva Perón, (1996, Juan Carlos Desanzo); Gatica (1993, Leonardo Favio); Espérame mucho (1982, Juan José Jusid); Perón, sinfonía del sentimiento (1999, Leonardo Favio); Los hijos de Fierro (Fernando Solanas); Eva de la Argentina (María Seoane, 2011); Juan y Eva (Paula de Luque, 2011).

Unidad 2- Mayo de 1969: Años de inestabilidad, modernización capitalista y dificultades para sostener un modelo económico. Nuevos actores sociales. Los intentos de reestructurar la sociedad. El Cordobazo: protesta, movilización social y cuestionamientos al sistema. Versiones cinematográficas.

Filmografía: Prisioneros de una noche (1962, David Kohon); Los jóvenes viejos (1962, Rodolfo Kuhn); La terraza (1963, Leopoldo Torre Nilsson); Pajarito Gómez, una vida feliz (1965, Rodolfo Kuhn); La hora de los hornos (1968, Fernando Solanas); Alianza para el progreso (1971, Julio Ludueña); Cuba (1970, Raimundo Gleizer); Rebelión (2003, Federico Urioste); Raymundo (2003, Ardito y Molina)

Unidad 3- Diciembre de 2001: Ocaso y derrumbe de la convertibilidad. Las políticas neoliberales y los sectores populares. El fin del trabajo, nuevas formas organizativas: movimientos de desocupados, piquetes y puebladas. Las movilizaciones sociales del 19 y 20 de diciembre: la ciudadanía en la calle y en asambleas. El cine político regresa; modos de producción, objetivos y películas urgentes sobre el contexto.

Filmografía: Después de la tormenta (Tristán Bauer, 1991); Historias breves (AAVV, 1995); Pizza, birra, faso (Adrián Caetano, Bruno Stagnaro, 1998); Mundo grúa (Pablo Trapero, 1999); 78 89 03 (Barnard y Nardini, 2000); Nueve reinas (Fabian Bielinsky, 2000); La ciénaga (Lucrecia Martel, 2001); Bolivia (Israel Adrián Caetano, 2001); Fasinpat, fábrica sin patrón (Daniele Incalcaterra, 2004); Memorias del saqueo (Fernando Solanas, 2004); Tierra de los padres (2011, Nicolás Pividera) .

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La historia constituye siempre la relación entre un presente y su pasado. En consecuencia, el miedo al presente lleva a la mistificación del pasado.” iconEl recuerdo de nuestra historia permanece infecundo si no trasciende...

La historia constituye siempre la relación entre un presente y su pasado. En consecuencia, el miedo al presente lleva a la mistificación del pasado.” iconPasado y presente de la urbanización en Colombia

La historia constituye siempre la relación entre un presente y su pasado. En consecuencia, el miedo al presente lleva a la mistificación del pasado.” iconPresente, pasado y futuro de las telecomunicaciones

La historia constituye siempre la relación entre un presente y su pasado. En consecuencia, el miedo al presente lleva a la mistificación del pasado.” iconEs la ciencia que estudia el pasado y el presente de la Humanidad....

La historia constituye siempre la relación entre un presente y su pasado. En consecuencia, el miedo al presente lleva a la mistificación del pasado.” iconTarea de morfosintaxis: los tiempos verbales (pasado, presente y futuro)

La historia constituye siempre la relación entre un presente y su pasado. En consecuencia, el miedo al presente lleva a la mistificación del pasado.” iconPasado, presente y futuro se hermanan para determinar la identidad que hoy nos caracteriza

La historia constituye siempre la relación entre un presente y su pasado. En consecuencia, el miedo al presente lleva a la mistificación del pasado.” iconLos Partidos Políticos en Colombia, siglo XX. Indicador: Establezco...

La historia constituye siempre la relación entre un presente y su pasado. En consecuencia, el miedo al presente lleva a la mistificación del pasado.” iconLos Partidos Políticos en Colombia, siglo XX. Indicador: Establezco...

La historia constituye siempre la relación entre un presente y su pasado. En consecuencia, el miedo al presente lleva a la mistificación del pasado.” iconLos Partidos Políticos en Colombia, siglo XX. Indicador: Establezco...

La historia constituye siempre la relación entre un presente y su pasado. En consecuencia, el miedo al presente lleva a la mistificación del pasado.” iconResumen Este ensayo tiene como objetivo tratar de definir los ejes...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com