Metodología en las ciencias sociales






descargar 9.1 Kb.
títuloMetodología en las ciencias sociales
fecha de publicación18.09.2016
tamaño9.1 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Química > Documentos

Metodología de ciencias sociales


La metodología en las ciencias sociales (como la sociología, antropología, economía y psicología) es el tipo específico de metodología que debe usarse en ciencias sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos sociales, usando la observación y la experimentación común a todas las ciencias, las encuestas y la documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación).

Ciencias naturales


Ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente). Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de las matemáticas, cuya relación con la realidad de la naturaleza es menos directa (o incluso inexistente).

A diferencia de las ciencias aplicadas, las ciencias naturales son parte de la ciencia básica, pero tienen en ellas sus desarrollos prácticos, e interactúan con ellas y con el sistema productivo en los sistemas denominados de investigación y desarrollo o investigación, desarrollo e innovación (I+D e I+D+I).

Ciencias formales


Las 'ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es la Lógica deductiva, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias factuales que estudian el ser.

Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, ciencias de la computación teórica, etc.

METODO DEDUCTIVO:
La deducción va de lo general a lo particular. El método deductivo es aquél que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez.
Se puede decir también que el aplicar el resultado de la inducción a casos nuevos es deducción.

METODO SINTETICO:
Consiste en reunir los diversos elementos que se habían analizado anteriormente. En general la Síntesis y Análisis son dos fases complementarias.
La síntesis es indispensable en cuanto reúne esos elementos y produce nuevos juicios, criterios, tesis y argumentación

Método sistémico

Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica

Método funcionalista. Estudia los fenómenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales, como por ejemplo, clases, en una sociedad. El funcionalismo afirma que el sistema total en una sociedad está compuesto de partes que están interrelacionadas e interdependientes, y que cada una cumple una función necesaria en la vida de un grupo

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Metodología en las ciencias sociales iconResumen Este módulo esboza una alternativa a los planteamientos habituales...

Metodología en las ciencias sociales iconResumen La tesis que quiero sostener aquí es que el concepto mismo...

Metodología en las ciencias sociales iconLas Ciencias Sociales y las Neurociencias (Una aproximación a la Neurosociología)

Metodología en las ciencias sociales iconLa explicación en las ciencias sociales

Metodología en las ciencias sociales iconIntroducción a las ciencias sociales II

Metodología en las ciencias sociales iconIntroducción a las ciencias sociales I

Metodología en las ciencias sociales icon¿Por qué son importantes las estrategias didácticas de las ciencias...

Metodología en las ciencias sociales iconLas ciencias sociales y la educacion básica. 7

Metodología en las ciencias sociales iconIntroducción a las ciencias sociales y la cartografíA

Metodología en las ciencias sociales iconUso de las tic en ciencias sociales




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com