U niversidad de cundinamarca






descargar 103.52 Kb.
títuloU niversidad de cundinamarca
fecha de publicación28.06.2015
tamaño103.52 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Finanzas > Documentos

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

Área de Humanidades

CATEDRA UDECINA: DOCENTE - SANDRA MARITZA CIFUENTES VARGAS


PROPUESTA AJUSTES SYLLABUS


  1. INFORMACIÓN GENERAL




DENOMINACIÓN DEL NÚCLEO TEMÁTICO

CATEDRA UDECINA

SEMESTRE

I SEMESTRE

CÓDIGO




No. DE CRÉDITOS

1 CREDITO

HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL

16 horas

HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO

16 horas

HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE

16 horas

PERFIL DEL DOCENTE REQUERIDO PARA LA ORIENTACIÓN DEL NÚCLEO:

DOCENTE QUE ORIENTA EL NÚCLEO: SANDRA MARITZA CIFUENTES VARGAS,

PERÍODO ACADÉMICO: I PERIODO ACADEMICO – 2009


2. JUSTIFICACIÓN


La Cátedra Udecina en la Universidad de Cundinamarca se genera como respuesta a la necesidad de desarrollar en los estudiantes Udecinos los conocimientos, las actitudes y los valores propios de la institución que corresponden a la impronta esperada en el profesional formado en ella en lo personal, en su profesión, con el Departamento, con la Nación y con el mundo. Ésta necesidad ha sido explícita en los diferentes espacios académicos tanto en los programas y como en las Facultades Académicas, encontradas en Nuestra Alma Mater.

La reforma curricular iniciada en el año 2002 con fines de acreditación, que se concreta en la creación de nuevos programas académicos y en el rediseño de los ya existentes, inicia su implementación en el segundo período académico de 2003, incluyendo en el proyecto curricular, por el artículo 25 del acuerdo 008 de 2003 del Consejo Académico, donde se establece como fundamento formativo la transversalidad en la educación Superior a través del espacio académico de CÁTEDRA UDECINA con un crédito, de núcleo humanístico.

Los lineamientos curriculares que orientan el diseño se fundamentan en los principios, la Misión y la Visión de la Universidad de Cundinamarca y se desarrollan por medio de un espacio académico. De acuerdo con los lineamientos generales, el desarrollo de este espacio se orienta por el modelo pedagógico adoptado, por la formación profesional por competencias, por el sistema de créditos académicos y por la articulación en el tiempo con los proyectos de semestre.

La Cátedra Udecina se contempla en el acercamiento y la consolidación unificada del desarrollo del estudiante Udecino, formado en valores humanos, sociales, profesionales y académicos que se expresaran en el sentido de pertenencia e identidad universitaria, profesional, local y regional orientada a la apropiación y transformación del entorno social en el ámbito de la profesión especifica.




  1. PROPOSITO




Esta cátedra busca desarrollar actitudes de identidad y pertenencia con base en el conocimiento, la comprensión, la capacidad de análisis y la habilidad propositiva en el contexto universitario, profesional, regional y local en el marco de lo global para contribuir al desarrollo de la competencia humanística de los y las estudiantes en los diferentes programas de pregrado de las Universidad de Cundinamarca.




  1. OBJETIVOS




  • Desarrollar competencias para la comprensión, análisis del entorno universitario nacional, regional e institucional y aportar a su transformación.

  • Identificar y analizar el entorno social, cultural, económico y ambiental de la región para proponer alternativas de cambio que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida.

  • Generar espacios para intercambiar ideas, discusiones y puntos de vista expuestos a través de la movilización de la educación superior sobre diferentes tópicos y su influencia en el desarrollo de Cundinamarca, específicamente en la Universidad de Cundinamarca.

  • Articular la manifestación de conocimientos, habilidades, valores, usos y costumbres del entorno social y académico en los ámbitos de la Universidad, de la Profesión, del Departamento y del mundo.




  1. ESQUEMA DE CONTENIDOS



CONTENIDOS A ABORDAR


UNIDAD TEMÁTICA

CONTENIDOS A ABORDAR




SENSIBILIZACION SENTIDO- RAZÓN DE SER DE AREAS HUMANISTAS Y CATEDRA UDECINA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL UDECINO.

El hombre actual vs. el hombre antiguo y el sentido de sus procesos educativos y formativos.

Tres visiones históricas del hombre.

Identidad y sentido de pertenecía, pilar de la construcción de la historia del hombre en sus contextos particulares.


IDENTIDAD INDIVIDUAL
(Generación de conciencia de identidad individual)

Desarrollo Humano

“Conocete a ti mismo”

Proyecto de Vida

Los valores como eje de la propuesta curricular de Cátedra Udecina.



UNIVERSITOLOGIA


IDENTIDAD COLECTIVA
(Generación de conciencia de identidad colectiva udecina)

Orígenes y evolución de la universidad.

Universidad dentro del contexto Histórico Universal, origen y función académica.

La Universidad en Colombia: Función social, científica, técnica, política, económica y artística de la Universidad.

La Universidad en Colombia: Estructura académica y sistema de financiamiento. Ley 30 de 1992, en las IES.

Clases de Universidades: Nacional, Departamental y Distrital, Publica y privada—economía solidaria.

Principales problematicas de la juventud actual. (Sexualidad y Drogadicciòn- en articulación con Bienestar Universitario).



UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA – CONTEXTO E HISTORIA

Orígenes de la Universidad de Cundinamarca; PEI: El proyecto Educativo Institucional, su historia, marco institucional, Marco legal, Misión, Visión. Programas de ofrece.

Espacios y referentes académicos: Cobertura, Convenios, Investigación y proyección social de la Universidad de Cundinamarca. Reglamento estudiantil y estatuto docente.

Ejes de formación profesional: perfiles de acuerdo con el PEF y el PEP de la Universidad de acuerdo con programa específico.

Preparación para el ejercicio profesional

Reconocimiento de Valores Colombianos y udecinos, como referentes de actuación durante el proceso de formación y metas en el ejercicio profesional.

Consulta Código de Ética profesional

¡Ahora si: un BUEN proyecto de vida!

EL ESTUDIANTE UDECINO Y SU RELACION CON LA REGIÒN CUNDINAMARQUESA Y EL MUNDO.

Perfil profesional y proyecto de vida Vs Planes de desarrollo local, departamental y nacional

Perfil profesional y proyecto de vida Vs Internacionalización y visualización de oportunidades para udecinos.

Regiones de Cundinamarca: Análisis social y económico, posibilidades educativas – Problemáticas y oportunidades de las provincias.

Desarrollo tienda Universitaria o Feria Udecina cundinamarquesa, : contexto cundinamarqués, producción universitaria.

Universidad de Cundinamarca en el contexto cundinamarqués.

Mirada desde el Departamento y Compromiso social de la Universidad. Compromiso social del udecino (Propuesta de Intervención).

¡Ahora sí, una formación con sentido de pertenencia con mi proyecto de vida, con mi ejercicio profesional, con la universidad y con Colombia.


En el anterior esquema, en primer lugar se presenta un momento o punto de partida, que pretende sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de las áreas de humanidades para su formación integral, de esta forma, se espera brindar elementos que les proporcionen la posibilidad de dar sentido a los encuentros o sesiones; así mismo, en este espacio se pretende, con las consultas particulares de los estudiantes y los conocimientos del docente, hacer una conceptualización de los términos identidad y sentido de pertenencia y algunas actividades que se visibilizaran más adelante, posteriormente y a partir de este primer momento se plantea desarrollar de manera paralela referentes teóricos tanto para la construcción o creación de identidad, desde un sentido individual (contenidos encontrados a la izquierda del esquema) y así mismo un sentido colectivo (contenidos del lado derecho); en el centro se encuentra el eje central del syllabus, y adicionalmente en los subtemas se han adicionado algunos contenidos de acuerdo con Los estudios desde Vicerrectoria Académica.

  1. PROGRAMACION POR SESIONES



No

UNIDAD TEMÁTICA

CONTENIDO A DESARROLLAR

ACTIVIDADES

INDICADOR DE LOGRO

LOGRO

COMPETENCIA

1

IMPORTANCIA DE LA CATEDRA UDECINA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESIONAL UDECINO

SENSIBILIZACIÒN – SENTIDO HUMANIDADES Y CATEDRA UDECINA

EN CLASE

Motivación, Estudiantes preguntan

Discurso, respuestas a preguntas. (Docente)

Se da a conocer los contenidos, formas de evaluación, etc. (Docente)

Explicitación el por qué y para qué de las áreas humanas en el proceso de formación integral. (docente)

ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:

Lectura del Blog catedraudecina,bolgspot.com y documentos sobre universidad.


Reconoce la evolución delas ciencias humanas a través de la historia.
Asume compromisos para comprender la relevancia de la indagación sobre la historia y realidad actual dela Universidad de Cundinamarca, para la generación de identidad y sentido de pertenencia.

Asume posiciones criticas respecto a la importancia de las áreas humanas en general y la cátedra udecina en particular, para su proceso de formación, evidenciando argumentos apropiados en las sesiones, acompañamientos e investigaciones fruto de su trabajo autónomo.




2




VISIONES HISTORICAS E IDENTIDAD

EN CLASE:

Charla Visiones Historicas e introducción a La Historia de la Universidad
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
Encuesta – Sondeo y socialización: de realidad udecina, por grupos, indagación de tres aspectos; Nivel de Identidad del estudiantes udecino, conocimiento sobre el concepto UNIVERSIDAD y principales problematicas de la universidad.


Encuentra el sentido de la generación de identidad y sentido de pertenencia udecina, a partir de la reflexión de diferentes visiones históricas del hombre, sintiéndose comprometido a formar parte activa en la construcción de la historia de la Universidad de Cundinamarca.

Conoce y construye colectivamente el significado de identidad y sentido de pertenencia.

Propone actividades generadoras de identidad y sentido de pertenencia.




COMPETENCIAS COGNOSCITIVAS:

Apropiación de conocimientos básicos de la universidad, en cuanto a su estructura, Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Educativo de la Facultad y del Programa para que los integre a su relación cotidiana hombre - sociedad.

Conocimiento y comprensión de las reglas del espacio académico y de las estrategias de formación de los estudiantes en instituciones de educación superior.

Desarrollar o afianzar la capacidad analítica para la interpretación y solución de problemas teóricos o prácticos en contextos sociales, laborales y académicos.

COMPETENCIA SOCIOCULTURAL : Entendida como la capacidad para interactuar en el contexto universitario, partiendo de la construcción del pensamiento autocritico y autoreflexivo dentro de la formación integral entendía como el manejo disciplinar en el área de formación, como en el desarrollo personal, facilitando su interacción y construcción del sentido de identidad aptitudinal del estudiante Udecino.

COMPETENCIA ESTRATÉGICA: Se refiere a la utilización de recursos para enfrentar diversos problemas producto del intercambio de conocimientos (desde malentendidos hasta un deficiente conocimiento del código) y cuya finalidad es hacer posible la negociación entre los interlocutores, a través de una adecuada interpretación, dentro del contexto universitario.

COMPETENCIA AXIOLOGICA: Hace referencia a la inclusión de valores sociales, morales y culturales de vital importancia en el establecimiento de la interacción humana, atendiendo a los requerimientos formativos de la Universidad de Cundinamarca como institución Departamental.

3




IDENTIDAD UNIVERSITARIA Y UDECINA

EN CLASE

Socialización grupal encuestas.(ESTUDIANTES)

Reflexión, Pertinencia y sentido del conocimiento sobre los fundamentos de universidad. (Docente, recopila aspectos de socialización)

ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:

Elección y Diseño de actividad generadora de identidad y sentido de pertenencia. Propuestas de los estudiantes, una actividad por programa.










4

UNIVERSITOLOGIA


Orígenes y evolución de la universidad.

Universidad dentro del contexto Histórico Universal, origen y función académica.

previas lecturas del blog por parte de los estudiantes.

Desarrollo Humano “Conócete a ti mismo”

Explicitación 1 (Docente)

Dialogo a partir de las lecturas de los estudiantes. Desarrollo temas de sesión.
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:

Elección y Diseño de actividad generadora de identidad y sentido de pertenencia. Propuestas de los estudiantes, una actividad por programa.

Lecturas

Universidad en Colombia

Historia de la Universidad en Colombia

La Universidad Pública en Colombia

Universidad Latinoamericana

La universidad Pública en Colombia.

Escrito QUIEN SOY YO

Identificar por medio de ejercicios teóricos prácticos los orígenes, la creación, la organización y función y la tipologia de las Universidades dentro del contexto universal y Colombiano.

Reconocer y Contextualizar la función social, económica, política y científica de la Universidad, dentro del establecimiento de la actividad humana actual.

El estudiante conoce de manera general el origen, creación, función e importancia de la Instituciones de Educación Superior en Colombia y de los procesos desarrollados al interior de los mismos.





5




La Universidad en Colombia: Función social, científica, técnica, política, económica y artística de la Universidad.

EN CLASE

Explicitación 2. (Docente)

Dialogo a partir de las lecturas de los estudiantes. Desarrollo temas de sesión.

ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:

Lecturas Ley 30 de 1992 , Proyecto Educativo Institucional PEI y grupos de profundización en temas abordados.

Película Hombre Viernes.

Película Jaime Garzón










6




La Universidad en Colombia: Estructura académica y sistema de financiamiento. Ley 30 de 1992, en las IES.

Clases de Universidades: Nacional, Departamental y Distrital, Publica y privada—economía solidaria.

DESARROLLO HUMANO: Proyecto de Vida

EN CLASE

Explicitación 3. (Docente)

Dialogo a partir de las lecturas de los estudiantes. Desarrollo temas de sesión.

ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:

Ensayo individual: tema realidad Udecina.

Proyecto de Vida

Lectura, Proyecto Educativo de Facultad PEF y Proyecto Educativo de Programa PEP, Reglamento Estudiantil.

La autoevaluación una estrategia para el desarrollo de la competencia de cátedra udecina desde la orientación al estudiantes sobre su reflexión en la valoración del nivel de apropiación de conocimientos y la identificación de sus necesidades de conocimiento o conocimientos a reforzar. Y apoyo en el fortalecimiento de su proceso formativo.










7

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA


Contexto e Historia.

Orígenes de la Universidad de Cundinamarca; PEI: El proyecto Educativo Institucional, su historia, marco institucional, Marco legal, Misión, Visión. Programas de ofrece.

Desarrollo Humano: Los valores como eje de la propuesta curricular de Cátedra Udecina.

EN CLASE

Explicitación 4. (Docente)

Dialogo a partir de las lecturas de los estudiantes. Desarrollo temas de sesión.

ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:

Complementación a la historia de la universidad.

Trabajo Reconocimiento de los valores del colombiano, pilar de reconocimiento de los valores udecinos, acuerdo de cultivarlos durante el desarrollo de la cátedra.

Preparación de STAND o tiendas por grupos, Miniferia de espacios académicos.

Identificar a través de la práctica pedagógica los fundamentos filosóficos tácitos y explícitos de la Universidad de Cundinamarca o esencia en el quehacer universitario.

Promover el desarrollo integral del estudiante Udecino sobre las bases científicas, éticas y humanísticas, en función de su ejercicio profesional, investigativo, artístico y de servicio social dentro del contexto Cundinamarqués.

El estudiante tiene la capacidad autocrítica y autoreflexiva de establecer los parámetros éticos y aptitudinales que facilitan el dominio de su profesión especifica de acuerdo al reconocimiento de la misión y visión, perfil profesional y ejes de desarrollo social, económico, cultural y científico contextualizados en la región Cundinamarquesa.





8




Cobertura, Convenios, Investigación y proyección social de la Universidad de Cundinamarca. Reglamento estudiantil y estatuto docente.

EN CLASE

Feria de espacios académicos UDEC.

ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:

Trabajo Perfil del Profesional Vs. Perfil profesional personal y Proyecto de Vida.

Participación en Deporte Volirabo, como una estrategia para generar identidad colectiva haciendo memoria histórica de actividades udecinas olvidadas.










9




DESARROLLO HUMANO: Principales problemáticas de la juventud actual. (Sexualidad y Drogadicción- en articulación con Bienestar Universitario).


Charla: Sexualidad Bienestar universitario










10




DESARROLLO HUMANO: Principales problemáticas de la juventud actual. (Sexualidad y Drogadicción- en articulación con Bienestar Universitario).


Charla: Drogadicción – Bienestar Universitario










11




Ejes de formación profesional: perfiles de acuerdo con el PEF y el PEP de la Universidad de acuerdo al programa especifico.

EN CLASE

Mesa redonda y mapas mentales,, SOCIALIACIÓN TRABAJO.

ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:

Taller Desarollando la identificación de oportunidades.

La autoevaluación una estrategia para el desarrollo de la competencia de cátedra udecina desde la orientación al estudiantes sobre su reflexión en la valoración del nivel de apropiación de conocimientos y la identificación de sus necesidades de conocimiento o conocimientos a reforzar. Y apoyo en el fortalecimiento de su proceso formativo.










12

EL ESTUDIANTE UDECINO Y SU RELACION CON EL ENTORNO LA REGIÓN CUNDINAMARQUESA Y EL MUNDO

Perfil profesional o proyecto de vida Vs Planes de desarrollo local, departamental y nacional

Perfil profesional o proyecto de vida Vs Internalización y visualización de oportunidades para udecinos.

EN CLASE

Socialización taller (estudiantes)

Explicitación (docente).

ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:

Preparación Dia Udecino, Actividades degenerados de identidad por programa, Campeonato de Bolirabo y Feria Udecina Cundinamarquesa (presentación de provincias del departamento). Actividades que promueven el fortalecimiento de la identidad colectiva y el sentido de pertenencia del udecino.

Facilitar la construcción de identidad regional y nacional gracias al reconocimiento de los valores, tradiciones, costumbres y patrimonio propios de cundinamarquesa y del país.

Fortalecer el sentido de apreciación cultural de los estudiantes Udecinos, desde las diferentes manifestaciones académicas, culturales e individuales, apropiándose de su devenir profesional de manera especifica.

Propiciar la interpretación, el análisis y la comprensión de conocimientos específicos sobre Cundinamarca, sus provincias y su problemática social, económica, educativa y política, fortaleciendo el reconocimiento de su desempeño profesional a futuro dentro del contexto Cundinamarqués, que promueva un desarrollo equitativo, sostenible y competitivo.




13




Regiones de Cundinamarca: Análisis social y económico, posibilidades educativas – Problemáticas y oportunidades de las provincias.

EN CLASE

Explicitación. Cundinamarca y el mundo una oportunidad para el desarrollo profesional y para la transformación o mejoramiento de la sociedad.

ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:

Coordinación actividades para Realización Dia Udecino.

Propuesta de Intervención, identificación de problemática y posible solución.










14




Desarrollo tienda Universitaria o Feria Udecina cundinamarquesa, : contexto cundinamarqués, producción universitaria.


Feria udecina Cundinamarquesa










15




Mirada desde el Departamento y Compromiso social de la Universidad.

DESARROLLO HUMANO:

Preparación para el ejercicio profesional, ¡Ahora si: un BUEN proyecto de vida!

EN CLASE

Explicitación docente

Reflexiones sobre proyecto de Vida. Foro.

ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:

Tutorias presenciales y virtuales para orientar las Propuestas de intervención por grupos.

Tertulia: Experiencias ejemplo de identidad udecina, conciencia de identidad individual para la construcción de identidad colectiva, la universidad pública en Colombia.










16

IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA.




EN CLASE

Presentación y sustentación Propuesta de Intervención.

CATEDRA UDECINA PARA QUE Y QUE RECOMENDACIONES HACE, CONTENIDOS

ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:

La autoevaluación una estrategia para el desarrollo de la competencia de cátedra udecina desde la orientación al estudiantes sobre su reflexión en la valoración del nivel de apropiación de conocimientos y la identificación de sus necesidades de conocimiento o conocimientos a reforzar. Y apoyo en el fortalecimiento de su proceso formativo.











De esta manera, se viene adelantando actividades que promueven el desarrollo de actitudes de identidad y sentido de pertenencia udecina, que a continuación se mencionan:

  • Realización de documento Aportes a la historia udecina.

  • Establecimiento del DIA UDECINO

  • Mejores ensayos.

  • Recuperando nuestra historia, nuestra identidad con el BOLIRABO.

  • Película integración: HOMBRE VIERNES.

  • Ciclo de Conferencias udecinas (convenios, investigación, entre otros)

  • Propuesta de Intervención.

  • Proyecto de Proyección Social: UDECINOS CONSTRUYENDO IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA DESDE EL FORTALECIMIENTO DE SU PROCESO DE FORMACIÓN Y LAS INICIATIVAS DE DESARROLLO EN LA JUVENTUD FUSAGASUGUEÑA.

  • Al final con estudiantes, se espera tener un material que permita analizar en que contribuyo cátedra udecina a su formación, que contenidos sugeriría y como desarrollaría identidad y sentido de pertenecía, de esta manera y otras, se viene vinculando a los estudiantes en el proceso de mejoramiento del currículo de cátedra udecina.

Finalmente es importante destacar que de acuerdo con el modelo pedagógico de la universidad BIO SICO SOCIAL, tal como se evidencia en el desarrollo de actividades por sesión, la metodología utilizada se fundamenta en este modelo, donde las estrategias adoptadas responden a la realización de actividades sincrónicas como son: Tutorías personalizadas, Informe colaborativo final,Reporte individual y grupal, Examen y/o sustentación, Conferencia magistral, Talleres, Prácticas extracurriculares (proyección social).

Adicionalmente, se ha desarrollado una estrategias de evaluación que promueve la valoración formativa personal que orienta la utilización de las horas de acompañamiento, se promueve el desarrollo de la cultura investigativa y se han incorporado lsa NTIC´s en la práctica curricular.
De esta manera y con las sugerencias y recomendaciones de la mayoría de los docentes que orientan esta cátedra en toda la universidad, se hace la presente propuesta.

SANDRA MARITZA CIFUENTES VARGAS

Docente

CATEDRA UDECINA

(Ingeniería electrónica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Agronómica, Zootecnia, Educación Fisica 101 y 102, Contaduria, Administración de Empresas).


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

U niversidad de cundinamarca iconTribunal administrativo de cundinamarca

U niversidad de cundinamarca iconUniversidad colegio mayor de cundinamarca

U niversidad de cundinamarca iconDirección Calle 13 N° 3-99 Santa Matilde Madrid, Cundinamarca

U niversidad de cundinamarca iconCorporación Universitaria Minuto de Dios – Rectoría Cundinamarca

U niversidad de cundinamarca iconCorporación Universitaria Minuto de Dios – Rectoría Cundinamarca

U niversidad de cundinamarca iconPor la cual se aprueban los Estatutos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – car”

U niversidad de cundinamarca iconPor la cual se aprueban los Estatutos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – car”

U niversidad de cundinamarca iconImplementación de un modelo de producción en sistemas de doble propósito...

U niversidad de cundinamarca iconFoto archivo: Ganadería “Andalucía”, Cundinamarca – Colombia, Michael Rúa, Año 2008 – 2009

U niversidad de cundinamarca iconU niversidad regiomontana




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com