N° 36505-h la presidenta de la república






descargar 17.77 Kb.
títuloN° 36505-h la presidenta de la república
fecha de publicación15.10.2016
tamaño17.77 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Finanzas > Documentos
N° 36505-H

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE HACIENDA

En uso de las facultades que les confiere los numerales 11, 140 inciso 18 y 146 de la Constitución Política del 7 de noviembre de 1949; los artículos 11, 25 inciso 1), 27 inciso 1) y 28, inciso 2 acápite b) de la Ley número 6227 del 2 de mayo de 1978 y sus reformas, denominada Ley General de la Administración Pública, y en el Decreto Ejecutivo número 35688-H de fecha 27 de noviembre del 2009, publicado en La Gaceta número 14 del 21 de enero del 2010 denominado Reglamento de Organización y Funciones de la Dirección General de Tributación.

Considerando

I.—Que el artículo 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios faculta a la Dirección General de Tributación a dictar normas generales tendientes a lograr la correcta aplicación de las normas tributarias, dentro de los límites que fijen las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.

II.—Que como parte del proceso de modernización de la Dirección General de Tributación surgió la necesidad de la implementación de un nuevo modelo de gestión tributaria que implica la creación de nuevos procesos y ajustes en los ya existentes, y por ende una nueva estructura organizativa.

III.—Que como consecuencia de lo anterior, mediante oficio número DM-831-2009, de fecha 19 de noviembre del 2009, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica procede a registrar en los archivos de la Dirección de Modernización del Estado, la estructura aprobada por el Despacho del Ministerio de Hacienda en el oficio número DM-1914-2009, para la Dirección General de Tributación.

IV.—Que mediante Decreto Ejecutivo número 35688-H del 27 de noviembre del 2009, publicado en La Gaceta Nº 14 del 21 de enero del 2010, se emitió el Reglamento de Organización y Funciones de la Dirección General de Tributación, facultándose al Director General a aprobar las resoluciones, instrucciones o directrices que resulten oportunas para el logro de los objetivos de la Dirección, así como, actualizar la estructura orgánica y funcional de dicha Dependencia, según se establece en su artículo 6 incisos c) y d).

V.—Que según lo indicado en el artículo 4 del Decreto Ejecutivo número 35688-H de fecha 27 de noviembre del 2009 citado, la Administración Tributaria de San José se segmenta en Administración Tributaria de San José Oeste, Administración Tributaria de San José Este y Administración Tributaria de San José Sur, formando parte de la estructura organizativa de la Dirección General de Tributación, adscritas a la Dirección Regional Centro, indicándose expresamente en el artículo 67 del mismo cuerpo normativo, las funciones correspondientes a dichas Administraciones Tributarias Territoriales.

VI.—Que por razones de contención del gasto por la situación fiscal del país, la Administración Tributaria de San José, ha venido realizado las funciones de las Administraciones Tributarias San José Oeste, Sur y Este.

VII.—Que se requiere precisar la jurisdicción territorial de cada una de las Direcciones Regionales, así como de las Administraciones Tributarias establecidas en el Decreto Ejecutivo número 35688-H de de fecha 27 de noviembre del 2009 citado. Por tanto,

Decretan:
Adición y Reforma al Reglamento de Organización y Funciones

de la Dirección General de Tributación
Artículo 1º—Adiciónese un artículo 67 Bis al Decreto Nº 35688-H, del 27 de noviembre del 2009, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 14 del 21 de enero del 2010, para que se lea de la siguiente forma:

Artículo 67 Bis.—Jurisdicción Territorial de las Administraciones Tributarias Territoriales.

1. Las Administraciones Tributarias Territoriales serán las que a continuación se indican, con su nombre y ámbito geográfico de competencia respectivos:

a) Administración Tributaria de San José Oeste: abarca los cantones de Escazú, Puriscal, Mora, Santa Ana, Acosta, Turrubares, todos de la provincia de San José y los siguientes distritos del cantón de San José: Merced, Hospital, la Uruca, Mata Redonda y Pavas, todos de la provincia de San José.

b) Administración Tributaria de San José Este: abarca los cantones de Goicoechea, Vázquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca y Curridabat y el distrito del Carmen del cantón de San José, todos de la provincia de San José.

c) Administración Tributaria de San José Sur: abarca los cantones de Desamparados, Aserrí, Alajuelita, y los siguientes distritos del cantón de San José: Catedral, Zapote, San Francisco de Dos Ríos, Hatillo y San Sebastián, todos de la provincia de San José.

d) Administración Tributaria de Alajuela: abarca los cantones de Alajuela, excepto el distrito de San Miguel de Sarapiquí, San Ramón, excepto el distrito de San Isidro de Peñas Blancas, Grecia, excepto el distrito de Río Cuarto, Atenas, Naranjo, Palmares, Poás y Valverde Vega, todos de la provincia de Alajuela.

e) Administración Tributaria de Cartago: abarca los cantones de Cartago, Paraíso, La Unión, Jiménez, Turrialba, Alvarado, Oreamuno y El Guarco, todos de la provincia de Cartago; asimismo los cantones de Tarrazú, Dota y León Cortés de la provincia de San José.

f) Administración Tributaria de Heredia: abarca los cantones de Heredia, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores y San Pablo, todos de la provincia de Heredia.

g) Administración Tributaria de Guanacaste: abarca los cantones de Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Bagaces, Carrillo, Cañas, Abangares, Tilarán, excepto el distrito de Arenal, Nandayure, La Cruz y Hojancha, todos de la provincia de Guanacaste; asimismo, el cantón de Upala de la provincia de Alajuela.

h) Administración Tributaria de Puntarenas: abarca los cantones de Puntarenas, Esparza, Montes de Oro, Aguirre, Parrita y Garabito, todos de la provincia de Puntarenas; asimismo, los cantones de San Mateo y Orotina de la provincia de Alajuela.

i) Administración Tributaria de Limón: abarca los cantones de Limón, Pococí, Siquirres, Talamanca, Matina y Guácimo de la provincia de Limón.

j) Administración Tributaria de Zona Norte: abarca los cantones de San Carlos, Alfaro Ruiz, Los Chiles, Guatuso, el distrito de San Miguel de Sarapiquí del cantón de Alajuela, el distrito de San Isidro de Peñas Blancas del cantón de San Ramón y el distrito de Río Cuarto del cantón de Grecia, de la provincia de Alajuela; el cantón de Sarapiquí de la provincia de Heredia; y el distrito de Arenal del cantón de Tilarán de la provincia de Guanacaste.

k) Administración Tributaria de Zona Sur: abarca el cantón de Pérez Zeledón de la provincia de San José y los cantones de Buenos Aires, Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores de la provincia de Puntarenas.

2. Cada una de estas administraciones tributarias ejercerán sus funciones en relación con los contribuyentes que, no estando calificados como grandes contribuyentes nacionales, tengan el domicilio fiscal dentro de su ámbito geográfico de competencia.

3. Las Direcciones Regionales obedeciendo a razones de oportunidad y conveniencia regional podrán disponer que una o más Administraciones Territoriales, asuman labores de gestión de los casos de otra Administración de su jurisdicción. Asimismo, con la autorización de la Dirección General de Tributación una o más Administraciones Territoriales, podrán asumir labores de gestión de los casos de otra Administración Territorial adscrita a una Dirección Regional distinta.”

Artículo 2º—Refórmense el inciso l) del artículo 11 del Decreto Ejecutivo Número 35688-H de fecha 27 de noviembre del 2009, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Número 14 del 21 de enero del 2010, para que se lea de la siguiente manera:

(…)

l) Sustituir al Director General en sus funciones durante su ausencia.

(…)”

Transitorio I.—Mientras la Administración Tributaria de San José Sur no se constituya físicamente, la Administración Tributaria de San José Oeste continuará realizando las funciones que le competen a dicha Administración hasta que operen por separado, conforme a lo establecido en el Decreto Ejecutivo N° 35688-H del 27 de noviembre del 2009.

Transitorio II.—Al momento de la publicación del presente decreto, la Administración Tributaria de San José Este, continuará realizando sus funciones en su nueva ubicación física.

Transitorio III.—En tanto inician operaciones las Áreas de Valoraciones de las Administraciones Tributarias de la Zona Sur, Guanacaste y Zona Norte, las actuaciones de valoración que correspondan a sus competencias geográficas continuarán siendo ejecutadas por los funcionarios de las Áreas de Valoraciones de las Administraciones Tributarias de Cartago, Puntarenas y Alajuela respectivamente.

Transitorio IV.—En tanto inician operaciones las Áreas de Valoraciones de las Administraciones Tributarias de San José Este, San José Sur y de Limón, las actuaciones de valoración que les correspondan por sus competencias, continuarán siendo ejecutadas por el Área de Valoraciones Administrativas de la Administración Tributaria de San José Oeste.

Transitorio V.—Los asuntos pendientes de resolver de la actual Administración Tributaria de San José, que por jurisdicción le competen a la Administración Tributaria San José Este serán atendidos por la Administración Tributaria de San José Oeste, salvo aquellos asuntos presentados ante la Administración Tributaria, con fecha posterior al 1 de diciembre del 2010, los cuales serán atendidos por la Administración Tributaria San José Este.

Transitorio VI.—En el momento que las finanzas públicas lo permitan, el Director General de Tributación podrá separar físicamente la Administración Tributaria de San José Oeste y la Administración Tributaria de San José Sur, operando cada una de ellas de acuerdo a la jurisdicción establecida en el presente decreto.

Artículo 3º—Rige a partir de su publicación.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los catorce días del mes de marzo del dos mil once.

LAURA CHINCHILLA MIRANDA.—El Ministro de Hacienda, Fernando Herrero Acosta.—1 vez.—O. C. Nº 11138.—Solicitud Nº 34179.—C-84180.—(D36505-IN2011024215).

Publicado en La Gaceta Nº 70 del 8 de abril del 2011.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

N° 36505-h la presidenta de la república iconDecreto ejecutivo nº –meic la presidenta de la república y la ministra...

N° 36505-h la presidenta de la república iconPalabras de la presidenta cristina fernández de kircher en la reunion...

N° 36505-h la presidenta de la república iconComunicado conjunto por ocasião da visita oficial da Presidenta da...

N° 36505-h la presidenta de la república iconComunicado conjunto por ocasião da visita oficial da Presidenta da...

N° 36505-h la presidenta de la república iconLa Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner,...

N° 36505-h la presidenta de la república iconMensaje de s. E. La presidenta de la república con el que inicia...

N° 36505-h la presidenta de la república iconEntrevista presidenta Asimaga

N° 36505-h la presidenta de la república iconEl estilo de la Presidenta electa

N° 36505-h la presidenta de la república iconClaves en el triunfo arrollador de la presidenta de Argentina

N° 36505-h la presidenta de la república iconPresidenta y demás Magistrados de la Sala Constitucional del




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com