Csr). Suministro de 279 coches de pasajeros para la red de Subterráneos de la ciudad autónoma de Buenos Aires (China International Trust and Investment Corporation en adelante citic






descargar 38.94 Kb.
títuloCsr). Suministro de 279 coches de pasajeros para la red de Subterráneos de la ciudad autónoma de Buenos Aires (China International Trust and Investment Corporation en adelante citic
fecha de publicación19.06.2015
tamaño38.94 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Finanzas > Documentos
Objeto: “Verificar la gestión y controles realizados en los procedimientos de contrataciones de material rodante afectados al servicio ferroviario en el marco de Tratados Internacionales, con la República Popular China”.

Periodo: Enero de 2004 a Diciembre de 2012. Tareas de Campo: 01/02/2013 – 04/12/2013

Organismos Auditados: ST (en MINPLAN y en MIyT1), CNRT, ADIFSE.

Muestra: Se analizaron los siguientes contratos, por orden de concreción:

  1. Suministro de 24 locomotoras diesel, 160 coches de pasajeros, repuestos, herramientas, documentación técnica, servicio técnico y capacitación técnica para atender el servicio suburbano de pasajero correspondiente de la ex línea San Martín (China South Locomotive and Rolling Industry en adelante CSR).

  2. Suministro de 279 coches de pasajeros para la red de Subterráneos de la ciudad autónoma de Buenos Aires (China International Trust and Investment Corporation en adelante CITIC).

  3. Suministro de 20 locomotoras diesel y 220 coches de pasajeros de larga distancia, repuestos y herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación (China Northern Locomotive and Rolling Industry en adelante CNR).

Limitaciones al Alcance: Por al extravío de dos expedientes a través de los cuáles se tramitaron pagos relacionados con la adquisición de material rodante para la Línea “A” de Subterráneo, correspondientes al “Proyecto de Enlace” y al “Diseño Básico” por una suma de U$S12.745.282,50 cada uno

Aclaraciones Previas: Normativa: En el marco de la Ley 25.561, a través de los Decretos Nos. 2075/02 y 1261/04, se declaró la emergencia ferroviaria para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros del AMBA y el estado de emergencia crítica de los Servicios Interurbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros. En ese contexto se dictó el Decreto Nº1683/05 por el que se aprobó el Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes y facultó a la Secretaría de Transporte para que determine anualmente, las obras, trabajos indispensables y adquisición de bienes que resulten de la formalización de Acuerdos Internacionales. En materia de Crédito Público (ley 24.156, art. 59-61 y 66), la ley prevé tres requisitos a cumplir en la gestión de operaciones de crédito externo, la autorización del Órgano Coordinador del Sistema de Administración Financiera, su previsión en el Presupuesto General de Gastos y la opinión del BCRA. Por su parte, la regulación en materia de Inversión Pública Nacional (Ley 24.354) establece que la Secretaría de Política Económica (SPE), autoridad de aplicación de la ley, en forma conjunta con la Dirección Nacional de Inversión Pública (DNIP), órgano responsable del sistema y del Banco Nacional de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN), ejercen competencias reglamentarias definiendo los requerimientos para la presentación y aprobación de los proyectos.

Acuerdos, Convenios y otros celebrados con China: Mediante el Convenio de Cooperación Económica celebrado en la ciudad de Beijing el 07/06/1980, las partes se comprometieron a estimular la cooperación económica en distintas materias entre las que se incluyó la Actividad Ferroviaria. Producto de la XV Reunión de la Comisión Mixta Económico Comercial- Chino Argentina (Beijing, 28 y 29/06/2004), en lo que al tema se refiere, la delegación argentina presentó el programa para la rehabilitación de la red ferroviaria y de puertos, e invitó a la parte china a participar en este programa. En dicho marco se concertó, entre el Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y el Ministerio de Comercio de la República Popular China, el Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación en Actividades Ferroviarias (16/11/2004).

Contratos Comerciales de Suministro de Material Rodante: 1) CSR (Ex Línea San Martín): Inicialmente se suscribieron dos contratos uno para la adquisición de las locomotoras y otro para el suministro de los coches de pasajeros y ambos fueron modificados mediante cinco Addendas. En el caso de las locomotoras la ST y CSR acordaron la compra y suministro de 24 Locomotoras (25/08/06), poniendo a cargo del vendedor el diseño, fabricación, suministro y entrega de las locomotoras de conformidad con las especificaciones técnicas. El precio del contrato se estableció en U$S 47.290.052, luego de la suscripción de la Addenda N° 2 (02/09/09) quedó determinado en U$S 48.742.316.

Para el caso de los coches de pasajeros, la misma ST y CSR firman el contrato (25/08/06) que tiene por objeto la adquisición de 160 coches de pasajeros, repuestos y herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación técnica necesaria para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de los coches. El precio del contrato se estableció en U$S 74.324.395, luego de la suscripción de la Addenda N° 1 (11/05/07) quedó determinado en U$S 77.519.311. En lo sustancial esta Addenda N° 1 modifica el Prestatario del contrato de financiamiento, pasando a ser el MECON, en lugar del BNA. Posteriormente mediante Addenda N° 3 (24/09/09) se modificó el precio total del contrato a la suma de U$S 85.173.677. Con relación a la Addenda N° 5 (17/10/12), la misma se produce con posterioridad al traspaso de la ST al MIyT y fue suscripta por el Ministro e incrementó el precio del contrato en U$D 10.129.224, importe que se encuentra excluido del financiamiento y deberá abonarse directamente por el comprador antes de la entrega del tercer lote.

2) CITIC (Subte): A los fines de este suministro se suscribió un Acuerdo Marco entre la ST del MINPLAN y CITIC y Contratos Complementarios tendientes a su realización. De los tres contratos complementarios celebrados y aprobados, solo fue ejecutado el primero2. El Acuerdo Marco prevé la adquisición y venta de 279 coches de pasajeros para el sistema de subterráneos de la Ciudad de Bs. As. El vendedor asume a su cargo el diseño, fabricación, suministro y venta de los coches de conformidad a las especificaciones técnicas. El monto total es de US$ 653.800.000. Asimismo, se convino la posibilidad de realizar suministros parciales mediante Acuerdos Complementarios, exponiéndose solamente el primero por ser el único ejecutado a la fecha de cierre del periodo auditado. Dicho primer Acuerdo Complementario consiste en la adquisición de 45 coches de pasajeros destinados a la Línea A, repuestos y herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de los mismos. El precio total es de U$S 99.963.000.

3) CNR (Larga Distancia): Celebrado el 30/12/2009 entre CNR y la ST dependiente por aquel entonces del MINPLAN, tiene por objeto la provisión de 20 locomotoras y 220 coches de pasajeros, incluyendo repuestos, herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación técnica necesarios para la puesta en servicio, el funcionamiento y el mantenimiento de los coches. El precio se pactó en la suma de U$S 321.473.200. Por medio de la Addenda N° 1 (06/05/10) se modifica la conformación original de las 20 Locomotoras cuya velocidad máxima era de 160 km/h, por 7 Locomotoras que conservan esa velocidad y 13 Locomotoras cuya velocidad máxima sea de 120 km/h. En 13 formaciones completas se modificará el diseño de los bogies, de modo que estos respondan a un objetivo de velocidad máxima continua de 120 km/h. No hay variación en las cantidades ni en los precios del contrato en función de las modificaciones apuntadas.

Intervenciones previas a la adquisición del material: 1) CSR (Ex Línea San Martín): En el marco de la Carta de Intención suscripta con fecha 16/11/04 la Gerencia de Seguridad en el Transporte (CNRT) elaboró conjuntamente con asesores del MINPLAN (06/07/05) un informe definiendo las pautas y previsiones para la adquisición de Material Rodante destinado a la ex Línea San Martín, sector metropolitano, servicio Retiro - Pilar. Con tracción diesel eléctrico, se estimó como necesarias 20 formaciones de 7 coches y 2 formaciones como reserva ante reparaciones. Asimismo, el estudio planteó la necesidad de coordinar la compra con una obra de elevación de los andenes, mejoramiento general de la vía, suministro de herramientas y capacitación del personal.

Dada la naturaleza de la cuestión tratada, se remitieron las actuaciones a la Secretaría de Finanzas del MECON quien dio intervención a la Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP). La Dirección de la Oficina Nacional de Presupuesto informó, a la Subsecretaria de Presupuesto, que la operación no fue incluida en el presupuesto 2006, recomendando modificar la planilla Anexa del Art. 39 de la ley 26.078 o promover el dictado de una ley o norma de igual jerarquía. Consta en las actuaciones la intervención del BCRA, quien no formuló observaciones. La ST eleva nuevamente lo actuado y el nuevo convenio refrendado a la Secretaría de Finanzas y dada nueva intervención a la ONCP en relación a los contratos comerciales y al modelo del acuerdo de financiamiento, reiteró la necesidad de modificar las planillas presupuestarias. Finalmente por Dto. PEN 91/08 (15/01/08), se ratificaron los actos suscriptos por la ST del MINPLAN referidos a la adquisición de Material Tractivo y Rodante para el Ferrocarril General San Martín y las Addendas I al Contrato de coches de Pasajeros y de locomotoras.

Con posterioridad, la ST destaca que ha tomado conocimiento de hechos vinculados a la valorización del contrato, como el incremento mundial experimentado por las materias primas utilizadas para la provisión del material rodante objeto de los contratos. Tiempo después, se propició un nuevo acto administrativo a efectos de ratificar lo actuado por la ST en relación a la adquisición de material tractivo, las Addendas (2, 3, 4 y 5) modificatorias y el Nuevo Modelo de Convenio de Financiamiento. Finalmente se dictó el Decreto 119/2010 ratificando lo actuado por la Secretaría en el marco de la adquisición.

2) CITIC (Subte): Para esta adquisición, el Gobierno de la CABA, efectuó un análisis de la propuesta técnica realizada por la CITIC para la provisión de material rodante destinado a las líneas A, B, D, E y H de subterráneo. La SSTF, informó a la ST (30/08/08) las causales de justificación de esta adquisición de material rodante. Por los motivos expuestos, la SSTF propuso la adquisición a CITIC de 279 coches de pasajeros para subterráneos, por un monto total de U$S 653.800.000, para las líneas A, B, D y E (discriminándose para la línea A la provisión de 190 coches).

Se constató la intervención de los servicios legales en relación al contrato marco y los contratos complementarios 1° y 2° para el suministro de 45 y 40 coches de pasajeros respectivamente, para la línea A. Interviene también la ONCP donde se analiza el convenio de financiamiento correspondiente al 1° contrato complementario para el suministro de 45 coches de pasajeros donde se avala la conveniencia de los convenios crediticios que permiten la concreción de los contratos. Por nota N° 91 la ST informa al MINPLAN que el crédito presupuestario ha sido autorizado por la Ley N° 26.546 (Presupuesto 2010).

3) CNR (Larga Distancia): A iniciativa de la empresa CNR y en el marco de los acuerdos suscriptos entre las naciones, la ST le solicitó una oferta para la provisión de 20 Locomotoras y 220 coches de pasajeros. A fines del 2009 se elevaron a la Dirección de Planificación de Transporte Ferroviario de la ST, dos informes producidos por la Gerencia de Seguridad del Transporte (GST) de la CNRT. El primero de ellos vinculado al Memorándum de Entendimiento y el segundo relacionado a la Razonabilidad de Precios de la Adquisición. En cuanto a las pautas técnicas, la SSTF señala que requirió que estos trenes pudiesen alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Por su parte, la GST señaló que no existían vías que reúnan los parámetros geométricos para la velocidad de circulación requerida de 160 km/h., debiéndose construir inmediatamente los referidos corredores estratégicos, disponiéndose de dos años para ello.

En lo que a razonabilidad de precios atañe, comparó el precio de cada Locomotora (U$S 1.880.000) con el ofertado por otra empresa de origen chino, CSR, para el suministro de 24 locomotoras para la ex Línea San Martín (U$S 1.799.815), sin embargo aclara que estas últimas se tratan de locomotoras de menores prestaciones, de menor potencia y menor velocidad final. Asimismo, se realizaron consultas informales a profesionales que trabajan en filiales argentinas de otras empresas europeas competidoras de donde surge que el mismo producto en Europa rondaría los U$S 2.500.000.

En relación a los coches de pasajeros, los precios en posición FOB Puerto de China son los siguientes:

Tipo de coche

Valor en U$S

Primera Clase

1.110.000.-

Segunda Clase

1.065.000.-

Restaurant

989.000.-

Dormitorio

1.075.000.-

Furgón c/dormitorio para tripulación

987.000.-

Generadores eléctricos

1.712.000.-

Un nuevo informe técnico de la Gerencia de Seguridad del Transporte de la CNRT propone modificaciones a las especificaciones técnicas a fin de adecuar el material a las condiciones existentes en el país (ver las Addendas suscriptas, en apartado anterior).

Por su parte el BCRA, señaló que en otras intervenciones se había expedido respecto del préstamo por un importe de U$S 84.958.550 destinado a la adquisición de material rodante para la Línea A de subtes, el cual, de acuerdo a lo informado por la DPFB, se encuentra contemplado en la LP 26.546. Entendió que la suma de los endeudamientos en cuestión (CNR larga distancia + SUBTE), supera el monto de U$S 300 millones, correspondiente al importe máximo de endeudamiento previsto por el presupuesto del año 2010.

Obra en el expediente, Memorándum incompleto, sin fecha y sin firma, dirigido al Subsecretario de Presupuesto informando que en los actuados, no obran las intervenciones de la Oficina Nacional de Crédito Público y de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, tal como fuera requerido por la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación. Informó que en los créditos presupuestarios aprobados por la ley de Presupuesto 2010 no se previeron asignaciones de crédito para esta operación, sin embargo, el monto autorizado por la planilla anexa del art 44., de acuerdo al art 5 del Dto. 949/10, podrá ser modificado por compensación con otros proyectos sin alterar el total autorizado.

Por su parte la ONCP concluyo que no tenía objeciones que formular atento que las condiciones financieras son superiores a las que la República podría obtener en el mercado. A instancia de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, la SIGEN tomó conocimiento y realizó una serie de observaciones que no se encuentran agregadas como informe en el expediente.

Principales Observaciones: 4.1 Se ha verificado el incumplimiento de las previsiones relativas al régimen de Inversión Pública no constatándose informes de factibilidad, dictámenes de calificación técnica y demás tramitación inherente al cumplimiento de la normativa particular. 4.3 El tratamiento presupuestario otorgado a los créditos relacionados con las adquisiciones de material rodante, su inclusión en el Programa de Inversiones Prioritarias (PIP) y su imputación presupuestaria, además de evidenciar criterios contradictorios en su asignación y distorsionar el resultado económico del ejercicio, ponen de manifiesto deficiencias en la programación presupuestaria. 4.4 Se observó la utilización generalizada de Órdenes de Pago sin Imputación Presupuestaria (Formularios C.42) en la efectivización de los pagos correspondientes a Anticipos, Primas de Seguro y Comisiones, la mayoría de las cuales quedaron sin regularizar al final del ejercicio; 4.5 No se efectuaron análisis que contemplen aspectos técnicos, económicos y comerciales que permitan evaluar en forma integral las adquisiciones realizadas. 4.5.1 La adquisición de 220 coches y 20 locomotoras para los Servicios de Larga Distancia, se concretó sin establecerse con antelación un plan de explotación ferroviaria específico. 4.5.2 La inexistencia de un proyecto integral para la puesta en servicio del nuevo material adquirido para la ex Línea San Martín, manifestada en la falta de coordinación entre la provisión del material rodante y la conclusión de las adecuaciones de infraestructura necesarias, produjo su subutilización en el período auditado, haciéndose extensiva hasta tanto se completen las obras aludidas. 4.6 Los análisis previos del costo financiero de la adquisición, resultan parciales al no incluir la totalidad de los conceptos a tenerse en cuenta en una evaluación de proyecto. Como resultado de esta situación, las estimaciones realizadas difieren significativamente de lo realmente pagado. 4.7 Los análisis de razonabilidad de precios del material rodante relacionado con los contratos de CNR y CSR, resultan parciales, e incluyen valores tomados como referencia sin su debido sustento; 4.8 Los estudios previos al contrato con CITIC, no incluyen análisis de razonablidiad de precios. 4.9 Se constató una contratación posterior a la analizada con CITIC, para la adquisición de material de análogas características, al mismo proveedor, a un precio 21% inferior. 4.12 Las demoras en la ejecución física y financiera de los proyectos, por el incumplimiento de los plazos previstos para el pago de los Anticipos y para la realización de los desembolsos, generaron incrementos de los costos financieros. 4.12.1 Contratos CSR. 4.12.1.5 Los devengamientos constatados en concepto de comisiones de compromiso resultan superiores a los originalmente estimados 4.12.2 Contrato CNR. 4.12.2.2 Transcurridos dos años y cuatro meses de la entrada en vigencia del Préstamo no se ha realizado ningún desembolso; 4.12.2.3 Los devengamientos constatados en concepto de comisiones de compromiso, resultan superiores a los estimados al momento de evaluar los convenios de financiamiento. 4.12.3 Contrato CITIC. 4.12.3.3 Los devengamientos constatados en concepto de comisiones de compromiso, resultan superiores a los estimados al momento de evaluar los convenios de financiamiento. 4.15 En la negociación de los contratos referido a la adquisición de Material Rodante para la ex Línea San Martín se constató la intervención de un representante sin atribuciones legales y en manifiesta oposición de intereses. 4.18 No surge expresamente la competencia del Ministerio del Interior y Transporte para la suscripción de la V Addenda al acuerdo celebrado con CSR. 4.19 Se constató el extravío de expedientes vinculados a dos pagos realizados por la adquisición de coches para la Línea “A” de Subterráneos.

SE SUGIERE SU APROBACIÓN

GRIVAS

1 El traspaso de la ST del MINPLAN al MIyT se produce el 06/06/2012 mediante dicato de Dto. 874 y 815/12.

2 Consecuencia de la falta de pago de anticipos y la posterior transferencia de los servicios de subterráneos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Acta Acuerdo entre Ministerio de Planificación y el Gobierno de la Ciudad Autónoma, el día 3/01/2012).


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Csr). Suministro de 279 coches de pasajeros para la red de Subterráneos de la ciudad autónoma de Buenos Aires (China International Trust and Investment Corporation en adelante citic iconCsr). Suministro de 279 coches de pasajeros para la red de Subterráneos...

Csr). Suministro de 279 coches de pasajeros para la red de Subterráneos de la ciudad autónoma de Buenos Aires (China International Trust and Investment Corporation en adelante citic icon1. Cervecería y Maltería Quilmes S. A. I. C. A. y G. (en adelante,...

Csr). Suministro de 279 coches de pasajeros para la red de Subterráneos de la ciudad autónoma de Buenos Aires (China International Trust and Investment Corporation en adelante citic iconProponen suprimir la cadena nacional de Cristina ciudad de buenos...

Csr). Suministro de 279 coches de pasajeros para la red de Subterráneos de la ciudad autónoma de Buenos Aires (China International Trust and Investment Corporation en adelante citic iconDiputado nacional, ambos por derecho propio y constituyendo domicilio...

Csr). Suministro de 279 coches de pasajeros para la red de Subterráneos de la ciudad autónoma de Buenos Aires (China International Trust and Investment Corporation en adelante citic iconEn la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Federal de la República...

Csr). Suministro de 279 coches de pasajeros para la red de Subterráneos de la ciudad autónoma de Buenos Aires (China International Trust and Investment Corporation en adelante citic iconComisión Asesora Permanente de Automovilismo Deportivo – Sub Comisión...

Csr). Suministro de 279 coches de pasajeros para la red de Subterráneos de la ciudad autónoma de Buenos Aires (China International Trust and Investment Corporation en adelante citic iconCiudad de Buenos Aires, de julio de 2012

Csr). Suministro de 279 coches de pasajeros para la red de Subterráneos de la ciudad autónoma de Buenos Aires (China International Trust and Investment Corporation en adelante citic iconMutual de los medicos municipales de la ciudad de buenos aires

Csr). Suministro de 279 coches de pasajeros para la red de Subterráneos de la ciudad autónoma de Buenos Aires (China International Trust and Investment Corporation en adelante citic icon17º apertura de sesiones ordinaras de la legislatura de la ciudad de buenos aires

Csr). Suministro de 279 coches de pasajeros para la red de Subterráneos de la ciudad autónoma de Buenos Aires (China International Trust and Investment Corporation en adelante citic iconGuillermo Daniel Masio Certified Translator – English – (University...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com