El Crack de La Bolsa en Estados Unidos






descargar 25.75 Kb.
títuloEl Crack de La Bolsa en Estados Unidos
fecha de publicación14.06.2015
tamaño25.75 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Finanzas > Documentos
Colegio San Francisco Javierlogo sj 2010 (cuatri)

Sector de Ciencias Sociales

Puerto Montt
El mundo Entreguerras

Depresión de 1929

Guía de Contenidos y Actividades N° 4

Primero Medio.



El Crack o la Gran Depresión Económica de 1929
La década del 20 trajo al mundo las esperanzas de paz y prosperidad perdidas durante la Primera Guerra Mundial. Se generalizó la tendencia a disfrutar de lo cotidiano, lo cual se manifestó en la moda, los grandes espectáculos y la masificación de ciertas comodidades domésticas que habían sido inalcanzables hasta entonces. Este período, marcado por el deseo de olvidar los horrores de la guerra, ha sido llamado los años locos o los felices años veinte.

Sin embargo, se estaba en presencia de un espejismo que no tardaría en esfumarse. Graves problemas políticos y económicos como el abuso del crédito y la especulación, hicieron que la actividad económica descansara sobre una base de grandes deudas cuando la ilusión de prosperidad, que no hacía más que socavar los cimientos de un sistema que pronto se desplomaría, dando paso a la Gran depresión económica de los años treinta.

Por otra parte, la grave humillación de los pueblos vencidos en la Gran Guerra y la frustración de los supuestos vencedores, provocaron resentimientos que desembocarían en la proliferación de gobiernos totalitarios de tendencia nacionalista (nazismo y fascismo), que serían el caldo de cultivo para un próximo enfrentamiento mundial.

El Crack de La Bolsa en Estados Unidos



A medida que la prosperidad aumentaba, los empresarios buscaron nuevas negocios para invertir sus ganancias. Prestaban dinero a Alemania y a otros países e instalaban sus industrias en el extranjero Argentina y Brasil, entre otros. Desde que advirtieron que tendrían dificultades para vender tanta mercadería, comenzaron a invertir en bienes de lujo, como joyas o yates, y en negocios especulativos. La compra de acciones en la bolsa se fue transformando en uno los más rentables. Muchas veces, para comprar acciones, los empresarios pedían créditos a los bancos. Debido a que la ganancia de las acciones podía llegar a un 50% anual y el interés que debían pagar por los créditos bancarios era del 12%, los beneficios que obtenían eran enormes.  A fines de la década, la prosperidad, que antes estaba basada en el desarrollo industrial, pasó a depender de la especulación, es decir, de los negocios financieros y bursátiles.

En 1928, algunos síntomas hacían prever que la economía estaba en peligro:


  • Los salarios de la gente no habían subido tanto como para que el consumo siguiera creciendo.

  • Los almacenes estaban llenos de mercaderías que no podían ser vendidas

  • Muchas fábricas comenzaron a despedir a sus trabajadores.


En octubre de 1929 la Bolsa de Nueva York quebró, la crisis fue inevitable y se extendió al sistema bancario, a la industria, el comercio estadounidense. Sus consecuencias se sintieron también en todo el mundo y perduraron hasta la Segunda Guerra Mundial.

El “jueves negro”, 24 de octubre de 1929, se produjo el Crack de la bolsa de Wall Street. Muchas acciones que se cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales, habían comprado las acciones con créditos que ya no podrían pagar. Esto llevó a que la gente entrara en pánico, y quienes poseían dinero en cuentas bancarias corrieron a retirarlo. Los bancos no eran capaces de hacer frente a tal magnitud de reintegros, y además, como en los Estados Unidos se había tratado de hacer frente al descenso de la demanda con una expansión del crédito a los ciudadanos comunes, se vieron desbordados por deudas incobrables. Ante esto, se negaron a dar nuevos créditos y a refinanciar las deudas existentes, pero sin embargo, aproximadamente 600 bancos americanos quebraron.

Se produjeron quiebras de empresas, despidos, desempleo, baja en los niveles de consumo, baja en la producción y finalmente, mucha miseria. Este fue un hito que remeció al mundo y llevo a que los Estados Unidos cuestionaran la economía liberal, basada en la especulación y empezara a valorar la intervención del Estado en economía.

Los Estados revisaron sus legislaciones sociales y, tras la crisis, asumieron los problemas generales del desempleo y la pobreza a través de la aplicación de políticas de asistencia social y de inversión en empresas que generaran empleo.


  1. Define:

  1. Especulación financiera:


  1. Jueves negro:



  1. New Deal:



  1. ¿Cuáles pueden ser las causas humanas (sin tecnicismos económicos) que llevaron a algunos personajes a provocar el hundimiento de la economía nacional y mundial?


  1. Tomando en cuenta el modelo económico capitalista ¿Por qué nadie intervino, porque nadie se anticipó a la desgracia provocada por la crisis?.


  1. ¿Qué valores y consejos tratarías de transmitir a tus hijos si fueras jefe de familia en esas circunstancias?


El crack según un diario español
Wall Street tuvo hoy una de sus peores crisis desde los días memorables del estallido de la guerra(…….) al cierre, los precios cotizados presentaban un cuadro desastrazo, de 20 a 100 dólares más bajo que los altos precios records registrados en los meses recientes (…………..) En las dependencias destinadas a la clientela de las oficinas de los corredores se presenciaron escenas patéticas, pues los especuladores arruinados se dejaban caer, anonadados por su ruina, y lloraban, mientras otros aparecían atontados por la desgracia que les caía encima. Diario LA NACION, España, 25 de octubre de 1929, (fragmento adaptado)


  1. ¿Por qué se desplomaron los precios de las acciones en Wall Street durante el 24 de octubre de 1929?



  1. ¿Cómo reaccionaron los inversionistas ante el colapso de la bolsa?


El impacto de la Gran Depresión en Chile (1929-1932)
En la segunda mitad de la década de 1920, Chile vivió una sensación de prosperidad económica, estimulada por una fuerte expansión del gasto público del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo destinada a modernizar la infraestructura productiva del país. Sin embargo, este auge tuvo su origen en un alto endeudamiento externo, producto de los créditos en dólares que fluían desde Nueva York, que se imponía como la nueva capital financiera del mundo.

Esta aparente prosperidad con endeudamiento, llegó a su fin con la crisis económica internacional, que comenzó en octubre de 1929 con el derrumbe de la Bolsa de Nueva York. La crisis del mercado de valores provocó una falta de liquidez que llevó a una drástica caída de los precios internacionales de las mercancías y de la mayoría de los activos, ocasionando -en último término- una crisis bancaria a escala mundial, especialmente en los países con sistema de patrón oro. A comienzos de 1930, las consecuencias del hundimiento de la bolsa de valores estadounidense fueron vistas como algo temporal; sin embargo, a mediados de 1932, ya nadie tuvo duda que se estaba en presencia de la mayor crisis económica de la historia, siendo bautizada como la Gran Depresión.

El impacto de la crisis mundial en el país se dejó sentir con fuerza entre 1930 y 1932, estimándose por un informe de la Liga de las Naciones (World Economic Survey) que nuestra nación fue la más devastada por la Gran Depresión. Las exportaciones de salitre y cobre se derrumbaron, provocando graves consecuencias sobre la economía interna, al caer los ingresos fiscales y disminuir las reservas. A mediados de 1931, la situación económica del país pareció tocar fondo, obligando a la suspensión del pago de su deuda externa por primera vez en la historia: un 16 de julio de 1931.

La crisis financiera aumentó las protestas en contra del gobierno de Ibáñez del Campo, quien se vio obligado a renunciar y partir al exilio el 26 de julio de 1931. La caída de Ibáñez dio paso a una grave crisis política, sucediéndose en poco más de un año varios regímenes de gobierno, entre ellos la mítica República Socialista, que sólo duro doce días. Finalmente, el retorno a la normalidad política y la reactivación económica comenzó con la llegada al poder de Arturo Alessandri Palma, en octubre de 1932.

La sociedad chilena se vio fuertemente sacudida por el impacto de la crisis. Miles de cesantes recorrieron las calles de ciudades y los campos; cientos de obreros salitreros volvieron sin esperanza y recursos desde el norte. En Santiago, el gobierno a través de los Comités de Ayuda a los Cesantes debió alimentar y albergar a miles de familias; las ollas comunes proliferaron en los barrios, y mucha gente terminó viviendo en cuevas en los cerros aledaños a la ciudad.



  1. ¿De qué forma afectó a Chile la crisis de 1929?



  1. ¿Por qué se extendió la crisis tan rápidamente por el mundo occidental?




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El Crack de La Bolsa en Estados Unidos iconEstados Unidos desata “crack” financiero global

El Crack de La Bolsa en Estados Unidos iconEstados Unidos y la otan expanden la guerra de Afganistán al Cuerno...
«Esta cifra no incluye la ayuda encubierta y confidencial que ha proporcionado Estados Unidos» [1]

El Crack de La Bolsa en Estados Unidos iconAcuerdo por el que se da a conocer el cupo para internar al Japón...

El Crack de La Bolsa en Estados Unidos iconAcuerdo por el cual se da a conocer el cupo para internar al Japón,...

El Crack de La Bolsa en Estados Unidos iconAcuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar a los Estados...

El Crack de La Bolsa en Estados Unidos iconPresidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad...

El Crack de La Bolsa en Estados Unidos iconResumen Este articulo intenta explicar los mecanismos de expulsión...

El Crack de La Bolsa en Estados Unidos iconEstados unidos

El Crack de La Bolsa en Estados Unidos iconEstados Unidos de América

El Crack de La Bolsa en Estados Unidos iconIndependencia de estados unidos




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com