Tegucigalpa M. D. C., Viernes 17 de Septiembre de 2010






descargar 1.15 Mb.
títuloTegucigalpa M. D. C., Viernes 17 de Septiembre de 2010
página1/14
fecha de publicación13.06.2015
tamaño1.15 Mb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Finanzas > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14
CENTRO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO

(CEUTEC)

Matemática Financiera

Nombre de la Investigación:

Tasa de Interés

Catedrático:

Lic. José Fco. Vargas

Presentado por:

CINTHIA MIRELLA PACHECO 10021211

CARMEN JACKELINE MONCADA 30941063

EMMA SUYAPA BUSTILLO PALMA 31021090

INGRID IVETTH CHIRINOS 30751246


Tegucigalpa M.D.C., Viernes 17 de Septiembre de 2010


INTRODUCCIÓN

Los bancos en Honduras se pueden encontrar en todas las ciudades medianas y grandes. Ofrecen una amplia gama de servicios bancarios y financieros. De los ahorros personales, préstamos, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, transferencias de dinero, cheques de viajero, los préstamos comerciales, certificados de depósito y mucho más. Hay una extensa y amplia red de cajeros automáticos que tienen acceso a la popular y la tarjeta de crédito más los sistemas de débito, tales como Plus, Cirrus y otros. Lempiras es la moneda nacional, sino dólares de los EE.UU. son ampliamente aceptadas en el negocio de los lugares más los Euros, también se pueden cambiar en algunos bancos.

Dentro de los Bancos, seguros y otras entidades financieras en Honduras se encuentran:

  • BAC-BAMER - banco regional grande. Ofrece muchos servicios. Personal, el hogar y los préstamos comerciales.

  • HSBC - Empresas y préstamos bancarios personales internacionales.

  • Banco Lafise - Empresas y préstamos personales bancarios orientados regionales.

  • Banco Promerica - tarjeta de crédito orientada banco.

  • Banco del País - Sitio de Alta Tecnología para Poder efectuar Transacciones en línea e interactuar virtualmente. La de información es Actualizada Día a Día. Ofrecer una tecnología de alta web en la que los clientes pueden acceder a la información en línea y servicios de transacción. Actualización diaria.

  • Banco Atlántida - El banco más grande de Honduras ofrece información en línea.

  • Ficohsa - Muy banco moderno ofrece todos los servicios bancarios.

  • Banco FICENSA - Este banco atiende al segmento corporativo. Ofrece servicios de banca en línea.

  • Banco de los Trabajadores - Este banco se fundó con la idea de apoyar a la clase obrera.

  • BANHCAFE - Este banco atiende al sector productivo del país, como la agricultura, el comercio, la industria y las exportaciones.

  • CITIBANK - Citi. Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) - La Comisión Nacional de Bancos y Seguros ofrece información acerca de "sistema financiero de Honduras, estadísticas, leyes y manuales.

  • Cámara Hondureña de Aseguradoras - La Cámara Hondureña de Aseguradores y ofrece completa información valiosa sobre los seguros en Honduras.

  • Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (FACACH) - La Federación Hondureña de depósito y de crédito ofrecen información acerca de los sindicatos en muchas de las cooperativas de crédito en Honduras y la mayor parte de sus servicios.

  • AHIBA (Asociación Hondureña de Instituciones Financieras) - Asociación formada por todos los bancos privados en Honduras para promover un sistema bancario más.

  • Secretaría de Finanzas (SEFIN) - Ministerio de Finanzas tu página de inicio. Manejar las finanzas del país y la política fiscal.

  • Banco Central de Honduras - "Banco Central de Honduras tiene a su cargo la gestión de las políticas monetarias en Honduras.

  • Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda - Segundo nivel de la institución financiera que promueve el crédito para el hogar, la producción, la agricultura y micro y pequeñas empresas.

  • BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica.

TASAS DE INTERÉS

La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".

En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaria en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial.

De esta manera, desde el punto de vista del Estado, una tasa de interés alta incentiva el ahorro y una tasa de interés baja incentiva el consumo. Esto permite la intervención estatal a fin de fomentar ya sea el ahorro o la expansión, de acuerdo a objetivos macroeconómicos generales.

Dado lo anterior, las tasas de interés "reales" (al publico) se fijan en relación a tres factores:

A) La tasa de interés que es fijada por el banco central de cada país para préstamos (del Estado) a los otros bancos o para los préstamos entre los bancos (la tasa entre bancos). Esta tasa corresponde a la política macroeconomica del país (generalmente es fijada a fin de promover el crecimiento económico y la estabilidad financiera). Tasas de interés por bancos al publico se basan en esta más un factor que depende de:

B) La situación en los mercados de acciones de un país determinado. Si los precios de las acciones están subiendo, la demanda por dinero (a fin de comprar tales acciones) aumenta, y con ello, la tasa de interés.

C) La relación a la "inversión similar" que el banco habría realizado con el Estado de no haber prestado ese dinero a un privado. Por ejemplo, las tasas fijas de hipotecas están referenciadas con los bonos del Tesoro a 30 años, mientras que las tasas de interés de préstamos circulantes, como las de las tarjetas de crédito, están basadas en los índices Prime y dependen también de las políticas de encaje del Banco Central.

Así, el concepto de "tasa de interés" admite numerosas definiciones, las cuales varían según el contexto en el cual es utilizado. A su vez, en la práctica, se observan múltiples tasas de interés, por lo que resulta difícil determinar una única tasa de interés relevante para todas las transacciones económicas. Las tasas más comunes son:

Tasa de interés activa: Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.

Tasa de interés pasiva: Es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.

Tasa de interés preferencial: Es un porcentaje inferior al "normal" o general (que puede ser incluso inferior al costo de fondeo establecido de acuerdo a las políticas del Gobierno) que se cobra a los préstamos destinados a actividades específicas que se desea promover ya sea por el gobierno o una institución financiera. ejemplo: crédito regional selectivo, crédito a pequeños comerciantes, crédito a ejidatarios, crédito a nuevos clientes, crédito a miembros de alguna sociedad o asociación, etc.

Tasa de interés real: Es el porcentaje resultante de deducir a la tasa de interés general vigente la tasa de inflación.

Tasa de interés externa: Precio que se paga por el uso de capital externo. Se expresa en porcentaje anual, y es establecido por los países o instituciones que otorgan los recursos monetarios y financieros.

Historia del Concepto

Aparentemente el cobro de interés se remonta a la antigüedad más remota. Por ejemplo, en textos de las religiones abrahámicas se aconseja contra el cobro de interés excesivo.

Posteriormente, en la Edad Media europea el cobro de interés fue, bajo la influencia de las doctrinas católicas, considerado inaceptable: el tiempo se consideraba propiedad divina, cobrar entonces por el uso temporal de un objeto o bien (dinero incluido) era considerado comerciar con la propiedad de Dios, lo que hizo que su cobro fuese prohibido bajo pena de excomunión.

Posteriormente, Tomás de Aquino adujo que cobrar interés es un cobro doble: por la cosa y por el uso de la cosa. Consecuentemente, cobrar interés llego a ser visto como el pecado de Usura

Esta situación empezó a cambiar durante el Renacimiento. Los préstamos dejan de ser principalmente para el consumo y empiezan (junto al movimiento de dineros) a jugar un papel importante en la prosperidad de ciudades y regiones. Frente a eso, la escuela de Salamanca propone una nueva visión del interés: si el que recibe el préstamo lo hace para beneficiarse, el que lo otorga tiene derecho a parte de ese beneficio dado que no sólo toma un riesgo pero también pierde la oportunidad de beneficiarse de ese dinero usándolo de otra manera (coste de oportunidad)

Con esas nuevas proposiciones se empiezan a crear las bases para la percepción del dinero como una mercadería, la cual, como cualquier otra, puede ser comprada, vendida o arrendada. Una importante contribución a esta visión se origina con Martín de Azpilcueta, uno de los más prominentes miembros de esa escuela. De acuerdo con él, un individuo prefiere recibir un bien en el presente a recibirlo en el futuro. Esa "preferencia" implica una diferencia de valor, así, el interés representa un pago por el tiempo que un individuo es privado de ese bien.

Los primeros estudios formales del interés se sitúan en los trabajos de MirabeauJeremy Bentham y Adam Smith durante el nacimiento de las teorías económicas clásicas (ver Historia del pensamiento económico). Para ellos, el dinero está sujeto a la ley de la oferta y demanda transformándose, por así decirlo, en el precio del dinero. Posteriormente, Karl Marx ahonda en las consecuencias de esa transformación del dinero en mercadería, que el describe como la aparición del capital financiero.

Esos estudios permiten, por primera vez, al Banco Central de Francia intentar controlar la tasa de interés a través de la Oferta de dinero (cantidad de dinero en circulación) con anterioridad a 1847.

A comienzos del siglo XX, Irving Fisher incorpora al estudio del fenómeno diferentes elementos que lo afectan (tal como la inflación) introduciendo la diferencia entre las tasas de interés nominal y real. Fisher retoma la idea de la escuela de Salamanca y aduce que el valor tiene una dimensión no solo cuantitativa sino también temporal. Para este autor, la tasa de interés mide la función entre el precio futuro de un bien con relación al precio actual en términos de los bienes sacrificados ahora a fin de obtener ese bien futuro.

En la actualidad la concepción de la tasa de interés tanto entre académicos como en la práctica en instituciones financieras está fuertemente influida por las visiones de John Maynard Keynes y Milton Friedman

Banco Centroamericano de Integración Económica “BCIE”
Misión del BCIE

El BCIE es un banco multilateral que tiene como misión promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de los países centroamericanos.
Visión del BCIE

Ser el socio estratégico para la mejora de la calidad de vida de los centroamericanos a través del desarrollo sostenible del territorio y sus recursos.
Banco de desarrollo establecido en Centroamérica, fundado en 1960 con sede en Tegucigalpa, Honduras.

Los Cinco Miembros Fundadores son:

– Costa Rica

– El Salvador

– Guatemala

– Honduras

– Nicaragua
Los Siete Miembros Extra regionales:

–ROC (Taiwán), México, Argentina(*), Colombia(*), España, Panamá(*) y República Dominicana(*)
Un País Beneficiario:

– Belice
http://www.bcie.org/spanish/img/ratings4.jpg

El BCIE frente a Otras Instituciones Multilaterales


INDICADOR

BCIE

BID

BM

Calificaciones de Crédito

A-/A2

AAA/Aaa

AAA/Aaa

Patrimonio/Activos

31.4%

24.6%

14.5%

ROA

1.3%

1.0%

1.1%

ROE

4.0%

3.8%

7.8%

Provisión para pérdidas/Cartera de Préstamos

4.7%

0.2%

1.5%

Crecimiento Anual de Cartera

1.1%

13.4%

6.7%

Gastos Administrativos/Cartera

0.8%

0.9%

1.2%


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tegucigalpa M. D. C., Viernes 17 de Septiembre de 2010 iconAsamblea General de redca; Tegucigalpa, D. C. 25-27 de Septiembre de 1,997. Superior: curla-unah

Tegucigalpa M. D. C., Viernes 17 de Septiembre de 2010 iconPre-convocatoria Spain Gourmet Fair Japón 2010 15 y 16 de septiembre de 2010

Tegucigalpa M. D. C., Viernes 17 de Septiembre de 2010 iconReunión del viernes, día 11de Septiembre de 1959

Tegucigalpa M. D. C., Viernes 17 de Septiembre de 2010 icon8-c Viernes 29 de octubre de 2010

Tegucigalpa M. D. C., Viernes 17 de Septiembre de 2010 iconG-0320/2010 México D. F., a 30 de Septiembre de 2010

Tegucigalpa M. D. C., Viernes 17 de Septiembre de 2010 iconPrograma Viernes 5 de noviembre de 2010

Tegucigalpa M. D. C., Viernes 17 de Septiembre de 2010 iconEl examen se realiza en la tercera semana de junio y septiembre,...

Tegucigalpa M. D. C., Viernes 17 de Septiembre de 2010 iconViernes 4 de junio de 2010 diario oficial (Tercera Sección)

Tegucigalpa M. D. C., Viernes 17 de Septiembre de 2010 iconResumen Septiembre 17 de 2010

Tegucigalpa M. D. C., Viernes 17 de Septiembre de 2010 iconComentarios matriculaciones septiembre 2010




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com