Inflación, Deflación y Estanflación: ganadores y perdedores Inflación






descargar 9.06 Kb.
títuloInflación, Deflación y Estanflación: ganadores y perdedores Inflación
fecha de publicación22.07.2015
tamaño9.06 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Finanzas > Documentos

Inflación, Deflación y Estanflación: ganadores y perdedores




Inflación


Los economistas dicen que la inflación se dá cuando la demanda excede a la oferta a los precios actuales, y los bienes se empiezan a cotizar más altos. Algunos dicen que hay “mucha plata persiguiendo pocos bienes”, lo que significa que los precios suben por el exceso de gasto, el cual es financiado por préstamos bancarios. Como en una gran subasta, los competidores elevan sus ofertas porque tienen el dinero para hacerlo. Los préstamos formalizados empujan la inflación, no el crédito disponible.

La historia muestra que la inflación crónica es un problema reciente. Hasta el final de los años mil novecientos cuarenta y resto, la inflación severa iba generalmente a la par de las guerras: el gobierno estadounidense gastaba en exceso de los ingresos tributarios y cubría el déficit vendiendo bonos al sistema bancario o imprimiendo papel moneda, produciendo alzas rápidas de los precios. Por eso es que hemos llegado a creer que los déficit fiscales causan inflación.

Sin embargo, entre finales del siglo XVIII y finales de los 1940 y resto, los precios cayeron más frecuentemente de lo que subieron, excepto durante las guerras. Por ejemplo, al principio de la primera guerra mundial en 1914, los precios eran menores que al final de la guerra de 1812. Los precios fueron bajando porque la oferta superó a la demanda durante las grandes expansiones de infraestructura relacionadas con la revolución industrial y el crecimiento de los ferrocarriles y las líneas de vapores.

Después de la segunda guerra mundial, el financiamiento del consumidor creció drásticamente a raíz de la expansiva disponibilidad de crédito. Esto produjo un crecimiento de la construcción residencial y de la producción de automóviles y otros bienes. También creció el financiamiento de las empresas.

Para los últimos cien años, el promedio de inflación en los Estados Unidos fue de un 3.42%, y se puede encontrar más información en internet.

Deflación


Durante períodos de deflación, la producción excede a la demanda, se acumulan los inventarios y los precios caen. La capacidad excesiva y la caída de los precios causan eventualmente quiebras de empresas, pérdida de empleos, y una reducción del poder adquisitivo, a la vez que se amortigua el crecimiento del ahorro y de otras inversiones. La capacidad excesiva es eventualmente absorbida por la economía, la demanda sobrepasa a la oferta, y los precios vuelven a subir, estimulando la producción, el crecimiento y las tasas de interés.

Estanflación


El político británico Ian MacLeod se le reconoce haber acuñado el término “estanflación” (“stagflation”) para describir la ocurrencia simultánea de inflación y estancamiento económico. Aunque la teoría macroeconómica señala que la inflación y la recesión son mutuamente excluyentes, el economista John Maynard Keynes citaba al control gubernamental de precios combinado con la impresión de papel moneda como las causas de la inflación con estancamiento económico que ocurrió después de la primera guerra mundial.

La estanflación es provocada por un shock a la cadena productiva, tal como un incremento súbito en los precios del petróleo acompañado por una reducción de su producción, por aumentos rápidos de la oferta de dinero amparada por los bancos centrales, y por regulaciones estatales excesivas sobre los bienes y el trabajo. Esto da como resultado una espiral desbocada de salarios y precios como la ocurrida en los años mil novecientos setenta y tantos. La solución está en restablecer la oferta de insumos, teóricamente al menos.

Ganadores y perdedores


Los deudores son los principales beneficiarios de la inflación, ya que pagan sus obligaciones con moneda devaluada. Los perdedores son los prestamistas, tales como los bancos, ya que reciben una cantidad de moneda pre-establecida, pero con menor valor.

Los ahorrantes e inversionistas son también perdedores potenciales. Los depósitos bancarios, valor en efectivo de las pólizas de seguro, bonos o títulos basados en bienes raíces u otros terminarán siendo reintegrados en moneda devaluada. Si la inflación es del 10% y usted recibe una tasa de retorno del 10%, apenas salió en punto de equilibrio, ni ganó ni perdió. No tocar el capital y vivir de los intereses puede no ser suficiente, a menos de que su tasa de retorno sea lo suficientemente alta. Necesitaría, por ejemplo, una tasa de retorno del 20% si la inflación fuera del 10% y la tasa de impuesto fuera del 20% , de manera que pagaría un 4% de impuesto y le quedaría un 6% neto. Aún si reinvirtiera todos los intereses necesitaría alrrededor del 15% como tasa de retorno para salir tablas.

Si compra una nueva casa con una hipoteca gigante, usted gana porque la inflación aumenta el precio de las casas, incrementando el patrimonio. Si usted la vende en el momento adecuado y paga la deuda, gana doble. Quienes invierten en propiedades en pueblos pequeños también ganan, ya que la gente abandona las ciudades grandes en épocas malas.

Como el mayor acreedor de los Estados Unidos, el gobierno federal es el gran ganador, ya que gasta el dinero antes de que este se filtre en la economía y haga subir los precios.
(traducido de Electrical Contractor Magazine, Junio 2009)

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Inflación, Deflación y Estanflación: ganadores y perdedores Inflación icon¿Qué es la inflación, hiperinflación, deflación y estanflación?

Inflación, Deflación y Estanflación: ganadores y perdedores Inflación iconInflación y Deflación

Inflación, Deflación y Estanflación: ganadores y perdedores Inflación iconLa estanflación (calco del inglés: stagflation, palabra compuesta...
«recesión» (o estancamiento) e «inflación»; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento...

Inflación, Deflación y Estanflación: ganadores y perdedores Inflación icon1 el problema de la inflacióN a Consecuencias perjudiciales de la inflación

Inflación, Deflación y Estanflación: ganadores y perdedores Inflación iconGanadores y perdedores por el dólar

Inflación, Deflación y Estanflación: ganadores y perdedores Inflación iconLa estanflación
«recesión» (o estancamiento) e «inflación»; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento...

Inflación, Deflación y Estanflación: ganadores y perdedores Inflación iconResumen : Se presentará un panorama mundial de la visión sobre la...

Inflación, Deflación y Estanflación: ganadores y perdedores Inflación iconPaper Un análisis sobre la desigualdad de los ingresos (ganadores...

Inflación, Deflación y Estanflación: ganadores y perdedores Inflación iconInflacion la inflación

Inflación, Deflación y Estanflación: ganadores y perdedores Inflación iconLa Inflación La inflación




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com