Examen final de Economía del Trabajo






descargar 58.63 Kb.
títuloExamen final de Economía del Trabajo
página1/3
fecha de publicación28.05.2015
tamaño58.63 Kb.
tipoExamen
e.exam-10.com > Economía > Examen
  1   2   3


Examen final de Economía del Trabajo.

Profesor: José Luis Coraggio

Maestreando: Costa Carla
Primer Parte: Cada módulo del curso plantea un debate. Presentar los términos de cada debate y sus contribuciones para el pensamiento sobre la posibilidad de Otra Economía, Social y Solidaria. (se puede tener y expresar una posición critica respecto a esta propuesta, pero de todas formas se trata de reconstruir la argumentación vista en el curso)
Modulo I: Concepciones de lo económico como transfondo para pensar otra economía.

En este primer modulo se han visto las diferentes concepciones de lo que es lo económico desde la perspectiva de diferentes autores, algunos de ellos se han quedado en solo la critica y otros han avanzado en propuestas propositivas de posibles alternativas de otra economía. Los ejes de este primer modulo son:

1-Las concepciones de que es lo económico: economía formal y economía sustantiva.

2-Las alternativas de las distintas posiciones y la contribución de cada uno de ellos en pensar otra economía: economía social y solidaria de Coraggio; Economía de la Vida de H y M; Economía Solidaria de Caille, Ferraton y Laville, finalmente la economía del trabajo de Coraggio.

3)-La institucionalización de lo económico como proceso, e instrumento sumamente importante para la reencastracion de lo político en lo económico a fin de posibilitar una re significación y un cambio en las práacticas sociales de otra economía.

4)- La solidaridad, diferentes formas y concepciones. La solidaridad democrática como herramienta de cambio y de mediación hacia otra posible y necesaria economía.

MUY BIEN

Definición Formalista de lo económico:-neoclásica, ultra liberal-: procesos de asignación de recursos escasos a fines alternativos. Esta visión dominante es identificada como racional y se reduce en “…todo comportamiento que apunte a economizar recursos escasos procediendo sistemáticamente a un cáalculo de los costos y ventajas de acción o de la elección consideradas…” ”…En la medida que hay racionalidad en los individuos, la economía según esta definición estáa por todos lados en general y por ningún lado en particular…” Según Polanyi, para los formalistas hay un solo sistema económico y es el del mercado, quien que es el único capaz de coordinar eficazmente los recursos. Esta definición de lo económico es positiva, según la ciencia hay una forma de conocer el mundo, una forma objetiva y este método es el indicado (hipotético deductivo). “…Lo económico formal parecería encontrar su coherencia en la intersección de la técnica y de la ética, en la conjugación de la eficacia y de la incondicionalidad…” demasiadas citas?
Definición sustantiva de lo económico: según Karl Polanyi, lo económico es “… un proceso institucionalizado de interacción entre el hombre y la naturaleza que permite un abastecimiento regular en medios materiales para satisfacer las necesidades…”. Lo económico en sentido sustantivo y aristotélico es la ciencia de la buena gestión del dominio autosuficiente que no tiene necesidad de buscar ganar dinero en un mercado, sino que debe contentarse con garantizar el pan cotidiano de los hombres en suma, la materialidad. La economía sustantiva para Polanyi es natural o comunitaria, cuyo sentido es asegurar la autosuficiencia de todos los miembros o grupos que comparten los medios de sustento según reglas o estructuras no diferenciadas como económicas. Desarrolla cinco principios de integración de la sociedad en el proceso económico, los cuales son los que regulan y muestran las distintas formas de establecer esta relación de integración.

Esta posición de la economía sustantiva es transhistorica, ya que lo sustantivo consiste en asegurar el sustento, algo común a todas las fases del desarrollo humano, sin embargo no afirma que haya leyes de la historia ni que haya un final prefijado, sino que pueden coexistir diversas economías en un mismo momento del mundo.Tampoco ve al sistema capitalista como continuidad del modo anterior, sino como una construcción del capitalismo, y piensa que es posible reconstruir la economía desmercantilizando el trabajo... no hay una única forma de resolver el sustento del hombre y plantea entonces una posibilidad que implica relacionar lo económico con lo políticolo social mediante la mediación política. De una forma tal que se logre una sociedad con mercado no de mercado, lo que indicaría una subordinación de esta institución al bienestar general y a una racionalidad reproductiva como sostiene H y M, basados en la ética de la responsabilidad y la solidaridad democrática. Para Jean-Louis Laville es necesario un distanciamiento entre una economía formal y sustantiva. Su sentido se origina en la dependencia del hombre respecto a la naturaleza y a sus semejantes para asegurar su supervivencia, se remite al intercambio del hombre y su entorno natural y social (el elemento transhistórico, que también tiene Marx, pero que no aparece explícitamente en Laville!). Se distingue, en el aporte de Laville, el hecho de que retoma de Polanyi elementos como: La referencia a la materialidad, la interacción entre los hombres y la naturaleza y el proceso institucionalizado necesario para encastrar esta nueva visión de la economía.

Otro aporte de Cyrille Ferraton basado eny De Mauss a esta visión de una economía sustantiva pero claramente solidaria (esta es una propuesta de construcción, no es solidaria, menos “claramente”) es que el proyecto político de la economía solidaria consiste”… en volver a inscribir la solidaridad en el corazón de la economía en lugar de corregir sus efectos según los métodos propios del estado social…”es decir que su objetivo político es la contrastación empírica?? de un asociativismo cívico. Busca mediante la asociación llenar los espacios institucionales dejados por las organizaciones mercantiles y públicas, y por lo tanto, ampliar el campo de acción de la protección social combinando la solidaridad pública y la solidaridad asociativa (conjunto de actividades que contribuyen a la democratización de la economía a partir de compromisos ciudadanos). La economía solidaria agrega la mirada del investigador acerca de prácticas económicas y sociales crecientes cuyos valores comparten y desearían que fueran reconocidos en el seno de la sociedad.

Para enriquecer el concepto de economía sustantiva, el autor Jean-Louis Laville desarrolla el concepto de Solidaridad como central en este tipo de economía. Y destaca que esta solidaridad es polisémica, destacándose la solidaridad filantrópica y la democrática que encontró su expresión en la asociación igualitaria, lazo social voluntario entre ciudadanos libres e iguales afirmado como principio de organización, y que estáa originada en acciones colectivas basadas en la reciprocidad. Este tipo de solidaridad fue el sustento para inventar protecciones en condiciones de limitar los efectos trastornadores de la economía de mercado. Por lo que muestra dos caras distintas: una es la reciprocidad y la segunda las normas y las prestaciones establecidas por el estado para consolidar la cohesión social y corregir las desigualdades. “… La solidaridad democrática descansa en la reciprocidad dentro del espacio publico al tiempo que funda una redistribución del estado de derecho…”
La institucionalización de lo económico como construcción:”…el sentido de la integración de la economía por la sociedad es institucionalizar las actividades de producción, distribución, circulación y consumo de los miembros de la sociedad de manera que éesta mantenga su cohesión como tal y reproduzca sus bases materiales constituidas, en ultima instancia, por la vida de los miembros de la sociedad y de la naturaleza externa. Sin esta base no hay vida social con todas sus contradicciones ni mundo simbólico; la participación en la economía genera valores, reglas, visiones de mundo, sentimientos, etc. donde terminan las comillas?

La economía social y solidaria es una propuesta, entre otras, para organizar esa defensa de la sociedad, para maximizar la seguridad de la reproducción de la vida de todos, partiendo del principio de que la vida del individuo humano aislado es un imposible y que el reconocimiento del otro y la valoración de su vida es condición de la superación de las tendencias del mercado egocéntrico. El planteo de una ESyS va a pasar por fortalecer y expandir la democracia asociativista. “…Pensar en otra economía implica un cambio civilizatorio, otro sistema de mediaciones, desde la base del metabolismo social/naturaleza, desde la redefinición emancipadora de la división del trabajo y del trabajo mismo…”. La función de institucionalizar nuevas prácticas es central en este planteo de pensar nuevas alternativas y posibilidades económicas, implican utilizar mediaciones, redefinir formas, hábitos, construcciones sociales que están arraigadas en un sistema capitalista, que claro que no es auto coherente porque destruye la vida y provoca un cambio radical no solo en la forma de relacionarse sino en la forma de trabajar y de producir.

La cuestión es que no se puede pensar que las cosas no pueden cambiar y caer en un fatalismo determinante. Justamente el libro de Coraggio invita a pensar en otras respuestas y otros aportes para pensar una economía de mercado y dice al respecto de su libro ¿Qué es lo económico? Materiales para un debate necesario contra el fatalismo. La intensión es “…buscar esquemas mentales que permitan organizar conceptos teóricos y empíricos consistentes y no dogmaticos, eficaces para criticar las nociones que acompañan esas practicas y que contribuyen al sentido común legitimador de un sistema que sigue perdiendo capacidad de auto legitimarse sobre la base de sus resultados socioeconómicos…”.

Por otra parte si se piensa en la institucionalización de lo económico como practicas de una economía sustantiva, social y solidaria, de una economía para la vida o de una economía del trabajo, es necesario recordar la advertencia que hace Polanyi al respecto, ya que no es nada ingenuo y plantea una realidad indiscutible. “…Aun las acciones mas conscientes y bien intencionadas puede producir resultados opuestos a los buscados…” Esta argumentación permite ver que toda sociedad contiene procesos económicos, pero una sociedad no puede perdurar a menos que pueda institucionalizar dicho proceso de tal forma, que produzca y reproduzca las condiciones materiales para el sustento de la vida, tanto humana como de la naturaleza externa. Estas economías son construcciones políticas y necesitan para ser viables y no destructivas reconocer la base natural transhistorica que toda sociedad humana necesariamente tiene. Sin embargo, como advierte Polanyi, no hay modelo garantizado, y las acciones humanas son perfectibles o pueden llevar a efectos no deseados…

Se necesita de sujetos reflexivos, críticos y propositivos que busquen alternativas concretas de cambio y que tengan a su vez utopías, que son las que permiten pensar en que un mundo diferente es posible. Cóomo es posible que un principio tan básico como el que plantea H y M sea pasado de alto por todos, quienes de una u otra forma por acción o omisión permiten que las cosas sean de esta manera y no de otra?. Es necesario pensarse diferente y mirarse diferente, reflejados en el otro. La institucionalización de uno u otro modo de producción o de integración es una construcción política y por lo tanto se puede deconstruir y modificar.

El fin del trabajo asalariado es una característica estructural, que demuestra una vez mas el agotamiento del presente modelo. Pero no se puede dejar de mencionar que ese fin del trabajo es el cierre de una puerta y la apertura de otra. Es la posibilidad de pensar formas diferentes de trabajo, un trabajo con goce, disfrute, creativo que permita cubrir las necesidades de todos pero que no se reduzca solamente a eso. La apertura de esta nueva visión, es la posibilidad de resinificar la vida, es liberarse del trabajo y no en el trabajo, ya que el mismo nunca va a dejar de ser la condición de la vida.

Faltó nada menos que Caillé. Aunque es correcto usar las comillas cuando se trnascribe un texto, hay muchas citas, y por tanto menos elaboración propia… Tampoco hubo “debate”, que es fundamentalmente entre Caillé y otros autores, y de estos con la economía neoclásica

Modulo II: Bases para la crítica renovada de la economía política y el trabajo social.

Los ejes correspondientes a este modulo que permiten la reconstrucción del argumento son:

1-Economia para la Vida. Racionalidad reproductiva. Mecanismos de mediación.

2-El trabajo, concepto, formas, coordinación de la división social del trabajo, el trabajo y las relaciones mercantiles y no mercantiles.

3- Importancia del trabajo abstracto y concreto, los valores de uso y de cambio.

El mercado era otro tema central…
Hinkelammert y Mora son el núcleo duro de ese móodulo. Plantean una propuesta de economía alternativa, “una economía para la vida”, la misma es conceptualizada como: “la ciencia que estudia la reproducción (sustentabilidad) y el desarrollo (emancipador) de la vida humana en sociedad a partir de la reproducción de las condiciones materiales de la vida (ser humano y naturaleza). Su campo de acción es el estudio de los procesos económicos (producción, distribución y consumo) y de éstos en relación con las instituciones sociales y con el medio ambiente natural, buscando armonizar las condiciones de posibilidad de la vida en sociedad con el marco socio-institucional y el entorno natural del cual los seres humano también somos parte” (Hinkelammert y Mora, 2005: 51)

Esta economía esta basada en el sustento de que “no es posible el mercado si no estáa garantizada la vida. Parte primero de una criítica a la economía política de mercado, y se mete enconcentra en comprender la naturaleza dual del trabajo en sociedad mercantil. Estas críticas son: no comparten la absolutización del mercado, la mercantilización de todas las esferas de la vida, no comparten el utilitarismo que considera que los sujetos hacen todo solo por un interés individual y material, tampoco concuerdan con la ley del valor.

Estos autores consideran que la economía de mercado, estáa conformada por una ética del trabajo de dominación???, que permite reproducir las condiciones existentes de reproducción del capital y genera la deshumanización del trabajador y la persona. Esta La racionalidad costo-beneficio, medio-fin lleva a la destrucción propia del sistema, por lo que también lo consideran no coherente y totalmente irracional. En este sistema el trabajo no es el protagonista sino el dinero, quien se convierte en un fin en sí mismo, como homogeneizador de todos los medios y alguna forma de todos los fines. Como diría Caillée, el dinero se convierte en la expresión máxima de la riqueza. En base a estas criticas, H y M diseñan su propuesta. La que será desarrollada a continuación:

Parten de una definición de economía sustantiva, cuyo sujeto protagonista de esta economía es el sujeto corpóreo, necesitado, libre, productor, creador. Por lo tanto, el ser humano es un sujeto necesitado; tiene necesidades corporales (en el sentido que éstas son físicas pero también sociales, culturales y espirituales) pero la forma de satisfacer las mismas es diferente, presenta alternativas para satisfacerlas. El problema está cuando éstas necesidades son sustituidas por simples “preferencias” (como hace la Teoría Neoclásica). Porque mientras la satisfacción de las preferencias puede hacer más o menos agradable la vida, la satisfacción de las necesidades la hace posible. Si la vidaesta no es posible, no interesaría tendría sentido considerar cuan agradable fuera. Aquí es donde el sujeto necesitado en interacción “metabólica” con la naturaleza alcanza la satisfacción de las necesidades, y lo hace a partir del circuito natural de la vida humana. El enlace de este circuito entre el ser humano y la naturaleza es el trabajo, y surge entonces también el problema de la acción humana y su racionalidad, sus distintas concepciones y conflictos.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Examen final de Economía del Trabajo iconGUÍa para el examen final de economia

Examen final de Economía del Trabajo iconTrabajo final de economíA (1º bachillerato de adultos)

Examen final de Economía del Trabajo iconInforme final – trabajo práctico cátedra economía de empresas

Examen final de Economía del Trabajo iconTemario 4º cuarto de secundaria III examen trimestral final de historia...

Examen final de Economía del Trabajo iconTaller de apoyo a examen del final

Examen final de Economía del Trabajo iconTrabajo final del II cuatrimestre

Examen final de Economía del Trabajo iconAvance del trabajo final

Examen final de Economía del Trabajo icon2015 bulacios héctor marcelo trabajo final economíA y tic II 04/06/2015 Asignatura

Examen final de Economía del Trabajo iconResumen enmarcado en la elaboración del trabajo final para la obtención...

Examen final de Economía del Trabajo iconTrabajo final de cultura e identidad del caribe: Río Magdalena




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com