Reseña de la intervención de aldo olcese sobre la responsabilidad social de la empresa como expresión del liberalismo






descargar 12.16 Kb.
títuloReseña de la intervención de aldo olcese sobre la responsabilidad social de la empresa como expresión del liberalismo
fecha de publicación09.08.2017
tamaño12.16 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
RESEÑA DE LA INTERVENCIÓN DE ALDO OLCESE SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA COMO EXPRESIÓN DEL LIBERALISMO.

El ponente desarrollo en profundidad los conceptos y fundamentos de una Nueva Economía de la Empresa fundamentada en la Responsabilidad Social de la Empresa.
Expuso con detalle las razones que argumentan la reformulación del Capitalismo Liberal, en el que cree firmemente como motor de prosperidad mundial, sobre la base de esta nueva Economía de la Empresa Responsable y Sostenible, que permite mejorar el modelo, complementando su economicismo convencional e irrenunciable, con un humanismo integrado en la estrategia empresarial.
Defendió la tesis que demuestra que la RSE es la incógnita que despeja la ecuación entre Capitalismo liberal y Globalización, produciendo una mejor y mas adecuada extensión del modelo a lo largo del Mundo, combinando y potenciando la eficiencia económica con un desarrollo mas justo y equilibrado.
Explicó la importancia creciente del mundo de la Empresa a nivel general, por los profundos procesos de liberalización y privatización que han tenido lugar en todo el Mundo Occidental, que han generado espacios crecientes de libertad económica, que han sido asumidos por los operadores privados. Pero esa libertad económica debe ser legitimada mediante la eficiencia debida y también por medio de un compromiso sólido con el interés general.

Hoy 90 de las 200 mayores economías del Mundo, son grandes empresas Multinacionales. De como se comporten sus dirigentes nos va mucho en ello a los ciudadanos del Mundo, mas allá de como se comporten los Dirigentes Políticos, que son generalmente, los que nos preocupan.
Puso de manifiesto los elementos y dimensiones que configuran la Responsabilidad Social de la Empresa como conjunto de prácticas de moderna gestión empresarial, que de forma voluntaria pueden adoptar las empresas, para mejorar su posición competitiva frente al mercado, más allá de lo que la legislación les exige.
A las dimensiones convencionales de la RSE que han sido, la protección del Medio Ambiente, la Acción Social y las Relaciones Laborales mas allá de los Convenios, se le suman ahora nuevas y potentes dimensiones tales como: el Buen Gobierno Corporativo, la Transparencia Informativa y Contable, las Relaciones Responsables con los Medios de Comunicación, la Lucha contra la Corrupción, La Innovación Responsable, el Mecenazgo y la Competencia, con un origen fundamentado en una nueva Ética empresarial que ha de devenir en un modelo de Sostenibilidad a largo plazo.
Este nuevo modelo de gestión empresarial se ha de fundamentar en la Autorregulación y el Autogobierno, propio de las actividades empresariales, que no requieren de injerencias políticas para su correcto funcionamiento. Pero todo modelo autorregulatorio debe llevar conexo indisolublemente a el, un modelo de Autocontrol responsable que lo legitime y garantice su supervivencia en el tiempo. Para ello es fundamental que la Sociedad Civil Económico Financiera, asuma el reto de liderar y gobernar con compromiso los retos de esta Nueva Economía de la Empresa.
Los empresarios son el eje fundamental de este nuevo modelo y su liderazgo debe ser indiscutible, aunque emerge con fuerza el concepto de los Grupos de Interés en el ámbito empresarial, que interactúan con el empresario en el Universo Empresarial y con los que se debe mantener un dialogo transparente y colaborativo, para el buen fin de la Empresa. Los Trabajadores, el Sector Publico, los Consumidores, los proveedores, las ONGs, son entre otros, los Grupos de Interés con los que se ha de perfeccionar el modelo de gestión empresarial.
El Ponente reivindicó los orígenes de un Liberalismo Humanista en la doctrina de Adam Smith, autentico Padre del Liberalismo, que ya expuso con claridad la función social de las empresas y de los empresarios, desde sus convicciones profundas de profesor de Ética. Estableció la correlación entre esos orígenes y esta nueva Economía de la Empresa fundamentada en la RSE, como expresión de fortalecimiento y mejora del Modelo Capitalista Liberal.
Defendió el compromiso que todo liberal debe tener con este proceso, que fundamentado en el Autogobierno y el Autocontrol, representa una expresión legítima y genuina del Liberalismo. La extensión de este nuevo Modelo de Capitalismo humanista y no menos economicista al conjunto de la Humanidad va a representar, sin duda, un afianzamiento sólido de las doctrinas liberales en el Mundo. Nada hay más liberal que asumir las responsabilidades individuales desde el mundo empresarial para demostrar que se puede defender el interés público y general desde el interés privado. La Responsabilidad Social de la Empresa es una herramienta adecuada y novedosa para ello.
Por ultimo pidió la complicidad sana del Club para extender estas tesis de un Liberalismo renovado y potenciado, empezando por los detractores, que el modelo tiene, dentro de las propias filas liberales, que no han asumido aun, el alcance positivo, que para el liberalismo, tiene esta Nueva Economía de la Empresa, y que sospechan que este proceso tendera a devenir en una futura injerencia publica en el Mundo Empresarial, mediante nueva Regulación.
El ponente, terminó llamando a las fuerzas empresariales a asumir el liderazgo del proceso, para demostrar compromiso y legitimar un nuevo modelo económico autorregulado, fundamentado en el autocontrol responsable, que impida veleidades regulatorias e intervencionistas del Sector Publico. Llamó la atención sobre las mejoras competitivas que estas prácticas de management pueden representar para las empresas, contribuyendo además a mejorar la Sociedad en su conjunto y el Entorno físico del Planeta.


ALDO OLCESE es autor de varios libros sobre la RSE tales como "La RSE, propuesta para una Nueva Economía de la Empresa Responsable y Sostenible, de la Real Academia de Economía de la que Preside la Sección de Ciencias Económicas y Financieras. "Manual De la Empresa Responsable y Sostenible" de McGraw-Hill editores, "Teoría Y Práctica del Buen Gobierno Corporativo" de Marcial Pos editores.

También es Consejero de importantes empresas en las que ha podido aplicar estas teorías, tales como, Leche Pascual donde Preside la Comisión delegada del Consejo para Responsabilidad y Gobierno Corporativo, AC Hoteles, Ericsson, y Deutsche Telekom y Societe Generale de las que preside sus Consejos Asesores en España.

Recientemente recibió la Gran Cruz del Mérito Civil otorgada por SM El Rey a Propuesta del Consejo de Ministros, por su especial contribución al Gobierno Corporativo y a la RSE.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reseña de la intervención de aldo olcese sobre la responsabilidad social de la empresa como expresión del liberalismo iconAbreviaturas
«el evangelio social». Pero ahora estamos convencidos de que Dios nos ha dado tanto la responsabilidad social como la responsabilidad...

Reseña de la intervención de aldo olcese sobre la responsabilidad social de la empresa como expresión del liberalismo iconResumen La Responsabilidad Social Corporativa (rsc) puede entenderse...
«Crisis y cambio: propuestas desde la sociología», Madrid, 10, 11 y 12 de julio de 2013

Reseña de la intervención de aldo olcese sobre la responsabilidad social de la empresa como expresión del liberalismo iconLa sustentabilidad económica como parte de la responsabilidad social corporativa

Reseña de la intervención de aldo olcese sobre la responsabilidad social de la empresa como expresión del liberalismo iconDirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de...

Reseña de la intervención de aldo olcese sobre la responsabilidad social de la empresa como expresión del liberalismo iconAlain Touraine, “Como salir del liberalismo”

Reseña de la intervención de aldo olcese sobre la responsabilidad social de la empresa como expresión del liberalismo iconImplantación del liberalismo como sistema político y económico, L

Reseña de la intervención de aldo olcese sobre la responsabilidad social de la empresa como expresión del liberalismo iconIntervención del presidente del gobierno, don mariano rajoy, en el...

Reseña de la intervención de aldo olcese sobre la responsabilidad social de la empresa como expresión del liberalismo iconTema La empresa como institución central en nuestro sistema social...

Reseña de la intervención de aldo olcese sobre la responsabilidad social de la empresa como expresión del liberalismo iconCada una de las partes en que se encuentra dividido un capital social....

Reseña de la intervención de aldo olcese sobre la responsabilidad social de la empresa como expresión del liberalismo iconResumen Este ensayo busca hacer una reseña del estado del arte en...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com