Estimulos a la brasileñA






descargar 8.22 Kb.
títuloEstimulos a la brasileñA
fecha de publicación30.06.2015
tamaño8.22 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos


05-08-2011

ESTIMULOS A LA BRASILEÑA


A comienzos de julio decíamos que la “desaceleración programada” desde el propio gobierno de Dilma Rousseff en el crecimiento brasileño (de +7.5% en 2010 a 4% proyectado para este año) traería consecuencias diversas para la economía local. Por entonces también anticipábamos que la fuertísima revaluación del real (en julio Brasil tuvo el segundo mayor ingreso de capitales de su historia) y cuatro subas consecutivas de tasas desembocarían en algún esquema de estímulo para una declinante actividad industrial, que el mes pasado volvió a caer en términos absolutos (-1.6%), a pesar de la dinámica del sector automotriz. El anticipo se confirmó esta semana.

Brasilia puso en marcha un programa de asistencia a los sectores manufactureros, de modo de contener el avance importador y promover exportaciones. Los puntos principales son los siguientes:

- Habrá reintegros de los impuestos al trabajo (PIS/Cofins) acumulados en la cadena productiva para los exportadores industriales, hasta 4% del valor FOB.
- Se creará un fondo de financiamiento para las exportaciones, la innovación y la inversión.
- Como proyecto piloto (hasta 2012), se eliminarán los impuestos al trabajo para sectores mano de obra-intensivos (calzados, textiles, muebles, software), reemplazándolos por un impuesto a las ventas de entre 1.5% y 2.5%. Esto mejora las perspectivas de creación de empleo en sectores muy informales de la economía brasileña.
- El sector automotriz contará con un régimen tributario especial a cambio de nuevas inversiones, valor agregado, empleo e innovación. En principio, no se afectarían los acuerdos MERCOSUR. La semana próxima se define la reducción del IPI (impuesto a los productos industrializados) para el sector.
- Para los productores de bienes de capital, materiales para la construcción, camiones y vehículos comerciales pequeños, se prorroga por un año la alícuota reducida del IPI.
- Además, cae el plazo para que estos productores puedan utilizar el crédito fiscal generado por PIS-Pasep/Cofins.
- El BNDES otorgará financiamiento para capital de giro de las pymes, a tasas de entre 10 y 13% anual, a un plazo de hasta 36 meses. El banco de desarrollo también financiará proyectos de calificación de mano de obra en instituciones de educación técnica.
- Se intensificarán las investigaciones por dumping y subsidios, observando posibles desvíos del origen de las importaciones y fiscalizando sus precios.
- Se intentará facilitar en el MERCOSUR el aumento de los aranceles de importación para cerca de 100 posiciones.
- Habrá preferencias de hasta 25% para los precios ofertados por empresas locales en las licitaciones públicas (con énfasis en salud, calzados, textil, vestimenta, tecnología de la información y comunicaciones).

¿Qué impacto tendrán estas medidas sobre la Argentina? En líneas generales, será más complejo y menos rentable vender a Brasil, y a su vez, la presión de las importaciones brasileñas en el mercado interno se sentirá mucho más, en particular en aquellos sectores pymes más favorecidos por el paquete (calzado, textiles, muebles, software).

Bajo el supuesto (de dudosa probabilidad) de que finalmente no haya trabas adicionales para el complejo automotriz, el caso textil y de indumentaria es el de mayor complejidad en la relación bilateral. En los primeros seis meses de 2011 la Argentina exportó a Brasil por usd 125 millones (+36%) e importó desde ese origen por usd 190 millones (+20%). Para la industria textil brasileña, la Argentina representa un 30% del total de sus exportaciones. Siendo progresivamente desplazada del mercado interno ante la presencia china (las importaciones textiles desde ese origen vienen creciendo 45% en el año), es natural que busquen mayor penetración en la Argentina. Asimismo, las exportaciones textiles argentinas encontrarán, con seguridad, mayores complicaciones no-arancelarias para ingresar en el mercado brasileño.

En el espíritu del programa está la búsqueda por contener la penetración importadora en Brasil (en especial, de origen chino). Mientras que en 2002 las importaciones representaban 12% del consumo aparente de bienes industrializados, hoy ese porcentaje se eleva hasta 22%. Esto afectará, por distintas vías, el ingreso de productos argentinos, de todo tipo (alimentos inclusive). El gobierno de Dilma intenta una suerte de “devaluación fiscal”, bajando los costos impositivos de la industria: en los sectores más favorecidos, que podrían capturar todos los beneficios del paquete, la mejora en el tipo de cambio real sería de 8%, con una media en la industria de entre 1.5% y 2%.

Para las exportaciones a la Argentina (90% son industriales), los reembolsos y el uso automático del crédito fiscal PIS/Cofins aumentarían la rentabilidad entre 4 y 5%.

Algunos números adicionales para tener en mente. En un año Brasil viene duplicando su saldo comercial global con la Argentina, con exportaciones que crecen al 33%. En cambio, las ventas argentinas a ese mercado crecen apenas 19%, frente a 37% de aumento de las originarias en China.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Estimulos a la brasileñA iconLa economía brasileña es la primera de

Estimulos a la brasileñA icon*Literatura brasileña contemporánea (funceb)

Estimulos a la brasileñA iconEntrevista al sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, Jurado...

Estimulos a la brasileñA iconMaster en comercio y finanzas internacionales la actual crisis mundial...

Estimulos a la brasileñA iconAnalisis de caso: america latina se arriesga y comienza a retirar estimulos economicos

Estimulos a la brasileñA iconDecreto que otorga estímulos fiscales a la industria manufacturera,...

Estimulos a la brasileñA iconDecreto que otorga estímulos fiscales a la industria manufacturera,...

Estimulos a la brasileñA iconDecreto por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social

Estimulos a la brasileñA iconAcción de clasificar, categorizar o conceptuar un determinado estímulo...

Estimulos a la brasileñA iconEmpresa estadounidense de la agroindustria, anuncio un acuerdo para...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com