descargar 28.55 Kb.
|
Doña Truhana Había una mujer que se llamaba doña Truhana, que era más pobre que rica, la cual, yendo un día al mercado, llevaba una olla de miel en la cabeza. Mientras iba por el camino, empezó a pensar que vendería la miel y que, con lo que le diesen, compraría una partida de huevos, de los cuales nacerían gallinas, y que luego, con el dinero que le diesen por las gallinas, compraría ovejas, y así fue comprando y vendiendo, siempre con ganancias, hasta que se vio más rica que ninguna de sus vecinas. Luego pensó que, siendo tan rica, podría casar bien a sus hijos e hijas, y que iría acompañada por la calle de yernos y nueras, y pensó también que todos comentarían su buena suerte pues había llegado a tener tantos bienes aunque había nacido muy pobre. Así, pensando en esto, comenzó a reír con mucha alegría por su buena suerte y, riendo, riendo, se dio una palmada en la frente, la olla cayó al suelo y se rompió en mil pedazos. Doña Truhana, cuando vio la olla rota y la miel esparcida por el suelo, empezó a llorar y a lamentarse muy amargamente porque había perdido todas las riquezas que esperaba obtener de la olla si no se hubiera roto. Así, porque puso toda su confianza en fantasías, no pudo hacer nada de lo que esperaba y deseaba tanto.
V ender la miel, comprar huevos, vender ovejas, comprar gallinas. V ender la miel, comprar gallinas, vender huevos, comprar ovejas. C X omprar gallinas, vender huevos, comprar ovejas, vender miel. Vender la miel, comprar huevos, vender gallinas, comprar ovejas.
Porque había sido muy pobre y ahora se había hecho rica.
Porque no pudo hacer nada de lo que tanto deseaba.
Comprar, vender, riquezas, bienes, dinero, ganancias. Respuesta libre. (P. ej.: pérdidas, monedas, billetes, negocios…)
Ayer comimos en un restaurante para celebrar el cumpleaños de mi padre. El menú estaba riquísimo (superlativo). El guiso era más sabroso que (comparativo superioridad) la ensalada. La carne era tan tierna como (comparativo igualdad) la mantequilla; y el postre era menos empalagoso que (comparativo inferioridad) el que comimos en la fiesta del colegio. La bebida era abundante (positivo).
Masculino plural, superlativo → Tus hermanos son altísimos.
Femenino singular, comparativo de igualdad → La fabricante es tan cuidadosa como la vendedora.
Masculino plural, comparativo de inferioridad → Sus abuelos son menos fuertes que [respuesta libre] su hijo.
He andado muchos caminos, 8- he abierto muchas veredas, 8a he navegado en cien mares 8- y atracado en cien riberas. 8a La estrofa es una redondilla.
1. Pensar antes qué se va a decir. 2. Hablar alto y claro, pero sin gritar. 3. Explicar sin razones por qué se piensa así. 4. Ser respetuoso con las opiniones de los demás, aunque sean diferentes de las nuestras.
La sociedad de las abejas esta compuesta por reina, obrera y zánganos. Las encargadas de producir la miel son las obreras. La fabrican con el néctar de las flores y una saliva especial que segrega el insecto. Producen la miel porque es el alimento que utilizan para alimentar a las larvas durante sus primeros períodos de vida, también la toman las abejas adultas en las épocas invernales. Las personas también se aprovechan de este producto, ya que la miel es un alimento muy energético y contiene muchas vitaminas. ![]() Quién la produce: las abejas obreras. Cómo se fabrica: con el néctar de las flores y una saliva especial que segrega el insecto. Para qué la fabrican: para alimentar a las larvas durante sus primeros períodos L ![]() Las abejas adultas en las épocas Quiénes la toman invernales. Las personas. Características: alimento muy energético y contiene muchas vitaminas. |