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La sociedad de la información y del conocimiento, riesgos.




Estíbaliz Aznar, Daniel Gómez, Delia Gabás, Carlos Serrano, Raquel López y Eva Corao

Contenido


Ensayo 1

Comentario 8

Glosario 9


Ensayo


El desarrollo de las tecnologías de la Información y, en particular, la penetración de la Red en todos los hogares, ha transformado nuestra sociedad en la Sociedad de la Información. Una sociedad en la que la tecnología pone a nuestro alcance una cantidad de información que, si bien usada, nos puede llevar a una Sociedad del Conocimiento en la que el uso de esa información se traduzca en mejoras sociales, culturales y económicas para todos los integrantes de la sociedad. Sin embargo, el acceso a la información se ve ensombrecido por determinados factores que podrían impedir las mejoras anteriores. Sufrimos, en la sociedad de la Información de Infoxicación1 viene de las palabras información y tóxico, es una sobrecarga de información que se genera a través de la información que nos aporta la red, de tanta cantidad de información que hay en un solo contenido, no diferenciamos la que es correcta de la que es errónea.  Hay multitud de falacias como la de encontrar es aprender/aprender es hacer click2 hacer click en varias páginas es aprender, porque acumulas más información y probablemente sea más válida que solo buscando en una página, por tanto encuentras más. Una vez que lo has encontrado, hay que seguir un proceso para llegar al objetivo final, aprender. El proceso consiste en encontrar, leer, analizar y comprender. Así se acaba aprendiendo. Otra falacia si no está en la red, no existe3, hace referencia a que hay contenidos que por quedar plasmados en otros lugares no están en la red, pero eso no quiere significar que no existan, pueden estar en bibliotecas o en museos. Ambas están arraigadas en el imaginario social. Además, las posibles ventajas sólo pueden considerarse como tales si alcanzan a todos los integrantes de la Sociedad, es decir, si no existe la brecha digital4, la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no. La enorme cantidad de información a nuestro alcance también ha desembocado en un contexto de Economía de la Atención5representa un cambio de paradigma en la forma de entender la comunicación humana, esta idea surge ante la abundancia y accesibilidad de la información, dando como consecuencia que se considere la atención humana como un bien escaso. La ley del 99/16 se impone a la Economía de Atención. El principio del 99/1 dice que un trabajador del conocimiento dedica el 99% de su tiempo a la buscar información, y sólo el 1% a su a aprenderse dicha información. En esta sociedad del conocimiento, donde todo es “aquí y ahora”, casi nadie se para un segundo a aprenderse lo que busca.

La snack-culture7 una dosis de información que prefieres que te la den en pequeñas cantidades y no en grandes, un ejemplo claro es que tus abuelos preferirán leerse un periódico mientras los jóvenes preferimos informarnos mediante pequeños fascículos en Twitter. Snack-culture nos obliga a consumir píldoras informacionales8, son pequeñas dosis de información, que te ofrece la red de un significado en concreto.

La Sociedad de la Información recoge, además, no sólo datos culturales y empresariales, sino personales. Cada vez más, las personas (y empresas) que forman la sociedad publican datos personales en la Red. Si bien las redes aumentan la sensación de socialización y conexión, se olvidan en ocasiones los riesgos de pérdida de control9, nuestra información está muy expuesta, pero esto no dice que la debas proteger, solo que entiendas las consecuencias que puede haber en caso de perderla y si quieres mantener algo en el anonimato es mejor no compartirlo, esto puede llegar a tener grandes repercusiones, porque cuando tú piensas que eso no lo va a ver nadie se te puede ir de las manos, uno de los ejemplos fue que una profesora colgó fotos de ella y sus amigas de fiesta después de una cena que habían tenido y al día siguiente la despidieron también se han dado casos en famosos, uno de los casos más conocidos fue en el que una concejala del PP publicó en su facebook un fotomontaje de la ministra de defensa Carme Chacón, y añadió:”Lo que tienen que hacer los del PSOE para ganar votos”.

Esta imagen estuvo colgada durante 1 minuto, pero tuvo una gran repercusión ya que también perdió su puesto de trabajo. El riesgo de pérdida de control se provoca por que Internet nunca olvida10. Un ejemplo de este término ocurre cuando una empresa contrata a un trabajador y se informan de él a través de la huella que dejó en Internet en sus redes sociales. Hay gente que está a favor de que haya derecho al olvido, que se puede definir como el derecho que tiene el titular de un dato personal a borrar, bloquear o suprimir información personal que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo o que de alguna manera afecta el libre desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales. Otro tipo de riesgo son los riesgos del alcance viral y global11  de los contenidos digitales,  la parte del alcance que se refiere a las personas que han visto nuestro mensaje porque alguien lo ha compartido. Dichos datos son, incluso, mercantilizados, mediante el uso del Big Data12, la acumulación de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos sobre los datos personales de los usuarios en las redes sociales y, así, monetizar los servicios ofrecidos de manera Freemium13, un modelo de negocios que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanzados o especiales, tratando de establecer una economía basada en el subsidio cruzado14, este fenómeno se da cuando una empresa modifica sus precios para que los ingresos obtenidos en un servicio le permitan financiar las pérdidas que tiene en otros. La sociedad del Conocimiento TIC-I Riesgos En el plano Económico, el ecosistema económico establecido por leyes como la de la Larga Estela o Long-Tail15  las estrategias de producción y comercialización de bienes y servicios, la Neutralidad de Red16 los conjunto de reglas para prevenir que los proveedores de los servicios de internet realicen cambios en la velocidad para favorecer a algunos sitios o bloqueen el acceso a algunas páginas legales o la disminución del coste marginal de los productos digitales17   la variación del coste de él principio al coste final, favorece nuevos modelos de negocio, pero impacta en otros sectores económicos. La sensación de gratuidad en lo digital favorece la Piratería Digital18  la compra/venta de las obras, quien lo hace es considerado "pirata". Suele relacionarse la piratería a los hackers también llamados "piratas informáticos", aunque ambas actividades no necesariamente estén ligadas y dificulta la venta de productos digitales como la música, el cine o la literatura donde se  infringen los derechos de autor. Servicios como los ofrecidos por la aplicación Uber19, una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transportes, a través de su software de aplicaciones para móvil, conecta a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte, la página AirbnB20 alquilar habitaciones y viviendas, centrándote  sobre todo en el uso vacacional y su finalidad es que los anfitriones  consigan un beneficio económico a partir de algo que ya tienen, sus casas. Los viajeros, por su parte, disfrutan de la oportunidad de hospedarse en alojamientos típicos y reales de cada ciudad e incluso compartir espacio con habitantes de cada lugar que visitan, basados en el concepto de  economía colaborativa21, un sistema económico en el que se comparten y se intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales. Se refiere a la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, redefinida a través de las TIC, convierte en obsoletos los clásicos negocios del transporte público/privado o de las inmobiliarias dedicadas al alquiler. Para luchar contra ello las empresas tratan de convencer a gobiernos e instituciones para que legislen en contra de las situaciones anteriores, en ocasiones con éxito, como por ejemplo, el canon Digital22, tasa aplicada a diversos medios de grabación y cuya recaudación la reciben los autores, editores, productores y artistas, asociados a alguna entidad privada, de gestión de derechos de autor, como compensación por las supuestas copias que se podrían hacer de sus trabajos en el ámbito privado, que se impuso en España, derogado posteriormente por la UE, pero sustituido en la ley Sinde23, facilitar un nuevo marco regulatorio mediante el cual, el Estado Español pueda “luchar” de manera más eficaz contra la piratería de contenidos protegidos en Internet, mediante la clausura de páginas web en las que se facilitan enlaces a dichos contenidos, hay otras medidas compensatorias24 en las que Enrique Dans opina que no se puede hacer nada contra la piratería ya que hacer clic en un enlace o usar un programa de descarga es lo más natural en Internet. Además, no es nada malo, no es robar. Producir música no es gratis pero copiarla sí. Por tanto, hay que generar valor de otra manera. Proteger el negocio de las copias es absurdo. Cualquier intento va a fracasar como lo ha hecho hasta ahora. Generar valor de otra manera no es imposible. Tal vez no requiera las costosas y pesadas estructuras que determinadas empresas mantenían para ello. Proteger la intimidad de los ciudadanos, el secreto de las comunicaciones o la libertad de expresión deberían estar por encima de la protección de la propiedad intelectual. Por último, es cierto que la cultura no se defiende restringiendo el acceso a ella, sino difundiéndola, permitiendo que sea compatible con la realidad de su entorno.

La reciente propuesta de ley sobre redes de comunicaciones electrónicas aprobada por la Comunidad Europea25, se centraba en  la propuesta sobre redes de comunicaciones electrónicas aprobada por el Parlamento Europeo es una de las peores noticias que los ciudadanos europeos podríamos tener. Europa va a experimentar un enorme retraso en todo lo referente a innovación y desarrollo en el futuro, porque jamás va a tener sentido para ningún emprendedor tecnológico lanzarse a desarrollar una idea en un entorno en el que todas sus posibilidades están lastradas por un campo de juego completamente inclinado a favor de las operadoras, que podrán tranquilamente ralentizar el tráfico que genere, privilegiar alternativas competidoras, crear sus propios servicios con extra de velocidad o incluso ofrecer servicios como el suyo pero cuya conectividad no cueste nada. Todos los criterios anteriores van en contra de la Neutralidad de Red.

Comentario


Las tics son un arma de doble filo ya que nos ofrecen una gran cantidad de información, pero si no somos responsables con lo que nos ofrece, y no diferenciamos la información correcta de la errónea, podemos obtener datos falsos, haciendo empobrecer nuestra mente. Esto se demuestra con un experimento que hicieron, en el que sólo uno de cada tres adolescentes sabían distinguir entre resultados y anuncios de Google;http://es.gizmodo.com/solo-uno-de-cada-tres-adolescentes-sabe-distinguir-entr-1743771956

Además, conforme van evolucionando, también lo hacen los delitos cometidos a través de ellas, como la piratería, ciberbullying…  

En ellas hay cantidad de publicidad engañosa con la que pretenden engañar a las masas y muchas veces manipularlas ya que hay una gran concentración de poder político.

En cuanto a la sociedad, la falta conocimiento hace que no les podamos sacar el máximo rendimiento. Hay adicción a las redes sociales y en muchos aspectos de nuestra vida dependemos de ellas, incluso se dice que tenemos una vida dentro de ellas. Así como en la vida real hacemos cosas, a través de internet también hacemos otras y todo eso queda registrado.  Esto hace que la gente pueda compartir ciertos datos sobre tí.

Solemos pensar que sabemos buscar información, pero cuando supuestamente tenemos toda la información analizada, nos damos cuenta de que nos hemos quedado con una pequeña parte de la información, por no analizar otras páginas que nos ofrece el buscador de un mismo tema, lo que nos lleva a afirmar el riesgo de encontrar algo que es falso y nos perjudica.

Es evidente que sigue habiendo brecha digital en algunos lugares como por ejemplo África que no tienen señal de red, pero también la hay en los sitios más cercanos como en la sociedad en la  que vivimos; como por ejemplo nuestros padres que no sacan el máximo rendimiento.

Glosario


  • Infoxicación

Viene de las palabras información y tóxico; sobrecarga de información que se genera a través de la información que nos aporta la red, de tanta cantidad de información que hay en un solo contenido, no diferenciamos la que es correcta de la que es errónea por lo tanto se produce lo que se llama infoxicación.


  • Encontrar es aprender/aprender es hacer clic

Lo que esta expresión quiere significar es que hacer clic en varias páginas es aprender y no solo en una, porque acumulas más información y probablemente más válida que solo buscar en una página por lo tanto encuentras y aprendes.


  • Si no está en la red, no existe

Hay contenidos que por quedar plasmados en otros lugares no están en la red, pero eso no quiere significar que no existan sino que pueden estar en bibliotecas o en museos.


  • Brecha digital

La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no.


  • Economía de la Atención

El concepto de economía de la atención representa un cambio de paradigma en la forma de entender la comunicación humana. Esta idea surge ante la abundancia y accesibilidad de la información, dando como consecuencia que se considere la atención humana como un bien escaso.



  • Ley del 99/1

El principio del 99/1 dice que un trabajador del conocimiento dedica el 99% de su tiempo a la buscar información, y sólo el 1% a su a aprenderse dicha información.

En esta sociedad del conocimiento, donde todo es “aquí y ahora”, nadie se para un segundo a aprenderse lo que busca.

  • Snack-culture

El snack culture es un tipo de captar información en el que te lo dan en pequeñas cantidades y no en grandes, un ejemplo claro es que tus abuelos preferirán leerse un periódico mientras tú te informas mediante pequeños fascículos en Twitter.

  • Píldoras informacionales

Son pequeñas secuencias didácticas mediante las cuales el alumno puede descargarse una unidad didáctica concreta, tratada y desarrollada desde una metodología más activa utilizando recursos TIC.


  • Pérdida de control de los contenidos digitales

Nuestra información está muy expuesta, pero esto no dice que la debas proteger, solo que entiendas las consecuencias que puede haber en caso de perderla y si quieres mantener algo en el anonimato es mejor no compartirlo, esto puede llegar a tener grandes repercusiones, porque cuando tú piensas que eso no lo va a ver nadie se te puede ir de las manos, uno de los ejemplos fue que una profesora colgó fotos de ella y sus amigas de fiesta después de una cena que habían tenido y al día siguiente la despidieron también se han dado casos en famosos, uno de los casos más conocidos fue en el que una concejala del PP publicó en su facebook un fotomontaje de la ministra de defensa Carme Chacón, y añadió:”Lo que tienen que hacer los del PSOE para ganar votos”.

Esta imagen estuvo colgada durante 1 minuto, pero tuvo una gran repercusión ya que también perdió su puesto de trabajo.


  • Internet nunca olvida

Se puede definir como el derecho que tiene el titular de un dato personal a borrar, bloquear o suprimir información personal que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo o que de alguna manera afecta el libre desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales. Como cabe apreciar, este derecho puede en ocasiones colisionar con la libertad de expresión.


  • Alcance viral y global

El alcance “viral” es la parte del alcance que se refiere a las personas que han visto nuestro mensaje porque alguien lo ha compartido.

Por ejemplo: publicas un contenido en Facebook para tus 500 seguidores; uno de ellos lo comparte a sus 200 amigos, de los cuales 80 llegan a verlo. Esas 80 personas, y aquellas a las que éstas compartan nuevamente el contenido, son “alcance viral”.

  • Big Data

Es un concepto que hace referencia a la acumulacion de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. el fenómeno del Big Data  también es llamado datos a gran escala.



  • Freemium

Es un modelo de negocios que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanzados o especiales. Este modelo de negocio ha ganado popularidad con su uso por parte de las compañías relacionadas con la Web 2.0.



  • Subsidio cruzado

Concepto de ciertos compradores que nos dan todas facilidades de venta pero saben que luego vas a necesitar de esa venta y con productos más  caros. Ejemplo: hay impresoras muy completas con muy bajo precio, pero no nos damos cuenta de que luego los cartuchos etc, te cuestan casi lo mismo que una impresora.


  • La Larga Estela o Long-Tail

Su concepto muy importante en  las estrategias de producción y comercialización de bienes y servicios. Por ejemplo: en la grafica representada en la cabeza se encuentra la gente que sabe más pero es un número reducido, sin embargo en la cola la gente que sabe menos pero una gran número de personas. Esto quiere decir que las personas que menos saben se juntan y cada una sabe una cosa diferente, que en conclusión estas personas sabrán más que las sabias que están en la cabeza de la gráfica.



  • La Neutralidad de Red

La neutralidad en la red es un conjunto de reglas creadas por la FCC (Grupo multisectorial de empresas de producción diversificada) para prevenir que los proveedores de los servicios de internet realicen cambios en la velocidad para favorecer a algunos sitios o bloqueen el acceso a algunas páginas legales.


  • Coste marginal de los productos digitales

Llamamos coste marginal de los productos digitales la variación del coste de él principio al coste final. Ejemplo: cuando creamos un disco con canciones el primero es el que más nos cuesta, el segundo nos cuesta pero menos y así poco a poco hasta que nos cuestan lo mismo. A ese cambio de coste le llamamos coste marginal


  • Piratería Digital

La copia ilegal de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software, infringiendo los derechos de autor. También hace referencia a la compra/venta de las obras, quien lo hace es considerado "pirata". Suele relacionarse la piratería a los hackers (también llamados "piratas informáticos"), aunque ambas actividades no necesariamente estén ligadas.

  • Servicio Uber

Es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transportes, a través de su software de aplicaciones para móvil (App)conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte. La empresa está desplazada por todos los países del mundo  y tiene su sede en California.


  • Página AirBnB

Es una página o aplicación de alquiler de habitaciones y viviendas, centrado sobre todo en el uso vacacional. Fue lanzado en 2008 desde San Francisco, y actualmente tiene oficinas en 10 países, incluyendo España.

Su finalidad es que los anfitriones  consigan un beneficio económico a partir de algo que ya tienen: sus casas. Los viajeros, por su parte, disfrutan de la oportunidad de hospedarse en alojamientos típicos y reales de cada ciudad e incluso compartir espacio con habitantes de cada lugar que visitan

  • Economía colaborativa  

Es un sistema económico en el que se comparten y se intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales. Se refiere a la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, redefinida a través de las TIC .

En los servicios de consumo colaborativo las barreras de desconfianza se ven poco comunes  gracias al uso de perfiles de usuarios con valoraciones y referencias añadidas por otros usuarios, lo que da origen a nuevas maneras de relacionarse, intercambiar, y monetizar habilidades y/o bienes económicos, lo que era impensable hace unos años.


  • Canon Digital  

Es una tasa aplicada a diversos medios de grabación y cuya recaudación la reciben los autores, editores, productores y artistas, asociados a alguna entidad privada, de gestión de derechos de autor, como compensación por las supuestas copias que se podrían hacer de sus trabajos en el ámbito privado.

  • Ley Sinde  

Su objetivo oficial es facilitar un nuevo marco regulatorio mediante el cual el Estado Español pueda “luchar” de manera más eficaz contra la piratería de contenidos protegidos en Internet mediante la clausura de páginas web en las que se facilitan enlaces a dichos contenidos.


  • Medidas compensatorias a la piratería digital 

No se puede hacer nada contra la piratería ya que hacer clic en un enlace o usar un programa de descarga es lo más natural en Internet. Además, no es nada malo, no es robar. Producir música no es gratis pero copiarla sí. Por tanto, hay que generar valor de otra manera. Proteger el negocio de las copias es absurdo. Cualquier intento va a fracasar como lo ha hecho hasta ahora.

Generar valor de otra manera no es imposible. Tal vez no requiera las costosas y pesadas estructuras que determinadas empresas mantenían para ello.

Proteger la intimidad de los ciudadanos, el secreto de las comunicaciones o la libertad de expresión deberían estar por encima de la protección de la propiedad intelectual.

Por último, la cultura no se defiende restringiendo el acceso a ella, sino difundiéndola, permitiendo que sea compatible con la realidad de su entorno.


  • Propuesta europea de ley sobre redes de comunicaciones electrónicas


La propuesta sobre redes de comunicaciones electrónicas aprobada por el Parlamento Europeo es una de las peores noticias que los ciudadanos europeos podríamos tener. Europa va a experimentar un enorme retraso en todo lo referente a innovación y desarrollo en el futuro, porque jamás va a tener sentido para ningún emprendedor tecnológico lanzarse a desarrollar una idea en un entorno en el que todas sus posibilidades están lastradas por un campo de juego completamente inclinado a favor de las operadoras, que podrán tranquilamente ralentizar el tráfico que genere, privilegiar alternativas competidoras, crear sus propios servicios con extra de velocidad o incluso ofrecer servicios como el suyo pero cuya conectividad no cueste nada.



1Visto en: https://es.wikipedia.org/wiki/Sobrecarga_informativa

2 Visto en: Términos del año pasado.

3 Visto en: Términos del año pasado.

4 Visto en: https://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital


6Visto en: https://www.leadersummaries.com/resumen/mas-alla-de-google#gs.ArUKf5k


7Visto en: https://www.youtube.com/channel/UCIiyqmHtt86wowttqogDjyg

8Visto en: https://scholar.google.es/scholar?q=p%C3%ADldoras+informacionales,+tics&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ved=0CB4QgQMwAGoVChMI5uSc_LiUyQIVDG8UCh2cbgiS


12 Visto en: https://es.wikipedia.org/wiki/Big_data


13Visto en: https://es.wikipedia.org/wiki/Freemium


15 Visto en: https://es.wikipedia.org/wiki/Larga_cola


16Visto en: https://es.wikipedia.org/wiki/Neutralidad_de_red


19Visto en: https://es.wikipedia.org/wiki/Uber


21Visto en: https://es.wikipedia.org/wiki/Consumo_colaborativo



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