Tema I: transformaciones económicas – la revolución industrial y su difusióN






descargar 27.64 Kb.
títuloTema I: transformaciones económicas – la revolución industrial y su difusióN
fecha de publicación04.08.2017
tamaño27.64 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
TEMA I: TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS – LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SU DIFUSIÓN

La Primera Revolución Industrial:
En el Antiguo Régimen la agricultura constituía la base fundamental de la economía. Una parte de la población se dedicaba a la artesanía, para luchar contra el poder de los gremios los comerciantes concibieron la idea de suministrar las materias primas a familias de campesinos y recoger luego el producto acabado.
Concepto de Revolución Industrial: el adjetivo industrial se debe a la transformación mecánica de una materia prima en un producto elaborado mediante métodos fabriles, en lugar de por métodos artesanales.
Causas de la Revolución Industrial: factores políticos, sociales, económicos y culturales.
Factor político: tras la revolución burguesa de 1688, Gran Bretaña entra en una fase de estabilidad política, facilitando la implantación del capitalismo. La política agresiva desarrollada por las potencias europeas buscando nuevos territorios coloniales para la obtención de materias primas y potenciales mercados, potencio una política militarista con el consiguiente aumento de gastos militares y el desarrollo de la industria asociada.
Factor Social: la nobleza y burguesía inglesa se unen a la tradicional iniciativa industrial inglesa. Un sector de la población urbana participa como mano de obra, aparece la figura del trabajador asalariado de la manufactura o fabrica, el desarrollo de la revolución industrial lo acaba transformando en el proletariado.
El factor económico: el trafico mercantil favoreció el intercambio comercial con las colonias produciendo una progresiva acumulación de beneficios, los capitales excedentes buscan nuevas modalidades de inversión, lo que desencadena una espiral de inversión-beneficio-inversión. La producción artesanal decae en beneficio de las fábricas.
La nobleza y la burguesía: se convirtieron en los verdaderos motores de la economía, financiaron la mecanización de las fabricas, los transportes y los vías de comunicación.
Factor cultural: que contribuye al proceso mejorando la calidad de la enseñanza y el establecimiento de relaciones entre industriales y científicos. La aparición de personalidades geniales ocasiona la aparición de nuevos inventos que se aplican a los procesos industriales.
Adam Smith funda el liberalismo económico, intercambio libre de productos sin restricciones impuestas por el estado, salvo en ultima instaría para la recaudación de impuestos, propugna la eliminación de aranceles y los monopolios protectores, y se permita la competencia “natural entre países favoreciendo la economía mundial.
Aparece la fisiocracia que propugnaba que la agricultura era la principal fuente de riqueza, por lo que todos los esfuerzos deberían ir destinados a su desarrollo. La premisa fundamental de los fisiócratas es “dejar hacer.

Factores que explican la Revolución Industrial
Crecimiento acelerado demográfico: la emigración dio lugar a un movimiento de población activa desde zonas rurales a zonas urbanas sin precedentes en la historia, provocando el aumento de mano de obra barata. La búsqueda de mejores condiciones de vida llevo a muchos europeos a emigrar a América, entre 1800 y 1930.
Avances Agrarios: la explotación de nuevos cultivos, patata, maíz, remolacha y plantas forrajeras. La eliminación del barbecho utilizando un nuevo sistema de cultivo intensivo que alterna el trigo, el nabo, la cebada y el trébol. El empleo de maquinaria, segadoras y trilladoras, provoca el aumento espectacular de la productividad, conjuntamente con la reducción de la mano de obra. Los abonos artificiales e insecticidas contra las plagas. La irrigación y el drenaje de las tierras permite aumentar la extensión de la superficie cultivada.
Las Leyes parlamentarias Enclosure Acts, creadas para promover la especialización y la eficacia agrícola, mejorando la productividad y la diversificación de cosechas, dieron lugar a la aparición de un excedente de braceos y labradores que incapaces de autosustentarse, pasaron a engrosar la masa de desocupados e indigentes de las zonas urbanas.
Avances técnicos: la maquina de vapor, inventada por James Watt, un mecanismo en el cual el vapor, mediante la acción de una corredera, entrada alternativamente por cada uno de los extremos del pistón, logrando un movimiento continuó y uniforme. Este invento se aplica de forma inmediata en la industria.
Aparece el fenómeno Luddita, los obreros realizan actos violentos contra la utilización de maquinas en el proceso productivo, al considerar que quitaban su medio de vida.

Desarrollo de la revolución industrial
Nuevas comunicaciones: James Watt fue pionero en la construcción de maquinas de vapor. Stephenson aplica la caldera de vapor a una maquina que se desliza sobre raíles, la locomotora.
Robert Fulton inventa una maquina que impulsa una rueda de palas que es capaz de propulsar un barco.

La segunda revolución industrial

Comienza durante la década de los años sesenta se produce una fuerte transformación en los sectores: económico, cultural e industrial.
La racionalización del trabajo defendida por el taylorismo mejoro el rendimiento empresarial, culmino con la generalización de las cadenas de montaje a finales del XIX (Automóviles Ford).
Aparece el capitalismo nuclear, tendencia de las empresas a monopolizar los mercados, para imponer los precios y eliminar la competencia.
El Petróleo pasa a ser la energía más importante con la invención del motor de explosión.


Repercusiones de la Revolución Industrial

Sociales: las diferencias sociales se establecen según la riqueza. La burguesía se convierte en la propietaria de tierras, fábricas y bancos. El proletariado progresa más lentamente, sus condiciones de vida mejoran debido al avance de la ciencia y extensión de los servicios educativos y sanitarios.
Demográficas: aumenta la producción y crece la población, mejoran las condiciones higiénicas y sanitarias, aumenta la perspectiva de vida de la población.
Tecnológicas: se producen innovaciones técnicas, nuevos descubrimientos científicos e inventos, son aplicados de forma inmediata en la industria, la producción agrícola, en la población, etc.
Territoriales: la necesidad de nuevos mercados origina el colonialismo y el imperialismo como respuesta al comercio internacional.
Económicas: las empresas necesitan grandes capitales para su funcionamiento por lo que aparece el capitalismo financiero, más especulativo y bursátil. Se produce una nueva concepción de la organización empresarial, que da origen a grandes monopolios.

MOVIMIENTO CICLICO DE LAS EMPRESAS EN LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS


AUMENTA LA PRODUCCIÓN




PROPIEDAD ECONÓMICA



SUPERPRODUCCIÓN
















AUMENTA EL CONSUMO










PRODUCTOS ALMACENADOS
















DISMINUYE EL PARO










BAJAN LOS PRECIOS
















RECUPERACIÓN DE LAS VENTAS










BAJAN LOS SALARIOS
















DESAPARECEN LAS EMPRESAS MÁS DEBILES ABSORVIDAS POR LAS GRANDES




CIERRAN ALGUNAS FABRICAS




PARO OBRERO







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema I: transformaciones económicas – la revolución industrial y su difusióN icon8 Transformaciones económicas. Proceso de desamortización y cambios...

Tema I: transformaciones económicas – la revolución industrial y su difusióN icon13 Transformaciones económicas. Proceso de desamortización y cambios...

Tema I: transformaciones económicas – la revolución industrial y su difusióN iconLa Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso...
«revolución» resultaría inapropiado. Estas cuestiones siguen siendo tema de debate entre historiadores y economistas

Tema I: transformaciones económicas – la revolución industrial y su difusióN iconTransformaciones agrarioas y expansion industrial en el siglo XIX....

Tema I: transformaciones económicas – la revolución industrial y su difusióN iconTransformaciones el impacto de la revolución industrial en la arquitectura

Tema I: transformaciones económicas – la revolución industrial y su difusióN iconTrabajo para 4º eso – tema revolución industrial (tema 4)

Tema I: transformaciones económicas – la revolución industrial y su difusióN iconResumen El objeto de este trabajo, a tenor de las transformaciones...

Tema I: transformaciones económicas – la revolución industrial y su difusióN iconTema 3: la revolución industrial

Tema I: transformaciones económicas – la revolución industrial y su difusióN iconTema la revolución industrial

Tema I: transformaciones económicas – la revolución industrial y su difusióN iconTema transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com