Resumen: Este estudio se centra en las diferentes repercusiones de la crisis sobre la participación laboral de las mujeres y hombres en el mercado de trabajo.






descargar 148.63 Kb.
títuloResumen: Este estudio se centra en las diferentes repercusiones de la crisis sobre la participación laboral de las mujeres y hombres en el mercado de trabajo.
página1/7
fecha de publicación02.08.2017
tamaño148.63 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Economía > Resumen
  1   2   3   4   5   6   7
Efectos de la crisis sobre la participación de las mujeres en el mercado laboral
(Trabajo en curso. Por favor, no citar sin permiso de las autoras)

Elena Miguel y Begoña Cueto

Universidad de Oviedo

Resumen:

Este estudio se centra en las diferentes repercusiones de la crisis sobre la participación laboral de las mujeres y hombres en el mercado de trabajo. La consecuencia directa que encontramos tras el análisis de los datos es el efecto desánimo existente entre los hombres y la activación continua por parte de las mujeres.

En segundo lugar, se estudian estos efectos en base a la edad, el nivel de estudios y el estado civil de cada colectivo, en donde se observa que los jóvenes en general, los hombres casados, y los de baja cualificación son los más desanimados; y, que las mujeres mayores de 45 años y mujeres casadas, son las que más ven aumentar su número de activas. Finalmente, se hace referencia a la importancia de las políticas activas como lucha contra el desánimo, y las políticas familiares como apoyo a la activación.
Palabras clave: género, trabajador añadido, trabajador desanimado, población activa, destrucción de empleo.


1Introducción



El objetivo de este trabajo es llevar a cabo un análisis de los efectos de la crisis sobre la participación de las mujeres en el mercado de trabajo. Hombres y mujeres tienen comportamientos diferentes en el mercado laboral, por lo que la incorporación o salida de las mujeres al terreno laboral (bien sea en forma de empleo o en situación de paro o inactividad), en contraposición a la situación de los hombres, puede adoptar singularidades en base a diferentes variables como la edad, el nivel de estudios o el estado civil, entre otras.

Para realizar este estudio, se utilizan los datos de la Encuesta de población activa desde el primer trimestre de 2005 hasta el cuarto trimestre de 2012, periodo que incluye tres años de fuerte crecimiento del empleo, seguidos de cinco años de una intensa crisis económica que ha afectado de forma espectacular al empleo.

Comenzaremos con una primera parte en la que se presentan temas clave para estudiar la participación en el mercado laboral como son el contexto familiar, y los conceptos de trabajador añadido y trabajador desanimado (naturaleza, efectos y consecuencias). La vinculación de la crisis a la destrucción de empleo centrada mayoritariamente en sectores en los que los hombres trabajan en mayor proporción (industria y construcción), conlleva el riesgo de dejar de lado diferentes componentes de género, importantes a la hora de evaluar sus efectos y consecuencias.

En la actual coyuntura económica y, ante la pérdida de ingresos del hogar provocada por el desempleo del cónyuge, las mujeres pueden haber optado por incorporarse al mercado laboral asumiendo nuevas responsabilidades en el mantenimiento económico familiar. Es, por tanto, el hogar un punto fundamental en las decisiones respecto a la participación o no en el mercado laboral.

Siguiendo esta línea, la incorporación o salida del mercado de trabajo puede tener consecuencias directas tanto en el terreno personal y familiar como en la sociedad y economía en general. Por ello, se abordará la cuestión del trabajador añadido y del trabajador desanimado en su naturaleza, efectos y consecuencias más importantes.

Una serie de conclusiones al respecto, haciendo especial hincapié en las políticas activas del mercado de trabajo como herramienta de lucha ante el efecto del trabajador desanimado, y las medidas de conciliación y ayuda a la dependencia como apoyo a la incorporación de las mujeres al mercado laboral ponen el punto final a este estudio.

2La participación laboral en tiempos de crisis



El comportamiento del mercado de trabajo presenta peculiaridades con respecto a otros mercados, ya que la mercancía “trabajo” se encuentra influida por factores externos, por factores sociales. Los aspectos no monetarios del trabajo como la distancia, el horario, la estabilidad, la posibilidad de desarrollo profesional o el contexto familiar son cuestiones importantes en el comportamiento de la oferta de trabajo, en la decisión de trabajar o no, en la decisión de trabajar más o menos. Hombres y mujeres presentan comportamientos diferenciados en el terreno laboral. Así, la existencia de menores, la variación de ingresos o la dificultad de encontrar un empleo pueden influir en la decisión de incorporarse o abandonar el mercado laboral de manera diferenciada para ambos colectivos. Por otra parte, teniendo en cuenta que la decisión de participar activamente en el mercado de trabajo depende tanto de factores individuales como familiares, la crisis económica cambia las condiciones económicas en el hogar de forma que pueden producirse cambios en dicha decisión. Es aquí, donde podemos utilizar los conceptos de trabajador añadido y trabajador desanimado.

Por trabajador desanimado entendemos “trabajadores que abandonan la actividad cuando se prolonga el paro debido a que sus esfuerzos por encontrar empleo no han dado los frutos esperados y por desaliento se reduce progresivamente la intensidad de la búsqueda” (Alba, 2010:25), es decir, al bajar o perder el salario y ante las bajas posibilidades de reempleo, disminuye el incentivo para participar en el mercado laboral.

Por trabajador añadido, se entiende “la incorporación del individuo a la población activa”. Esta incorporación, femenina principalmente (como se comprobará más adelante), se puede deber a varias causas como la lucha contra la discriminación sexual en el mercado laboral y contra la segmentación laboral, el aumento de la cualificación femenina, el retraso en la maternidad, la pérdida de ingresos en el hogar, o falta de los mismos.

En tiempos de recesión como los actuales, aumenta este efecto y, por tanto la tasa de actividad; pero ese incremento del número de mujeres activas, corresponderá a un incremento de la tasa de paro ante la escasez de demanda de trabajo y el aumento de la oferta.

Ambos efectos presentan consecuencias positivas y negativas para la economía en general, la sociedad, y para el ámbito privado de los hogares. Así, las consecuencias del efecto del trabajador desanimado se presentan como negativas, induciendo al riesgo de pobreza, ya que el empleo es uno de los principales factores de exclusión social. Según los datos relativos a la situación de pobreza presentados por el CES (2010), España ha pasado del 19,5% en 2009 al 20,8% en 2010. Y aunque, si bien es cierto que nuestro sistema de protección ante el desempleo pudo haber frenado en los primeros años esta situación de vulnerabilidad, cabe suponer a raíz del continuo aumento de los niveles de paro que, a partir de 2010, sea cada vez mayor el número de hogares en los que todos sus miembros se encuentran sin empleo, encontrándonos situaciones de verdadera necesidad y privación material y, por tanto, esta cifra haya aumentado (Ayala, 2012). Además, supone un riesgo añadido en función de su prolongación en el tiempo, ya que el aumento del tiempo en desempleo dificulta no sólo la vuelta al empleo, sino también el desarrollo profesional del trabajador. Y, por último, para la sociedad en general, puesto que supone un mayor gasto en prestaciones, subsidios y pensiones.

El efecto del trabajador añadido, sin embargo, implica consecuencias positivas tanto para la familia como para la economía en general, en el sentido de que puede crear nuevas conductas familiares que posibiliten un reparto más equitativo de las tareas domésticas y de cuidados, fomentando la igualdad en el ámbito privado; además, la incorporación al mundo laboral de la mujer genera nuevas cotizaciones, aumento de la renta, posibilita nuevas contrataciones en servicio doméstico, guardería, atención a mayores… por lo que podemos hablar de un efecto positivo también para la sociedad en general.
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen: Este estudio se centra en las diferentes repercusiones de la crisis sobre la participación laboral de las mujeres y hombres en el mercado de trabajo. iconResumen La historia de las mujeres abarca la historia universal,...

Resumen: Este estudio se centra en las diferentes repercusiones de la crisis sobre la participación laboral de las mujeres y hombres en el mercado de trabajo. iconResumen Aunque hay diferentes tipos de trata, la que tiene como fin...

Resumen: Este estudio se centra en las diferentes repercusiones de la crisis sobre la participación laboral de las mujeres y hombres en el mercado de trabajo. iconResumen Este estudio trabaja la temática del celibato rural masculino...

Resumen: Este estudio se centra en las diferentes repercusiones de la crisis sobre la participación laboral de las mujeres y hombres en el mercado de trabajo. iconResumen : Este trabajo busca presentar críticamente los conceptos...

Resumen: Este estudio se centra en las diferentes repercusiones de la crisis sobre la participación laboral de las mujeres y hombres en el mercado de trabajo. iconEl objetivo de este apartado es analizar las diversas interpretaciones...

Resumen: Este estudio se centra en las diferentes repercusiones de la crisis sobre la participación laboral de las mujeres y hombres en el mercado de trabajo. icon1. Conclusiones 1En el presente dictamen el cese abordará con especial...
«El futuro del mercado de trabajo en Europa – En busca de una respuesta eficaz a las tendencias demográficas»

Resumen: Este estudio se centra en las diferentes repercusiones de la crisis sobre la participación laboral de las mujeres y hombres en el mercado de trabajo. iconResumen La economía de México ha sido la más afectada, de todas las...

Resumen: Este estudio se centra en las diferentes repercusiones de la crisis sobre la participación laboral de las mujeres y hombres en el mercado de trabajo. iconResumen Nuestra investigación se centra en conocer los principales...

Resumen: Este estudio se centra en las diferentes repercusiones de la crisis sobre la participación laboral de las mujeres y hombres en el mercado de trabajo. iconResumen Nuestra investigación se centra en conocer los principales...

Resumen: Este estudio se centra en las diferentes repercusiones de la crisis sobre la participación laboral de las mujeres y hombres en el mercado de trabajo. iconResumen el presente estudio, lleva a cabo un trabajo exploratorio...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com