Esta compuesto por los colores rojo, blanco y verde en consideración a los colores insignes del municipio y que posee la bandera






descargar 24.99 Kb.
títuloEsta compuesto por los colores rojo, blanco y verde en consideración a los colores insignes del municipio y que posee la bandera
fecha de publicación01.08.2017
tamaño24.99 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
Escudo

escudo de arauca

Esta compuesto por los colores rojo, blanco y verde en consideración a los colores insignes del municipio y que posee la bandera.

El rojo: significa la sangre que derramaron nuestros valientes soldados llaneros que nos dieron la libertad durante la guerra de independencia, e igualmente al rojo de los arreboles que produce el sol al atardecer, cuando el poniente le da a la sabana ese aspecto característico que en lenguaje nato conocemos como el sol de los venados;

El blanco: significa la paz que anhelamos los araucanos.

El verde: la inmensidad de los llanos. El punto blanco en la parte superior de la franja roja es el sol que en los llanos se puede contemplar en todo su esplendor, dándole un toque de belleza a nuestros paisajes, con mayor énfasis en los amaneceres y atardeceres.

Entre la flora se resaltan las palmas o corozos que abundan en nuestra llanura y que surgen en las matas de monte.

La garza blanca moñuda, adornada de un antifaz y una larga corona de plumas sobre el verde espléndido. Es una de las aves mas hermosas que se ven con facilidad en los esteros, lagunas, caños y sabanas de Arauca.

Dentro del color verde se forman dos AA mayúsculas que significa Arauca municipio de Arauca, ello a su vez representa la parte agropecuaria de nuestro municipio, en razón de que ella es nuestra vocación innata.

Bandera

bandera de arauca

Representada por los colores blanco, verde y rojo.

El color blanco: significa la paz que ansiamos los araucanos como el estado ideal de tranquilidad que nos permitirá vivir y crecer con armonía.

El color verde representa el inmenso manto de la llanura con todas sus riquezas naturales.

El rojo, la calidez del llano que conjugado con el sol sobre el horizonte, nos trasmite la energía y libertada que nos impulsa a avanzar sobre nuestros ideales.

Dimensión: dos metros en sentido horizontal y un metro y veinte centímetros en sentido vertical, distribuida en tres franjas horizontales de igual tamaño franja superior de color blanca, franja central de color verde esmeralda y franja inferior roja.

Himno

Autor: Letra de: Luis Caropresse Quintero. Musica: Henry Lozano Pedraza

Audio: Descargar

Letra:

Coro
Araucanos en pie ovacionemos
Nuestra tierra que es grata heredad
Nuestra raza de hispano linaje
Y progenie del bravo arawak .

I
Sin con verdes lauros tus sienes orlaron
Tus recios lanceros el épico ayer
Por hacerte grande industrioso emporio
Nosotros Arauca luchamos también

Araucano en pie…

II
Fulgida esmeralda que ornas la frontera
Santuario de flora de fauna y de sol
De sanas costumbres que preservaremos
Puras como el alma de nuestro folclor

Araucano en pie…

III
¡Salve! Municipio bastión ganadero
Motor de progreso y heraldo de paz
Con cálido afecto tus glorias cantamos
Afianzando unidos la llaneridad

Otros símbolos

Arauca en manos de todos...  Logo que refleja nuestro proposito de hacer realidad el sueño de construir la Arauca que todos Queremos, lo hicimos pensando en todos, en el pueblo, como un solo equipo Comunidad-Administración-Concejo Municipal, por ello es vital para que todas las metas que nos hemos propuesto se cristalicen, que participemos activamente, dinamizando este proceso de tal manera que podamos decir con orgullo que Arauca ahora sí está en Manos de Todos.

Descargar

Arriba

Historia 

Fecha de fundación: 04 de diciembre de 1780

Nombre del/los fundador (es): Juan Isidro Daboin

Reseña histórica:
historia de arauca

El territorio del actual municipio de Arauca fue habitado originariamente por los indígenas Araucas, pertenecientes a la familia Arawak. El nombre indígena araucas dio la denominación al río y de este se deriva el de la población.

En el año de 1955, mediante decreto legislativo 0113, la comisaría de Arauca fue elevada a Intendencia Nacional y con esta categoría permaneció durante 36 años, hasta que en 1991 fue elevado a departamento por la nueva constitución.

Los llanos orientales fueron descubiertos por el conquistador alemán Jorge de Espira, en marzo de 1536, procedente del Puerto de Coro, atraviesa el río Arauca por el Charo, en la ribera se encuentra pequeñas poblaciones indígenas, en la excursión recorre las cuencas de los ríos Arauca y Casanare, en las riberas de las vertientes descubre indígenas Arawak, Lucalías, Giraras, Chiricoas y Achaguas. En el año 1538 el conquistador Nicolás de Federmán organiza la excursión a los Llanos Orientales de Coro, penetra sabanas venezolanas y atraviesa el río Apure, cruza el Arauca por el sitio de Puerto Colombia, hoy hito Nacional. En el año 1541, Hernán Pérez de Quesada, procedente de Santa fe, vía Tunja , Socha, Chita, Sácama y río Casanare se interna en el suelo Araucano; a su regreso atraviesa la sierra Nevada del Cocuy, esta ruta por el territorio nacional es conocida como la vía de la conquista y oficializada por Sebastián de Belalcazar, por esta misma ruta llegan los Jesuitas: Francisco Álvarez y Francisco Jiménez, a Tame en 1659

Arriba

Geografía 

Descripción Física:

El Municipio está ubicado en la región de la Orinoquia, caracterizado por una topografía plana típica de la llanura, con preponderancia de la sabana y con escasas apariciones de bosques de galería y matas de monte. Las alturas no superan los 125 metros sobre el nivel del mar. El paisaje geomorfológico es el de llanura.

El recurso hídrico es abundante durante la época de invierno y escasea dramáticamente en tiempo del verano. El territorio araucano está drenado por los ríos Ele, Lipa, Capanaparo, Cinaruco y Arauca y por los caños Cabuyare, Jesús, Corocoro, Negro,Garcitas y El Rosario.

Existen cuerpos de agua o zonas húmedas como las lagunas Venero, Lipa, La Perra, La Rodriguera, Grimonero, y los esteros que son lagunas extensas pero poco profundas como El Indio, La Erica, El Buey, además de los raudales como Caño Limón, el Matal de Floramarillo y El Porvenir.

Arauca forma parte de la cuenca del río con su mismo nombre, que nace en la Cordillera Oriental, en el Páramo del Almorzadero (Santander) y que en su tránsito sirve como vía de comunicación, fuente de recursos acuíferos y pesqueros y frontera con la nación venezolana.

Al río Arauca le vierten sus aguas los ríos departamentales: Bojabá, Banadía, Oirá, Cobaría y Valegrá y los caños Chitagá, Jujú, Salibón, Caranal, y el Cutufí, de la República Bolivariana de Venezuela.

La longitud del río Arauca es de 1000 kilómetros, de los cuales 700 son navegables en invierno y en embarcaciones de menor calado.

Límites del municipio:

El Municipio de Arauca presenta la siguiente delimitación:

- Por el Norte con la Frontera Internacional Colombo-Venezolana (río Arauca)
- Por el Sur con el Municipio de Cravo Norte y Puerto Rondón
- Por el Oriente con la República de Venezuela
- Por el Occidente con los municipios de Arauquita y Tame

mapa_de_arauca.jpgmid_2.jpg

Extensión total: 584.126 hás Km2

Extensión área urbana: el casco urbano posee 2.052 hás Km2

Extensión área rural: 582.074 hás Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): Las alturas no superan los 125 metros sobre el nivel del mar. El paisaje geomorfológico es el de llanura.

Temperatura media: 30° promedio.º C

Distancia de referencia:

Mapas: Acceda a la sección de mapas

Arriba

Ecología 

La flora araucana es extensa, como la misma llanura, dominada especialmente por la temporada de lluvia y de sequia que se presenta en todo el llano.
En la sabana abundan los pastizales (gramíneas) y en los bosques de galería y las matas de monte hay una gran variedad de árboles.

Animales nativos y en vía de extinción: El chigüiro, la lapa, el picure, el perro de agua, la danta, la tonina, el venado, el oso palmero y otros. Aves representativas: el Arauco, las garzas: blanca, morena, paleta, corocoras, chumbita, y negras. Garzones: golilludo o soldado, pionío y huesito; patos: el real, carretero, güire, zumbador, codua. Aves rapaces: águila, gavilán y caricare; carroñeras: Zamuro, y rey zamuro. Aves cantoras: el arrendajo turpial, paraulata, cubiro, tijereta, palomas, golondrinas y azulejos

Arriba

Economía 

La economía del municipio de ARAUCA se centró muchas décadas en la explotación ganadera extensiva, dada las condiciones geográficas y culturales de la región. En años recientes, la explotación petrolera ha relegado a un segundo plano a la ganadería como eje de la economía del municipio.

El petróleo: la historia petrolera en Arauca empieza en 1959 con la perforación del pozo “LA HELIERA N 1” en Puerto Rondón. En 1983 son descubiertos los yacimientos de Caño Limón y se inicia la explotación el 7 de Diciembre de 1985, generando ingresos por concepto de regalías para el departamento de Arauca y el municipio.

Ganadería: la ganadería era la actividad comercial más importante de Arauca. Hoy se sigue practicando pero ha sido desplazada a un segundo lugar por el petróleo la cría era extensiva predominando el ganado criollo; en la actualidad predominan las razas mejoradas, también se crían equinos y mulares y algunas especies menores entre porcinos y camuros.

Agricultura: en Arauca predomina la agricultura tradicional o poco tecnificada. Algunos productos son: cacao, plátano, maíz y yuca, también se cultivan algunas frutas tropicales: naranjas, limones y guanábanas.

Arriba

Vías de comunicación  

Aéreas:
El municipio cuenta con en el Aeropuerto Santiago Perez Quiroz. En la actualidad, el servicio es prestado por la empresa Satena.

Terrestres:

Es prestado por las empresas de buses, busetas y taxis; entres las líneas de buses tenemos: Sugamuxi, Cotranstefluarauca, Cotransarare y Libertadores. Como lineas de busetas estan: Cotranstame, Cotransarare, Cotransaraucana, Cotranal, Cotradelsa. Varias de las anteriores empresas prestan servicios de taxis a nivel intermunicipal y urbano.


Ver mapa más grande

Fluviales:

Servicio de transporte que utilizan los ríos Arauca, Lipa, Ele y otros con embarcaciones grandes y pequeñas como canoas, bongos, falcas y chalanas.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Esta compuesto por los colores rojo, blanco y verde en consideración a los colores insignes del municipio y que posee la bandera iconEsta compuesto por los colores rojo, blanco y verde en consideración...

Esta compuesto por los colores rojo, blanco y verde en consideración a los colores insignes del municipio y que posee la bandera icon“Súbele 5 puntos y así reconocerá los colores rojo, naranja, añil,...

Esta compuesto por los colores rojo, blanco y verde en consideración a los colores insignes del municipio y que posee la bandera iconEl significado de los colores

Esta compuesto por los colores rojo, blanco y verde en consideración a los colores insignes del municipio y que posee la bandera iconEstá compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y...

Esta compuesto por los colores rojo, blanco y verde en consideración a los colores insignes del municipio y que posee la bandera iconLa bandera de Taiwán es ejemplo de principio de reconocimiento: figura-fondo....

Esta compuesto por los colores rojo, blanco y verde en consideración a los colores insignes del municipio y que posee la bandera iconSíntesis aditiva, donde la mezcla de todos los colores nos da la luz blanca, esto

Esta compuesto por los colores rojo, blanco y verde en consideración a los colores insignes del municipio y que posee la bandera iconMil catadores examinan aromas, sabores y colores, para elegir los...

Esta compuesto por los colores rojo, blanco y verde en consideración a los colores insignes del municipio y que posee la bandera iconLas revoluciones de colores del siglo XXI

Esta compuesto por los colores rojo, blanco y verde en consideración a los colores insignes del municipio y que posee la bandera iconEn Venezuela existen 335 cronistas, 1 por cada municipio, en el caso...

Esta compuesto por los colores rojo, blanco y verde en consideración a los colores insignes del municipio y que posee la bandera iconRecursos: Lápiz, hojas, tablero, fotocopias, colores, tizas, colbón, tijeras




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com