Con un crecimiento económico en el presente año del 4,5%, récord desde 1994…






descargar 25.51 Kb.
títuloCon un crecimiento económico en el presente año del 4,5%, récord desde 1994…
fecha de publicación27.07.2017
tamaño25.51 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Economía > Resumen





Con un crecimiento económico en el presente año del 4,5%, récord desde 1994…

BRASIL PODRÍA ESTABILIZAR SUS RATIOS DE ENDEUDAMIENTO PÚBLICO Y EXTERNO EN EL 2004

SÍNTESIS ECONÓMICA FINANCIERA SEMANAL DE LA FUNDACIÓN CAPITAL

BUENOS AIRES, 18 DE OCTUBRE DE 2004



Sinclair 3088 – (1425) Capital Federal – Argentina

Tel.: (54 – 11)4777-2896/2889 4778-1517/18/19 – FAX: (54 – 11)4773-5219

http://www.fcapital.com.ar

e-mail: consultas@fcapital.com.ar


Con un crecimiento económico en el presente año del 4,5%, récord desde 1994…

BRASIL PODRÍA ESTABILIZAR SUS RATIOS DE ENDEUDAMIENTO PÚBLICO Y EXTERNO EN EL 2004

RESUMEN EJECUTIVO

I. Brasil crecería este año 4,5%, tasa récord desde 1994


El dato de crecimiento económico correspondiente al segundo trimestre del presente año, ha sido más que alentador para la economía brasileña: registró una suba del PIB del 5,7% interanual, la más alta en ocho años, acumulando de esa manera un crecimiento económico del 4,2% en la primera mitad de año.

El alentador impulso de la economía doméstica (mayor al anticipado), junto a un entorno económico internacional que resultó ser más favorable que el previsto a comienzos del año (con un crecimiento mundial que se proyecta en el 5% para el 2004, según manifestó el FMI en Panorama Económico Internacional semanas atrás) tanto desde el punto de vista real como financiero, permiten proyectar una positiva performance económica para el tercer cuarto del año; permitiendo de esta manera afianzar las proyecciones de crecimiento del corriente año para la economía brasileña, que pasaron del 3,5% al 4,5% en los últimos 60 días, según la encuesta realizada por el Banco Central de Brasil con periodicidad semanal, constituyéndose así, en el año de mayor crecimiento desde 1994.

Vale recalcar que este vigoroso crecimiento se da en un contexto de holgura externa (el superávit de cuenta corriente acumulado en el período enero/agosto totaliza el 1,5% del PBI) y fiscal (el sector público consolidado registró un ahorro primario en los primeros ocho meses del año del 5,8% del PBI, muy por encima del 4,25% comprometido con el FMI), históricos frentes críticos de la economía brasileña. Por último, el hecho de que en los primeros 9 meses del año se hayan cubierto las necesidades de financiamiento del sector público previstas para el 2004 y se haya comenzado a recoger fondos para el año 2005, mediante la colocación de bonos soberanos en el mercado internacional, indican el viento de cola que recibe en la actualidad Brasil.

El proceso de consolidación de los fundamentos económicos se reflejó en una menor percepción de riesgo sobre Brasil por parte del mercado financiero internacional, y por tanto, en mejores condiciones financieras. Así es, como todas las agencias de riesgo crediticio han mejorado la calificación de deuda soberana en moneda extranjera a lo largo de septiembre del 2004: Moody´s (9/9), S&P (17/9) y Fitch IBCA (28/9). Asimismo, la mayor confianza se ha reflejado en una pronunciada baja del riesgo país, en el principal bono representativo de Brasil cotizando por encima del 98% (C-Bond); y variaciones positivas del índice Bovespa.

Por lo tanto, la mejor percepción sobre la perfomance económica de Brasil ha tenido su correlato en el menor riesgo país (pasando de un promedio de 730 pb. en mayo a un promedio de 450 pb. en lo que va de septiembre y octubre) y en la apreciación nominal de la moneda doméstica (3,15 reales por dólar promedio en mayo, que se redujo a 2,85 promedio en los últimos 40 días).

II. Apreciación de la moneda doméstica y crecimiento económico: una característica de la economía brasileña

Repasando la dinámica de las principales variables macroeconómicas de Brasil anteriormente descriptas, se observa que en los últimos 60 días han mejorado notablemente las perspectivas de crecimiento para este año y en paralelo, se ha manifestado una apreciación nominal del real frente al dólar. El propósito de esta sección, es ver como el efecto combinado de ambos elementos, repercute sobre los diversos frentes de la economía.

En un año en el cual la inflación (6,7% en los últimos 12 meses a septiembre) se está acercando al limite superior del rango establecido por las autoridades económicas (meta central de 5,5% desviación de +/- 2,5%, o sea, de 3% a 8%), las autoridades monetarias (COPOM) no están preocupadas por el cumplimiento de la meta inflacionaria del corriente año, sino del próximo. La preocupación sobre la dinámica inflacionaria para el 2005, surge del hecho que la economía se encuentra en pleno crecimiento económico, con altas tasas de utilización de la capacidad instalada en la industria y en un entorno de alta cotización del crudo internacional (dado que Brasil es un importador neto de petróleo), presiones inflacionarias que no desaparecerán en el corto plazo. Sin embargo, tanto el rango establecido para el 2005 (meta central de 4,5% con una desviación de +/- 2,5%, o sea, una inflación del 2% al 7%), como la presente estimación del mercado (5,8% anual), auguran que la inflación continuará con su tendencia decreciente por tercer año consecutivo, operando positivamente sobre el deteriorado mercado laboral.

Ademas, una mayor apreciación podría ser útil para que el proceso de suba en la tasa de interés de referencia del mercado brasileño sea más gradual, acompañando el proceso de alzas en los tipos de interés internacional, mientras que por otro lado, el robusto crecimiento registrado en la economía permitiría que la suba opere de forma menos traumática.

Finalmente, Brasil posee hoy solvencia externa. Tendrá un saldo comercial récord de u$s 32.300 millones, equivalentes a un 5,5% del PBI, y que llevará a un superávit de cuenta corriente histórico de u$s 9.000 millones (vale mencionar que en 1999 se obtuvo un déficit del 4,7% del PBI, y que este año terminará con un resultado positivo del 1,5% del PBI).
III. Persisten desafíos por superar: Deuda Pública e Indicadores Sociales

La benévola coyuntura de la economía brasileña anteriormente referenciada, no se encuentra exenta de riesgos, ya que el gigante sudamericano posee un alto stock de endeudamiento público y alto nivel de desempleo.



En primer lugar, hay que tener en cuenta el cortoplacismo de la deuda pública, que hace que exista la posibilidad de que se presente una luz amarilla en el manejo de la deuda, ya que el año 2005 luce favorable en términos de crecimiento económico internacional, pero existe incertidumbre mas allá del próximo año, dado los desequilibrios económicos en los que esta sustentado el crecimiento de la economía mundial. En este contexto, no debe dejar de recordarse la abultada carga de vencimientos que deberá enfrentar Brasil en los próximos años (11,2% en lo que resta del 2004, 39,2% en el 2005 y 49,6% a partir del 2006), lo que demuestra lo vulnerable de tener tan concentrado en el corto plazo el vencimiento de los títulos públicos.

En segundo lugar, el mercado laboral ha comenzado a mostrar signos de dinamismo en los últimos 3 meses, con una baja en el nivel de desempleo (en agosto la tasa de desocupación se ubicó 1,6 pp por debajo del mismo periodo del 2003, alcanzando el 11,4% de la PEA), que aún es lo suficientemente alto como para evitar un mayor dinamismo de la demanda interna.

La importancia del alto nivel de desempleo como obstáculo quedó en evidencia en las elecciones municipales celebradas el 3 de octubre pasado, con una amplia victoria del Partido de los Trabajadores (PT, partido gobernante) en varias ciudades del Norte y Nordeste y Centro del país, pero no en el principal distrito electoral, la ciudad de San Pablo (la candidata por el PT, Marta Suplicy, no llegó a obtener el 50% en primera vuelta frente a José Serra, el candidato del PSDB1, por lo que se celebrará una segunda vuelta a fines de octubre), jurisdicción muy perjudicada en términos de empleo y que actualmente se encuentra por encima de la media federal. No debe olvidarse que las promesas electorales del actual presidente del Brasil eran fundamentalmente reducir la pobreza y el desempleo.
IV. Perspectivas para la economía brasileña en 2004-2005

No obstante los desafíos enumerados con anterioridad, los fundamentos económicos de la economía brasileña resultan sólidos, y permiten proyectar perspectivas favorables para el próximo año en materia económica, convalidadas tanto por el Banco Central de Brasil como por el consenso de mercado.



En este contexto de bonanza económica, las autoridades de Brasil manifestaron que no esta en sus planes la renovación del acuerdo con el FMI que vence en marzo del año próximo, al contrario, manifestaron que estarían de acuerdo en suscribir algún tipo de línea de emergencia que actúe como paraguas en caso de un shock financiero de naturaleza negativa, pero no un acuerdo en el que se comprometa la dinámica económica brasileña.

Así, la economía brasileña estará transitando en el presente año (y con altas probabilidades en el próximo 2005 también) por un período de bonanza económica, motorizado por el dinamismo exportador (apoyado en la recuperación mundial y de sus principales socios comerciales) y por una mayor contribución de la absorción interna (consumo + inversión) al PBI, que le permitirán crecer de forma significativa por primera vez en cuatro años (en el 2000 creció a un 4,4%).

Con esto nos referimos a que existen más grados de libertad en una economía en crecimiento para la instrumentación de la política económica (tanto monetaria y fiscal), que permitan lograr la sustentabilidad fiscal, aún en el caso de que tuvieran que instrumentar una política monetaria más dura. El gobierno de Lula Da Silva ha dado sobradas muestras de su compromiso con un ambiente macroeconómico saludable, estableciendo políticas fiscales y monetarias prudentes y un férreo control sobre la inflación; no obstante lo cual, aparece la necesidad de implementar reformas estructurales que hagan más sustentable en el largo plazo el actual ciclo económico y que aún se encuentran en algún eslabón de la discusión legislativa como son: la Ley de Quiebras, la Reforma Impositiva y Previsional; mejoras en la infraestructura (deteriorados caminos, puertos y vías férreas, etc.) y regulaciones que reduzcan la burocracia administrativa en el sector financiero y promuevan un ambiente mas favorable para la inversión. Por último, tanto la batería de indicadores positivos que esta mostrando la economía como las recientes elecciones municipales celebradas (con una amplia victoria del PT que paso a controlar el doble de ciudades que obtuvo en el 2002 con el arribo de Lula al poder); refuerzan la dirección de la actual administración de seguir con el actual mix de políticas económicas. 

1 Partido socialdemócrata brasileño, liderado por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Con un crecimiento económico en el presente año del 4,5%, récord desde 1994… iconSinopsis El propósito del presente documento es destacar la importancia...

Con un crecimiento económico en el presente año del 4,5%, récord desde 1994… iconLa presente ley favorecerá una reforma del Estado en el Perú que...
«boom», los ingresos alcanzaban el 25% del pbi, mientras que en el 2007, en pleno proceso de expansión, los salarios se redujeron...

Con un crecimiento económico en el presente año del 4,5%, récord desde 1994… iconResumen En el presente artículo se busca evaluar la situación actual...

Con un crecimiento económico en el presente año del 4,5%, récord desde 1994… iconTema: crecimiento econóMICO Y ESTRATEGIAS PARA GARANTIZAR EL crecimiento...

Con un crecimiento económico en el presente año del 4,5%, récord desde 1994… iconIdiomas inglés récord Mundial toefl 1993-1994 francés traducción...

Con un crecimiento económico en el presente año del 4,5%, récord desde 1994… iconResumen El presente artículo examina el concepto de desarrollo sostenible...

Con un crecimiento económico en el presente año del 4,5%, récord desde 1994… icon¡Os saludo, gentes del año 2001! Están viviendo en el año en que...

Con un crecimiento económico en el presente año del 4,5%, récord desde 1994… iconManfred Max-Neef
«Umbral»: en un determinado punto del crecimiento económico, con la industrialización clásica, la calidad de vida de los ciudadanos...

Con un crecimiento económico en el presente año del 4,5%, récord desde 1994… iconLa economía argentina concluirá el año 2013 con una tasa de crecimiento...

Con un crecimiento económico en el presente año del 4,5%, récord desde 1994… iconColombia es el tercer país con mayor crecimiento económico en América Latina y el Caribe




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com