Evolución de la Balanza comercial bilateral entre Japón, China y Corea






descargar 14.12 Kb.
títuloEvolución de la Balanza comercial bilateral entre Japón, China y Corea
fecha de publicación20.10.2016
tamaño14.12 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos

Universidad Técnica Nacional

Geografía Económica Mundial

Daniela Mena- Dania Rodríguez-Fiorela González-Marlon González


Asia

Asia ocupa el segundo lugar como región de relevancia en el mundo del comercio con el 26,3% del total de los flujos, El comercio intrarregional es el principal elemento explicativo de las ventas externas de los países asiáticos, con el 51,6% del total. En lo relativo al comercio extrarregional, el principal destino de las ventas es Europa y América del Norte (18% cada una).

Si se analiza la estructura exportadora, se reconoce el mayor peso de las manufacturas (82,3% de las exportaciones totales), dentro de las que se destacan los equipos para oficina y de telecomunicaciones (23%). Las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas, por su parte, representan el 11,1% del total, los productos agrícolas tan sólo un 6,5%. El sector textiles (3,2%) y prendas de vestir (4,8%) han perdido peso relativo.



El comercio intrabloque está algo más primarizado. El continente es fuertemente superavitario en manufacturas y deficitario tanto en combustibles y productos de las industrias extractivas, como en los productos agrícolas. En relación a las manufacturas, los mayores superávits se observan en equipos para telecomunicaciones y en el sector automotriz.

Dentro del subcontinente, la estructura de comercio entre China, Japón y Corea, y entre Corea y Japón está basada en manufacturas. El comercio de productos agrícolas, extractivas y combustibles ocupa un lugar limitado.



Se observa que la relación comercial entre Japón y Corea en 2010, resulta positiva para la primera economía, la cual observa superávit bilateral en la mayor parte de los sectores productivos. En un contexto de aumento de los intercambios, se observa que mientras China y Corea han sido durante casi todo el período superavitarias respecto a Japón, China ha sido deficitaria respecto a Corea.

Evolución de la Balanza comercial bilateral entre Japón, China y Corea



Respecto a la relación comercial entre China e India, la misma resulta de relevancia principalmente para la primera. India es el 8,1% del destino de las exportaciones chinas, el tercer socio en importancia, y el 12,4% del origen de sus importaciones (primer socio comercial en importancia).

La estrategia de crecimiento de las economías de China e India han apuntado hacia el sector externo tanto mediante el aliento a la sustitución de importaciones como el estímulo al crecimiento de las exportaciones, a partir de la escala, los salarios bajos y un aumento gradual de incorporación de tecnología. Al mismo tiempo, luego de lograr su ingreso a la OMC en 2001 y ser reconocida como economía de mercado, profundizó la firma de acuerdos comerciales bilaterales para diversificar su crecimiento externo y vincularse con países proveedores de recursos estratégicos

El acceso de China a la OMC lo forzó país a tomar ciertas medidas de liberalización de mercado, y a firmar acuerdos bilaterales y regionales. De este modo, entre 1976 y 2006 se han firmado más de ciento cincuenta acuerdos comerciales en Asia, y en dicha zona todos los países excepto Mongolia participan en al menos uno de ellos.

Hasta ese momento existía la APEC (Asia Pacific Economic Cooperation). Esta experiencia fue fundada en 1989. Los miembros fundadores fueron: Australia, Brunei, Darussalam, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia. También estaban Canadá y Estados Unidos. China, Hong Kong, el Taipei chino se unieron en 1991. México, Papúa y Nueva Guinea, lo hicieron en 1993. Chile se adhirió en 1994. Y en 1998, Perú, Rusia y Viet Nam. Hoy son veintiún miembros.

En 2008, el 50 % del comercio entró en el régimen libre de impuestos. No hay arancel externo común.

En 1967 Tailandia, Malasia, Indonesia, Singapur y Filipinas, firmaron la
declaración de Bangkok, que marcó el inicio de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Junto a Brunei forman el ASEAN-6. En 1976 se firmó el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático, sin definiciones comerciales claras. En 1979 se creó el Consejo Económico Japón – ASEAN.

El Acuerdo sobre el Arancel Preferencial Efectivo Común (CEPT) para el Área de Libre Comercio de la ASEAN (AFTA) exige que los aranceles aplicables a una amplia gama de productos que se comercializan dentro de la región se reduzca a no más del 5% y hay un sistema de reducciones graduales. Los países del ASEAN-6 (Brunei Darussalam, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia) han eliminado todas las tarifas de importación del resto de los países del ASEAN, mientras que los restantes cuatro mantienen hasta el momento tarifas que en todos los casos alcanzan como máximo al 5% (ASEAN Annual Report, 2010 2011).

En 2010, el 25,1% de las mercancías exportadas por los países de la ASEAN y el 24,6% de sus importaciones, fundamentalmente manufacturas, se realizaron de manera intrabloque debido a un aumento en el período 2000-2010 del 170% del comercio. El intercambio intrabloque creció alrededor de 140%.

Se puede apreciar la gran diversificación de los intercambios ya que los balances de comercio en maquinaria y equipos así como en combustibles, son relativamente equilibrados, lo que se debe al fuerte intercambio intra-firma.

Fuera de ese intercambio intrabloque, se ve que países importantes de Asia y Oceanía como Australia, Nueva Zelanda e India, observan déficit permanentemente con las economías del ASEAN, aunque en niveles similares a sus cuentas globales, Corea y China son en cambio superavitarias; Japón en los últimos años ha perdido el superávit que mantenía.







Mientras que APEC involucra grandes heterogeneidades y termina siendo un espacio difícil de coordinar, el ASEAN avanza decidida y constantemente, el tema central es la relación con China ya que si firmo el acuerdo macro sobre cooperación Económica Integral.

En el 2010 se creó el comité conjunto del TLC de la ASEAN-CHINA y así se redujeron los aranceles de 7000 productos. Mientras tanto, se prevé un dato flexible hasta el 2015 para Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam.

Las Inversiones de China en Camboya

Camboya es una pequeña economía del sureste de Asia cuenta con 14 000 000 de habitantes, por su tamaño cualquier relación con otras economías tienen potencial para generar importantes beneficios. En el 2010 IED que Camboya recibió desde China alcanzó los $600 millones, volumen que no alcanza siquiera el 1% del total de inversiones generadas en el exterior por China. China es el principal proveedor para Camboya.

Un aspecto favorable para IED en Camboya son sus salarios que son inferiores a los de China, Camboya tiene políticas favorables lo que genera mayor seducción de China, es que las exportaciones se encuentran libres de impuestos.

China se encuentra como benefactor de Camboya ya que no cuenta con un socio comercial de importancia, la estrategia de China es utilizar esta economía para saltear las restricciones que le son impuestas en el exterior.

El flujo de comercio bilateral entre CHINA y ASEAN ha crecido a un promedio del 20% anual; los productos mecánicos y eléctricos representaron el 53.7% del total de las importaciones de China, las exportaciones se componen de tejidos manufacturas intensivas en manos de obra y en productos farmacéuticos.

China durante la crisis financiera del 2009, estableció un préstamo, del cual fue utilizado para las actividades de construcción relacionadas con la conectividad, este país invierte también en Filipinas, Camboya y Tailandia a través del Fondo de Inversión de Cooperación de CHINA-ASEAN.

China parece convertirse en una especie de instrumento anti cíclico en estas economías.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Evolución de la Balanza comercial bilateral entre Japón, China y Corea iconEl comercio actual y tlc de corea del sur con china y japon

Evolución de la Balanza comercial bilateral entre Japón, China y Corea icon2020 Zona Metropolitana de Guadalajara, México, ciudad internacional...

Evolución de la Balanza comercial bilateral entre Japón, China y Corea iconEvolución y cambio del mercado de divisas de las grandes potencias...

Evolución de la Balanza comercial bilateral entre Japón, China y Corea iconJapón, España, Italia, Estados Unidos, Corea, Angola, México, Colombia

Evolución de la Balanza comercial bilateral entre Japón, China y Corea iconBalanza de pagos. Análisis China

Evolución de la Balanza comercial bilateral entre Japón, China y Corea iconEvolución de las Relaciones Comerciales entre la Unión Europea y...

Evolución de la Balanza comercial bilateral entre Japón, China y Corea iconEvolución de las Relaciones Comerciales entre la Unión Europea y...

Evolución de la Balanza comercial bilateral entre Japón, China y Corea iconEl siglo XXI. El desarrollo de Asia: China, India y Japón

Evolución de la Balanza comercial bilateral entre Japón, China y Corea iconEl siglo XXI. El desarrollo de Asia: China, India y Japón

Evolución de la Balanza comercial bilateral entre Japón, China y Corea iconCapitulo doce la balanza comercial y el modelo de equilibrio macroeconómico abierto




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com