1. significado de la inflacióN






descargar 106.87 Kb.
título1. significado de la inflacióN
fecha de publicación28.05.2015
tamaño106.87 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
CAPÍTULO TRECE

UNIDAD TEMATICA CINCO

TEORIA DE INFLACION

CAPITULO TRIGESIMO

TEORIAS DE INFLACION
Contenido
1. Significado de inflación

2. Significado de flexibilidad de la demanda agregada.

3. Significado de inflexibilidad de la curva de oferta.

4. Teoría de Precio

5. Teoría de inflación por demanda.

6. Teoría de inflación por oferta.

7. Inflación combinada
Objetivo

La unidad temática cinco es una síntesis de la asignatura de macroeconomía por cuanto aplica los conceptos desarrollados en macroeconomía cerrada y abierta para proponer una explicación de la causa de cambios en los precios de los bienes.

El capítulo facilita la comprensión de un modelo de interpretación del cambio en el precio de los bienes en una economía abierta.
1.- SIGNIFICADO DE LA INFLACIÓN
La inflación es el incremento general y sostenido en los precios de los bienes que se mide con el Índice de precios al consumidor
TABLA DE INFLACIÓN ACUMULADA POR DIVISIONES DEL IPC

Divisiones del IPC

2012

2013

Alimentos

5.6

10.4

Bebidas alcohólicas – tabaco

8.5

3.9

Prendas de vestir – calzados

3.6

2.5

Vivienda servicios básicos

4.6

4.2

Servicios domésticos Muebles

6.6

5.5

Salud

8.3

8.9

Transporte

2.4

5.2

Comunicaciones

0.01

0.0

Recreación y cultura

2.24

1.6

Educación

6.18

4.5

Restaurantes y hoteles

3.57

6.9

Bienes y servicios diversos

4.17

3.8

IPC TOTAL

4.54

6.5

Fuente: Memoria B.C.B. 2012, p. 77, 2013, p.80.

En la tabla se observa el 2012 que casi todos los bienes incrementan el precio a un ritmo diferente; los alimentos a 10.4, servicios de salud 8.9 comunicaciones 0% por tal motivo se considera el promedio de incremento de 6,5% como medida de incremento general de precios.

La inflación tiene los siguientes efectos macroeconómicos



  • Disminuye el valor de la unidad monetaria nacional.

  • Al perder valor la unidad monetaria nacional los operadores privados buscan una nueva unidad de cuenta que satisfaga a las funciones del dinero sin perder valor.

  • La disminución del valor de la unidad monetaria reduce los salarios en términos monetarios motivando en los trabajadores la necesidad de luchar para recuperar el poder de compra perdido.

  • La perdida de valor de la unidad monetaria afecta a los registros contables de los patrimonios empresariales e induce la creación de normas financieras de registro a precio constante o con mantenimiento de valor.

  • La disminución en el poder adquisitivo de la unidad de cuenta nacional relacionada con una menor pérdida en el poder adquisitivo de la divisa internacional conduce a devaluar la moneda nacional frente al dólar que determinará un incremento adicional en los precios de bienes importados.

  • El incremento sostenido de precios crea un contexto de incertidumbre y de riesgo al influir sobre las expectativas futuras de inversiones y otras colocaciones bursátiles.


Por los motivos anteriores la ley de leyes, la Constitución Política del Estado define entre las funciones del Banco Central la de mantener el valor de la unidad monetaria por tanto mitigar la amenaza de la inflación.
Para mitigar los efectos inflacionarios es necesario conocer las causas de la inflación. Las causas se relacionan con modelos de explicación del comportamiento de la demanda y oferta global que pasamos a desarrollar.
2.- SIGNIFICADO DE FLEXILIDAD DE LA DEMANDA AGREGADA
En el nivel de actividad macroeconómica el papel fundamental corresponde a la demanda agregada, a las compras al determinar el nivel de la producción nacional, las importaciones y el empleo.
La demanda agregada es infinitamente flexible puede expandirse sin limites puesto que se ejerce con vales sobre la producción, los billetes de una economía capitalista de mercado.
En consecuencia la demanda agregada no tiene por límite la distribución de ingresos por la venta de los factores trabajo y servicios de los bienes de capital puede ser expandida con los gastos autónomos financiados por los bonos como sucede en Bolivia con los bonos Juancito Pinto, Dignidad, Juana Azurduy de Padilla o por financiamiento bancario en base a las expectativas futuras.
Sólo con fines didácticos recordamos el impacto que tienen los gastos autónomos sobre la expansión de ingreso habiendo profundizado el tema en un capítulo anterior.

Laboratorio

Determine el valor del multiplicador ampliado cuando las ecuaciones Macroeconómicas son:
C = 30 + 0,6 Y : I = 5 + 0,05 Y

CA c IA K = Pmk


Significa que es el número de veces que un gasto autónomo se va a producir es 2,857.

La expansión ampliada de ingreso se obtiene con el producto del multiplicador del gasto autónomo por multiplicador ampliado.

NOTACIÓN:

Expansión Ampliada de Ingreso = EAY
EAY = Ma * GA
Determinar la reactivación ampliada (RA) del ingreso cuando en un momento dos se da financiamiento por el banco central para gasto autónomo en consumo por 14 unidades. Deducir las funciones de demanda agregada de los momentos dos, proyectar una tabla para niveles de ingreso de 80, 100, 140, 200, 250.
En base a los datos de la tabla dibujar el gráfico de situaciones de equilibrio y establecer en que magnitud se expandió el ingreso y la producción por los gastos autónomos de momentos dos y tres.
Solución:
MOMENTO UNO

Determinación de la situación de equilibrio:

Ingreso de equilibrio de ejercicio uno = 100



MOMENTO DOS:
 financiamiento = 14 =  consumo =  CA.

Aplicamos fórmulas:

Ma = 2,857

RA = Ma * GA = 2,857 * 14

RA = 40
Significa que el incremento de 14 unidades en gasto autónomo genera una expansión de producción e ingreso en 40 unidades, determinando un ingreso de equilibrio de 140 en ejercicio dos.
- Proyección de la tabla de expansión ampliada del ingreso.

Y

DA1

DA2


80

87

101


100

100

114


140

126

140


200

165

178






Ecuaciones de las funciones de demandas agregadas


MOMENTO UNO
C1 = 30+0..6 Y

I = 5+0.05 Y
DA = C+I

DA = 35+0.65 Y


MOMENTO DOS
GA = C = 14

C1 = 30+0.6 Y
C2 = 44+0,6Y

I = 5+0.05 Y

DA = C+I

DA2 = 49+0.65Y




GRAFICO DE LA SITUACIÓN DE EQUILIBRIO.

OA, DA

DA1

DA2

INGRESO NAL

100

140

En estos modelos de reactivación de producción se considera que los incrementos en la producción son flexibles y siguen la expansión de la demanda por la existencia de un mayor poder de compra sin que se de ninguna modificación en los precios.

Conclusión.- Se ha recordado que los conceptos simples de oferta y demanda agregada ayudan a comprender que la realización de gastos autónomos en bienes de consumo o de inversión realizadas por gobierno o familias tienen el efecto de desplazar la demanda agregada y de inducir, impulsar la respuesta de la oferta agregada en un proceso expansivo que denominamos multiplicación de producción de ingreso y de empleo.
La pregunta que se realiza es ¿La oferta agregada, el PIB no tendrá ningún límite en su expansión?

3.- SIGNIFICADO DE INFLEXIBILIDAD DE LA OFERTA AGREGADA
La oferta global o el PIB de una economía es flexible cuando ante la expansión de la demanda por realización de gastos autónomos responde con incremento de la producción

La expansión también ayuda a incrementar el empleo nacional.
Analizando las características de producción en los sectores observamos que el sector primario tiene una oferta inflexible. En el caso de la producción agrícola la capacidad de producción esta determinada por la siembra y cosecha de un año pudiendo elevarse sólo para un próximo año con extensión de la frontera agrícola. La producción de animales para consumo humano tiene mayor inflexibilidad por cuanto que para aumentar la capacidad de producción se requiere completar los ciclos de engendramiento, gestación y crecimiento que toma más de un año en vacunos y porcinos.
La producción del sector secundario tiene flexibilidad en la medida de existir capacidad ociosa instalada en fábricas por trabajo en un turno y en algunos días por semana, puede incrementarse la capacidad de producción hasta llegar a trabajar en tres turnos y durante todos los días de la semana siendo este tiempo el límite a la flexibilidad.
En consecuencia se conoce como pleno empleo de capacidades productivas con asimetrías sectoriales y por empresas cuándo se llega al punto de inflexibilidad que es acompañada por demanda de trabajadores en los diferentes niveles ocupacionales aumentando el ingreso y bienestar de la población.
Los trabajadores pueden encontrarse en situación de sub empleo o pleno empleo antes o después de agotarse las potencialidades productivas agrícolas e industriales.
La inflexibilidad de la oferta de producción puede ser eliminada mediante la importación de bienes gracias a la tenencia de dólares o divisas internacionales que en un contexto de balanza comercial excedentaria no tendría ningún límite y en consecuencia el milagro de multiplicación de los panes se reproduciría en la situación macroeconómica creando una sociedad de progreso y bienestar general, aún en casos de sub empleo de trabajadores.

Por el contario en un contexto de déficit crónico de Balanza Comercial las reservas internacionales se agotan desaparecen los dólares y la INFLEXIBILIDAD DE LA OFERTA debe enfrentar a una demanda en expansión por la reproducción de los gastos autónomos.
OFER-TA

AGRE-

GADA

CAPACIDADES PRODUCTIVAS

En un país con déficit crónico de balanza comercial que agota sus reservas internacionales y no puede llegar a un acuerdo con el FMI para incrementar endeudamiento externo se presenta una situación de inflexibilidad de la oferta real y de disminución del producto interno bruto
La anterior situación macroeconómica se muestra en el gráfico con el quiebre de la curva de la oferta global, a partir de ese punto la oferta global se refleja en el segmento vertical perpendicular a eje de capacidades productivas eso significa que en el futuro no será posible incrementar la producción y la venta de bienes importados se ha llegado a un limite real que incluso puede agravarse y reducir en el futuro la producción nacional al cerrar fabricas que operan con insumos intermedios importados, en tal caso el segmento vertical se convertiría en una línea con pendiente negativa como vemos en gráfico anterior mostrando una situación de decrecimiento del PIB.
4.- TEORIA DE PRECIO
Jean Denizet en su libro la Gran Inflación, nos recuerda que la interpretación del precio varía de la escuela clásica de Ricardo, Smith a la escuela neo clásica de Walras, Pareto, etc
4.1 El precio en los clásicos
Para los clásicos los fundadores liberales Smith; Ricardo y los marxistas el precio es una función de los costos. En esa línea Denizet, presenta la función de:
Nivel General de Precios =f(Salarios, Tipo de cambio, Tasa de Interés)

Tipo de cambio afecta a bienes importados.

Tasa de interés a los gastos financieros.
En consecuencia el incremento se puede dar cuando uno de los determinantes se eleva
4.2 El precio en los neo clásicos
Los neo clásicos consideran que el precio es una función directa de la utilidad o satisfacción que proporcionan los bienes y en particular de la utilidad marginal, a mayor utilidad marginal mayor predisposición a pagar un precio elevado o a la inversa.
Precio de x = f (Umx)
Útil-dad margi-

nal

Precio x

Cantidad de x

Utilidad marginal de x


Por otra parte la utilidad marginal responde a la ley de utilidad marginal decreciente, a mayor cantidad del bien menor utilidad marginal. En consecuencia los bienes de oferta reducida por la mayor utilidad marginal tendrán precios altos en tanto que los de oferta abundante por la menor utilidad marginal tenderán a precios bajos
Por lo tanto para esta teoría el precio es independiente del costo. El precio depende de la abundancia o escasez de un bien. No valoramos el oxígeno que es abundante aún en La Paz y damos un gran valor a un cuadro de Picasso que es irreproducible.

5.- TEORIA DE INFLACION POR DEMANDA
Se presenta inflación por demanda cuando en una economía con oferta inflexible se desplaza la demanda agregada sin limite por financiamiento de gastos autónomos con un incremento en los precios por acción de los consumidores que al no encontrar el producto le asignan mayor utilidad y presionan el nivel general de precios a la alza.
Esta teoría esta respaldada por la ecuación del cambio o la teoría cuantitativa del dinero
M1*V = X*P
X : La cantidad física de productos lograda con uso de todas las capacidades productivas y de bienes importados que no pueden ser incrementados al agotarse los dólares. P: El promedio de precios.

M1: Cantidad de dinero

V: Velocidad del dinero
En caso de un incremento de M1, con V, Velocidad constante los precios suben en idéntica proporción a incremento de M1

También puede ser visualizada la situación inflacionaria con el quiebre de la curva de oferta global

Demanda Global 2 Equilibrio con incremento de precios
BRECHA INFLACIONARIA

Demanda Global 2 menos demanda global 1 = a quiebre oferta.
PIB – Ingreso Q Punto de quiebre por

Agotamiento de Dólares
G -Valor de la demanda global 2 con incremento de precio para PIB Real Q
F - Valor de la demanda global 1 sin incremento de precio para Q





EJERCICIO

UNO

EJERCICIO

DOS

PRODUCTO INTERNO

BRUTO CON AGOTA-

MIENTO DE DOLARES



Q


Q


VALOR DE LA DEMANDA GLOBAL

F

G

BRECHA INFLACIONARIA


CERO


G – F












El producto real inflexible por la imposibilidad de importar o por el uso de toda la capacidad productiva se vende a un precio mayor

Laboratorio
Para simplificar la experimentación numérica utilizaremos modelos de funciones macroeconómicas de capítulo anterior. C=30+0.6Y e inversión I=5+0.05Y, determinar en un ejercicio uno el ingreso de equilibrio y asumir que este representa a una situación de equilibrio con oferta en su punto de conversión de oferta flexible a inflexible.

Estimar para un ejercicio dos el valor de igualdad de oferta con demanda agregada, calcular la brecha inflacionaria y la tasa de inflación, cuando la inversión autónoma se incrementa en 14 u.m.
Solución

Ejercicio Uno

35

YE1 = ------------------= 100

0.35

Ejercicio Dos
Funciones

C=30+0.6Y

I= 5 + 0,05Y +14
49

YE2 = ------------------= 140

0.35

Brecha Inflacionaria =40

Tasa de Inflación =40%

Demanda Global 2 Equilibrio con incremento de precios

BRECHA INFLACIONARIA=

114 -100

Demanda Global 1 Equilibrio con punto de quiebre en oferta
PIB – Ingreso 100 Punto de quiebre por

Agotamiento de Dólares
114 -Valor de la demanda global 2 con incremento de precio para Ingreso Real 100
100 - Valor de la demanda global 1 sin incremento de precio para Q





EJERCICIO

UNO

EJERCICIO

DOS

PRODUCTO INTERNO

BRUTO CON AGOTA-

MIENTO DE DOLARES



100


100


VALOR DE LA DEMANDA GLOBAL

100

140

BRECHA INFLACIONARIA


CERO


140 – 100











6. -TEORIA DE INFLACION POR OFERTA
Esta teoría se relaciona con la teoría de precio de los clásicos que indica que los precios son una función de los costos de producción, en consecuencia tenemos un incremento de precios cuando uno de los determinantes es influido por el comportamiento imperfecto de los mercados en los que se constituyen.

Recordemos la función de nivel general de precios propuesta por Denizet, para analizar los casos en los que explican elevación de precios.

Nivel General de Precios = f (salarios, tipo de cambio de la

Divisa, tasa de interés)
El fundamento de la teoría es considerar que en las economías modernas la mayoría de mercados son de competencia imperfecta oligopolios u monopolios con actores oferentes dotados de poder de negociación en la fijación de precio o en las cantidades de intercambio que utilizan dicho poder para incidir sobre el incremento de precios



    1. MERCADOS IMPERFECTOS DEL FACTOR TRABAJO


Los mercados del trabajo intervenidos por el gobierno mediante fijación de salario mínimo o por los sindicatos que exigen la reposición salarial o remuneraciones mayores generan incremento de costos que elevan el precio de los productos. Ejemplo el 2013 el gobierno aumento 20% al salario mínimo y sugirió al sector privado negociar el incremento salarial.
6.2 MERCADOS IMPERFECTOS DE BIENES IMPORTADOS
Los bienes importados tienen precios que se forman en estructuras de mercado de competencia imperfecta como ocurre con el precio de los hidrocarburos determinado por el monopolio colectivo de la OPEP que en los primeros años de siglo XXI continua con la presión iniciada en 1971 mantiene su intervención fijando cuotas de producción y presionando en el incremento del precio del barril de petróleo que bordeo los 50 dólares a septiembre 2004 y al mismo mes el 2012 se aproxima a los 100 dólares el barril.
A Octubre 2013 se presenta sobre oferta de hidrocarburos en el mercado mundial por la producción de gas de esquisto o entre las rocas (shale gas) y la menor demanda de China que bajo el ritmo de crecimiento a menos de 7% dando por resultado un precio de 82,09 para el barril de petróleo de Texas (WTD). Cit. Página 7, 24 Octubre
6.3 MERCADO IMPERFECTO DE LA DIVISA
Como se ha estudiado en un capítulo anterior el precio de la divisa esta regulado por Banco Central que en situaciones de déficit de balanza comercial debe deslizarse hacia el alza, incrementando el precio con una incidencia sobre los precios internos de productos importados y de otros, al disputar el dólar al boliviano el papel de numerario de valores en muchos mercados.
6.4 MERCADO IMPERFECTO DEL DINERO



El precio del dinero en el mercado de capitales esta relacionado con la estructura formal de oferta y demanda que lidera el sistema financiero. En este sistema opera una estructura de competencia imperfecta, el oligopolio bancario formado por el número reducido de bancos. En un contexto de contracción monetaria por importaciones mayores a exportaciones se reduce la cantidad de dinero, la oferta monetaria y se desplaza la curva LM a la izquierda induciendo el incremento en tasas de interés que puede ser impulsada por el oligopolio bancario al existir iliquidez macroeconómica.
6.5. EJEMPLO DE EXPLICACIÓN QUE DA BCB SOBRE INFLACIÓN EN BOLIVIA GESTIÓN 2011
Tomamos la información que da el Banco Central de Bolivia
¨Al cierre de 2011 la variación a doce meses del IPC fue de 6.9. Cerca del 60% de la inflación de 2011 se acumulo en el primer trimestre ,.. la cual se debió principalmente a la inflación de origen externo, factores climáticos adversos que afectaron la producción agropecuaria, las expectativas de inflación al alza y los efectos de nivelación transitoria de hidrocarburos (DS 748 de nivelación de precios de combustibles , abrogado).¨ p.81 Memoria BCB 2011.

Para 2013

“El comportamiento de los precios de los alimentos en 2013 estuvo determinado principalmente por el efecto de fenómenos climáticos adversos… frío y sequía. Ambos factores ocasionaron la pérdida de miles de hectáreas de cultivos y por ende incremento en los precios… los precios aumentaron por actividades especulativas. “ p 85 Memoria BCB 2013.
En consecuencia la teoría de inflación que inspira los párrafos anteriores es la teoría de inflación por oferta.
Para contrarrestar la inflación se dieron las siguientes circunstancias
¨i) Mitigación de presiones inflacionarias externas; ii) Moderación de la inflación por alimentos como resultado de políticas gubernamentales para normalizar el abastecimiento de mercado interno… políticas coordinadas entre el órgano Ejecutivo y el Banco Central, destacando el control de la liquidez tanto con instrumentos de política monetaria así como de una política fiscal prudente, que permitió la acumulación de depósitos del sector Público¨ P82 Memoria BCB 2011.
Los instrumentos de política monetaria a los que se alude en el párrafo corresponden a temas avanzados en puntos anteriores para reducir oferta monetaria como elevar tasas de encaje legal, reducir el multiplicador de crédito, inducir el crecimiento de depósitos públicos para contraer la base monetaria así como la venta de títulos en las operaciones de mercado monetario. Todos estos instrumentos se relacionan con evitar la emergencia de inflación por demanda reduciendo el circulante. Finalmente la disponibilidad de divisas internacionales permite darse el lujo de importar directamente alimentos y otros insumos con restricciones de oferta como importación de azúcar, de cemento para reducir inflación por costos.

7.- TEORIA DE INFLACION COMBINADA - LA HIPERINFLACION
La teoría de inflación combinada postula que la inflación por demanda puede ser seguida por inflación de costos o a la inversa genera un proceso de encadenamiento de causa efecto que concluye en una híper inflación, con tasas de incremento de precios que supera al 100 % anual.

Ejemplo la híper inflación de Bolivia entre los años de 1984 y 1985, tiene los antecedentes de


  • Déficit fiscal del orden de 30% del PIB

  • Demanda Global desplazada por el déficit

  • Financiamiento de déficit fiscal y de empresas públicas con creación de dinero del Banco Central

  • Devaluación del tipo de cambio fijo de Pesos 8554 a Pesos 1692000 pesos por dólar americano

  • Presiones sindicales y movilizaciones populares exitosas con reposición parcial de pérdida de poder adquisitivo.

  • Agotamiento de reservas internacionales.

  • Imposibilidad de lograr acuerdos con el FMI para obtener dólares sin realizar ajustes en las causas de déficit de la balanza comercial crónica relacionados con el déficit fiscal y privado.


Características de la híper inflación


  • La híper inflación comenzó en abril de 1984 y concluyo en septiembre de1985

  • En el periodo los precios subieron 1028.5 veces o la razón de precios finales a iníciales fue de ese orden

  • La Tasa promedio mensual llego a 48.1 %

  • Tasa promedio más alta 182.8%


Las heroicas medidas del decreto 21060 permitieron eliminar la híper inflación como se indico en un punto anterior. Hoy el decreto es más recordado por los duros efectos contra muchos sectores que por las causas que originaron la necesidad de implementarlo, eliminando con simpleza una parte de la historia económica nacional.

CONCLUSION FINAL DE LA ASIGNATURA DE MACROECONOMIA
El curso de macroeconomía ha concluido al igual que este texto de apoyo didáctico, se ha actualizado con datos y cambio en algunos modelos con la esperanza de haber proporcionado un nivel adecuado de competencias para la formación de profesionales que sin ser especialistas del mundo de la economía necesitan conocer como se estructura el contexto macroeconómico con sistemas agregados de oferta y demanda global, espacio en el que interactúan las variables reales y monetarias en una economía de mercado con decisiones descentralizadas.
Por otra parte la inclusión de las variables relacionadas con el dinero en Teoría Monetaria permite tomar conciencia del mercado de capitales y el rol que en el juega el sistema financiero y su autoridad monetaria el Banco Central.
Con los contextos de equilibrio real y monetario se ha desarrollado la situación de equilibrio general con enfoque estático y dinámico por la aplicación de los instrumentos de política económica tanto fiscal como monetaria que con medidas de expansión y contracción de la oferta monetaria desplazan los niveles de producción, ingreso, empleo y bienestar de la población.
Los tres últimos capítulos constituyen la conclusión de la asignatura y del texto al ayudar a integrar al espacio macroeconómico cerrado el resto del mundo y establecer los cambios de paradigma dados en Bolivia, que de país con déficit crónico de Balanza Comercial pasa a país con Excedente gracias entre otras causas a la realización de inversiones en la década del 90 del siglo anterior habilitando reservas exportables de gas y al incremento de precios internacionales de los bienes exportables.
Se espera haber contribuido a facilitar la compresión de relaciones causa efecto que explican que la inflación deriva de una oferta inflexible por agotamiento de dólares que se relaciona con un déficit crónico de balanza comercial, un tipo de cambio sobrevaluado más déficit de los sectores internos de demanda agregada tanto el fiscal como el privado causados por la intervención de financiamiento y gastos autónomos.
En los capítulos de conclusión también se inserto un modelo que revela la importancia que tiene el sector fiscal para crear condiciones de expansión del producto interno bruto, de generación de riqueza y bienestar a tiempo de exponer los peligros que genera un déficit crónico de balanza comercial y situaciones inflacionarias.

Finalmente para llegar a los capítulos de conclusión final del texto se presento los modelos de equilibrio en mercados de bienes, del dinero y el general, que dan el marco conceptual que explica el cambio en indicadores tales como: tasa de interés, tasa de encaje legal, tipo de cambio.
Versión 5 – Noviembre 2014



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. significado de la inflacióN icon1. significado de la inflacióN

1. significado de la inflacióN iconInflación, Deflación y Estanflación: ganadores y perdedores Inflación

1. significado de la inflacióN icon1 el problema de la inflacióN a Consecuencias perjudiciales de la inflación

1. significado de la inflacióN iconResumen : Se presentará un panorama mundial de la visión sobre la...

1. significado de la inflacióN iconLa estanflación (calco del inglés: stagflation, palabra compuesta...
«recesión» (o estancamiento) e «inflación»; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento...

1. significado de la inflacióN iconEl significado de los colores

1. significado de la inflacióN iconSignificado del doctorado de ciencias sociales uc

1. significado de la inflacióN iconNacimiento y renacimiento el significado de la iniciación en la cultura humana

1. significado de la inflacióN iconModelos económicos en colombia. I. logro: Defino el significado de un modelo

1. significado de la inflacióN iconModelos económicos en colombia. I. logro: Defino el significado de un modelo




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com