Argentina: una experiencia de economía social y solidaria






descargar 8.67 Kb.
títuloArgentina: una experiencia de economía social y solidaria
fecha de publicación27.05.2015
tamaño8.67 Kb.
tipoTesis
e.exam-10.com > Economía > Tesis
ARGENTINA:

UNA EXPERIENCIA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Por: Fernando Alonso Figueroa Hurtado

INTRODUCCIÓN
Según Abramovich y Vázquez (2007), La Economía Social y Solidaria (ESyS) es hoy en Argentina (y en el mundo) una propuesta política, con dimensiones teóricas y prácticas para el desarrollo. Aun no han sido lo suficientemente evaluadas en el plano real, por su aplicación un tanto reducida en el territorio nacional. Estas propuestas involucran resultados de experiencia que demuestran la efectividad que tienen en el ámbito social, mostrando que se puede producir para satisfacer de manera más eficaz, mejorando las necesidades más imperantes de la sociedad.
La Economía Social claramente está asociada con prácticas que apoyan la mejora de condiciones de exclusión social, en las poblaciones que no tienen una vida digna ni trabajo decente. Esto, considerando que en la actualidad es cada vez más profunda la tendencia a la exclusión de los trabajadores o lo que es peor su inclusión laboral, bajo formas precarias y desprotegidas, sin tendencias que indiquen que esta situación vaya a resolverse.
TESIS I
La práctica de una propuesta de economía alternativa busca ampliar las formas de producción que existen actualmente a través de la experimentación y reflexión sobre formas de organización de la economía social y solidaria (ESyS).


  • Con el reconocimiento de la diversidad y la dignidad de los pueblos y las personas, es posible establecer unas relaciones laborales, sociales más igualitarias y ambientalmente justas.

      • Una de las estrategias consiste en impulsar el asociativismo, visto como un tipo de cooperación calificada, a partir de un acuerdo étnico basado en la reciprocidad, la confianza, la pluralidad y el respeto por los integrantes del entorno laboral; estableciendo unas relaciones sociales más solidarias.

        • Un caso que refleja esta situación es el de las empresas recuperadas y auto-gestionadas por los trabajadores argentinos, como la Asociación de Cooperativas de Trabajo (ACTRA) o el caso de Instituto Nacional de Cooperativas (INAC).

      • Así mismo, se tienen en cuenta la responsabilidad de priorizar el respeto al medio ambiente y transformar gradualmente la producción, haciendo que esta sea cada vez más igualitarias, solidarias y sustentables.

        • Para este caso se menciona la implementación de la construcción de mercados y monedas sociales, en Trueques urbanos y rurales.


TESIS II
Las clases subalternas y los grupos sociales más pobres, tienen la posibilidad de construir de manera autónoma, diversas formas de asociación y ejercer su derecho de defender sus propias reivindicaciones, buscando materializar sus demandas.


  • Las prácticas “alternativas”, aunque no alcanzan a suplantar el capitalismo, generan efectos que conllevan a alejarse de este sistema económico, por medio de diversas acciones sociales.

      1. Dado que las propuestas de ESyS hacen foco en algunos ámbitos generalmente comprendidos como “económicos”, pero no desconocen que éstos son parte del conjunto de las relaciones sociales en general, y que para producir modificaciones en ellos son necesarias modificaciones en todos los aspectos de la vida social.




CONCLUSIÓN
Estos espacios de economías sociales y solidarias (ESyS) contribuyen que se genere una mayor intervención de los sectores invisibilidades, marginados de la sociedad, en cuanto amplían socialmente el acceso a recursos monetarios y no monetarios, al permitir a muchas familias tener trabajo e ingresos, participar, elaborar y retomar formas alternas de producción, que les permite ser incluidos en términos sociales y políticos, y llevar una vida mas digan.
BIBLIOGRAFÍA
Abramovich, Ana luz; Vázquez, Gonzalo (2007). Expectativas de la economía social y solidaria en la Argentina. Estudios fronterizos, vol. 8, núm. 15, enero –junio 2007, pp. 121 – 145.

Pianovi, Mariano. (¿???).Análisis comparado de experiencias de economía social y solidaria en tres países del Mercosur: el caso de Argentina, Brasil y Paraguay. Universidad Autónoma de Encarnación, Paraguay.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Argentina: una experiencia de economía social y solidaria iconHacia la construcción de una agenda común para la investigación en economía social y solidaria”

Argentina: una experiencia de economía social y solidaria iconEspacio Economía Social y Solidaria

Argentina: una experiencia de economía social y solidaria iconForo: economía social y solidaria

Argentina: una experiencia de economía social y solidaria iconAsesoría para la economía social y solidaria

Argentina: una experiencia de economía social y solidaria iconEncuentro nacional de la economía social y solidaria

Argentina: una experiencia de economía social y solidaria iconPrincipios, instituciones y prácticas de la economía social y solidaria

Argentina: una experiencia de economía social y solidaria icon“Diplomatura en Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria”

Argentina: una experiencia de economía social y solidaria iconLa Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (tuess)

Argentina: una experiencia de economía social y solidaria iconSegundo Encuentro de Experiencias Comunitarias y Economía Social y Solidaria

Argentina: una experiencia de economía social y solidaria iconCarrera de Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria (egess)




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com