Economista graduado y titulado en la Universidad Nacional de Piura, magíster en Gestión Educativa por la Universidad de Piura y doctor en Ciencias Económicas y






descargar 34.68 Kb.
títuloEconomista graduado y titulado en la Universidad Nacional de Piura, magíster en Gestión Educativa por la Universidad de Piura y doctor en Ciencias Económicas y
fecha de publicación22.06.2015
tamaño34.68 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
DAVID ORDINOLA BOYER
CURRICULUM VITAE


Economista graduado y titulado en la Universidad Nacional de Piura, magíster en Gestión Educativa por la Universidad de Piura y doctor en Ciencias Económicas y Financieras por la Universidad Nacional de Piura. Cuenta adicionalmente con estudios de maestría en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Alas Peruanas, y con postgrados en Marketing Internacional, Banca de Inversión y Finanzas Internacionales realizados en el Programa de Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Piura. Así mismo, tiene diversas especializaciones en el área del Comercio Internacional realizadas en instituciones nacionales como los Centros Académicos de ADEX, ESAN, FOPEX, ICE, JURIS ADUANAS, PROMPEX Y PROMPERU y en instituciones internacionales como el CICOM-OEA y la UNCTAD-GATT.
Después de haber participado en el XX Curso de Extensión Universitaria organizado por el Banco Central de Reserva del Perú entre enero y abril de 1973, de egresar de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura en abril de 1974 y de sustentar su tesis de economista en marzo 1976, inicio su desarrollo profesional. Entre agosto 1975 y mayo 1978 desempeñó diversos cargos con crecientes responsabilidades, especialmente en el Organismo de Desarrollo del Complejo de Bayóvar1 (ODECOB), en el cual a solicitud del arquitecto Francisco González comenzó entre agosto y diciembre 1975 realizando prácticas profesionales y en marzo 1976 ingreso como técnico de la Unidad de Programación de la Oficina de Planificación, continuando posteriormente en enero 1977 en el mismo Organismo como Jefe de la Unidad de Programación, miembro de la Unidad de Instrucción y Representante del ODECOB ante el Comité Departamental de Desarrollo de Piura (CODEP), hoy Gobierno Regional de Piura. Además, a partir de diciembre 1978, fue nombrado Jefe de la Oficina de Planificación del ODECOB. En esa época, desde noviembre 1976 ingresa como profesor a tiempo parcial a la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura.

Al respecto, una de las principales acciones desarrolladas en el ODECOB, fue ser miembro del Equipo Multisectorial bajo el mando de profesionales con larga experiencia a nivel latinoamericano en la elaboración de estudios de inversión para grandes proyectos de desarrollo regional, especialmente el Ing. Juan Aiza, consultor a nivel internacional, quien dirigió el equipo. El equipo fue complementado por el arquitecto Francisco González, el economista inglés Paul Foster, el ingeniero Harry Dawson, el ingeniero Fausto Valdevellano, el ingeniero Rafael Caro Romero y el ingeniero Saúl Yábar Pacheco, quien después llego a ser Director Ejecutivo del Proyecto Especial Chira–Piura. La misión de nuestro equipo era elaborar el Informe Técnico sobre la Viabilidad Económica y Financiera del Proyecto Minero Industrial de Bayóvar, que el gobierno peruano de aquel entonces (1975-1980) presentó en Washington ante el BID con la finalidad de gestionar financiamiento para el mencionado proyecto.
Lamentablemente, las disputas entre los gestores de política económica vinculados a los generales Velasco Alvarado y Morales Bermúdez, y especialmente la situación fiscal del Perú que se deterioró a partir de 1977, generaron que el proyecto minero industrial de Bayovar se tuvo que desactivar. Sin embargo, después de la década del 90, se ha iniciado por separado la explotación de los recursos de fosfatos, salmueras, calizas, además de las ya existentes actividades de transporte y exportación de petróleo proveniente de la selva y de los diversos proyectos pesqueros, con lo cual en cierta medida lo planeado inicialmente para el desarrollo de Bayovar está estructurándose en la actualidad.
A partir de junio 1979, durante su paso por el Organismo Regional de Desarrollo del Norte (ORDENORTE), hoy Gobierno Regional de Piura, se desempeñó como Supervisor de Proyectos Especiales de Inversión a nivel del Departamento de Piura, tales como el Proyecto Chira-Piura, el Proyecto Bayóvar y el Proyecto del Alto Piura, en las etapas que se encontraban en dicha época.
Posteriormente, entre enero 1980 y octubre 1989 que ocupó el cargo de Director Regional de Comercio Exterior e interinamente entre julio - setiembre 1985, el cargo de Director Regional del Vice Ministerio de Comercio en Piura. Durante estas funciones, una de las principales acciones desarrolladas fue la de haber intervenido en el evento internacional sobre "El Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas entre el Perú y los países del CAME (URSS, Europa Central y Europa Oriental)", bajo los auspicios del PNUD - UNCTAD. Además, participo en el curso internacional sobre Política Comercial organizado por el GATT. Complementariamente entre 1985 y 1987, tuvo la responsabilidad de desempeñarse como Secretario del Consejo Directivo de la Asociación Regional de Colegios Profesionales de Piura y Tumbes. Al renunciar al Vice Ministerio de Comercio Exterior a finales de 1989, paso de profesor a tiempo parcial a profesor a tiempo completo en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura.
Durante los años 90 tuvo las siguientes responsabilidades: Decano del Colegio de Economistas de Piura y Tumbes, Miembro del Grupo INICIATIVA liderado por la ONG CIPCA, institución que durante dos años se preocupo por congregar a diversas profesionales de la región para estructurar bajo la conducción del economista brasilero Sebastiao Mendonca, el primer plan estratégico regional de Piura. Además, fue Director Secretario del Consejo Directivo Nacional del Colegio de Economistas del Perú, Miembro de la Comisión Organizadora del XIII Congreso Nacional de Economistas que se realizo en la ciudad de Piura, Regidor de la Municipalidad Provincial de Piura, Consultor del Centro de Investigación y Promoción del Comercio Exterior (CIPCEX), Auditor de la Sociedad ACADE y Presidente de diversos Tribunales de Arbitraje Laboral.
A partir del año 2000, inicia sus actividades como expositor y conferencista en universidades y centros educativos de educación superior relacionados al área del comercio internacional y de la macroeconomía nacional, internacional y global y, además consolida sus actividades de consultoría y capacitación a la gestión empresarial con incidencia en el comercio internacional y en el análisis de los entornos económicos, financieros y comerciales, especialmente a través de su consultoría ADEC Consultores y, esporádicamente como miembro asociado de IPER Consultores, CONDESOR, SASE (Lima) y Louis Berger Group Inc de New Jersey de los Estados Unidos, para diferentes proyectos de inversión a nivel regional.
Recientemente, durante el 2004 apoyó las labores de capacitación implementadas por PROINVERSION para sensibilizar a la población de la provincia de Sechura (Piura), respecto al proyecto de Fosfatos de Bayóvar y, más recientemente en 2006 ha sido miembro del Equipo Técnico seleccionado por el Programa BID-MINCETUR para capacitar a profesores de educación secundaria del departamento de Piura en el área de comercio exterior.
En el año 2008 fue miembro de la delegación peruana ante el Foro APEC 2008, específicamente en Reunión del Consorcio de los Centros de Estudios APEC, en la cual se incluye la Red Peruana para Estudios de Asia Pacifico (REDAP), celebrada en la Universidad de Piura (UDEP) los días 19 a 21 de junio del mencionado año.
En la actualidad, continúa como profesor principal en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura y simultáneamente en el Programa de Maestría de Ciencias Económicas (PROMACE, en el Programa de Maestría de Administración (PROMAD) y en el Programa de Maestría en Agricultura Sostenible para Exportación de la Escuela de Postgrado de la misma universidad. Por su lado, PROMPERU lo califico como Capacitador del Programa PLANEX (Planes de Negocios de Exportación, tanto a nivel intermedio como avanzado) y hasta el 2009 ha participado como tal en diversos eventos de capacitación dirigidos a empresarios de los diversos sectores económicos regionales involucrados en actuales y potenciales actividades de exportación.
En todas estas instituciones de formación empresarial, la mayoría de los cursos y conferencias que conduce se encuentran relacionados con el área de la economía Internacional, que involucra el comercio internacional, las negociaciones comerciales, el marketing internacional, las finanzas internacionales y la distribución física internacional. En la misma línea de capacitación, desde el 2000 también se desempeña como conferencista a nivel nacional en el IESC (Instituto de Estudios Social Cristianos), institución promovida por la Fundación Konrad Adenauer de Alemania.
Entre las principales investigaciones registradas dentro del Instituto de Investigación y Promoción para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Piura y debidamente concluidas y registradas, se encuentran:
2001 Evaluación Estratégica y Formulación de un Plan de Desarrollo para el Distrito de Lancones, Sullana.

2003 La Información Comercial y el Desarrollo de las Exportaciones

2004 Limitantes del Mercado Internacional de la Artesanía Piurana

2005 Análisis de la Capacidad Exportadora de la Artesanía Piurana

2007 La Cerámica de Chulucanas: Una Propuesta Estratégica de Marketing Internacional

2008 Elementos Constitutivos de las Exportaciones

2010 Factores y Variables Explicativas de las Exportaciones No Tradicionales
Y en relación a las publicaciones, especialmente se pueden mencionar a las siguientes:
Piura 1995 Propuesta para el Desarrollo de la Región Grau: Desafíos y Orientaciones Estratégicas. Ver http://www.cipca.org.pe/cipca/publicaciones/

Lima 2006 Economía Social de Mercado: un modelo para el Perú. Ver http://www.iesc.org.pe/economia.pdf

Lima 2007 Universidad y Desarrollo Regional 2. Ver http://www.iesc.org.pe/libro_univ_desrrollo.htm

Lima 2007 Fundamentos de la Economía Social de Mercado. Publicado en la Revista SCIENTIA, Centro de Investigación - Universidad Alas Peruanas, Piura.
En cuanto se refiere a las conferencias que ha ofrecido, especialmente se pueden mencionar las siguientes:
Piura 2003 Herramientas de gestión para la internacionalización de las empresas

Piura 2004 Seminario de Comercio internacional

Diplomado en Comercio Exterior y Gestión Aduanera

Piura 2007 Jornadas de Economía: Progreso Económico y Desarrollo Económico

Piura 2008 Conferencia APEC y su importancia para la Región Piura

Conferencia Perfilando Mercados APEC

Capacitador en PROGRAMA Exporta Perú

Piura 2009 Capacitador en Programa Exporta Perú



Además, es colaborador del diario “Correo” de Piura. Sus principales y más recientes

artículos han sido:
Perfilando mercados APEC: Australia (17.01.2008)

Perfilando mercados APEC: Brunei (23.01.2008)

Canadá: otro mercado APEC (29.01.2008)

Chile: otro mercado APEC (05.02.2008)

China: otro mercado APEC (15.02.2008)

Estados Unidos: otro mercado APEC (29.02.2008)

Hong Kong: otro mercado APEC (04.03.2008)

Indonesia: Interesante mercado APEC (20.03.2008)

Apec y el Aspecto Académico en Piura (16.06.2008)
DATOS PERSONALES
Apellidos y Nombre : ORDINOLA BOYER, DAVID

Domicilio : Las Casuarinas 207, Santa Isabel. Piura, PERU

e-mail : dorboyer@yahoo.es

Teléfono : 073-304555 (domicilio)

969 646 186 (Movistar)

#393130 (RPM)

Idioma : Inglés (Instituto de Idiomas, UDEP 1999)

Francés (Ministerio Educación de Francia y Alianza Francesa, año1986 - DELF A2 año 2010 y DALF B1 año 2012)

Portugués (Escuela Postgrado UNP, 2010)


Piura, julio 2012


1 Bayovar es el punto final del Oleoducto NorPeruano que se inicia en Andoas, en el departamento de Loreto en la selva de Perú, y recorre 252 kms en el ramal norte y 854 kms en el ramal principal hasta llegar a la costa piurana en el puerto petrolero de exportación de crudo de Punta Bappo, Bayovar. El Complejo Bayovar era un proyecto multisectorial que involucraba actividades de transporte, refinación de petróleo e industria petroquímica en el contexto de los acuerdos celebrados dentro de la Comunidad Andina de Naciones. Además, se trataba de un complejo industrial que incluía e interrelacionaba proyectos de minería no metálica relacionados con la explotación de fosfatos, salmueras y recursos potásicos, a lo cual se le agregaban proyectos pesqueros, agrícolas y agroindustriales, así como también la construcción de la futura ciudad de Bayovar en el tablazo de Parachique, sobre el Estuario de Virrila.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Economista graduado y titulado en la Universidad Nacional de Piura, magíster en Gestión Educativa por la Universidad de Piura y doctor en Ciencias Económicas y iconUniversidad Nacional de Piura

Economista graduado y titulado en la Universidad Nacional de Piura, magíster en Gestión Educativa por la Universidad de Piura y doctor en Ciencias Económicas y iconUniversidad nacional de piura

Economista graduado y titulado en la Universidad Nacional de Piura, magíster en Gestión Educativa por la Universidad de Piura y doctor en Ciencias Económicas y iconUniversidad nacional de piura

Economista graduado y titulado en la Universidad Nacional de Piura, magíster en Gestión Educativa por la Universidad de Piura y doctor en Ciencias Económicas y iconUniversidad Nacional de Piura

Economista graduado y titulado en la Universidad Nacional de Piura, magíster en Gestión Educativa por la Universidad de Piura y doctor en Ciencias Económicas y iconUniversidad Nacional de Piura

Economista graduado y titulado en la Universidad Nacional de Piura, magíster en Gestión Educativa por la Universidad de Piura y doctor en Ciencias Económicas y iconUniversidad Nacional de Piura

Economista graduado y titulado en la Universidad Nacional de Piura, magíster en Gestión Educativa por la Universidad de Piura y doctor en Ciencias Económicas y iconUniversidad nacional de piura

Economista graduado y titulado en la Universidad Nacional de Piura, magíster en Gestión Educativa por la Universidad de Piura y doctor en Ciencias Económicas y iconUniversidad nacional de piura

Economista graduado y titulado en la Universidad Nacional de Piura, magíster en Gestión Educativa por la Universidad de Piura y doctor en Ciencias Económicas y iconUniversidad nacional de piura

Economista graduado y titulado en la Universidad Nacional de Piura, magíster en Gestión Educativa por la Universidad de Piura y doctor en Ciencias Económicas y iconUniversidad nacional de piura




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com