La Asociación de Empresarias y Directivas Navarra entregó los Premios Empresaria y Directiva Navarra 2008






descargar 25.29 Kb.
títuloLa Asociación de Empresarias y Directivas Navarra entregó los Premios Empresaria y Directiva Navarra 2008
fecha de publicación10.10.2016
tamaño25.29 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos


Pamplona, miércoles 14 de mayo de 2008

Dossier de Prensa
La Asociación de Empresarias y Directivas Navarra entregó los Premios Empresaria y Directiva Navarra 2008
Ana Beltrán Villalba e Idoia Altadín Garro recibieron los galardones de manos del presidente del Gobierno de Navarra y la invitada de honor María Luisa Poncela
La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna/Neeze) hizo entrega ayer martes, 13 de mayo, de los décimos primeros Premios Empresaria y Directiva Navarra 2008, galardones que anualmente organiza con el patrocinio de Fundación Caja Navarra, y la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), y Cámara de Comercio e Industria de Navarra. Los actos se llevaron a cabo en el Palacio de Congresos-Auditorio de Pamplona, Baluarte.
Fue el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la invitada de honor María Luisa Poncela, quienes entregaron los prestigiosos galardones a Ana Beltrán Villalba e Idoia Altadill Garro, Premio Empresaria y Directiva Navarra 2008.


Invitada de Honor
María Luisa ha desarrollado su trayectoria profesional en diferentes Ministerios. Comenzó en el Ministerio de Economía y Hacienda, donde estuvo del año 84 al 90 ocupando diferentes cargos relacionados con el apoyo a la internacionalización de la empresa. Del 90 al 93 fue consejera económica y comercial de la embajada de España en Budapest. Del 93 al 95 ocupó el puesto de subdirectora general adjunta de transacciones exteriores en el Ministerio de Economía y Hacienda. Del 98 a 2000 fue subdirectora General de Promoción de la Innovación del Ministerio de Industria y Energía. Durante los cuatro años siguientes, 2000 al 2004, ocupó el cargo de subdirectora general de programas tecnológicos en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ocupó el cargo de Jefa del gabinete del Secretario General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de 2004 a 2007. De febrero de 2007 a julio de ese mismo año, estuvo al frente de la subdirección general de incentivos regionales del Ministerio de Economía y Hacienda. Actualmente es directora general de la fundación Abbott, y socia fundadora de la empresa addtalentia.
Premiadas
Ana Beltrán Villalba . Empresaria Navarra 2008

Ana Beltrán Villalba inició su trayectoria empresarial con 22 años, incorporándose a dirigir la empresa familiar Bodegas Camilo Castilla, dedicada a la elaboración y crianza de vinos dulces en Corella. Decide incorporar a la gama de productos de la bodega un brandy de La Mancha, aportándole un volumen de ventas sobre todo en el sur de España. Compra Bodegas Peinado, creando un grupo bodeguero de alta calidad. Desarrolla la gama de productos de Camilo Castilla, además de continuar la expansión de su producto estrella, moscatel Goya, lanzando al mercado una nueva gama de vino dulce de alta calidad, Capricho de Goya. Este vino logra llegar a o más alto de la gastronomía nacional y extranjera. En 1993 inicia una estrategia de diversificación con vinos tintos “Montecristo”. Acompaña a esta gama un nuevo moscatel joven de grano menudo, convirtiendo a Bodegas Castilla en la mayor poseedora de viña de Moscatel del Grano Menudo de España. En 2007 adquiere una bodega en Alfaro, La Rioja.

Ana Beltrán ha sabido transformar una Bodega familiar como Camilo Castilla, en un grupo vinícola orientado a la calidad y diferenciación de productos.

Idoia Altadill Garro . Directiva Navarra 2008

Idoia Altadill Garro licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, inició su trayectoria profesional en RNE y Navarra Hoy. Su relación laboral con la emisora Onda Cero comienza en 1992 como redactora. Entre 1998-1999 fue presentadora y directora del magazine cultural en el centro Regional de Radio Televisión Española. Ocupa el cargo de delegada de Onda Cero Navarra durante 2001-2003, siendo nombrada Directora regional de Uniprex en Navarra desde octubre de 2003, grupo compuesto por Onda Cero, Europa FM, Onda Melodía, Antena 3 Tv, Movierecord y Unipublic.

Décima primera edición Premios Empresaria y Directiva Navarra del año 2008
El acto de entrega de los Premios Empresaria y Directiva Navarra se celebró en la sala Luneta del palacio de congresos y auditoria de Navarra, Baluarte. En esta undécima edición Amedna quiso contar con una invitada de honor de excepción, María Luisa Poncela, quien junto con el presidente del Gobierno de Navarra hizo entrega de los premios.

El acto de entrega de los premios comenzó con la intervención de Victoria Vidaurre, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, dando paso a la presentación de las dos premiadas, y su posterior entrega de galardones.

Una vez finalizado el acto se sirvió un cóctel.
El objetivo de estos premios es dar visibilidad y destacar la trayectoria profesional que la mujer empresaria y/o directiva desarrolla con su trabajo diario en el ámbito económico, laboral y social de nuestra Comunidad.
Anteriores galardonas
Premiadas: premio empresaria

Rosa Mª Cortés Sánchez (Cosido Industrial Serco, 2007), Milagros Díaz de Cerio Irigoyen (Juguetes Irigoyen, 2006), Mª Pilar Ochoa (Ochoa Lacar, 2005), Alicia Bidegain (Restaurante Beola, 2004), Piedad Martinez (Tiendas Piedad. 2003), Begoña Sanzberro (Explotación Ganadera, 2002), Teresa Osés (Bobinados Osés, 2001) Mª Ángeles Elso (Saboya, 2000), Atxen Jiménez (Restaurante Túbal, 1999), y Rosa Aldaz (Cafeterías Manterola, 1998).
Premiadas: premio directiva

Ana Larraondo Erice (Decomsa, 2007), Lupe Elizaga (Hotel Iruña Park, 2006), Cristina Mendía (Caja Navarra, 2005), Ana Isabel Sarries (Rohm and Haas, 2004), Concepción Resano (Nacesa Piher, 2003), Marta Vera (Cámara Navarra, 2002), Elena Asiaín (Giraud, 2001), Mª Dolores Sánchez (Viajes Iberia, 2000), Pilar Irigoyen (CEIN, 1999), y Clara Munilla (Gigante Verde, 1998).

Intervención de Mª Victoria Vidaurre, presidenta de AMEDNA




Excmo. Sr. Presidente de G de Navarra, Dña Marisa Poncela, empresaria invitada en esta edición, Excmas e Ilmas autoridades, señoras, señores, amigas y amigos.
Muy Buenas tardes y bienvenidos a todos y a todas:

La verdad es que este es siempre un día grande para nuestra asociación, y que yo tengo la fortuna de vivir desde su primera edición. Este acto es el reconocimiento a las mujeres empresarias y directivas navarras, es un acto de visibilización de la labor que las mujeres realizamos en la empresa tanto en nuestro papel de emprender como en el de dirigir y es un acto ante todo alegre y entrañable, nos alegra y enorgullece dar la enhorabuena a nuestras dos premiadas que sobradas de méritos nos representan en el día de hoy a todas.
Es también jornada de reflexión,
Hace poco leía un artículo en el que se hablaba de la mujer en el mundo de la cultura. En el se preguntaba ¿Por qué la presencia femenina entre los agentes culturales es mínima? La cifra de lectoras y espectadoras es superior, ya hace tiempo que las facultades de artes y letras son mayoritariamente femeninas, sin embargo en términos relativos hay muy pocas escritoras, directoras de cine o compositoras. El mismo artículo decía que Si la exclusión o marginación de las mujeres en la cultura afectara solamente a las profesionales de la cultura, estaríamos ante un simple problema gremial. Pero sería un grave error verlo en tales términos. Es una realidad que existen dificultades para las mujeres en el mundo de la empresa:

Existen datos, y los datos no mienten, que por más que sabidos no puedo dejar de mencionar año tras año:
A pesar de la muestra que hoy nos acompaña la falta de cultura emprendedora afecta también a las mujeres, en menor medida que a los hombres pero existe. Y existe entre otras cosas por falta de modelos.

La segregación no es solo vertical, es también horizontal y en lo que a empresa concierne es sectorial, esto nos hace movernos en actividades de menor valor añadido.

El ya famoso techo de cristal ralentiza la promoción. En los últimos años, desde fechas muy recientes las mujeres ocupamos cada vez más los puestos directivos sin embargo la cúpula de las organizaciones sigue estando mayoritariamente en manos de los hombres.

Los datos nos dicen que la brecha salarial aún hoy existente, cada vez en menor medida pero persiste.

La necesidad de compatibilizar trabajo y familia sigue afectándonos en un porcentaje muy superior al de los hombres.

Existen todavía mujeres que crean empresas y las gestionan día a día con gran esfuerzo, sacrificio y dedicación desde un liderazgo anónimo huyendo de todo protagonismo y primando la idea de servicio.

Mujeres a las que se les han presentado múltiples obstáculos para poder alcanzar el lugar que ocupan y que en muchas ocasiones no son conscientes de estas dificultades porque luchan día a día por abrir nuevas ventanas y encontrar sus propios modos de dirigir y gestionar en sus empresas. Que esto sea reconocido no deja de ser una forma de romper esos famosos techos.

Nuestra asociación nace hace trece años precisamente motivada por todos estos hechos que acabo de relatar, Estas dificultades también son objeto de las diferentes políticas. De hecho gracias a la colaboración de distintas administraciones y a la labor de organizaciones como la nuestra se va caminando hacia una igualdad real.

Los datos son también esperanzadores, al menos en nuestra comunidad. Se han obtenido avances significativos en este terreno que demuestran la eficacia de las medidas que hemos promovido las distintas entidades empresariales y sindicales con ayuda de los poderes públicos. Medidas en las que nuestra asociación viene trabajando desde su inicio. En estos momentos estamos trabajando en conciliación, cooperación empresarial, formación, asesoramiento, inserción laboral, visibilización y participación social.

Valoramos muy positivamente los resultados que se están produciendo de los que todos somos partícipes y somos optimistas respecto de la situación de partida que no respecto de la igualdad efectiva a la que finalmente aspiramos. Todavía continúa siendo una realidad la pirámide de representación de las mujeres en las empresas y la ausencia de diversificación profesional tanto a nivel directivo como de creación de empresa.

Aumenta el número de empresas creadas por mujeres y además se destaca la tendencia a la estabilidad de estas iniciativas empresariales.

Sin embargo, conseguir una representación equitativa en las empresas a nivel de dirección, está resultando más costoso. Es una labor difícil ya que para lograrlo hay que realizar un continuo trabajo de concienciación y sensibilización no solo empresarial sino social.

Todos y todas debemos de esforzarnos en este sentido en beneficio de la mujer y de la sociedad y sobre todo de la empresa que demanda un perfil diverso de su capital humano teniendo en cuenta que actualmente las habilidades y competencias directivas que se necesitan son tanto las masculinas como las femeninas.

No puedo dejar de pedir que reflexionemos sobre la importancia que para el progreso de cualquier comunidad tiene la empresa y el empresariado. Como empresaria que soy debo llamar la atención sobre los valores que debemos transmitir a la sociedad de esta profesión a veces tan poco reconocida.

De empresa siempre hablamos en términos de economía y empleo, pero en ocasiones olvidamos o no valoramos la decisiva influencia que ejerce sobre la sociedad. La empresa es entidad transmisora de valores y su cultura impregna e incide en todo su personal. Nuestro tejido empresarial está conformado por empresas no solo de diferentes sectores, también de muy diferentes políticas de gestión y dirección en cuanto a las ideas y valores que priorizan.

Por esto mismo quisiera terminar esta reflexión resaltando la importancia de que las empresas estén lideradas por hombres y mujeres que transmitan entre esos valores el de la igualdad.

Y Como no, es una jornada de agradecimientos, en primer lugar a todas las entidades que año a año colaboran en la realización de este premio, CAJA NAVARRA, CEN, CAMARA NAVARRA, AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA, A LA CONSEJERIA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN Y AL CEIN, todos ellos de una u otra forma hacen posible este acto.

Agradecimiento a todas la entidades y particulares que participan aportando candidaturas, cada año tenemos más mujeres visibles y cada año es más dura la elección.

Gracias también a todas las personas que hoy nos acompañáis en esta sala, aspiramos a que cada año seamos más como está siendo hasta ahora, señal de que este acto es importante para nuestra sociedad.

Y un reconocimiento muy especial a vosotras Ana e Idoia, premiadas de esta edición de 2008 estáis representando hoy aquí, esta tarde, a todas las mujeres emprendedoras, además de su propia vida, crean o gestionan puestos de trabajo, generan riqueza, tan importante para la creación de estos puestos y para el mantenimiento del bienestar. Así que este es el reconocimiento no solo de vuestra carrera profesional también de vuestra labor dentro de nuestra sociedad y por ello os damos las gracias y por supuesto la más cordial enhorabuena!!.




Más información

Nexo Diseño y Comunicación (Gabinete de Comunicación AMEDNA/NEEZE).

Teféfono: 948 348009 / 341243

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Asociación de Empresarias y Directivas Navarra entregó los Premios Empresaria y Directiva Navarra 2008 iconLa decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de...

La Asociación de Empresarias y Directivas Navarra entregó los Premios Empresaria y Directiva Navarra 2008 iconVieprint ha sido impulsado por aegran y gestionado por la Agencia...

La Asociación de Empresarias y Directivas Navarra entregó los Premios Empresaria y Directiva Navarra 2008 iconAutor: Asociación Adonai. Desojo (Navarra) españa edita: El autor...

La Asociación de Empresarias y Directivas Navarra entregó los Premios Empresaria y Directiva Navarra 2008 iconConcursos navarra

La Asociación de Empresarias y Directivas Navarra entregó los Premios Empresaria y Directiva Navarra 2008 icon1. Proyecto JÓvenes espectadores de navarra

La Asociación de Empresarias y Directivas Navarra entregó los Premios Empresaria y Directiva Navarra 2008 iconI. comunidad foral de navarra otras disposiciones

La Asociación de Empresarias y Directivas Navarra entregó los Premios Empresaria y Directiva Navarra 2008 iconRÉgimen económico-matrimonial en vizcaya y en navarra

La Asociación de Empresarias y Directivas Navarra entregó los Premios Empresaria y Directiva Navarra 2008 iconLa XXVI ruta Quetzal bbva llega a Navarra

La Asociación de Empresarias y Directivas Navarra entregó los Premios Empresaria y Directiva Navarra 2008 iconIzquierda unida de navarra-nafarroako ezker batua

La Asociación de Empresarias y Directivas Navarra entregó los Premios Empresaria y Directiva Navarra 2008 iconLección inaugural del curso académico 2002/03 en la Universidad de Navarra




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com