Ensayo sobre Regímenes en materia laboral






descargar 13.53 Kb.
títuloEnsayo sobre Regímenes en materia laboral
fecha de publicación10.10.2016
tamaño13.53 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos



Ensayo sobre Regímenes en materia laboral

Universidad Fermín Toro – Especialización en Derecho Laboral

Preparado por:

Argelia Bischof, Raphaela Guíu, Dianel Meléndez y Johnny Godoy

En nuestra Ley Orgánica del Trabajo se puede apreciar en el Capítulo IV De Los Trabajadores a Domicilio, que están desarrollados en once artículos y señalan las pautas legales que los rigen, enmarcados dentro de los Regímenes Especiales que contempla dicha ley en Venezuela en su Título V.

Podríamos entonces definir lo que es un trabajo a domicilio, diciendo que es la producción subcontratada de bienes y/o de servicios por trabajadores que realizan su trabajo en un lugar de su propia elección, a menudo en su hogar, y que habitualmente son pagados a cierta cantidad la unidad producida. Al no hallarse bajo el control directo del empleador, por cuanto no tienen la vigilancia directa de éste, estos "trabajadores a domicilio" pueden organizar su jornada laboral, pero no tienen voz ni voto con respecto a las características o al precio de lo que producen, sin embargo en el artículo 295 de la LOT, establece que el salario no podrá ser inferior al que se pague por la misma labor, en la misma localidad y por igual rendimiento, al trabajador que presta servicios en el local del patrono.

Podríamos también observar que el trabajo a domicilio aún no está reconocido como una categoría de trabajo diferenciada en las estadísticas de empleo y trabajo, y en general la legislación laboral no ha contemplado sus derechos o no ha sido clara al respecto, si revisamos el Reglamento de la LOT, no encontramos ningún artículo que haga referencia a este régimen en especial, tan es así la falta de una política concreta, que en el artículo 294 de la LOT, dice que no se aplicarán las disposiciones de esta Ley referidas a jornada de trabajo, horas extraordinarias y trabajo nocturno, a mi entender se trata de un grupo de trabajadores excluidos, discriminados y con una situación de indefensión si tomamos en cuenta que la aplicación de la Lopcymat para ellos, es prácticamente letra muerta.

Normalmente este grupo está Integrado ampliamente por mujeres, que necesitan compaginar sus responsabilidades familiares y tareas domésticas con actividades que les proporcionen ingresos, este sector de trabajadores a domicilio se caracteriza por recibir una remuneración pequeña e irregular y carecer de los beneficios de la seguridad social. Y, puesto que quienes lo forman trabajan aislados, rara vez se organizan en asociaciones representativas.

En 1996, se creó el programa inter-regional Trabajadores a domicilio en la economía glogal, financiado por la Agencia de Desarrollo del Gobierno danés (DANIDA), que cubre países seleccionados de Asia y América Latina. Se estimó útil, a la luz de los cambios profundos ocurridos en América Latina desde principios de los años noventa, en cuanto a la composición del mercado de trabajo, los niveles y calidad del empleo, así como las formas de contratación, dar a conocer y comparar los hallazgos y resultados obtenidos en Asia con la situación en América Latina. Se estimó que este intercambio de experiencias permitiría aumentar la eficacia y pertinencia de iniciativas internacionales, regionales y nacionales relativas al trabajo a domicilio.

En 1996, en el marco del referido proyecto inter-regional, la OIT inició un proyecto de investigación en ocho países de América Latina para orientar futuras acciones en este campo. Los países en que se realizaron estos estudios fueron Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú. Estos estudios contribuyen a identificar el perfil demográfico y socioeconómico de estos trabajadores, sus condiciones de trabajo, la importancia de las nuevas formas de organización del trabajo, la normativa que regula su relación de trabajo, el grado real de protección que tienen, y entregan recomendaciones para cada caso nacional.

Acción de la OIT


La OIT ha hecho mucho por resolver la cuestión del trabajo a domicilio. Desde principios de la década de 1980 ha mantenido una investigación orientada a la acción, así como actividades de cooperación técnica en Asia meridional y Asia sudoriental. En 1996, la Conferencia de la OIT dotó el Convenio número 177 sobre el trabajo a domicilio, que refuerza el compromiso de la OIT por la promoción de la protección social, la mejora de las condiciones de trabajo y la capacidad de los trabajadores a domicilio para elevar sus ingresos. Ese mismo año, capitalizando su anteriores trabajos y construyendo sobre ellos, se puso en marcha el programa interregional "Trabajadores a domicilio en la economía mundial". Un programa que tiene dos componentes: el asiático, que consolida los logros de las políticas e institucionales conseguidos durante diez años de trabajo en la región, y el componente latinoamericano, consistente en una serie de estudios por países destinados a obtener una información básica sobre la extensión y las formas del trabajo a domicilio en esa región.

Toda estrategia dirigida a los trabajadores a domicilio precisa tomar en consideración su dimensión de género. Debe responder a los necesidades de las trabajadoras a domicilio en su doble capacidad de agentes económicos y proveedores de cuidados familiares. Esto exige estrategias complejas destinadas a aumentar el empleo y las oportunidades de ingresos a la vez que se mejora el bienestar de las trabajadoras y se les garantiza una mejor protección social. Cualquiera de tales estrategias deberá, pues, incluir estos cinco componentes:

  • Reunir y analizar datos sobre la magnitud, distribución por sectores económicos y características del trabajo a domicilio

  • Mejorar la productividad y la remuneración de los trabajadores a domicilio

  • Ampliar la cobertura de la protección social mediante formas de seguridad social no convencionales

  • Reforzar la capacidad de negociación y la consideración social de los trabajadores a domicilio a través de la constitución de organizaciones y redes

  • Promover criterios y marcos institucionales favorables para esta categoría de trabajadores

Tomado de Seminario Técnico Tripartito sobre Trabajo a Domicilio en América Latina

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ensayo sobre Regímenes en materia laboral iconTema: Ensayo sobre la evolución de los sistemas operativos Materia

Ensayo sobre Regímenes en materia laboral iconSíntesis de novedades en materia impositiva, laboral, previsional,...

Ensayo sobre Regímenes en materia laboral iconCuestiones horizontales: Propuesta de Reglamento del Consejo por...

Ensayo sobre Regímenes en materia laboral iconEnsayo sobre la revista “el economista”

Ensayo sobre Regímenes en materia laboral iconLo bello y lo sublime: ensayo de estética y moral
«Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime» publicó Kant en Komgsbey (1764) este ensayo de vario y atrayente contenido....

Ensayo sobre Regímenes en materia laboral iconEnsayo sobre el catering y los comedores comunitarios

Ensayo sobre Regímenes en materia laboral iconEnsayo sobre la posibilidad de una ética pública responsable en la Argentina

Ensayo sobre Regímenes en materia laboral iconIntegradora: Realizar en Word un Ensayo sobre tema libre con las siguientes características

Ensayo sobre Regímenes en materia laboral iconContenido Ensayo 1 Comentario 8 Glosario 9 Ensayo

Ensayo sobre Regímenes en materia laboral iconNombre: robert alfonso prado cardenas codigo: 2010193657 ensayo sobre...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com