¿Qué entiendes por Obsolescencia Programada? ¿Qué papel ha jugado en la Historia reciente?






descargar 13.64 Kb.
título¿Qué entiendes por Obsolescencia Programada? ¿Qué papel ha jugado en la Historia reciente?
fecha de publicación08.10.2016
tamaño13.64 Kb.
tipoPrograma
e.exam-10.com > Economía > Programa

Sira Pérez Ayats

D2 – Moda

Curso 2011-12


  1. ¿Qué entiendes por Obsolescencia Programada? ¿Qué papel ha jugado en la Historia reciente?


Por obsolescencia programada entiendo el diseño de un producto con fecha de caducidad predeterminada.
1932. La Depresión de 1929. Bernard London y la obsolescencia como imposición (14’25” en adelante)
Para salir de la depresión del 1929 London propone instaurar la obsolescencia programada obligatoria en todos los productos, puesto que creía que así la economía se reactivaría y habría más trabajo.
1954. Tras la II Guerra Mundial. Brooks Stevens y la obsolescencia como seducción (17’30” en adelante)
Por aquel entonces se trataba no de imponer la obsolescencia sino de hacer surgir la necesidad de ella en el consumidor, incitándole a querer cada vez productos más nuevos, mejores, etc.
2. (6’) ¿En qué consistió el “Cártel Phoebus” creado en 1924? ¿Qué conflictos de intereses crees que pueden existir entre proponer el mejor diseño para la sostenibilidad posible y la existencia de monopolios economicistas minoritarios? ¿Qué propondrías para superar estos conflictos de intereses?

Fue el primer cártel mundial creado para controlar la producción de bombillas y repartirse el beneficio del mercado mundial. El conflicto de intereses que hay es que puede que el mejor diseño sostenible no coincida con los objetivos de los monopolios economicistas. Por ejemplo, con lo de las bombillas, una bombilla que durara mucho no les interesaba porque representaba menos ganancias económicas.

Para superar estos conflictos propondría que se estableciera una ley o algún tipo de control para que los monopolios economicistas minoritarios no tuvieran el total poder del mercado.

3. (12’) (42’50”) ¿Qué papel puede jugar internet en la difusión e intercambio libre de información y conocimiento entre usuarios para subsanar necesidades y proponer mejoras?
Internet puede ayudar en el hecho de que varios consumidores con un mismo problema tienen la posibilidad de ponerse en contacto y compartir información, etc.
4. El fenómeno del “styling” ¿Qué relación te sugiere entre Forma y Función (Práctica, Simbólica, Estética) de los productos con la sociedad de consumo en el Diseño de la Modernidad?
Creo que en la sociedad de consumo lo que se prioriza más es la relación entre forma y función estética, y menos con la función práctica o simbólica, ya que si un producto se hace según la estética o la moda del momento, cuándo éstas cambien, el consumidor querrá comprar otro producto nuevo, y eso representa más beneficio económico.

5. (23:40”) La obsolescencia programada se enseña hoy en día en las escuelas de diseño e ingeniería. ¿Puede surgir un dilema en el diseñador cuando ha de proyectar para que las cosas fallen?¿Podemos hablar de la necesidad de una Ética en el Diseño? (más en 28’30”)
Personalmente si que creo que puede suponer un dilema para el diseñador puesto que, al menos para mí, representa una contradicción: Si se supone que se ha de diseñar para ir mejorando un producto, o el diseño debe ser cada vez más eficaz, más económico, más ecologista, el hecho de diseñar un producto con fecha de caducidad preestablecida va en contra de todo esto. Por eso, podríamos afirmar que sí sería necesaria una ética en el diseño, establecer algunos parámetros que impidieran el acontecimiento de ciertas atrocidades.


6. (24’54”) y (48’). El mito del crecimiento como sinónimo de bienestar. ¿Es posible desligar la noción de bienestar de la de crecimiento económico? ¿En qué consiste el Decrecimiento? (Serge Latouche)
El decrecimiento intenta demostrar la necesidad de un cambio de lógica, es un cambio de paradigma y mentalidad. Intenta romper el discurso del crecimiento viable, infinito y sostenible. La esencia del decrecimiento es: reducir. Reducir la huella ecológica, el despilfarro, la sobreproducción y el sobreconsumo.
7. (37’45”) ¿Qué ocurre con los impactos ambientales ocultos y la relación internacional entre países?
Lo que ocurre es que se hacen tan en secreto que la mayoría de personas no son conscientes ni de que existen. Además, las empresas logran colarse por los márgenes de las leyes y consiguen pasar lo que es “basura” como “material de segunda mano” cuándo realmente con tales despojos no puede hacerse nada más.
8. (45’) ¿Es posible unir sostenibilidad, prosperidad económica y nuevas nociones de Bienestar? ¿Cómo?
Sí es posible, teniendo en cuenta los costes reales de los productos utilizados (como el petróleo, recurso no renovable), el de energía o el del consumo indirecto de los transportes
9. (46’) ¿En qué consiste el concepto “Cradle to Cradle” (de la Cuna a la Cuna)? ¿Crees que puede funcionar?


Afirma que si las fábricas funcionaran como la naturaleza, la propia obsolescencia quedaría obsoleta. En la naturaleza no hay residuos, todo son nutrientes.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿Qué entiendes por Obsolescencia Programada? ¿Qué papel ha jugado en la Historia reciente? icon¿Qué entiendes por obsolescencia programada? ¿Qué papel ha jugado en la Historia reciente?

¿Qué entiendes por Obsolescencia Programada? ¿Qué papel ha jugado en la Historia reciente? icon¿Qué entiendes por Obsolescencia Programada? ¿Qué papel ha jugado en la historia reciente?

¿Qué entiendes por Obsolescencia Programada? ¿Qué papel ha jugado en la Historia reciente? icon¿Qué entiendes por Ciencia?

¿Qué entiendes por Obsolescencia Programada? ¿Qué papel ha jugado en la Historia reciente? iconA ¿Qué representa para el poeta el río Duero y el discurrir de sus...

¿Qué entiendes por Obsolescencia Programada? ¿Qué papel ha jugado en la Historia reciente? icon``comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada´´

¿Qué entiendes por Obsolescencia Programada? ¿Qué papel ha jugado en la Historia reciente? iconContenidos conceptuales (primera parte)
«¿Qué comeremos en el invierno?»; «¿Qué beberemos en las épocas de sequía?»; «¿Con qué nos vestiremos?»; «¿Dónde habitaremos por...

¿Qué entiendes por Obsolescencia Programada? ¿Qué papel ha jugado en la Historia reciente? iconContenidos conceptuales (primera parte)
«¿Qué comeremos en el invierno?»; «¿Qué beberemos en las épocas de sequía?»; «¿Con qué nos vestiremos?»; «¿Dónde habitaremos por...

¿Qué entiendes por Obsolescencia Programada? ¿Qué papel ha jugado en la Historia reciente? iconLa obsolescencia programada

¿Qué entiendes por Obsolescencia Programada? ¿Qué papel ha jugado en la Historia reciente? iconEn qué períodos se divide la historia de Roma? ¿En qué siglos se desarrolló cada uno?

¿Qué entiendes por Obsolescencia Programada? ¿Qué papel ha jugado en la Historia reciente? iconHuergo, Jorge. “Comunicación y educación: un acceso al campo”. En...
«¿cómo?» si no hablamos antes del «¿qué?», y también del «¿por qué?» y el «¿para qué?»




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com